x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cobarde con causa

Rajoy, ‘la maglia nera’

Publicada el 01/08/2016 a las 06:00
Vivimos días sofocantes. Los tertulianos de todas las cadenas llevan días y días dándose cabezazos contra los micrófonos, haciendo cábalas sobre los pactos e impactos de gobernabilidad. Los días pasan y nadie, ni siquiera Felipe VI, parece saber cómo va a resolverse la situación.

Sánchez y Rivera se miran de reojo como dos jugadores de mus, Iglesias trata de forzar el traspié de Sánchez, mientras Rajoy mira el vuelo modorro de las moscas, sentado al lado de un botijo con la cara de Rivera. Nadie mueve ni un parpado. ¿Tiene alguien alguna explicación para esta slow motion?

Yo creo tener una. Todo el mundo sabe la apasionada afición al ciclismo de Mariano Rajoy, pero poca gente sabe su interés por la historia de dos corredores míticos: Sante Carollo y Luidi Malabrocca.

Entre los años 1946 y 1951, en el Giro de Italia, existía la maglia nera o “maillot negro”, un premio de consolación para el último clasificado. Este oscuro reconocimiento, llevaba curiosamente aparejado un pequeño premio en metálico, además del consuelo en especie que las casas comerciales regalaban al ciclista más “desafortunado” de la clasificación general.

Y como para el hambre no hay pan duro, durante esos austeros años de la posguerra europea, Sante Carollo y Luidi Malabrocca fueron encarnizados rivales en la conquista de aquel oscuro maillot. Al igual que Coppi y Bartali se especializaron en subir montañas comiéndole tiempo al crono, Malabrocca y Carollo se hicieron expertos en todo lo contrario: ser los más lentos del pelotón. Cuando quedaban 50 km para la meta empezaba la lucha.

Los primeros, Coppi y Bartali, por la victoria; y Malabrocca y Carollo, por ser los últimos. Todo valía. Desde agujerearse una rueda para simular un pinchazo, hasta parar en un bar y esperar pacientemente a que les adelantaran, o incluso fingir una escapada para luego esconderse bajo un puente.

El duelo causaba sensación en los medios y era casi tan seguido como la batalla entre Coppi y Bartali por la maglia rosa. En el año 1949, el duelo por la última posición se mantuvo hasta la última etapa. Malabrocca a pesar de todas sus artimañas, estaba a expensas de un milagro. Durante esa última etapa, Malabrocca, desapareció, se hizo invisible. Ningún otro ciclista sabía de su paradero. La leyenda afirma que echó pie a tierra en una casa de campo en la que sus hospitalarios dueños le ofrecieron un opíparo almuerzo, rematado con café y grappa y una buena sobremesa, que giró alrededor de los artilugios de pesca que coleccionaba el patriarca de aquella familia.

Fuera como fuere, Malabrocca no debió calcular bien el tiempo. Entró en meta el ultimo, pero con dos horas y media de diferencia respecto al penúltimo del pelotón y no encontró siquiera la línea de llegada. Los operarios lo habían desmontado todo. Nadie esperaba ya a Malabrocca, que quedó descalificado. La gloria del máximo perdedor del Giro del 49 fue para Sante Carollo que, satisfecho por su hazaña, se retiró del ciclismo.

En medio de este bochorno, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias están en una situación parecida. Ante la última etapa, todos han agotado sus estrategias para perder tiempo, ninguno quiere ser el primero en moverse y se siguen mirando de reojo, vigilando a los demás. El problema para Rajoy, para Sánchez, Rivera e Iglesias es que les pase lo mismo que a Malabrocca, que esperen tanto, tanto, que Felipe VI convoque las terceras elecciones y el pueblo español les cierre el control de llegada.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • svara svara 02/08/16 10:43

    ¿Verdaderamente Iglesias trata de forzar el traspié de Sánchez?, o es al revés. Yo no creo que este sea un buen ejemplo a cuatro. Creo que sería un ejemplo aceptable solo para uno, que se solucionaría muy rápido si tuviera la decencia de irse y dejar alguien que, al menos, este limpio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 01/08/16 20:08

    Siempre lo mismo, que los cuatro son iguales. Pues no, señor Herrera, Iglesias le ha dicho mil veces al PSOE que podían formar gobierno, pero éste mira para otro lado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amalio Amalio 01/08/16 19:44

    La solución es sencilla, mientras que yo no puedo vivir como lo puedes hacer tú, no podré, hacer cosas como tú las puedes hacer, intentar portarme como un hombre normal, si ser tratado como tal es imposible, lo siento no gustar a nadie en mi forma de vivir pero sin dignidad no ay otra manera de vivir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • orenes orenes 01/08/16 19:11

    GRACIOSA esta historia, será interesante esperar hasta el final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 01/08/16 15:24

    Ocupados en chorradas tacticistas, perdemos la verdadera causa de lo que ocurre, de la que los políticos son el síntoma: las fracturas sociales irresolubles que se están fraguando en todo el mundo - mírese a Trump- y que como con Hitler, todo el mundo piensa que ya lo acabarán llevando al redil. El problema creado por este neoliberalismo ciego es galopante, es mundial, nadie sabe como pararlo y sus actores creen que es un juego. Un juego que no saben que es de guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Crosscheck Crosscheck 01/08/16 12:56

    No creo que Iglesias este en ese tacticismo. Lo dijo ya en campaña: "Pactaremos con el Psoe para un gobierno de izquierdas y progreso". Es el PSOE el que está jugando al despiste, como Rajoy y Rivera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 01/08/16 12:28

    "Iglesias trata de forzar el traspié de Sánchez, mientras Rajoy mira el vuelo modorro de las moscás" .  ¡Y una leche! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 01/08/16 13:32

      Ayer no quise entrar en ese comentario, precisamente, Bacante; este señor flipa él solito. ¡Osasuna y República!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 02/08/16 09:18

        Quė paciencia tenemos,  Sancho. Menos mal que nos sabemos reír.  Ya que lo de este artículista es el humor,  podría no haberse metido en jardines y habernos arrancado unas carcajadas.  Habría hecho algo bueno por los demás y se habría ganado lo que cuesta su artículo. Atrevido,  el Herrera. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/08/16 11:26

    Desconozco absolutamente el mundo del ciclismo. Pero, ayer, después de aparecer comparada la postura del "ínclito en funciones" con Carollo y Malabrocca, necesitaba datos: " il primo a partire dal fondo" con quell´appellativo Luigi Malabrocca..." Se constata una diferencia sustancial...los seguidores de Malabrocca y Carollo, por/con sus "limitaciones" demostradas en el Giro, disfrutaban y seguían a sus "ídolos" de "la maglia nera" Los espectadores/seguidores del Giro de Italia, demandaban resultados ante dos consecuencias: los posibles ganadores "maglia rosa" y dos perdedores "magia nera" Había "afecto" y entusiasmo. La realidad política española HOY, siquiera tiene atractivo; los "perdedores" no son simpáticos, por el contrario, desarrollan sus actividades para atemorizar a los ciudadanos y que estos, sometidos, acepten entregarles su "libertad" Candidatos a la "magia rosa" entre los cabeza de lista NO HAY. Dentro de los equipos, habrá, pero los candidatos NO SON.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 01/08/16 09:20

    La historia creo que no es así, tres ciclistas de la derecha quieren encerrar a uno que a ellos no les gusta y aran cual quier cosa para que este no llegue a la meta, así mismo parece el articulo un poco tendencioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FLOREA FLOREA 01/08/16 08:56

    Que más de uno está en eso me parece que si Y lo dejo que es verano y que cada uno lo explique como quiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión