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El diablo está en las preguntas

Publicada 24/08/2016 a las 06:00 Actualizada 24/08/2016 a las 12:19    
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Es abundante la literatura (académica y de la otra) sobre el valor sociológico de las encuestas de opinión y su uso como herramientas de manipulación política. Es conocido el nivel de descrédito que sufren las empresas encuestadoras, sólo comparable al que afrontamos periodistas, políticos, adivinadores del tarot, la Volkswagen y Olvido Hormigos. La generalización suele ser injusta, pero lo cierto es que el mal no descansa, y la estupidez tampoco. De modo que grandes púlpitos mediáticos vienen despachando en las últimas semanas encuestas repletas de ese tipo de preguntas que ofenden a la inteligencia con tal de cumplir el objetivo previamente buscado por el pagano del sondeo. La presentación de las respuestas contribuye finalmente a colocar los focos donde interesa para crear un determinado clima de opinión: “Los votantes del PSOE prefieren facilitar un Gobierno del PP antes que unas terceras elecciones”. Este es el titular que, con ligeros matices, se ha repetido, por ejemplo, en El País, El Mundo o La Razón, y que muy probablemente seguiremos leyendo y escuchando por tierra, mar y aire en las próximas semanas.

Una vez contrastada nuestra primera impresión con algunos nombres respetables del mundo de la sociología y la demoscopia, nos atrevemos a exponer ciertas consideraciones por si fueran tan amables de tenerlas en cuenta aquellos que siguen considerando imbéciles a la mayoría de los ciudadanos:

–  Sabemos que el diablo está en las preguntas: si se da a elegir entre susto o muerte, por lo general la gente suele preferir el susto. Las cadenas de TDT de ultraderecha son artistas en esta especialidad y provocan enormes carcajadas noche sí noche también en las redes sociales. “¿Le preocupa el ascenso de la extrema izquierda y los enemigos de España?”, reza por ejemplo una pregunta rotulada en la pantalla que va reflejando la evolución del voto telefónico. (Y realmente es alucinante que un 47,4% de los encuestados responda que no, al menos durante un rato). Resulta menos gracioso leer preguntas tan retorcidas como la de Metroscopia para El País: “Si para que no se repitieran las elecciones, la única alternativa fuese que el PSOE se abstuviera y dejara gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas, ¿qué preferiría?” Por supuesto un 73% prefiere que el PSOE se abstenga, incluido el 55% de los votantes socialistas. (El Mundo da casi el mismo porcentaje de electorado del PSOE favorable a la abstención, mientras La Razón lo eleva hasta el 62,4%%). ¡Y aún no había forzado Rajoy el calendario para que unas terceras elecciones tengan que celebrarse el 25 de diciembre! De haberlo sabido, quizás se podría haber redondeado la encuesta incluyendo otra formulación: “¿Prefiere usted un gobierno de Rajoy pero que haga políticas progresistas y sin recortes o tener que ir a votar el día de Navidad?”

– Sabemos que las encuestas pueden y deben formular preguntas de distinto tipo: abiertas, cerradas, mixtas, de elección única o múltiple, etcétera. Técnicamente lo correcto es elegir el tipo de pregunta más adecuado para reflejar con mayor fidelidad el estado de opinión sobre el asunto que sea. Pero esta obligación técnica y ética parece haber quedado en suspenso este verano. Es obvio y está ampliamente documentado que la mayoría de los españoles prefiere que se forme gobierno antes que repetir las elecciones. Pero las encuestas sólo están preguntando por una única opción: que el PSOE se abstenga para evitarlas. Nadie pregunta, por ejemplo: “Si para que no se repitieran las elecciones el día de Navidad, la única alternativa fuese que el PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo de gobierno con la colaboración de los grupos nacionalistas, ¿qué preferiría usted?”. Sería otra formulación igualmente torticera.

– Sabemos que las empresas encuestadoras entregan los resultados y la ficha técnica del sondeo y son los medios (sus directores o sus propietarios) quienes deciden qué datos son más destacables. Tanto El País (11 de julio) como La Razón (21 de agosto) y El Mundo (22 de agosto) han titulado de forma casi idéntica: “Los votantes socialistas prefieren la abstención del PSOE antes que repetir elecciones”. Al menos dos de las tres encuestas citadas incluyen otra pregunta que plantea (con distinta redacción) la siguiente idea: “¿Debería Mariano Rajoy renunciar a ser candidato si eso facilitara la formación de Gobierno?”. La respuesta es abrumadoramente afirmativa: un 70% en el caso de El País y un 52,2% en El Mundo. En este último, incluso la mayoría de los votantes 'populares' (un 48,5% frente a un 40%) considera que si el PP presentara otro candidato facilitaría la investidura. Por tanto, los medios podrían haber elegido otro titular: “Los españoles reclaman que Rajoy se retire para evitar unas terceras elecciones”. ¿Se imaginan editoriales, debates, telediarios abriendo con ese dato sociológico? El estado de opinión sería muy diferente, o al menos la presión estaría repartida y no concentrada exclusivamente en el PSOE. (Por cierto, este es un cartucho que quizás esté reservado para después de la probable derrota de Rajoy en su investidura).

– Sabemos que en las encuestas no se ha vuelto a preguntar (al menos no se ha publicado) qué coalición política es la preferida por los españoles. Repetimos: parece obvio que una inmensa mayoría quiere que se forme Gobierno; lo que no está tan claro es que un montón de votantes socialistas (incluso el 38,1% de los electores de Unidos Podemos según El Mundo) sean partidarios de que el PSOE se abstenga para que siga Rajoy en la Moncloa. La mayoría de las grandes encuestas del último año y medio (desde las del Centro de Investigaciones Sociológicas hasta las de MyWord para la Cadena SER, por ejemplo) coincidían en que la coalición preferida mayoritariamente por los españoles era la de PSOE y Unidos Podemos. Como mínimo resulta curioso que no se haga una pregunta tan básica para conocer las tendencias del electorado.

No escarmentamos. La falta de credibilidad está en el origen de la crisis múltiple (política, mediática, social…) que afronta la democracia. Que quede claro: las encuestas de opinión son un instrumento muy valioso para conocer las tendencias de la ciudadanía y tomar decisiones acertadas en cualquier ámbito. Siempre que estén realizadas con rigor técnico, utilicen una metodología científica y sean presentadas con honestidad. De lo contrario se quedan simplemente (y no es poco) en una herramienta de manipulación, un arma utilizada para generar expectativas al gusto del mejor cliente.

P.D. En los últimos días, decenas de lectores de infoLibre nos han hecho llegar su propuesta de que este medio publique una encuesta amplia y fiable sobre la investidura y las posibilidades de formación de Gobierno. No lo hacemos porque no disponemos de los recursos económicos necesarios para que esa encuesta cumpla todos los requisitos técnicos exigibles. Acabamos de poner en marcha en la web un sondeo (sin la menor pretensión científica pero con opciones lógicas de respuesta) en el que ya podéis votar. Gracias.

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10 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 30/08/16 11:58

    A la att. de D. Jesus Maraña, director editorial: en el comenetario nº 75 MaanuMartin mezcla "interesadamente" de "forma y manera confusa" refiriendose a sucesos para mi desconocidos ,tratados segun  el mismo en otros articulos (de Odon Elorza dixit) para inexistentes por desconocidos pues de lo que me achaca publicamente, no he tenido arte ni parte en ellos ni tan siquiera por omisiòn. al tratarse segun denuncia ManuMartin: "colocacion de bombas" Secuestros y asesinatos", es un caso de eentidad mas que suficiente para mi inquietud que 'tan canallescamente intenete implicarme, sin yo saber de las misa la media de este oscuro asunto. Le ruego trate de dilucidar uds. pur son los tenedores de los escritos tanto de ManuMartin como mios. Sintiendolo mucho debo manifestar qe ya han censurados dos comentarios mios al tratar de defenderme...-y pregeunto existe algun motivo para mi desconocido para 'dejarme a los pies de los caballos' ?...-pues me gustaria saberlo.   Molete.

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  • Angels Angels 30/08/16 08:11

    En este y otros medios, en la mayoria de sus comentaristas, se adivina la alegria, la fuerza, el empuje para que el PSOE desaparezca, y con él, la unica fuerza posible para igualar la sociedad sin violencias ni sin fracturas. Que les cunda.

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  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 29/08/16 14:38

    "Somos empresarios políticos"... Mariano Rajoy, rueda de prensa Lunes 29 de Agosto . 14:30 hs...

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  • gerarbra gerarbra 29/08/16 07:26

    De acuerdo con el artículo totalmente. Mi opinion es que hay sectores poderosos de la sociedad española quieren ADULTERAR la democracia intentando "amasar" opciones políticas diferentes y convertir la diferencia en inútil y tóxica para el país. Una operación política maquillada y nostálgica de tiempos que parecían olvidados.

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  • iregua1 iregua1 28/08/16 23:01

    Yo quiero  ir a votar el día de Navidad Lo último comer con mi difunta suegra .. Es un sarcasmo .. Por si a "algun@" le da por denunciarme

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  • Haiku Haiku 28/08/16 16:47

    A poco que se lea sobre metodología científica, y la dificultad para formular preguntas correctamente, que midan lo que deben medir, no lo que quiero que midan....se hace obvio que no debemos contribuir a ello. Por mi parte no he contestado, ni lo haré, a ninguna encuesta. Intenten hacer lo más correcto en cada momento y yo iré cambiando mis actos y pensamientos tras sus actuaciones. No intenten adivinar lo que pensamos....cambien con su actuación lo que pensamos.

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  • Lunilla Lunilla 27/08/16 21:08

    Si bien en las dos ùltimas comparecenciasa electorales, refleja claramente la inexistencia de un  solo partido Polìtico capaz de lograr por si solo mayoria absoluta // En cuanto a una posible coaliciòn de dos fuerzas  en liza, la unica posible en cuanto a la aritmètica, la mayoria absoluta solo la coseguiria una  coalicion de PSOE y PP, pero eso  es imposible -sinmàs- haciendo abstraccion del PP y no de forma y manera 'caprichosa' una posible mayaoria se obtiene con la conjuncion de tres de las fuerzas en liza-: Veamos el resultado de los comicios en ambas convocatorias:  20-D:/Tendencia de voto: estr. Izquierda(POdemos mas confluencias) 69+; Centro izqd. Psoe/iU -92 +; Centro dcha  C's 42 + dcha.conservadora 123  + nacionalistas y otros +25 = 350 diputados  // Comparecencia electoral 26-J.... Unidos-Podemos 92 + PSoe 85 + Ciudadanos 32 + PP  137 + Nacaionalaistas y otros 25 = 350 diputados/ Haciendo abstraccion tambien  de las considederaciones de rigor y ambicuiones pollticas personales, estrategias legìtimaa o difusas; "una coalicion entre extem. Izquierda - Centro Izquierda y Centero  dercha.moderado, facilita un Gibierno conb amplia mayoria,  "¡ ...-Y lo demàs son cuentos ! y flor de un dia impuesto por alguno.  Parafraseando  eel articulo de nuestro Director Editorial, con la lucidez que le carazteriza y le acredita, hay hoy punto en el texto (ademas de otros muchos) a tener muy en cuenta , reza de este tenor: "Las encuestas de opiniòn  son un instrumento muy valioso para conocer las tendencias de la Ciudadania y tomar decisiones acertadas en cualquier ambito" Pues bien tal circunstancia ya se ha evidenciado  por dos veces en seis meses...-y aun seguimos conque 'si verdes las han segaoo'.  Molete.

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  • rita rita 27/08/16 12:27

    Hablando de preguntas y diablos, entiendo Maraña que la encuesta que publicais a continuación es pura broma, vamos que sólo sirve para ilustrar tu artículo, porque vaya retranca con las opciones. Si queriais darle algo de credibilidad, podiais haber incluido alguna pregunta abierta, por ejemplo.

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  • imagina.Spectra imagina.Spectra 27/08/16 11:08

    Tiene razón, "El diablo está en las preguntas" y como no sé a donde enviar estas, permitan colocarlas aquí también. ¿Ya ha recabado el PSOE todas las ideas que necesitaba para contestar a Rajoy? Estoy buscando la columna y no la encuentro. ¡Es que se me habían ocurrido un par de ellas peligrosamente socialistas! Lo raro es que mientras algunos artículos desaparecen de este diario como si los fulminara un rayo, otros, inanes, permanecen como si estuviesen abrochados a la columna y fuese imposible librarse de ellos.  Un par de ejemplos: "Isabelle Adjani, bajo el encanto (fiscal) de Portugal" "Laurent Mauduit | Philippe Riès (Mediapart) Publicada 08/08/2016"   Este, de unos periodistas galos sobre una persona francesa, nos da brillantes ideas de como invertir fuera de nuestro país. ¡Brillante! Siguiente:  "Los internautas confían más en la imparcialidad y la pluralidad de Internet que en la de la televisión Barómetro realizado por el Consejo Audiovisual Andaluz" "Jaime Olmo    Publicada 26/07/201" En este otro, el Consejo  Audiovisual Andaluz, nos dice que se gasta el dinero de nuestros impuestos en estudiar obviedades. ¡Francamente ilustrativo! ¿Alguien de InfoLibre podría explicar el criterio que emplea este medio para quitar y poner noticias? Estoy empezando a pensar que me he equivocado de diario al hacerme socio.  

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  • Javier Paniagua Javier Paniagua 27/08/16 10:31

    Ya decía Pierre Bourdieu en 1972 que la opinión pública no existe:  Dime que preguntas haces y sabré las respuestas. La jerarquía de los medios se impone en los contextos sociales y el resultado muchas veces es la desconfianza ante los resultados de lo que parece mayoritario. No solo pasa en la política. A lo largo de los años se contempla como determinados productos o costumbres tenían el apoyo o rechazo. El aceite de oliva fue malo en una época, y era mejor el de girasol, después ocurrió lo contrario. De igual manera ocurrió con el azúcar de caña y su sustituto por los edulcorantes, ahora empieza una campaña sobre las posibilidades cancerígenas de estos. El sol era magnifico para la salud, ahora hay que protegerse constantemente contra él...y así. Los criterios varían en muchos casos según los intereses económicos o médicos, que también son en muchos casos económicos. La posmodernidad ha cubierto todas las parcelas de la vida y la sensación es que todo depende del subjetivismo del observador en determinadas coyunturas. Parece que el convencimiento o el acierto de algo depende del marketing que se disponga para convencer o rechazar. Todo se convierte en moda o vintage  y la falta de credibilidad se acrecienta porque la impostura se expande en términos geométricos. En la política se nota este tipo de devaneos. Se pasa del amor al odio en tiempos cortos, de ahí la importancia del liderazgo, del comunicador,  y su capacidad de convencimiento.

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