X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La exigencia de renuncia a Rajoy

Odón Elorza | Manuel Escudero Publicada 08/08/2016 a las 06:00 Actualizada 08/08/2016 a las 10:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

No sabemos si Rajoy es consciente del paso que ha dado al aceptar el encargo del rey porque ya no puede interpretarlo a su conveniencia. De modo que si persiste en no fijar una fecha ante el Congreso en un plazo razonable o si rechazara someterse a la sesión de investidura, no tendrá otra salida que renunciar a ser candidato en esta legislatura y ceder el testigo a otra persona.

Si pasan las semanas y seguimos en este impasse inédito, debieran ser muchas las voces que se vayan sumando a esta petición para que Rajoy deje paso a otra candidatura diferente. Y si el PP no asumiera esta exigencia de ética democrática, Pedro Sánchez tendría que dar de nuevo el paso para responder a semejante escándalo, tomando la iniciativa y liderando una solución alternativa.

Las fuerzas políticas, los medios de comunicación –perdón por la ingenuidad– y la movilización de la ciudadanía tendrían que reclamar la renuncia de Rajoy, un personaje que ha hecho méritos sobrados para ser considerado como un presidente indigno de una democracia en España, por más que incrementara sus votos el 26J.

El sistema democrático no podría permitir otra burla de Rajoy a lo establecido en la Constitución. Pedro Sánchez actuó con responsabilidad y en defensa del proceso democrático en marzo, cuando abrió el debate hacia su investidura y, además, permitió que empezara a correr el plazo de disolución de las Cortes.

Sin embargo, la gran mayoría de los medios de comunicación están estrechando el cerco de la presión sobre Pedro Sánchez, siguiendo el discurso de conveniencia partidista que marca la derecha política y económica en favor de una abstención del PSOE para investir a Rajoy. Es un ejercicio vergonzoso alejado de la objetividad y de la defensa del interés general de la ciudadanía.

Hay que recordar que el mayor responsable del impasse o de la lentitud con que avanza el proceso de investidura es el propio Rajoy. Porque, Don Mariano, se ha convertido en el auténtico factor de bloqueo al imposibilitar el entendimiento del PP con los demás partidos, incluso con aquellos que resultan afines ideológicamente.

La razón de su aislamiento es innegable. Rajoy personifica el cáncer de corrupción que ha inundado al PP y la condición de enemigo de la regeneración institucional. Por eso tenía que haberse apartado ya de la política y cedido la candidatura a la Presidencia a una persona "limpia" en su partido. Si la hay.

Pero conscientes de la imposibilidad de que Rajoy realice un gesto de moral pública, llena de indignación su capacidad para enmarañar más el proceso de investidura con su arrogancia, incapacidad negociadora y con sus habituales indecisiones. En este caso porque no ve las cosas claras y, por tanto, no quiere arriesgarse a salir derrotado en las votaciones del Congreso.

Este dejar pasar el tiempo de don Tancredo, como si fuera el dueño del destino del país, provoca de nuevo una grave situación que no es culpa del PSOE. Ni siquiera de Ciudadanos que, siendo la fuerza más afín al PP, sigue dudando sobre el alcance y contenidos de los acuerdos con el PP. Quieren acertar a la hora de defender mejor su espacio electoral para no verse arrastrados y anulados por su casa matriz.

De manera que Rivera debería dejar de despistar metiendo presión a los socialistas para que cambiemos el no a la investidura de Rajoy. El problema y la indecisión radican en Ciudadanos y tendrán que definirse pronto.
_______________________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados y Manuel Escudero es economista. 

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Pawis Pawis 10/08/16 11:20

    Odon ,dime alguien del PSOE que haya eliminado su Ego propio y de partido. A mi entender existe un solo problema y es no comprender que solo Dios existe, que no está de paso .Internet que descubre mentiras y debilidades es una prueba de ello . Por eso decís objetividad y ciudadanía, en vez de ricos y pobres y no sólo en economía..Aúnque lo dudéis este país forma parte de la naturaleza del universo /s y todo tiene su tiempo.Espera ....nza

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/08/16 18:55

      #comentrio nº 42 Pawis:  ¡Hola Esperanza! La relaciones entre creer y saber son complejas- ya el viejo Platòn  (400 ac.) intentando poner luz, afirmaba que un saber es u na  creencia justificada, verdadera; Desde su perspectiva, las creemcias estaban por debajo de los saberes. Ahora bien  desde otra perspectivas, las creencias alejadas de los saberes pero arraigadas en lo mas profundo de la vida, son la gran fuertza que hace mover a alos humanos. Las creencias definieron  diferentes pensadores, se  imponen por enecima de los saberes o, sea, la fè tiene mas poder que la razòn ; A la hora de buscar sentido a la vida, la religiòn siempre supera a la filosofia...///.    Un saludo Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rafans Rafans 09/08/16 22:31

    Estamos todos esperando que todos los partidos metan presion a quien se tiene que marchar de la politica de este pais por indigno e inmovilista. Quien bloquea todo es Rajoy aunque su partido haya ganado las elecciones, se da el caso que con un espantapajaro tambien las hubiese ganado, cada cual deberia saber lo que le conviene votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 08/08/16 23:42

