x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Aquella mujer de Maryland

Publicada el 30/07/2016 a las 06:00 Actualizada el 29/07/2016 a las 22:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Discurso histórico de casi una hora de la primera mujer candidata a la Casa Blanca

Hillary Clinton ha aceptado formalmente su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en el último día de la convención demócrata de Filadelfia que ha terminado con una gran lluvia de globos. Arropada por su familia ha lanzado un discurso de casi una hora con un mensaje patriótico y optimista frente al catastrofismo de su rival en noviembre, el republicano Donald Trump.

Hace algo menos de ocho años un abogado negro del Partido Demócrata norteamericano, senador por Illinois, ganaba las elecciones presidenciales.

Yo cubrí aquello para la cadena de radio pública en la que trabajaba entonces y tuve oportunidad de vivir y contar desde allí la victoria de Barack H. Obama. Uno de los testimonios que más me conmovió, porque recogía una impresión muy extendida entre gran parte de la población, fue el de un guarda negro del Lincoln Memorial, en Washington: “Es uno de los nuestros, entiende los problemas de la gente, y no nos va a decepcionar”. Lo decía sonriendo, convencido de que la historia daba de verdad un quiebro a su favor. Una ciudadana blanca del Estado de Maryland, vecino de Washington DC, me confesaba que “ahora ya no nos dará vergüenza ser americanos” –veníamos de la época Bush y unas cuantas guerras orientales-, y añadía algo que estos días he recordado unas cuantas veces: “Ganó la nominación a una mujer, y me gustaría pensar que tras él, será ella quien gobierne este país”.

No han cambiado grandes cosas en la política estadounidense, ni han salido adelante algunas reformas que siguen siendo necesarias, como la sanitaria; hay incluso quien considera decepcionante el mandato de ocho años de aquel hombre que “entiende los problemas de la gente” y finalmente (“yes, we can”) no pudo o no supo llegar hasta donde dijo que podría. Sin embargo, creo que visto con cierta perspectiva habrá que poner en su haber su apuesta por el estímulo de la economía mientras en Europa siguen con el mantra de la austeridad, o su decidida política contra el cambio climático y hasta en política exterior el final de la actitud de “policía del mundo” que llevaba décadas desplegándose desde Washington. De hecho, esto último ha sido muy bien aprovechado por el republicano Donald Trump, con la inestimable colaboración del desarrollo de ese nuevo terrorismo suicida y devastador que conocemos como yihadismo.

No sé si aquella mujer habrá recuperado de verdad su orgullo de ser americana, pero hoy debe sentirse muy satisfecha porque, como deseaba, la derrotada entonces por Obama puede ser la próxima presidenta de los Estados Unidos. La primera mujer. Como Obama fue el primer negro.

Hay una gran parte de la población estadounidense que contempla esa sucesión como algo cercano a la malignidad infernal. Eso de que un negro primero y una mujer después ocupen la Casa Blanca, es poco menos que el equivalente político al 666 demoníaco. Y muchos de ellos van a votar a Trump, ese “ignorante, peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo”, como le llama Michael Moore en un inquietante artículo publicado esta semana que comienza diciendo: “Ya os lo advertí el pasado verano cuando dije que Donald Trump sería el candidato republicano a la Presidencia, y ahora traigo unas noticias aún peores y más deprimentes: Trump va a ganar las elecciones en noviembre”.
El texto de Moore subraya entre otras razones el hecho de que Hillary sea parte del sistema, de esa casta conocida –mucho cine habla de ello- como “los políticos de Washington”.

Hay mucho votante o simpatizante de Sanders –el candidato derrotado por Clinton– que, como Moore, piensa que la ex primera dama no va a conseguir los apoyos suficientes para derrotar a Trump.

Sin embargo, podría equivocarse como él mismo confiesa que desearía hacer. No seré yo quien le discuta sus argumentos a un norteamericano lúcido y muy conocedor del alma de su país. Pero el recuerdo de aquella mujer de Maryland que dejó en el aire la posibilidad de que la Historia transitara por donde lo está haciendo, me lleva a pensar que pese a todos los condicionantes negativos, pese a las reticencias de no pocos votantes de izquierda allí, por encima de las dudas o las desconfianzas, hay muchas mujeres y muchos hombres que son conscientes de tener en sus manos la posibilidad de que una mujer gobierne en Estados Unidos, ocupe uno de los lugares de poder más relevantes del mundo. Ya ha habido otras, pero casi siempre conservadoras –y estoy pensando, por ejemplo en Margaret Thatcher–. Ser mujer no es garantía de mejor gobierno, desde luego, pero su condición, contando además con que Clinton proviene de un partido que sin ser de izquierdas representa la mayor idea de progreso posible en un país como Estados Unidos, sí puede introducir sensibilidades diferentes que contribuyan a modificar la situación de la mujer en su país y en el resto del mundo. Me resulta difícil creer que una mujer ocupando esa posición de poder gobierne exactamente igual que lo haría un hombre, sin tener en su horizonte lo mucho que queda por transitar hacia la igualdad no sólo en su país, no sólo en Occidente, sino en todo el resto del mundo. No puede, no debe ser lo mismo.

Aquella mujer de Maryland puede sentirse frustrada con Obama, pero probablemente dé una oportunidad a Hillary para convertirse en la primer Señora Presidenta de los Estados Unidos. Ojalá. Volvamos a creer que es posible cambiar las cosas. Y de paso conjurar la llegada al poder de un sujeto enloquecidodo, manipulador y racista como ese Donald Trump que, ciertamente, puede ganar las elecciones en noviembre.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 31/07/16 23:40

    Pido perdón por los errores gramáticas que he hecho en mis comentarios... en breve espero tener instalada un programa informática mucho mejor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/08/16 08:39

      Wildthing,  a hablar,  o a escribir, o a nadar o a ir en bicicleta  se aprende haciéndolo.  No te tienes que disculpar por tus excelentes comentarios,  que aquí se valoran y aprecian. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 01/08/16 17:10

        Gracias, Bacante. Disfruto comentar y intercambiar opiniones. Me has animado. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • svara svara 31/07/16 21:38

    El mundo en un pañuelo. A veces da la impresión que el pueblo americano, muy dado a lo espectacular, a lo grande, tiene el ojo muy cerrado cuando pone en la Casa Blanca a presidentes del tipo George Bush o propone otros a primera vista mucho peores como ese Trump que no parece estar en su sano juicio. Lo peor es que gente que hoy vive mal en EEUU va a vivir en un avispero si gana este extremista loco. El pueblo americano en general espero sea mas cuerdo que esa gente que ha propuesto al voceras ese para tener el control de un arsenal bélico que puede sumir al mundo en otra debacle como la originada por Bush, o peor aún porque éste esta de atar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 31/07/16 23:15

      Estimado/a svara: Al final de las elecciones, Bush Jr. y Al Gore quedaron con un empate. El asunto acabó en los tribunales. En una decisión muy controvertida, siempre sospechada de ser manipulada, decidieron a favor de Bush Jr. Así las cosas, no es cierto que los estadounidenses quisieron elegir a Bush Jr. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/07/16 14:06

    El proceso electoral de los EE.UU. me resulta bastante difícil de entender, empezando porque, según creo, tiene uno que pagar unos pocos dólares de inscripción como votante. Pero complicado o no, yo creo que, si fuera estadounidense y por poco entusiasmo que me inspirara Clinton, me inscribiría y la votaría porque lo regular o incluso lo malo es mejor que lo pésimo. Por otra parte, el sistema americano de contrapesos, con elecciones al Congreso cada dos años y a medio mandato presidencial, parece que hace que sea difícil hacer grandes cosas a un Presidente que tenga las cámaras en contra, que es lo que le ha pasado a Obama. Como no está nada claro que eso mismo le vaya a pasar a Trump si gana, mejor que no gane. Por poco que guste Clinton.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ninsesabe Ninsesabe 31/07/16 10:59

    Mientras tanto, tras 8 años de los menos malos, ahí sigue Guantánamo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 31/07/16 11:48

      Por ejemplo.  Quiero suponer que Obama ha hecho lo que le han dejado.  Insisto en una idea que he defendido en otro foro,  los Presidentes usanos forman parte de un grandioso espectáculo teatral 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 31/07/16 01:21

    Me parece muy destacable la condición femenina de Clinton. Es decir, la oportunidad histórica de que USA sea gobernada por una mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 31/07/16 09:00

      ¿Le parece destacable "la condición femenina de Clinton"?  ¿Todo eso para señalar que es mujer? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 31/07/16 08:58

      Osea,  ande o no ande,  caballo grande. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 30/07/16 16:35

    Siento decir que me parece un análisis que ignora la nefasta actuación de Hillary Clinton como Secretaria de Estado. Gran parte de los conflictos peores en el Oriente Medio están como están gracias al mal hacer de Hillary Clinton. Hillary Clinton insiste que está orgullosa de haber tenido como asesor de su política en el exterior nadie menos de ¡Henry Kissinger!, responsable de miles y miles de muertos de inocentes en Indochina, Argentina, Chile y un largo etc. Por no mencionar, como hace cepeda, que Hillary Clinton traicionó a Bernie Sanders, utilizando a su antojo la corrupta Democratic National Convention para montar una campaña sucia contra Sanders. Mucho antes de la campaña, Hillary Clinton montó una fundación que utilizó para canalizar millones de dólares en donaciones de empresas que incluyen fabricantes de armas de guerra, empresas que privatizan cárceles, empresas financieras responsables en gran parte por la crisis económico global (Goldman Sachs y muchos más). En fin, Hillary Clinton no es trigo limpio y no importa que sea mujer. Lo que importa es que tanto el partido Demócrata como el partido Republicano están en plena decadencia, y con Hillary Clinton en el poder, seguiremos hacía más guerras, hacia más desigualdad, hacia menos justicia social, hacia menos atención al crisis climático. Y por encima, Trump ganará, porque ella no representa los progresistas. Los progresistas han quedado sin un candidato que velan por sus valores y intereses. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/07/16 18:55

      Una mujer que no representa en absoluto el simbólico femenino. Y es natural,  porque al poder suelen acceder los sin miramientos ni escrúpulos .  Que nadie se entusiasme por el acceso de una mujer a la Presidencia de EEUU.  Es un mal bicho y ni los suyos la quieren.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 30/07/16 20:31

        Desde luego, Bacante, entre los candidatos a la presidencia, tanto Hillary como Trump con considerados como los que más rechazo han suscitaban a lo largo de la historia de los EE.UU. Por algo será. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 30/07/16 19:47

        Estamos de acuerdo, Bacante, pero me quedo con las palabras de Michael Moore:“ignorante, peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo". Ya sabemos lo que puede dar de sí Hillary Clinton, a la que no tengo ninguna simpatía: es una "alcón(esa) que lo ha demostrado con creces y una furibunda defensora de las políticas asesinas sionistas. Bueno, pues a pesar de todo ello es muchísimo peor el "Tío Gilito". No es cuestión de conformarse, al menos yo no. (Salvando todas las distancias, y por si te sirve de ejemplo, es como si me dan a elegir entre PP o PSOE...salvando muchas distancias...pues está claro a quién elijo).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 30/07/16 21:08

          Sancho,  no lo dudes,  te entiendo de sobras y me pasa como a ti. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Wildthing Wildthing 30/07/16 20:41

          Sancho, comprendo lo que quiere decir. Pero, en los EE.UU., estamos en una situación en la cual podemos girar a la dirección mejor que nos dirige a una política que no está al favor de la guerra sin-fin, que no está al favor de fracking y quiere luchar contra el cambio climático, que quiere luchar con la desigualdad... y un largo etc. Hillary Clinton no es la candidata que hará esto. Está totalmente vendida a los intereses del 1%. Lo que necesitamos hacer es romper con esta dinámica suicida y cambiar el sistema. Votar para Hillary es rendirse.  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 30/07/16 23:27

            Estoy completamente de acuerdo con Ud., pero desgraciadamente no contamos, no cuentan con otras opciones...Es muy duro tener que elegir a esa señora que ha estado junto a los Halcones (con H, que en el comentario anterior me la comí, perdón) más belicosos y cuyas decisiones han hecho el mundo más hostil y difícil para tod@s. El mundo no está para ninguna broma, y si Hillary pretende repetir los errores del pasado sabe perfectamente lo que pasará. Pero es que Trump ya ha declarado sus monstruosas intenciones; ha declarado la guerra a negros, inmigrantes, mujeres...Habrá represiones muy duras...Y aumentará el riesgo de nuevos enfrentamientos globales con ese tipo de presidente. Y lo que se necesita son cambios profundos en el sentido totalmente contrario a las locuras que propone el monigote tramp y los fascistones que le apoyan, que son muchos...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Wildthing Wildthing 31/07/16 22:55

              Sancho: sigo con mi respuesta a tu post. Por mucho que critico Hillary, no quiero decir que yo votaría a Trump. Trump es payaso y no creo que pueda hace 1% de lo que propone hacer. Él quiere construir un muro entre EE.UU. y México. Pues, ¡Imposible! Imposible por el coste, imposible por absurdo, imposible por las manifestaciones internacionales que supone... en fin, estúpido y imposible.  Por esa razón, hay muchísimas personas que piensan en escoger Bernie en su "ballot". Según el estado, te permiten poner el nombre del candidato que prefieres. Luego, hay otras personas que se han dado la baja al partido demócrata y votarán al Green Party. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Wildthing Wildthing 31/07/16 22:50

              Amigo Sancho, comprendo tu (espero que podemos tutear) razonamiento, pero insisto que Hillary es realmente mala persona capaz de hacer muchísimo daño, como, por ejemplo, seguir con "la guerra sin fin" que comenzó George Bush Jr., y que Obama no ha podido parar. De este mal hacer, ha nacido nada menos de ISIS. Tú mismo ha mencionado que Hillary ¡apoya incondicionalmente Netanyahu! 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Bacante Bacante 30/07/16 21:07

            ¡Estamos buenos! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Bacante Bacante 30/07/16 18:46

      Wildthing ,  gracias por tu comentario . Muy oportuno, 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 30/07/16 20:26

        Gracias, Bacante. ¡Y es que me he quedado corto!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 30/07/16 09:48

    1.¿Final del policía del mundo?. Lo dirás por lo que han hecho en Libia, en Siria y en Ucrania.... verdad?. Por lo que hacen en Venezuela... y no hacen en Honduras... que está tan cerca... ¡Qué cosas dices JuanRa!. 2."Hay una gran parte de la población estadounidense que contempla esa sucesión como algo cercano a la malignidad infernal." ¿Por qué será JuanRa?. Por qué entre los propios demócratas hay gente que no se fía de ella o que simplemente... no la puede ni ver...?. Conocerán algo de ella que tú desconoces....?, Debe ser eso... Es sabido que en España y en la política española mentir.... es "normal" una pecata minuta... pero allí se lo toman más en serio... No olvidan su "papelón" cuando la becaria... pero han entendido perfectamente por qué y para qué lo hizo... Es más, JuanRa, hay votantes demócratas que no olvidan la chorizada que le acaba de hacer a Sanders.... (aunque Sandres la haya "perdonado")... hay gente que piensa que por chorizadas así... ha habido hasta presidentes que se han tenido que ir... LAS REGLAS JuanRa.... HAY QUE RESPETAR LAS REGLAS... y es evidente que en estas primarias NO SE HAN RESPETADO LAS REGLAS. ¿Contra Trump vale todo?. Si valió contra Sanders... Hillary es MÁS DE LO MISMO. Quienes estén satisfechos de como van las cosas.... ya saben a quien votar... Quienes quieran cambios.... ya saben a quien votar. Quienes prefieran "virgencita virgencita que me quede como estoy...." también saben a quien votar.... Eso si, más de lo mismo significa.... más de lo mismo.... igual que en España y en Europa Occidental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 30/07/16 11:34

      Qué puñado de verdades...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/07/16 08:53

    Espero que gane Clinton porque cualquier cosa antes que Trump, claro, pero entiendo que a mucha gente no le guste la candidata. Por ejemplo, con Clinton continúa la tendencia a instalar dinastías en la Presidencia, que me parece un indicio claro de degeneración del sistema republicano. Y no entiendo por qué va a gobernar Clinton de manera distinta a la de un hombre (su marido, por ejemplo) porque los precedentes no son alentadores: no es sólo Thatcher; están Indira Gandhi o Golda Meir y, más recientemente Dilma Rousseff. Todas diferentes pero todas pasaron la selección darwiniana inexcusable para llegar a lo más alto del poder. Y si se ha pasado esa prueba, uno puede estar seguro de que el superviviente es un bicho de mucho cuidado, con independencia de todo lo demás, sexo incluido. De hecho, ser mujer es probablemente partir en desventaja y quienes triunfan incluso así (tipo bajitos y aparentemente inofensivos como Franco, Putin o Aznar, por ejemplo) son todavía más temibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 30/07/16 00:33

    Así sea, J. Ramón Lucas. A pesar de todo lo que representa Hillary, volveré a creer. Y soñaré con que a la próxima Sanders y los suyos lleguen al poder. Todo menos el nazi al que tantos por allá y por acá añoran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/07/16 17:18

      Conformándonos con el menos malo, no hagamos de la necesidad,  virtud. El Mal enseñoreado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.