X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Un desprecio olímpico

 

Publicada 19/08/2016 a las 06:00 Actualizada 18/08/2016 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 122

El nivel de calidad de una democracia puede medirse de distintas formas. La fundamental consiste en analizar hasta qué punto es real la separación de poderes. Cuando el Ejecutivo dirige o condiciona las decisiones del Legislativo, del Judicial o de ambos, la democracia deja de ser el menos malo de los sistemas posibles de convivencia para convertirse en simulacro, pura fachada. Si esa contaminación se produce incluso con un Gobierno en funciones, la situación recuerda a la de un siglo atrás, cuando el turnismo había colapsado, el Parlamento era más que nunca un descarado reflejo del poder de caciques territoriales y oligarquías económicas, y el monarca una marioneta dispuesta a favorecer a cualquiera (civil o militar) que le garantizase su continuidad en el trono.

Tres semanas después de que Felipe VI propusiera a la presidenta del Congreso el nombre de Mariano Rajoy como candidato a la investidura, este jueves por la tarde hemos conocido que finalmente Rajoy acepta el encargo. Ana Pastor ha anunciado la fecha del 30 de agosto para el debate parlamentario correspondiente después de una conversación telefónica con el presidente en funciones. Dada la sucesión de acontecimientos y siendo pública la estrechísima relación política y personal entre ambos, resulta obvio que en todo momento la presidenta del Congreso ha actuado a sugerencia o cumpliendo órdenes de Rajoy. El poder legislativo ha quedado a los pies de los caballos del Ejecutivo, del mismo modo que hace unos meses el entonces presidente del Congreso, Patxi López, fue tratado como un simple recadero cuando el propio Rajoy "declinó" el mismo ofrecimiento del jefe del Estado y la Casa Real hizo un comunicado infumable desde el punto de vista constitucional.

Si nos atuviéramos a lo que proclaman los propios actores del proceso, no hay ningún motivo razonable para que lo que ha ocurrido este jueves no se produjera hace semanas. La única novedad desde las elecciones del 26 de junio (si me apuran desde las anteriores del 20-D) consiste en que Rajoy ha aceptado firmar una especie de pacto anticorrupción a cambio de que Ciudadanos transforme su anunciada abstención en segunda votación por un 'sí', previa negociación (veremos) de un programa de investidura (que no de gobierno).

En cualquier democracia digna de tal nombre sonaría a mal chiste que el presidente de un partido imputado en cinco causas diferentes por distintos delitos relacionados con la corrupción se atreviera a firmar precisamente un pacto anticorrupción para mantenerse en el Gobierno. Pero España, para algunos, sigue siendo diferente. Y para otros, ciertos principios inamovibles ("nunca facilitaremos un gobierno de Rajoy") dejan de serlo cuando consideran que la ganancia política a corto plazo es más rentable que la coherencia.

Lo cierto es que Rajoy, el mismo que bloqueó todo el proceso negándose a acudir a una investidura mientras no tuviera garantizados los apoyos suficientes, ha decidido que ahora sí le conviene pese a que aún no tenga comprometida una mayoría. Es más, lo que por el momento sigue teniendo garantizada es una derrota. Si ahora ha decidido que le interesa poner en marcha el reloj institucional marcado por la Constitución es obviamente por lo mismo que ha actuado el presidente en todo momento: pura táctica política. Incluso llevada a la caricatura. Si nadie cambia de postura y no surge una alternativa desde la izquierda, el calendario sitúa la celebración de unas terceras elecciones para el día de Navidad, 25 de diciembre. Cabe perfectamente imaginarse al propio Rajoy añadiendo a esa fecha el "fun, fun, fun" del villancico, pensando en una abstención inédita y en recuperar una mayoría absoluta que le permita gobernar sin esas 'incomodidades' que provoca el multipartidismo entre quienes llevan 35 años acostumbrados a ejercer el poder en todos sus estamentos.

Rajoy sube de este modo (prácticamente a coste cero para él) un nuevo peldaño en la presión sobre Pedro Sánchez y el PSOE, a quienes pretende seguir cociendo en el mismo caldo: adjudicarles la responsabilidad de esa repetición electoral en la que confía seguir cosechando votos, aunque fuera por aburrimiento puro del electorado. Confía Rajoy en que esa táctica amenazante logrará el objetivo proclamado desde el 20 de diciembre pasado no sólo por el PP, sino por los principales poderes económicos, empresariales y mediáticos (desde 'El País' al 'ABC'), que consiste en lograr la abstención de los socialistas (total o parcial) para que siga gobernando la derecha.

La dirección socialista ha declarado una y otra vez (pese a las presiones internas y externas) que votará 'no' a la investidura de un gobierno del PP, y apenas tiene ya margen para variar el rumbo marcado sin provocar una hecatombe en sus cuadros y en sus bases. A partir del debate del próximo 30 de agosto y tras las dos votaciones que conlleva (la primera exige una mayoría absoluta imposible y la segunda se celebrará dos días después), al PSOE ya no le bastará con decir no, y mucho menos con insistir en que tampoco se celebrarán unas terceras elecciones. Es la segunda fuerza más votada y la única que puede aspirar, aunque sea con una muy compleja ecuación de apoyos, a recoger suficientes votos en el Congreso. Este mismo jueves, Pablo Iglesias desveló que había hablado con Sánchez de un futuro diálogo para "la formación de un Gobierno progresista" si Rajoy fracasa en su investidura, y el PSOE emitió un comunicado aclarando que "en ningún caso" se ha abordado "con ninguna formación política la negociación para la formación de un Gobierno alternativo". Queda la duda de si ese comunicado se dirige más a descartar tal posibilidad o a calmar a algunos barones y a los editores empeñados en marcar las decisiones del Partido Socialista.

Como explicaba con detalle
en estas mismas páginas Manuel Rico, no es cierto ninguno de los principales dogmas que pretenden asentar desde el PP y desde los potentes púlpitos de editorialistas y '"urnólogos de guardia". Los españoles no decidieron el 26 de junio que gobernara Rajoy ni que los socialistas ejercieran la oposición. Aunque a unos cuantos no les guste, en una democracia parlamentaria como la española lo que deciden las urnas es que gobierne quien consiga pactar el número suficiente de apoyos en el Congreso. Lo demás es manipular la realidad democrática del mismo modo que se intenta manipular la conciencia de los ciudadanos con el machacón discurso del miedo que vaticina todo tipo de desastres económicos si no se forma Gobierno (el que ellos desean, por supuesto) "urgentemente".

Superado el bloqueo provocado por el propio Rajoy al resistirse a intentar la investidura, se abre una nueva fase en la que deberían ser cruciales los contenidos en los que se basen los pactos posibles. Será interesante observar si en las negociaciones que este mismo viernes abren PP y Ciudadanos se abordan, por ejemplo, medidas creíbles de lucha contra la desigualdad o asoma la cerrazón neoliberal que comparten Garicano y Luis de Guindos en materia económica, laboral y social. Y será no ya interesante sino absolutamente necesario comprobar si el PSOE resiste la presión en la segunda sesión de investidura y convoca al resto del arco parlamentario, pero fundamentalmente a Podemos, a acordar unas políticas básicas y realistas capaces de congregar un apoyo suficiente que permita no volver a las urnas por Navidad.

P.D. Hay otro elemento fundamental para medir la calidad de una democracia, además de la separación de poderes: la existencia de una prensa libre e independiente. Lectores y socios de infoLibre conocen bien nuestro radical compromiso y nuestro humilde intento de aportar alguna nueva luz en tiempos tan oscuros para los medios. Por eso hoy debemos denunciar la actitud de desprecio absoluto que el presidente en funciones sigue mostrando hacia la función de la prensa. En sus dos últimas comparecencias, Mariano Rajoy se ha permitido ignorar o descalificar preguntas, incluso burlarse de ellas. Sabemos que se vio obligado a salir del plasma y de las mal llamadas 'ruedas de prensa sin preguntas' cuando la denuncia de ese esperpento dañó la imagen del PP, pero está claro que si por él fuera no haría más que discursos institucionales. Mientras decide si regresa o no al plasma, medios y periodistas deberíamos plantearnos no asistir a ninguna convocatoria en la que se confunda al informador con un simple recadero. Por respeto a los ciudadanos, simplemente.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/08/16 23:54

    ....viene del anterior nº 119 : [....] "Salvando las distancias propias de una sociedad  mas abierta y democràtica, no hay que olvidar ee lado mas oscuro del comunismo cuyo totalitarismo ha dejado una herencia de 'cien millones de muertes' a lo largo de su historia: El Libro negro del comunismo plantea las difereencias y similitudes de esta  ideologia con la del Nazismo. No te enfades pues 'ni  por 'mientes' diria algo que no fuera cierto en estas circunstancias.... Un saludo y a tu disposicon... como siempred    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/08/16 00:23

      Respeto tus respuestas siempre, Molete. Pero, debes reconocer que no has respondido a lo argumentado. Has atacado -con todo derecho- las ideas comunistas y nazis; lo que refieres es cierto. ¿Y? Los fundamentos de cualquier postura política, proceden de otra/s: Nihil novum sub sole (Terencio) Partimos de lo existente y vamos perfeccionando/adaptando a las circunstancias socio-económicas de las distintas ciudadanías. No voy a caer en responderte los fundamentos de los comportamientos conservadores/neo-liberales/y ¿de centro? Perdona, reiteradamente cuando alguien se dice "de centro" siempre me pregunto ¿centro de qué? ¿Cuáles son las distancias? ¿cuales los límites de un lado y su contrario? Necesitamos entendernos porque, la prolongación de este nefasta situación, está consumiendo las reservas y no se reponen. Entreguemos, cada uno de los representantes de las distintas posturas, el diezmo de soberanía al otro. "ganáis-ganamos" Un cordial saludo Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 23/08/16 01:14

        #comentario nº 121 Irrelugionproletaria;  Qurida interlocutora; No perdamos el tiempo entre clàsicos y modernos 'biblico' 'nada nuevo bajo el Sol'...-vale y asì se enteran todos. Ademas no aporta nada que sirva como experiencia, a las alturas que estamos del culebròn. ....-¡hasta aqui hemos llegado! // me  parece a mì con este 'Rollo Mariano'...-y Podemos si quiere y puede que pase por el 'confesionario, y salga limpìo de polvo y paja, que Zapatero gobernò dos legislaturas con parecido bagaje de diputados y si dignificamos la politica y sabemos quienes somos asi nos conocerà la gente y el resto de parlamentarios. Eso no lo puede hacer Rajoy, ¡Si! Pedro Sanchez todo depende del 'habito' (vestimenta) de Pablo Iglesias en el acuerdo -que se defina que quiere ser de mayor. Un saludo afectuso.   MoletePD: Y Aqui estamos el resto,sobre todo los socialistas, para refrendarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • taycal taycal 22/08/16 21:02

    La estrategia del PP y Ciudadanos de presionar al PSOE con elecciones el día de Navidad tiene un vuelo alicorto. Atentos. Podemos esta dispuesto a apoyar un gobierno presidido por el Psoe?. Ya tuvo su oportunidad y la desprecio. Creo que cada vez hay mas ciudadanos de izquierdas que piensan que Podemos prefiere un presidente del PP antes que un presidente del Psoe. Recuerdan a Anguita?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/08/16 23:06

      #comentario nº 115  taycal: me encuentro totalmente identificado con usted taycal, y le felicito por su comentario y seguidamente, en el proximo comnetario pasarè a defenderlo y le invito a leerlo.  Gracis y un saludo de afecto.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Scorpio Scorpio 22/08/16 21:44

      Las medis verdades son peor que las mentiras.Seria bueno que nos explicaras el como y el por que de la nagativa de Podemos.Informanos de principio a fin (sin mentir) y en adelante tomare en consideración tus argumentos,La información con la verdad, una información con derecho a tomarlo en consideación,lo que tu haces es difamar y eso solo lo hacen las personas con poco sentido de la etica y honradez,Mi abuelo decia que "Un hombre sin información,es un hombre sin opinión".Por eso si no te informas..difamas y difamar es basura,por lo tanto andas metido entre basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/08/16 21:39

      ¿Ud. sinceramente, se cree lo que escribe? Toda la izda. de este país, está hasta el pico de la boina de estas manipulaciones "vergonzosas" No quiero tirar las patas por alto, porque confio que hay inteligencia en el PSOE suficiente, para pergeñar una salida hacia adelante -para todos los ciudadanos que han quedado en las cunetas sociales desde 2008- Hablar puede perjudicar el proyecto, en el que creo y espero cumplimiento. Pero ¿Cuántos mas pseudo-socialistas, van a insistir con el palito a la mariana? ¿Qué oportunidad? Un mínimo de observación de los acontecimientos pretéritos y presentes de vuestros "amigos del alma" (La famosa firma en la "sala oval PSOEC´s) debería -cuanto menos- provocar un silencio "reflexivo" Tengo delante la proposición de Reforma del arlo. 135 de la CE, (26/agosto/2011) Presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular en el Congreso. De conformidad con la Ley de Transparencia, pueden acceder a la página "Congreso de los Diputados". Iniciativas legislativas y Edición oficial (diarios de sesiones) Deje al Sr. Anguita en paz, y lea. La intervención es de JA Alonso Suarez. PSOE. Miren dentro y actúen en consecuencia. Si su intención es pasar a pertenecer a C´s, no se priven; pero, dejen que los socialistas de cabeza y corazón, que los hay por centanares dentro de sus direcciones, actúen en conciencia.Tenemos la obligación todo ciudadano progresista de defender nuestros derechos y libertades; rescatar nuestra sanidad y educación públicas y restituir los derechos laborales del trabajador. Apartense por coherencia y responsabilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 22/08/16 23:43

        # comentario  nº 116 irreeligionproletaria:  "Querida contertulia literaria:  no se precisan tantos ejercicios 'gimnasticos' y mucho menos ninguna vergonzosa interpretaciòn , donde solo se aprecia sentido practico, que es lo mismo que tu haces siempre ¿ o, no? // Claro que hay inteligencia practica en el PSOE para 'pergeñar' saluidas hacia adelanate; No ovides las posiciones socialistas que estan atadas fuertemente a las facciones moradas como presumen sus lìderes, analicemos e como,  cuando, donde y el porque !!...-y dejemonos de coñas marineras //  Cuentanos la  historia verdadera de como las nuevas  izquierdas emergentes en España, hunden sus raices ideològicas en gran medida en raices comunistas ¿Pero que ha aportado històricamente esta ideologia a ala humanidad (por no referirme  solamente a los españoles) Si quieres repasemos  algunos de los datos mas escalofriantes: Con la irfrupciòn de Podermos a nivel estatal, o por ej. la candidatura de Unidad Popular CUP en Cataluña parece reavivarse el espìritu del comunismo en amplios sectores de una sociedad cada vez mas laica- y desvinculada // En ambos partidos  esta bien epresente la ideologia comunista: En el caso del partido que lidera Pablo Iglesias, su ideòlogo de cabecera es  el periodista Italiano Antonio Gramsci; filòsofo teòrico Marxista y uno de los fundadores del Partido comunista Italiano. Para Santos Julià Catedràtico de historia social  y del pensamiento polìtico de la UNED; Las ideass transmitidas por los lìderes de Podemos podrian concretarse en 'La lucha por la Hegemonia' de Graaamsci, La razòn y la mistica del Populismo de Laclau (ya faallecido en 2014), algo de Lenin y mucho de Carl Schmitt (HitlerianoNazi). Asi que ante  unas nuevas izquierdas que hunden sus raices en gran medida en autores comunistas y algùn Nazi. Cebe preguntarse que han aportado  històricamente estas ideologìas a la Humanidad". continua............

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rimagu Rimagu 22/08/16 16:37

    Gran articulo Muy agradecida de informarme gracias a Infolibre por su compromiso con la verdad,con un perodismo libre cuando la mayoria de medios cuentan mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atlant*** Atlant*** 22/08/16 15:44

    Como siempre, es un placer y riqueza para nuestro sentido los comentarios, no sólo escritos, sino los muy acertados en las tertulias en Tv cuando acude, haciendo uso del máximo respeto y educación, cosa que no hacen los cafres que al efecto son fijos con la única misión de interrumpir y ahogar los argumentos de los que piensan distinto. Sabido es que esta derechona sólo entiende de sus libertades y no de la libertad de todos. No entienden de las libertades sindicales, de los derechos de los trabajadores, la libertad de partidos que quieren hacer cosas distintas, contra los que se conspira a través de una policía política creada al efecto por este maravilloso ministro de interior, patrón de cientos de vírgenes de las cuales es adicto compulsivo, modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para amoldarla a la ideología a la derecha más rancia de toda la CE, creación de una ley mordaza para perseguí a sindicalistas y trabajadores cuando reivindican derechos que les son propios, mejora de salarios y otros derechos que se habían ganado a base de mucha lucha obrera y después de cárceles y muertes. Aquí ha venido esta derechita, “muy católica”, que con un plumazo se ha llevado por delante ese pasado para devolvernos a la precariedad y miseria. Por desgracia vamos a tener que seguir soportando que nos gobierne el partido más corrupto de toda la historia en la UE que tiene como presidente a un vago, inepto; y si los papeles de Bárcenas son cierto es, también, un corrupto por sobre sueldo que se llevaba en sobres con dinero negro procedente de las comisiones urbanísticas. Corrupción que este partido ha elevado y convertido en proceder sistémico en el que están envueltas todas las instituciones, hoy no creo que se salve ninguna, hay personas muy honradas dentro de ellas que quieren hacer las cosas bien y ganar, honestamente, el salario que sale de los contribuyentes, pero las instituciones como tales están tocadas todas. Todo porque los partidos progresistas son incapaces de ser prudentes para llegar a acuerdos. Se dice que Pablo Iglesias voló los puentes del acuerdo con sus abruptas salidas de tono. No hubo puentes, sólo lodo en sus cimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/08/16 12:52

    Jesüs,  gracias por el nuevo regalo de infolibre (Juan Herrera). 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 22/08/16 11:25

    Totalmente de acuerdo; y de la "Prensa del Movimiento"..........que se puede decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alecrín46 Alecrín46 22/08/16 10:38

    Enhorabuena por el articulo, totalmente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 22/08/16 10:35

    El Polìtico maniobrero, tal que Mariano Rajoy que  no sabe conducirse con mesura en el 'poder', se siente dueño de la ssituaciòn. Hay que hacerle caer estrepitosamente y, ahira al oarecer està a punto de perderlo todo; aunque sus maniobras han logrado retrasar fechas,  anunciar otras provocando gran incomodidad y desbandada. Nada inhibe a los spoliticos corruptos, ni siquiera una investigaciòn judicial contra su partido del cual es Presidente, y contra el mismo, en tanto en cuanto que la corrupciòn  se torna a su alrededor en reclamo general.   Molete.PD: ¡Consentirlo es toda una inmoralidad y una Verguenza!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abruñedo abruñedo 22/08/16 08:35

    como siempre totalmente de acuerdo. gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joseca joseca 21/08/16 19:39

    ¿Como no van al confundir al informador de un simple recadero? Tras años de cuasidemocracia y una interminable transición a ninguna parte mucha gente se confunde. Pero otros muchos vemos como profesionales de los medios se dedican a realizar periodismo mientras que compañeros de profesión o quizás no tan profesionales utilizan el periodismo con ruindad. Mi agradecimiento a tantos que como Maraña nos dan esperanza a los que deseamos ser informados sin contubernio ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.