X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

Los iluminados del gluten

Publicada 25/08/2016 a las 06:00 Actualizada 25/08/2016 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

No sé cuándo empezó. Ni quién comenzó a demonizar el gluten. Sí que fue hace pocos años. Y que ahora está en su momento álgido. Los estantes de los supermercados están llenos de productos sin gluten. Se anuncian sugiriendo en su envase que están libres de una sustancia tóxica. Es tal el sinsentido que hasta los cosméticos se anuncian libres de gluten. Lo peor es que los que siguen una dieta sin estas proteínas presumen de ello como iluminados que han detectado un gran engaño de la industria. Los engañados son ellos. Comer sin gluten no es más sano.

El gluten es apodado como el músculo de la harina porque está formado por proteínas. Se encuentra en la semilla de muchos cereales, como el trigo, la cebada, o el centeno. La masa del pan es elástica y es esponjosa tras el horneado gracias al gluten. Por esta propiedad se usa también para hacer algunas salsas o para dar consistencia a algunos medicamentos.

Modernos gurús de la alimentación con libros superventas o artistas reconvertidas en expertas nutricionistas, como la actriz Gwyneth Paltrow, comen sin gluten. Ella asevera que no debería comerlo nadie porque los humanos no lo toleramos. La voluptuosa Kim Kardashian asegura que para lucir bien hay que comer sin gluten. Las cantantes Miley Cyrus y Lady Gaga alertan a sus seguidores de que el gluten engorda y es dañino.

Comer sin gluten no adelgaza. Lo que adelgaza es dejar de comer una barra de pan al día, pizzas, bollería y demás alimentos hechos con harinas refinadas. Si uno sustituye los alimentos con gluten por verduras, carne, pescado o fruta, seguramente baje de peso, pero nada tendrá que ver con quitar este nutriente de la dieta. Lo malo es que quien elimina de su dieta los cereales integrales, además del gluten, estará quitando de su alimentación vitaminas, minerales y fibra. Y quien sigue llevando una mala dieta pero con galletas y pan libres de gluten engordará. Son más calóricos porque para lograr que sean sabrosos se suele sustituir este ingrediente por azúcares o grasas.

Muchas personas atribuyen a la dieta libre de gluten su mejor estado de ánimo y físico. Lo cierto es que mucha gente que sufre algún estrés emocional se refugia en estas modas. Creen encontrar el origen de todos sus males en la enfermedad de turno. Al estar expuestos a mucha información y alertas sobre el potencial peligro de una sustancia pueden llegar a presentar síntomas aunque no padezcan la enfermedad. En el siglo XIX lo típico era sufrir parálisis y convulsiones. En la década de 1990 se hablaba mucho de la candidiasis en los medios y los médicos recibían muchos pacientes que estaban convencidos de que sus síntomas se debían a ello. Hoy en día, rara vez un paciente pregunta por este hongo; esos mismos síntomas los suelen atribuir a intolerancia a algún alimento o a alergias. La celiaquía ha quedado trivializada.

Los celiacos, intolerantes al gluten de verdad, son cerca de un 1% de la población. En España, se estima que uno de cada 150 personas sufre la enfermedad, o sea unos 450.000, de los que apenas unos 40.000 están diagnosticados. En su mayoría son niños. Hay diferentes grados y hay personas celíacas que no notan los síntomas a menos que tomen una cantidad considerable de gluten. Para diagnosticarlo es necesario hacer un análisis de sangre y someterse a una dieta sin gluten para observar si los síntomas remiten y así identificar al gluten como causante del malestar. Pero la prueba diagnóstica definitiva es la biopsia intestinal. Si da positivo, el único tratamiento efectivo que existe por el momento es evitar comer gluten de por vida.

Lo positivo de esta moda es que la industria no ha dejado pasar la oportunidad de crear nuevos productos gluten free y ahora los celiacos disponen de más variedad para consumir. Lo siniestro es que ha promovido tanto el consumo de sus nuevos productos que ha creado un ejército de consumidores confundidos. Están guiados por los iluminados del gluten, esos que dan lecciones sin ningún sustento científico. Esos que han caído en la trampa del mercantilismo de la que, triunfantes, creían haber salido.

LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • jmdkas jmdkas 27/08/16 16:07

    Con todo respeto está claro que no tienes ese problema y además pontificas sobre él. Para ser celiaco es cierto que es necesario la biopsia. Pero según qué indicadores des en los análisis tienes una tendencia . Tengo un familiar celiaco y otro que no lo es en sentido biopsia. Los dos necesitan comer sin gluten y tengo datos. No pontifiques, solo opina. Estudia más.y GraciasJuan 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joaqvk Joaqvk 27/08/16 10:51

    El europeo medio lleva milenios alimentándose de cereales con gluten y ahora la industria demoniza el gluten en el mercado. Desde luego, no somos más tontos porque no nos tragamos más anuncios y mierdas sin fundamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Laila Laila 26/08/16 20:20

    Yo, cuando puedo, también como pan de espelta, y hasta bebida de espelta, que es muy cara, pero me sienta genial y está buenísima. Recuerdo los años de tortura (tenía fuertes problemas de estómago) bebiendo leche de soja porque decían que iba mejor que la de vaca. Al final, ni de vaca ni de soja, de espelta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 31/08/16 08:55

      # 64--Me parece muy bien que bebas los brebajes que te apetezca, pero sólo porque artificialmente les proporcionen color blancono les llames leche. Ésta solo puede salir de las ubres de los mamíferos y, de lo que hablamos, de la vaca. Creéis que no, pero le hacéis el juego a la "industria"; en este caso de lo esotèrico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • javiguzzz javiguzzz 06/09/16 08:50

        A la tercera acepción de la RAE para el término 'leche' me remito: 3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • javiguzzz javiguzzz 06/09/16 08:46

        A ver, tranquilidad, que Laila estaba simplemente contando que es lo que le gusta beber y qué no. Lo de llamarlo 'leche' es una mera convención para facilitar. Es obvio que no es 'leche', del mismo modo que el 'pan de oro' ni es pan ni se elabora como tal. Y el color blanco por lo general es el que obtienes al dejar en remojo una noche almendras, chufas, o semillas de soja, triturarlas al día siguiente y filtrar en frío el líquido resultante. Ahora va a resultar que la horchata tradicional de Alboraya (una 'leche' de chufa) es blanca porque le echan colorante.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Ignacio Raúl Ignacio 26/08/16 13:11

    El enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Sensibilidad_al_gluten_no_celíaca dirige a varios estudios. Viendo el cuadro clínico y los porcentajes a los que se estima que afecta el síndrome y la celiaquía, ¿es tan difícil que muchas personas mejoren su salud evitando el gluten?. Cito el final del artículo: "Están guiados por los iluminados del gluten, esos que dan lecciones sin ningún sustento científico". Hay estudios que demuestran que el gluten es nocivo para una parte importante de la población. ¿Hay algún estudio que demuestre que el gluten es inocuo para el resto? ¿Cómo sabes a que grupo perteneces antes de enfermar? Sobre esto: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4360499/ Creo que es muy curioso lo que dice en el apartado NCSG : "Indeed, gluten itself has opioid-like activity because gluten proteins can alter the intestinal transit time in healthy volunteers and its action is reverted by naloxone" Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/08/16 08:51

    Que suerte tenemos de seguir hablando de la comida y sus componentes, mientras otras personas en el mundo no tienen para comer....!!!, que no darían por comer con o sin gluten.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/08/16 09:24

      TOTO,  tienes razón,  pero las alergias y las intolerancias alimentarias  MATAN. Sin bromas. Conocí a una cubana que se reía de todas estas bobadas de mundo rico.  Acabó muy,  muy,  muy enferma...porque era celíaca sin saberlo y había hecho un montón de intolerancias. Años de recuperación .  Cuánta gente habrá en los países en desarrollo que fallecen por estos motivos.  Tenemos mucha suerte de conocer y poner remedio a los problemas como los que nos ocupan. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 26/08/16 16:04

        Exactamente, Bacante. No es broma.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • taxista y rojo taxista y rojo 25/08/16 22:06

    #31. Gracias R12. Ahora sí lo he entendido de verdad. En cualquier caso también me gustaría que se entendiera que el reproche està referido a aquell@s que por puro postureo esnobista  y por la influencia que les otorga el púlpito de su famoseo, inducen a la gente a participar de cossas que unas veces son  chorradas y otras no tanto  (léase anorexia p.ej.). En ningún momento he pretendido, ni yo ni creo que la autora, frivolizar con la celiaquía como enfermedad, quede claro. Es más, mi opinión personal es que dichos alimentos debieran tener para quien los necesite, el mismo tratamiento que el resto de medicinas. Un saludo y gracias por el esfuerzo en explicármelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 25/08/16 21:02

    Me parece que la señora que ha escrito el artículo no tiene mucha idea de lo que escribe. Hace lo mismo que critica: dar lecciones sin ningún sustento científico. ¡Qué cansina es la cruzada de las grandes empresas por medio de científicos vendidos y pseudocientificos en los medios de comunicación! Son la nueva inquisición científica, de certezas inamovibles pagadas. Para saber, por ejemplo, cómo funcionan las empresas farmacéuticas recomiendo los libros del doctor Peter C. Gotszche: "Medicamentos que matan y crimen organizado" y "Psicofármacos que matan y denegación organizada".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 25/08/16 16:54

    No sé qué tiene de malo comer con gluten si no se tiene ningún problema asociado a esas proteínas. Estoy de acuerdo en lo que cuenta la autora sobre tant@s famos@s que hablan del gluten como de la peste. También creo que se tienen que facilitar los productos sin gluten para las personas que no pueden tomarlo. La industria supongo que hará lo que más le interese...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tsuni Tsuni 25/08/16 16:12

    Este artículo me suena a publicidad por parte de la industria panadera e compañía. A ver la diferencia del trigo por ejemplo de hace 50 años y ahora. Comer sin gluten es todo beneficio y no hablo de adelgazar. Los que se quieren hinchar de gluten que lo hagan...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 25/08/16 14:48

    Un comentario. Resulta inconcebible y forma parte del conjunto de irregularidades del copago sanitario español, que en una enfermedad crónica y PERMANENTE, que su única forma de tratamiento es una dieta sin gluten, de por vida, en pacientes DIAGNOTICADOS realmente de celiaquía. No se arbitren medidas legales para que todo aquello relacionado con el gluten, que le puede afectar en su vida diaria, tenga un IVA super-reducido. Constituye una inequidad muy importante. Por el contrario, este IVA especial no creo deba aplicarse, en aquellas personas que deciden voluntariamente no ingerir gluten y en aquellas otras con alguna intolerancia al gluten descartando la celiaquía. En este grupo, a fecha de hoy, creo, no está clara la respuesta a una dieta absoluta sin gluten, ni tampoco a su duración

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 25/08/16 19:58

      Dado la ineficacia impuesto a la sanidad pública gracias a los recortes brutales de los PPerros, me temo que sería complicado lo que propones... Pero tienes toda la razón. Se podría hacer. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre