x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

De la mentira a la hipnosis

Publicada el 03/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 02/08/2016 a las 22:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Lo clavaba El Roto (como suele) en su viñeta del pasado sábado, 30 de julio: "Las mentiras están perdiendo credibilidad. ¡Hay que reforzar la hipnosis!". En esas parece que andan Mariano Rajoy y su 'equipo médico' habitual. Si las mentiras son tan burdas y la credibilidad del emisor está tan mermada que ya nada cuela (salvo entre los aplaudidores profesionales), entonces hay que retorcer la realidad o la visión del personal hasta hacerlas coincidir con lo que previamente interesa.

Contaba este martes nuestra compañera Yolanda González en infoLibre que en la Moncloa, en el PP y en el Grupo Parlamentario Popular están buscando fórmulas que permitan a Rajoy salir del bucle en el que él mismo se ha metido y al que pretende arrastrar además al rey y al Parlamento si se tercia. Se trataría de que finalmente su jefe acuda al Congreso, pero de una manera que no pueda calificarse como investidura frustrada sino como un engendro por definir, quizás una sesión extraordinaria con sermón del presidente en funciones y convocatoria de nuevas elecciones. Todo les valdría con tal de achacar a la oposición la responsabilidad de una tercera cita con las urnas. Y, si es posible, hacerlo evitando la imagen de una rotunda derrota parlamentaria.

Dan por descontado que las reuniones de estos días con Pedro Sánchez y Albert Rivera no van a mover a PSOE y a Ciudadanos de sus posiciones anunciadas, y consideran que las elecciones fijadas en Euskadi para el 25 de septiembre bloquean la posibilidad de acuerdos previos con el PNV. Por más que Sánchez le ha insistido este martes a Rajoy, no ha conseguido que el presidente en funciones aclare si irá o no a la investidura, a pesar de que no hay un solo constitucionalista en la galaxia que no confirme que el candidato Rajoy está obligado a someterse a la investidura una vez hecha la propuesta del rey a la presidenta del Congreso.

Un mes largo después del 26-J, el PP no ha logrado sumar un solo apoyo a sus 137 escaños. Intentó instalar la falacia de que la lista más votada es la que debe gobernar, y los demás tienen la obligación de hacer la ola, y para extender esa manipulación de lo que es una democracia parlamentaria 'normal' se ha contado con la inestimable ayuda de potentes altavoces mediáticos, jarrones chinos y barones castizos.

Pero ya no cuela. Incluso en las encuestas cocinadas para corroborar lo que previamente se proclama desde los púlpitos editoriales, resulta que la inmensa mayoría de los encuestados es partidaria de que se eviten nuevas elecciones, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Por ejemplo, en la que el pasado domingo publicaba El País, se insistía en que una mayoría del electorado socialista sería partidaria de la abstención de su partido para facilitar que haya gobierno. Apenas se destacaba, sin embargo, que el 90% de esos electores (y también la inmensa mayoría de los votantes de Ciudadanos) exigen la renuncia de Rajoy si así fuera posible formar nuevo gobierno.

La complejidad del escenario político es en realidad bastante menor de la que se quiere aparentar desde el PP. Rajoy sabe desde el 26J (es más, desde el 20D) que no puede lograr mayoría absoluta en la primera votación, ni tampoco mayoría simple en la segunda, puesto que el PSOE ha anunciado que votará no y Ciudadanos se abstendrá. Cualquier candidato que respetara la letra y el espíritu de la Constitución (artículo 99) pasaría por ese 'calvario' político (como lo pasó Pedro Sánchez hace cinco meses) e intentaría obtener los apoyos suficientes en una tercera votación. Una vez puesto en marcha el reloj tras la investidura frustrada, sería la hora de negociar seriamente condiciones políticas de contenido y de nombres para llevar a Ciudadanos al "sí" e intentar acuerdos con el PNV, o colocar toda la presión de la gobernabilidad en el PSOE, aferrándose a esa ambigüedad con la que Sánchez ha insistido tanto en esquivar el compromiso sobre lo que hará "en el último minuto" si depende de los socialistas la gobernabilidad. Ese ha sido el intento claro de Rajoy este martes tras la entrevista con el secretario general del PSOE.

El problema real es que Rajoy está demostrando un desprecio absoluto por las reglas de la democracia parlamentaria. Cuando una abogada del Estado como Soraya Sáenz de Santamaría argumenta que "la coherencia política está por delante de la coherencia jurídica", está dando una soberana patada al Estado de Derecho, cuya base es el respeto a la legalidad. La coherencia política, como explicaba aquí mismo Luis García Montero, debe servir para cambiar esa legalidad por las vías jurídicas adecuadas, en ningún caso para ignorarla. Hasta el 26J, el PP era una organización a la que varios jueces acusan de graves delitos en cinco causas diferentes. Desde el 26J, Rajoy y su partido están actuando además como una organización antisistema dispuesta a cualquier argucia con tal de esquivar las normas constitucionales e institucionales. Una vez más, engordan con ello la argumentación defendida desde 2010 por las formaciones independentistas catalanas, que siguen dando pasos políticos en su hoja de ruta soberanista al margen de las leyes del Estado y de las decisiones del Tribunal Constitucional.

Todo es bastante más sencillo y procaz: Rajoy se niega a salir derrotado de las dos primeras sesiones de investidura y además no se fía de que entonces Pedro Sánchez intente encabezar una candidatura alternativa (como sería, por otra parte, su obligación). Y para evitar ese trago y seguir cargando al prójimo toda la responsabilidad sobre la ausencia de Gobierno, Rajoy se dispone a darle un nuevo zasca a la legalidad constitucional y al respeto institucional. Si finalmente no se somete a una investidura en toda regla, será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien estará actuando de forma descaradamente partidista y será responsable directa del deterioro institucional y de las consecuencias legales que conlleve.

El problema de fondo consiste en que uno empieza aceptando sobresueldos de su tesorero, continúa mostrándole su apoyo explícito cuando es sorprendido con cuentas millonarias en Suiza, sigue presidiendo un partido que destruye pruebas judiciales a martillazo limpio... y termina haciendo una pajarita de papel con la Constitución. Cada minuto que pasa, Mariano Rajoy va acumulando más méritos (si es que le faltaba alguno) para terminar viéndose obligado a apartarse de la carrera presidencial y a permitir que otros intenten regenerar de verdad el cenagal en el que se ha convertido la política española.

P.D. Entre la mentira y la hipnosis están los datos. Ha presumido el Gobierno de haber evitado por mérito propio la multa que la Comisión Europea iba a imponer a España por el incumplimiento en el objetivo del déficit. Basta escuchar y leer lo que dice la propia Comisión para concluir que el 'perdón' a España se debe a la propia debilidad de la UE y al temor al crecimiento de los populismos tras el Brexit. Ahora se filtra que Bruselas puede castigar a España con una sanción de 6.100 millones de euros si no presenta a tiempo un Presupuesto antes del 15 de octubre. "Maldita la gota que se desperdicie", diría el Lazarillo. Amenazan con el apocalipsis si no hay gobierno urgente (del PP, por supuesto) a la vez que con este Ejecutivo en funciones mejoran los datos sobre puestos de trabajo (que no empleo digno) y crecimiento económico. Nunca en los últimos cinco años hubo menos recortes al bienestar. Larga vida al estado de provisionalidad.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

100 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 06/08/16 11:11

    No termino de convencerme que estas cosas estén ocurriendo en España, he visto comportamientos donde el Parlamento sólo hace lo que desea el Presidente del Gobierno, pero los países donde ocurren estos desaguisados imperan regímenes dictatoriales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • flopez flopez 06/08/16 10:54

    Soberbio Jesús, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 05/08/16 20:49

    ¿De verdad, está la coherencia política antes que la coherencia jurídica? Será por eso, por lo que los independentistas catalanes dicen que no acatan la Constitución, ¿sabe algo de eso la Sra. Soraya de Santamaría? Ya lo decía mi abuela, siempre hay una aguja para un descosido 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guepardo guepardo 05/08/16 17:22

    Es una desgracia tener que soportar la insistencia de culpar al PSOE de la falta de gobierno cuando hemos llegado al 26J por culpa de Podemos y del PP. Ahora Rajoy se hace "caca" por tener que presentar su programa de gobierno ante los representantes del pueblo en el Congreso de los Diputados. Nos tenemos que enterar de todos los tejemanejes que ha llevado a cabo Rajoy para conseguir que Ana Pastor sea la Presidenta del Congreso. Mucho tendría que trabajar para que su discurso fuera creíble. Por otra parte, en estos momentos más les valdría a los abuelos cebolleta del PSOE aunar esfuerzos en favor de su Secretario General, nombrado libre y democráticamente y no hacer el juego al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/08/16 08:45

      Suscribo su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 06/08/16 08:53

        #comentarionº 96 Jorgeplaza:....¡Y yo, tambien..!    Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 05/08/16 19:00

      Es una desgracia tener que soportar la infamia de culpar a Podemos de la falta de gobierno.  Lo más triste es que el personal trague mentiras como si tal cosa.  Con semejante pueblo no vamos ni a por pan . 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 06/08/16 08:29

        #comentario nº 91 Bacante:  Al leerle me "viene a las mientes" el titulo del articulado- 'De la Mentira a la Hipnosis'- es el camino por donde discurren sus Diatribas Bacante.//   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 06/08/16 11:01

          #comentario nº 94 Lunilla: ¡Desestimado Bacante! como ampliacion de respuesta a su contrº nº 91; Permitame una nueva pregunta: ...-es sobre algo que 'Me viene a las Mientes'...-¿Acaso usted no se considera pueblo...?  ¡pienselo!   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jaume OY Jaume OY 05/08/16 16:23

    Excelente retrato del presidente en funciones,el señor Rajoy,ya nos podemos ahorrar el dineral que costaria contratar un retrato,para colgarlo junto con el de los demás ex presidentes,esta columna le define con más realismo que cualquier pintura.Gracias señor Maraña por expresar en su columna el sentir de cada día más gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 05/08/16 16:11

    En una situación como la actual lo coherente sería que el electorado se manifestase exigiendo la dimisión del Sr. Rajoy, por mucha ley mordaza que nos quisieran aplicar...Pero me temo que nuestra ciudadanía aún está lejos de concienciarse  asumiendo  esa responsabilidad ciudadana. Es más cómodo seguir maldiciendo a "los políticos"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/08/16 10:14

    El cachondeo de Rajoy con todo, Constitución incluida, está fuera de toda duda. Ya se ve las diferencias con ella si se quiere atender a sus intereses o a los de Merkel, que es papel mojado, o si se reivindica el referendum en Catalunya, que entonces es sagrada. Pero el problema no son los políticos, sino un electorado, que en su mayoría es absolutamente indigno, vota lo que le dicen cuatro medios y piensa que no es culpa suya. En España la dignidad es un bien muy escaso. Pues sin dignidad, lo correcto es que nos pisen la cabeza. Nos lo estamos buscando con fruición. Hágase, pues. El que por su mano muere, será que la muerte le es dulce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 05/08/16 10:01

    El problema es que todos los manejos detestables de Rajoy están apoyados de manera clara por los mayores mafiosos, los que tienen su sede en Bruselas y Berlín. De la misma forma que no les importó lo más mínimo nombrar a dedo a un primer ministro en Italia como fue Mario Monti, mamporrero de Goldmann Sachs, y tampoco les importó ignorar la voluntad masiva del pueblo griego expresada en referendum, están dispuestos a darle el espaldarazo a todas las maniobras inicuas del Plasmao.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/08/16 11:45

      Buenos días Nagore! Es cierto lo que expones, pero, los responsables del devenir de nuestros país, somos los ciudadanos del Estado español; es nuestra responsabilidad. Los "supra" que, por consecuencia de nuestra "extraordinaria deuda de la que son acreedores, junto con particulares" y, propietarios de los canales por los que "circulamos", no justifica que lo hagamos "empujándonos unos a otros" PONIENDO EL CARRO DELANTE DE LOS BUEYES. EL TRIO DE CENTRO DERECHA nos está ganando la partida y TODOS, inermes mirando "el juego de trilleros que desarrollan ante nuestras narices" No somos conscientes de la partida realizada por los "IBEXboys" ¡Con 32 escaños! "La decoración también manda mensajes", dice P. Colomé hoy en El País. El encuentro entre Rajoy y Rivera después del 20D. lo presidió el cuadro: "Jeu de Paume" de Tapies. La cruz en negro (figura del cuadro) aparecía entre Rajoy y Rivera. NO ES UNA ANECDOTA INSIGNIFICANTE, ES LA REPRESENTACION REAL DE LO QUE "IMPLANTARAN" SI ESPERAMOS A GODOT PARA QUE NOS LO RESUELVA. Estamos debilitando la izquierda; diluyendo el mandato imperativo de los votantes. APARECIENDO ANTE LOS VOTANTES, ENFRENTAMIENTOS: QUITATE TU, QUE ME PONGO YO. Releía a Lillo y su artº "Identificar al adversario" del 16/6. Antes del 26J "sabíamos que nos encontrábamos en una situación política, económica y social muy grave" Padecíamos la enorme brecha -cada día mayor- abierta por las políticas Pperas en educación, sanidad, redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidad. La residual negociación sindical, ha derivado en la abolición de DDLL. logrados con sangre, sudor y lágrimas de nuestros predecesores. No comparto todo el tenor del artículo, pero, si lo fundamental. DEBEMOS FORTALECER LA IZDA. Y DEFENDER LA CONSTITUCION A COMO DE LUGAR PARA -MEDIANTE EL RESPETO ABSOLUTO A SU TENOR- Y, CON LAS LEYES IMPRESCINDIBLES PARA SU DESARROLLO, LOGRAR LA CONVIVENCIA Y LA RESTAURACION DE LOS DERECHOS SOCIALES. El cuadro citado representa la verdadera bienaventuranza de los actores. Siguiendo el mandato de Mandeville: "La mayor riqueza es poseer una multitud de pobres laboriosos, porque de ellos se derivan todas las comodidades y bienes." MERCADO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 04/08/16 21:53

    LOS TRILEROS POLITICOS,NO QUIEREN ABANDONAR EL PODER.TENDRÁN MIEDO A ALGÚN PROBLEMA COMETIDO IRREGULARMENTE,EN OTROS TIEMPOS ATRAS.POR LO DEL AFORAMIENTO DEL JEFE,SUPUESTAMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 04/08/16 16:51

    Larga vida al estado de provisionalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.