    Bienvenido a la Izquierda Sr. Odón. Estoy de acuerdo con usted en que este Tancredo de tres al cuarto nos esta paralizando el país con su incompetencia convulsa. A ver si con un poco de suerte van cediendo los lastres derechizantes del PSOE y nos deleitan con artículos tan explícitos como el suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 08/08/16 20:07

    Rajoy es mentira hasta en sus pretendidas capacidades deportivas. Hoy me he entretenido en analizar ese pasea a ?paso rápido? Que nos están metiendo a todas horas por nuestra queridisima Tele ision pública. Cosas de estar uno en el paro.....bien pues resulta que hay se ve un Rajoy que camina y casi arranca a correr marcando un paso realmente intenso. La cosa cambia cuando uno se fija en sus acompañantes y ve que llevan un paso más bien relajadito, tranquilo, como de paseo y disfrute su que van a la misma velo idad que el títere Rajoy. Entonces uno se percata del corto paso del Infame posiblemente impostado sólo ante la presencia de las cámaras a fin de convencer de a sus casi 8 millo es de votontos de sus grandes capacidades fisicas y de su dinamismo y buena forma. En esos bre es seguro dos se plasma toda la esencia del PP y sus medios afines.....aparentar lo que no se es. Engañar, mentir, falsear. Sólo son un grupo de trileros estafadores y embusteros venidos a más haciendo el papel de títeres que necesita el IBEX 35.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 08/08/16 19:33

    Muchos no se han enterado o no se quieren enterar de que ni había ni hay mayoría de diputados de izquierda y que para D. Pablo Manuel Iglesias Turrion lo importante no era un gobierno de centro izquierda y centro derecha alternativo a Rajoy sino ser el y Podemos quienes lo hegemonizasen y aun a riesgo de favorecer al PP y aquí estamos tras el 26 J peor que tras el 20 D y por lo demás la propaganda muy bien y que importa que la realidad sea diferente a la teoría y el modelo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 08/08/16 18:32

    Sr. Elorza no sólo Rajoy es le pp entero el indigno y corrupto. Para lo poco que se prodigan bien está querer decir algo. Pero sus compañeros están como ciegos por la abstención a lo que sea. Oyendo al Lambán y al de la Vara parecen del pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/08/16 17:02

    "Pero sinceramente le digo, que en la actual situación de “parada global”, mejorable de todo punto; busco con lupa gestos que permitan confiar y confirmar el deseo de que el pp no gobierne otros 4 años". Me ha encantado esta parte de su comentario con el que me identifico al cien por cien. No se crea, yo también "busco con lupa...". Y aquí encuentro a personas como Ud. y me animo. Saludos cordiales, viceral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 08/08/16 20:29

      Sancho y viceval, no quiero ir de gafe ni pesimista, pero es que el Psoe tiene deuda perpetua con esos que mandan y no se presentan a las elecciones, ahí está el problema. Esos no se pueden permitir la presencia y menos aún algún atisbo de poder institucional de gente que no tienen controlada y en sus redes, o eso parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 09/08/16 09:27

        #comentario nº 35 Laguncar:..."Craso error Laguncar, o eso parece, quien nos dice...-¿Que no vengan ya controlados de origen ene sus redes...?....-y se encuentren en comisiòn de servicio. ¡Piense Usted! ....-con la que ya sabemos......   Saludos Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 08/08/16 21:30

        Claro, laguncar, lo tengo en cuenta, pero de vez en cuando hay que sentir algo de empuje, aunque sepamos lo dura que es la realidad, ciertamente. No te desanimes demasiado, laguncar. Saludos republicamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elvizca elvizca 08/08/16 12:31

    PP es sinonimo de corrupción, saqueo, mentiras, abusos, indecencia y gestión absolutamente espurea. No solo sus partidarios sino cualquiera que transija, negocie, admita, se relacione voluntariamente o les haga "el caldo gordo" es su complice y por tanto un corrupto. A muchos nos puede  pidir el cuerpo una abstención tecnica para que consigan el gobierno y darles cuerda para que se coman todos los marrones y terminen ahorcándose, pero la etica de los decentes y por salud democratica estamos obligados  a decirles no en todos los casos, prometan lo que prometan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 08/08/16 12:19

    Don Mariano "el constitucionalista" dice que se sometará a la sesión de investidura cuando tenga asegurada su reelección, o sea cuando lo tenga todo "atado y bien atado". Y nosotros, inocentes, que creíamos que Franco estaba enterrado y bien enterrado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 08/08/16 11:53

    Rajoy es un delincuente y como tal debe ser tratado por la sociedad. Su comportamiento etico, moral, politico y humano es repugnante. Su existencia y su insistencia degrada a los seres humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 08/08/16 13:17

      Hola JF..., Rajoy y los del PP, como los del Movimiento Nacional, están condenados a gobernar su larga marcha... hacia el cementerio político y las cárceles con rejas de verdad. Se reciclarán algunos, como Fraga y pocos más de los que colaboraron con el dictador, pero tras este envite el franquismo sociológico infiltrado en la democracia quedará reducido a un máximo del 20%. Estamos condenados a la lentitud por no haber sido capaces de juzgar y condenar a tanto culpable. No se si lo he comentado alguna vez, España es el país que, en los dos últimos siglos, más daño se ha hecho a sí mismo de todo el mundo occidental, y esto tiene mal arreglo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 08/08/16 15:36

        Interesante, lo veo un poco como Ud. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre