x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Comerse el turrón

Publicada el 20/08/2016 a las 06:00

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para los próximos 30 y 31 de agosto la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Casi 20 días después de que Rajoy recibiese del Rey el encargo de someterse al Debate de Investidura, y una vez anunciado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos para sumar su voto, el líder del PP comunicó este jueves a Ana Pastor su disposición a acudir al debate.

Hace algún tiempo se acuñó en la prensa deportiva la expresión “no se come el turrón para aludir al escaso futuro que le quedaba en un club de fútbol a su entrenador. Hoy estamos a punto de que los que no tenían que tomárselo en sus cargos vayan a hacer que a todos los demás se nos atragante.

Considerar que repetir elecciones de manera casi cíclica no es bueno es una falsedad prefabricada, igual que sostener que en democracia debe gobernar el partido más votado aunque no haya conseguido mayoría. Hay gente que defiende muy seriamente ambas cosas, confesándose demócrata, cuando en realidad están poniendo en solfa el proceso democrático y negando la realidad de las mayorías parlamentarias. No es malo votar, lo que pervierte el sistema es que se repitan elecciones con los mismos y con las mismas propuestas porque han sido incapaces de crear condiciones nuevas, ni es malo que gobierne quien no ha ganado pero ha tenido el talento de negociar con adversarios políticos y convencerles para obtener una mayoría de apoyo suficiente.

El problema es de solvencia. Solvencia moral y, sobre todo, solvencia política.

El mismo Rajoy que se negó a ir a la investidura por no tener apoyos está dispuesto a acudir los dos últimos días de este mes aún a sabiendas de que sólo con Ciudadanos no conseguirá esa investidura. Pero ahora le interesa, porque pone al PSOE en el ojo del huracán y si la cosa va mal, vamos a elecciones en Navidad con bastantes más posibilidades de que el PP se acerque a una mayoría suficiente. Eso, que es parte del juego político, es una clara demostración de insolvencia, de incapacidad para ir más allá de lo previsible. Pactar con Ciudadanos una serie de medidas que no suponen un gran esfuerzo no aporta nada nuevo, no es una prueba de imaginación, no es el gesto de grandeza política que sus partidarios parecen creer. Tampoco el juego de los de Rivera, que en su día se acercaron al PSOE y ahora optan por el PP. Nada que objetar, de eso va el ser partido con vocación de bisagra. El problema es que teniendo capacidad para forzar un cambio mayor en el PP se conforman con una pasadita por algunos territorios que al partido de Rajoy no le provocan demasiados problemas. Si fueran solventes habrían apretado: tan sencillo como mantener la palabra de Rivera de no pactar mientras siguiera Rajoy y el resto de la dirección de un partido con unos cuantos procesos por corrupción.

El argumento de la “responsabilidad institucional” que algunos levantan para exigir al PSOE que se abstenga tiene también su fundamento, pero por las mismas quienes lo defienden acaso podrían forzar a que los socialistas pusieran en marcha con determinación un acuerdo entre los demás partidos –Podemos y Ciudadanos incluidos– para desatascar la política española. La “responsabilidad institucional” debiera llevar a buscar salidas que no fueran las fáciles y previsibles. Pero no: “Yo no me acerco a tal o a cual porque son los enemigos y no podría ponerme de acuerdo de ninguna manera”. Entonces, ¿de qué responsabilidad estamos hablando?

Me malicio que la única que ejercen los líderes políticos presentes es la que tienen ante su propio partido y el aparato que les ha colocado ahí.

Ninguno de los cuatro debería comerse el turrón de las próximas elecciones, que han demostrado sobrada incapacidad para la imaginación, para el arrojo que la situación política requiere, para hacer posible la realidad de un país que apostó por acabar con el bipartidismo pero que ahora parece abocado a repetirlo, a no librarse nunca de él.

Seguimos como hace un año, o peor. Sin perspectiva de solución política y constatando que aquí no hay chicha, no hay imaginación, no hay solvencia política, no hay nada.

Se les ve el miedo y la mediocridad; temen algo de lo que se les llena la boca, el diálogo. Todo se puede hablar, cualquier acuerdo es posible, el invento de las líneas rojas es una frivolidad si lo que a uno le preocupa de verdad es el bien común.

Si vamos a tener que volver a elecciones en Navidad, que sea con otros líderes, o con otras propuestas, o con otro lo que sea, pero con algo distinto. Volver a votar lo mismo y a los mismos es repetir el proceso, es engañar a la gente, es alejarnos de las urnas, es pervertir el sistema.

A modo de propuesta sin demasiadas esperanzas: dejen de mirarse los ombligos y el tamaño del del otro y pongan sobre mesa programas, propuestas, soluciones… Hagan política, señores, o váyanse, que este país no merece que los mismos que siguen mareando la perdiz cacen el pavo y nos lo sirvan en Navidad. Que como los entrenadores, o creen juego o no se queden a comerse el turrón.


Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • taycal taycal 22/08/16 20:46

    La estrategia del PP y Ciudadanos de presionar al PSOE bajo la amenaza de elecciones el día de Navidad tiene un vuelo alicorte. Atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 23/08/16 01:22

      #comentario nº 15 Taycal: OKey, ¡si señor!,  leva mucha razòn.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 20/08/16 21:37

    España es propiedad del PP y sus lacayos y eso debe estar claro para cualquier ciudadano. No van a dejar bajo ninguna circunstancia de seguir siendo los dueños como han hecho desde 1939. 40 años matando, asesinando y los otros 40 mintiendo, engañando y los 80 robando a manos llenas, sin piedad, sin pudor, sin conciencia, sin humanidad. Así son ellos, todos ellos, implacables contra la dignidad, la decencia, el honor la ética, la verdad y todo aquello que hace a mujeres y hombres seres humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 20/08/16 20:13

    Sin tantas confusas explicaciones los partidos democráticos debieran exigir que Pastor explique en la Cámara las razones en que fundamentó su decisión de fecha para la investidura que tenía emparejada el 25 D como fecha de elecciones, si su Jefe fracasaba en la investidura. El torticero gobierno de Rajoy, insumiso al control parlamentario hace de la democracia un sainete y toma por tontos a los ciudadanos. Me sorprende la actitud resignada de los partidos de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elvizca elvizca 20/08/16 18:04

    Articulo bastante confuso y con evidentes falsedades para exigir, finalmente, el pasteleo entre partidos de aspiraciones y acción totalmente contrarias y un trágala para la mayoría de votantes, postulando la necesidad de un gobierno (corrupto) por una pretendida responsabilidad  de estado (corrupta) superior a cualquier responsabilidad ética, social y razonable. // Cualquier pasteleo con el PP es  amnistiarlo de todas sus fechorías y sobre todo darles un cheque en blanco para que sigan cometiéndolas. Que al menos lo consigan ganando (es decir consiguiendo mas del 50% de los votos) para verguenza historica de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 20/08/16 14:35

    Algun@s parecen no haberse enterado por su insistencia en que un pacto entre PSOE/UP junto con la derecha naranja era lo mejor...¿Pero, a ver, es la derecha C´s o no? Lo pregunto para aquéll@s que a día de hoy siguen con semejante confusión...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/08/16 20:47

      #comentario nº 5 Sancho:"Citicaron al PSOE y le despreciaron como la casta, como la cal viva y aùn  lo hacen (haceis) y ahora dicedn que ellos han sido las victimas. Rechazaron el pacto de Ciudadanos que hubiera supuesto la salida del Gobierno de PP. Pero se ocultaba y se oculta por parte de todos que era su acierdo con calalanes, gallegos y vascos con el referendum lo que les impedia el pacto porque hubiese porque hubiese significado la ruptura de las confluencias y la desmembraciòn . El pacto con Ciudadanos contenia muchas cosas positivas y el apoyo critico hubiera significado una salida del gobierno del PP insisto // Solo la defensa a ultranzaa de los feferendos, que como se ha visto son mas de ultra-drecha que de izquierda y que los carga el diablo porqaue no hay posibilidades de anàlisis.    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • DEMETRIO56 DEMETRIO56 21/08/16 12:17

      Totalmente de acuerdo. Nada mas firmado, el primo Rivera invitó al PP a sumarse porque el acuerdo era perfectamente asumible por la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 22/08/16 13:06

        Jeje.  Cuánto da de sí Riverín,  ahora el Primo. Salud! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Wildthing Wildthing 20/08/16 15:08

      Has dado en la clave, Sancho. Hay gente que todavía no saben qué representa Cs, ni se informaron (en su día) sobre el contenido del nefasto acuerdo entre Cs y P$€E.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 20/08/16 13:01

    Yo alucino con aquellos que se sorprenden, o que incluso denuncian, que Cs se lo haya puesto tan fácil al PP. ¿Qué esperaban? Son dos partidos semejantes, con las mismas ideas, por tanto su alianza es algo natural, algo que debería ocurrir sin problemas. Lo antinatural fue el pacto que hicieron con el PSOE, acción que pagaron en las urnas. Fue antinatural para ambos partidos y por eso tuvieron que pactar más de 200 medidas de forma detallada. Se ve que los socialistas se han olvidado de eso que decían de que "Cs son las nuevas generaciones del PP" y ahora se pensaban que eran medio-socialistas. Y no, son neoliberales. Estoy de acuerdo cuando dice que la única responsabilidad que ejercen los políticos es la "tienen ante su propio partido", pero bajo esa premisa parece eludir que el PSOE forma parte de ese bipartidismo que dice que los ciudadanos apostamos por acabar, por lo que no entiende que se opongan a cualquier movimiento que lo amenace, como es el de Podemos. Por eso al PSOE no se le ve entusiasmado con la idea de plantear un gobierno alternativo al PP, yo no hace nada para que eso ocurra. Y por último una reflexión: Muchos periodistas, como Lucas, exigen hoy que los partidos de izquierda dialoguen entre sí para buscar una alternativa al PP, cuando han formado parte activa en la demonización continuada de uno de ellos, muchas veces de forma poco ética, generando desconfianza tanto en los partidos cono en los ciudadanos. La responsabilidad periodística también está presente en la situación que vivimos hoy, no sólo la política. Con un periodismo más serio e independiente tal vez no estaríamos en esta situación, y tal vez los ciudadanos no desconfiarían hoy tanto de los nuevos partidos políticos. Sorprende que muchos ciudadanos de izquierda prefieren hoy una abstención del PSOE que pactar con Podemos, y en esa anomalía mucho tienen que ver quienes proporcionan información interesada a esos ciudadanos. Los políticos tienen su responsabilidad, y vosotros tenéis la vuestra. Compartidla, y poneos las pilas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 20/08/16 15:04

      100% de acuerdo. Gracias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 20/08/16 14:39

      ~# comentario nº 4 R-12: Su extensaa perorata amigo mio, es todo una contradiciòn; Tal vez sea hipocresia, tanta insistencia vanal..-conque el PSOE arriba -abajo, conque Ciudadsnos, tal y cual y oara mas INRI dice antinatural; Que si son las nuevas generaciones del PP...-y Podemos que es...? segun dice Vd. ¡una amenaza!... para quien..? ¡Afiance la proposicion!...-sino de ¡Que! // Todo el   mismo discurso deshilachado y desbordado como siempre e, intentandolo hilvanar; A todas luces impreciso sin nada de claridad....-¡solo que el PSOE es el malo! dicho asì a la 'pata la llana' sin mas desgaste cerebral. Mayor hipocresia dificil de encontrar en un comentario, en una historia venal. ¡Creaame, lo pienso de verdad!.    Molete.PD: rectifico Banal con -b-  Venal con -v-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita rita 20/08/16 12:26

    Las urnas dejaron claro en diciembre y en junio que la alternativa para desajolar al PP del poder pasaba por el acuerdo PSOE, Podemos y Ciudadanos. Este mensaje habría sido captado al momento en cualquier pais de nuestro entorno y se habrian puesto manos a la obra. Aquí no, somos diferentes y la democracia parlamentaria la interpretamos a nuestro libre albedrio. Somos patéticos. ¿Repetir elecciones? pues mañana mismo, no pasa nada, eso sí ,sin campaña electoral y sin mailings please. No me niego a ir a votar tantas veces como haga falta, a lo que me niego en rotundo es a continuar pagando campañas electorales carísimas para escuchar a los tontolabas de siempre diciendo estupìdeces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ritama Ritama 25/08/16 01:30

      Yo no lo hubiera dicho mejor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 20/08/16 14:49

      #comentyario nº 3 rita:  Leva usted mucha razòn en cuanto a la alternativa salida del escrutinio de las urnas. Pero hay gentes en este Pais, totalmente irrealistas con la verdad, hipocritas que nunca la dicen- ¡la verdad!-...-y se buscan siempre chivos expiatorios para culpar de sus propios incumplimientos politicos - valga la posible redundancia-  Asi esconden su banalidad del mal y la  propia  incongruencia de sus 'voceros' correspondientes que los 'abundan' sin ton ni son, sin saber si dan en el clavo o la herradura. ...-Podria continuar....'pero para ¡que!...Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Andres el ratón Andres el ratón 20/08/16 08:51

    Dígo estimado Juan Ramón, la oportunidad estuvo en las anteriores elecciones donde el PSOE se había alineado con C's, PARTIDO DE DERECHAS, según el Sr. Sánchez porque no daban los números. Si se hubieran dejado de pamplinas con los independentistas hubieramos tenído un gobierno ya. Los independentistas como les llaman son partidos tan normales como los otros, votados por españoles "de momento" como cualquier otro. El tema era que no quieren dar ni aire a PODEMOS, pero bueno el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alvaro13 Alvaro13 20/08/16 03:05

    Realmente es consistente su razonamiento. Pero además de matices sobre por qué todos como si hubieran tenido similares comportamientos, creo que hay otra opción visto el estado de las cosas. Si después de casi un año interino, rechazar la oferta del Rey, cerrarse en el no a otra alternativa, negarse al control del parlamento, tomar decisiones de gran relevancia para la marcha del país, ahora juega con agendas y alianzas con notable desprecio de las instituciones y de los ciudadanos, todo lo que sale es la posibilidad de que haya elecciones el día de Navidad (25D), entonces quien sobra es Mariano Rajoy. Tendría todo el sentido que la ciudadanía afrontara la situación exigiendo la dimisión de Rajoy tan inmediata como la ley lo permita. Pueden ser muchos más, pero en las actuales circunstancias la primera y más significativa actuación sería la dimisión de Rajoy, y la celebración de elecciones con un nuevo candidato por parte del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión