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Verso Libre

Las culturas de España

Publicada 21/08/2016 a las 06:00 Actualizada 21/08/2016 a las 11:59    
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Algunos poetas nos hemos reunido esta semana en el Sur para contarnos la vida. Como llevamos años compartiendo amistad y amor por la literatura, el diálogo mueve recuerdos, complicidades, el orgullo de lo conseguido, la conciencia de todo lo que falta y la generosidad. A mitad de agosto, Joan Margarit deja su casa de Forès, conduce hasta Lleida, toma un tren a Madrid y otro hasta la estación de Linares-Baeza. Manuel Rivas se sube en un avión en A Coruña y luego hace la segunda parte del viaje en tren. Bernardo Atxaga recorre en coche con su familia los 673 kilómetros que hay entre Vitoria-Gasteiz y Baeza. Casi 100 kilómetros más, unos 767, hace Xuan Bello con Sonia y Lena para venir desde Oviedo. El valenciano Francisco Díaz de Castro vive en Palma de Mallorca, así que toma un avión con Almudena para aterrizar en Granada. Gracias a todos.

Joan Margarit nos cuenta que en los años 40 un guardia civil le mandó hablar en cristiano al oír que conversaba en catalán con un amigo camino de la escuela. Manolo Rivas recuerda el nacimiento del colectivo poético Loia, na década dos setenta, cuando el ambiente universitario de Madrid se enfrentaba a los últimos años de la dictadura y comprendía que la libertad era algo más que votar cada 4 años o cada 5 meses. Bernardo Atxaga recordó los tiempos del abismo abierto por la violencia de ETA, un abismo complejo no sólo por la crueldad de los asesinos, sino por el nacionalismo conservador español que se empeñó en silenciar las voces que desde el interior de la cultura vasca se enfrentaban de manera rotunda al imperio de las armas. Convertir en caricatura al otro es un recurso fácil para quien necesita justificar sus propias injusticias. Hoy están sufriendo esa caricatura los inmigrantes que naufragan en las costas de Europa.

El padre de Xuan Bello era guardia civil. Uno de sus relatos, Nuestra Señora de la Helada, cuenta cómo el coche de su patrulla pisó en una carretera secundaria una especie de socavón. Eso pensaron, un socavón; en realidad, era un artefacto explosivo que estalló bajo la patrulla siguiente. La escarcha había hecho de pantalla salvadora bajo las ruedas del primer vehículo. A Xuan Bello le gusta hablar de republicanismo federal cuando opina sobre España o sobre Europa. Su experiencia le enseñó a buscar un ámbito distinto, una alternativa a las dinámicas que intentaban matar a su padre o que negaban a los otros el derecho a una cultura propia. ¿Es posible construir identidades integradoras en vez de poner fronteras insalvables en los diálogos? ¿Es posible llevar las palabras a un lugar que no desemboque en la desigualdad y el desprecio? Díaz de Castro citó a Bertolt Brecht: "El que no sabe lo que pasa es un idiota. El que sabe lo que pasa y calla es un criminal".

La historia de España se ha caracterizado desde la Contrarreforma por su incapacidad de formular un discurso sobre el Otro. El clericalismo dogmático que inventó las hogueras de la Inquisición y el odio a judíos, moriscos y protestantes se volvió contra nosotros mismos a la hora de entender una realidad plurinacional. Somos incapaces de aprovechar la riqueza de vivir en una península con paisajes, alimentos, culturas y lenguas diversas.

En una ciudad del Sur, en la mejor tradición integradora de Andalucía, –sin líneas rojas ni nacionalismos excluyentes, pero convencidos del derecho a la propia historia–, hemos oído esta semana versos de Joan Margarit: "La llibertat és quan comença l´alba / en un dia de vaga general". Una Cantiga de amor de Manuel Rivas: "Moveranse os corpos / como maquis / polos lindes da noite". La ironía melancólica de Bernardo Atxaga: "Gaixotu zen Adan paradisua utzi eta / aurreneko neguan…". La memoria familiar de Xuan Bello: "El día que morrió mio buelu suañó que taba / a la solombra d`una zrezal cerca del ríu, durmiendo". Y el compromiso intelectual de Paco Díaz de Castro: "Obligados a ver desde otro territorio de conciencia quizá será posible añadirle verdad a lo real, transportar a otra zona del espejo emociones y sueños colectivos, tan precarios, tan frágiles".

¿Por qué no existe en los planes de estudio de nuestros colegios y nuestros institutos una materia común sobre las culturas de España? ¿Por qué no nos enseñan a entender como nuestras las cosas que contaban Rosalía de Castro, Gabriel Aresti y Joan Maragall? Aquí, en nuestra casa, se dice a veces la palabra llibru; a veces nos asalta un record que invita a la saudade, y a veces nos despertamos juntos y decimos egun on!

La desgracia que nos impide avanzar es que la articulación del Estado se hace a golpe de intereses mezquinos, con el egoísmo de los despachos sectarios, las ambiciones personales o el apuro de solventar urgencias políticas y peleas internas que favorecen las líneas rojas, las traiciones y la incomprensión. Así se deshace todo el amor que cabe en palabras como nosotros, igualdad, respeto, justicia y porvenir.

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16 Comentarios
  • lafalaciamata lafalaciamata 26/08/16 11:27

    Gracias Luis. El acierto de mi vida fue hacer Filología Hispánica. Ver el rastro de cada palabra latina de punta a punta del Mediterráneo. Y media docena entre nosotros. Imposible meterlas en la educación, claro, pero en Secundaria si cabe una noción de fonética histórica y ver resultados de nocte luna lobo, etc. La idea de comunidad histórica y cultural está asegurada. Después he sido etnomusicólogo, folclorista, etc. Y de nuevo la conciencia de un inmenso patrimonio oral, de una comunidad cultural. Perder esta diversidad es perderse uno mismo. Es lo que el rey Midas quiere, pero el mito nos enseña que no podrá comer cuando todo sea su oro. En clase no adoctrino, soy yo mismo,ciudadano del mundo, y siempre hay alumnado que me mira con ojos abiertos. Son pocos ya lo sé. Son mis límites, pero se llevarán el mensaje por donde vayan. Desde luego hay luchar porque vuelva al campo educativo un planteamiento heredero de aquel espíritu dignificador de la Institución Libre de Enseñanza. Ha llegado una nueva etapa histórica, es ley de vida, pero ¿borrón y cuenta nueva? ¿Perder valiosos testimonios de la cultura humana? Gracias Luis por darnos tu compañía.

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  • Marina Filoc Marina Filoc 25/08/16 06:05

    ¡Nada importa nada, Luis! Ni conseguir muchos megusta, ni liberar países, ni ser administrador del grupo de face, ni tener la razón... Yo estoy acá en Andalucía sufriendo a mares, parrandeando con Antonio Gala, inventando un nuevo género literario junto al loco de la colina, género que pasará a la historia por original, loco, maravilloso y también es de autoayuda, claro, porque las fobias que estoy puliendo en este camino ni se imagina... Pero (furcia palabra) absolutamente todas mis neurosis, todos mis ataques de pánico, mi casamiento con el loco y su novia, el intento de ella de ahogarme en el Guadalquivir por celos, el posterior divorcio y la división de males ¡Todo eso ocupará como mucho dos putas líneas en Wikipedia!! (Calamitoso) https://marinafiloc.blogspot.com.ar/2016/08/capitulo-95-celos-de-guadalquivir.html (Blog reality, vivir para escribirlo luego)

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  • Tablero Tablero 24/08/16 18:36

    Una materia en la educación secundaria una síntesis de las culturas de España sería una excelente iniciativa, habría que inventarla y ser elaborada por varios participantes, lo cual sería complicado pero muy enriquecedor. Conveniente tener en cuenta el país y el año en el que vivimos. España es un país con una cultura muy maltratada, es así desde el triunfo del franquismo que exterminó la experiencia de la 2a. República en la que Educación y Cultura florecieron de forma extraordinaria. La cultura y la buena educación (formación, conocimiento, valores) es algo que inquieta y molesta profundamente a los amos de este país que es España. Por este motivo tanto la Educación como lo que tiene que ver con la cultura están siendo agredidos periódicamente por los que gobiernan, aunque el PP sea el campeón, el PSOE hizo leyes educativas demenciales para contribuir a este lamentable objetivo: que en los centros públicos españoles haya una educación malísima, un ambiente enrarecido para el profesorado y que se den todas las ayudas del Estado (dinero y concesiones) a la educación privada, que defiende una sociedad retrógrada y analfabeta funcional. Y esto en la era de Internet, que con mucha habilidad coloca cosas muy atractivas a la juventud para que agote sus años de curiosidad y energía en memeces con mucho anzuelo, y al final los jóvenes acaben siendo los dóciles ignorantes que pueden ser perfectamente manejados y pateados. ¿Y quiénes son en este panorama los líderes sociales? ¿Son grandes escritores, filósofos, artistas, personas especiales? No exactamente, son figurillas del deporte perfectamente controlados y contundentemente retribuidos. ¿Qué están haciendo los padres de la patria hispana este año de 2016 por nuestro genial Miguel de Cervantes?: están pasando las hojas del calendario todo lo deprisa que pueden para no hacerle el homenaje que se merece. Que nos merecemos los españolitos huérfanos permanentes de lo mejor de nosostros mismos. No gusta don Miguel de Cervantes Saavedra a los amos de este país.

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    • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/08/16 23:32

      Creo que su comentario es de los mejores que he leído en el medio. Extraordinario, señor@. El krausismo, desarrollado en la Universidad de Madrid por Julián Sanz del Rio a finales del XIX fueron los cimientos y la Institución Libre de Enseñanza (1876-1936) medio siglo de desarrollo en España de este extraordinario programa pedagógico. El golpe de Estado del ínclito y la consecuente guerra civil/posguerra, franquismo y tardofranquismo nos han traído la ignorancia funcional que padece mucha población. Considero la implantación de los proyectos pedagógicos en aula como estrategia metodológica, sobre las TIC (aulas en red) sobre los valores, medioambiente, reciclaje... en Barna y Madrid, la escuela moderna del siglo XXI en Barna, etc. pueden recoger el testigo de la ILE adaptándolo a los tiempos y medios de que dispone la sociedad en la actualidad. Un pacer leer su comentario. Me lo he impreso, con su permiso. Saludos cordiales.

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      • Tablero Tablero 25/08/16 17:41

        Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, la Institución Libre de Enseñanza, además de otras experiencias muy vanguardistas, renovadoras y de progreso en el terreno de la educación, como la Escuela moderna, fueron un foco de progreso en el primer tercio del Siglo XX español. Contribuyeron al florecimiento de la Edad de Plata de la cultura española, algo casi totalmente desconocido por la población española, tan formada hoy en los acontecimientos del fútbol y demás deportes mediáticos. Lo terrible de este asunto es que la culpa de que el progreso de la cultura española en el año 2016 se encuentre en un pasado de hace casi un siglo, no son sólo los partidos de derechas que en España son la caverna. Hubo y creo que sigue habiendo una forma de complicidad para no comprender y darle la importancia que tienen la cultura y la Educación, la verdadera Educación, para el progreso de las personas. Mucho dirigente de la izquierda dice defender la Educación pero no hay un debate que nos lleve a plantear un modelo serio alternativo, bien fundamentado, de Educación para el progreso intelectual y personal de los niños que acabarán siendo ciudadanos. Un problema se ha añadido en las últimas décadas: generaciones de niños creo que no muy bien criados, cosa de la que somos responsables todos. La tarea, que no es exclusiva de España, requeriría hacer autocrítica, renovar los partidos que tenemos como defensores de la Educación pública, y plantear un debate sobre este tema que toque todos los aspectos implicados. No fácil pero creo que sí necesario.

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        • estovamal estovamal 26/08/16 11:41

          Usted, y algunos otros comentaristas, han traido el tema de la educación como problema vital de este pais, y se lo agradezco de corazón. Creo que ese es el verdadero problema, agravado en las últimas décadas por esas generaciones mal criadas. Habría que apoyar una recuperación del espíritu y el entusiasmo y el conocimiento con los que la educación fue tratada en ese primer tercio del s. XX. Añorado por muchos y absolutamente desconocido por los más, sus logros fueron destrozados por el golpe y posterior dictadura, pero los últimos cuarenta años no han mejorado mucho la situación. Le reitero mi reconocimiento.

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          • Tablero Tablero 27/08/16 13:31

            Le agradezco su comentario. Lo cierto es que de la educación habla en este país mucha gente y, curiosamente, tenemos muy cerca una experiencia de enorme progreso que fue la del primer tercio del Siglo XX y que se plasmó en la 2ª República. Fue la Institución Libre de Enseñanza la que la impulsó pero también colaboró el ambiente cultural, de enorme desarrollo en ese periodo de nuestra historia reciente: escritores, científicos, artistas, etc. Experiencia que fue asesinada por el franquismo. Cuando llegó lo de la Transición, año 1977, los que dirigían la izquierda entonces olvidaron totalmente el legado de la Edad de Plata de la cultura española, y se abrazaron con los Fraga, Suárez, etc. La izquierda española de estos últimos años, ha declarado verbalmente su apoyo a la educación y a la cultura. A esta última con la boca pequeña, y a la primera de forma poco o nada efectiva. La izquierda, es decir, los que pretendemos una sociedad basada en la justicia social y el progreso humano, necesita desarrollar en su programa, qué educación será la mejor para desarrollar personas maduras y bien formadas. Y en la educación lo primero a impartir es la defensa de los valores que se supone defendemos: el respeto, el trabajo intelectual, el debate colectivo, la responsabilidad hacia este trabajo colectivo, la convivencia intelectual y humana. ¿Qué nos encontramos en los centros públicos de España hoy? ¿Hay respeto de los alumnos hacia los profesores o hacia otros alumnos? ¿Dónde están nuestros valores? ¿Tenemos realmente esos valores? O construimos nuestros valores a partir de nuestro ideario, o de lo contrario este sistema, basado en la ley de la selva, impondrá los suyos. Que es lo que está ocurriendo.

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  • jmikel jmikel 24/08/16 17:36

    Tras esta lectura, y recordando el artículo de Juanjo Millas del pasado día 22 sobre la necesidad de enseñar en los Colegios ¿qué es eso del Aparato Imaginario? Es lamentable el especial interes de la clase política por vendernos seguridad; El peligro son ellos y si no se invierten todos los "trillones" necesarios en fomentar el respeto al diferente, la educación, conocimiento y culturas de aquí y allí, sentarse......y simplemente escuchar y contar nuestras vidas, y sobre todo pensar e "imaginar". Este país está lleno de "alaracas" y "ruido" político, y demasiada gente mirando al televisor y mirándose el ombligo. 

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  • esfera esfera 23/08/16 21:32

    "Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, más se palpita y se siente más acá acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmando como un pulso que golpea las tinieblas. Cuando se miran de cerca los exorbitantes ojos de la muerte, se dicen las verdades. . . ) Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día , como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser en tanto somos.... Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido , hasta mancharse... No es una poesía gota á gota pensada, no es un bello producto, un fruto perfecto.Es lo más necesario, lo que no tiene nombre, son gritos en el cielo, y en la tierra son actos."

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  • rgpprada rgpprada 23/08/16 19:00

    Rodeado de tanta mentira, tanta hipocresía, servilismo y manipulación, aun me queda el consuelo de leer tus artículos y los comentarios de algunos de vosotros. Gracias a todos y en partícula a Luis García Montero. Un abrazo.

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  • bidebi bidebi 23/08/16 10:37

    2/2 Todo ello se hizo norma (normal) en cuarenta años, la mayoría se acostumbró a la norma impuesta, pero todo empezó a saltar cuando una de las naciones se rebeló, cuando como consecuencia de la crisis cada día estallaban casos de corrupción que también eran la norma de cuarenta años y cuando las consecuencias de la crisis (estafa) llegaron a los bolsillos de todos. Además, las nuevas generaciones no aceptaban la norma, no aceptaban los mitos de cuarenta años y no aceptaban estar sin trabajo y en la miseria. De todo aquello surgió Podemos. El golpe fascista del 36, que fracasó y con la ayuda del fascismo internacional ocasionó una guerra y una posterior dictadura, creó dos eslogan para iniciarlo y “justificarlo” : Unidad de la patria y defensa de la religión católica. Esto en realidad no era mas que un pretexto para ocultar el verdaderos motivo, que era la continuidad de los privilegios históricos de la alta burguesía española y de la iglesia romana que la República quería eliminar, todo ello dentro de un país en la miseria. El “atado y bien atado” de Franco se refería precisamente a eso y a la imposición de un sistema monárquico que iba a ser garante de todo ello. Los tres componentes se respetaron escrupulosamente en los cuarenta años de “democracia”. La misma clase financiera española continuó, la idea de un estado uninacional continuó y para mas INRI, en algo que se hace llamar democracia, se renovó el Concordato medieval con la iglesia romana que había ayudado al golpe. Resumiendo : Seguimos viviendo en los principios fundamentales de la ideología franquista.

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  • bidebi bidebi 23/08/16 10:37

    Resulta incomprensible desde la razón y desde una mentalidad democrática, pero al mismo tiempo es la prueba del nueve de que en 1978 continuó la ideología franquista y no se rompió con ella. No se rompió con el régimen, si no que se reformaron (maquillado) sus estructuras, pero es que tampoco se rompió con su ideología. La reforma (maquillaje) consistió en subvencionar un partido que fue de izquierdas, presentándolo como alternativa al constituido por los franquistas y creando un bipartidismo que se alternaba en el poder mediante una adecuada ley electoral que los primara e hiciera imposible a los demás participar del poder. Esto lo vendieron como libertad y al nuevo régimen lo llamaron democrático. La mayoría de las gentes compraron la versión española de democracia, porque entre otras cosas tenían mucho miedo (tras cuarenta años de feroz dictadura) y porque no existía alternativa. O eso o vuelta a lo anterior. Y lo compraron la casta intelectual y lo compraron la casta artística para poder comer en el pesebre.

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  • Itsasmir Itsasmir 22/08/16 22:39

    El día que en las gasolineras, hoteles, campings... de España veamos en su entrada las banderas de las 17 CC. AA., pero, sobre todo, el día en que en todas las escuelas de idiomas de veste país se ofrezca la enseñanza de todas las lenguas cooficiales existentes en el Estado y en todas las escuelas se ofrezca, a imagen y semejanza de la Religión, el estudio optativo de alguna de ellas, ese día podremos decir que se empieza a normalizar algo la concepción plurinacional de España. ¿Es normal que la lengua catalana, cooficial para mas de siete millones de españoles, sólo pueda estudiarse en San Sebastián en el Centro Catalán, instalado en un restaurante?

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    • laguncar laguncar 24/08/16 08:46

      Me parece genial tu observación y de gran sentido común. Gracias.

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      • Bacante Bacante 24/08/16 10:01

        Es  un lujo estar aquí debatiendo sobre culturas,  otros escribiendo poemas y otros hablando de Educación,  alrededor de un poeta,  porque las noticias son cada día más cabreantes y la realidad más insoportable y sucia. O a mí me lo parece. Osasuna libertaria,  Laguncar!  Y que tengas un buen miércoles! 

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  • M.T M.T 22/08/16 17:35

    Entendimiento y cultura en las diferentes lenguas..

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