X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La rosa seca

Publicada 28/08/2016 a las 06:00 Actualizada 27/08/2016 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 84

Veo en el jardín una rosa seca. Siento enseguida que agosto se acaba igual que una rosa seca. Un minuto después me da vueltas en la cabeza la idea de que la democracia española es una rosa seca. Tengo la costumbre de convertir en imágenes los sentimientos y las reflexiones. De esa manera puedo verlas con más objetividad, fuera de mí. Puedo también hacerle preguntas, porque ellas me ayudan a murmurar mis respuestas.

¿Por qué es la democracia una rosa seca? La verdad es que esta imagen conserva una carga grande de amor; no se trata de ningún desprecio. Después del largo invierno democrático vivido en Europa (racismo, injusticia social, impunidad, machismo, violación de derechos humanos, vergüenza en las fronteras, leyes mordazas, impunidad del dinero…), hay otras imágenes quizá más contundentes para hablar de democracia: el cadáver de un ahogado, la calavera en un desierto, el ataúd después de un bombardeo, los colmillos de un banquero, la reja oxidada de una cancillería.

Pero yo nací bajo una dictadura, envuelto con el papel de periódico de los años 50, y conservo por la democracia un amor melancólico que me impide usar estas imágenes degradantes. Prefiero la dignidad de la rosa seca. No está desde luego en un buen momento, pero arrebatarle toda la belleza no es una salida razonable. No lo ha sido nunca.

¿Entonces? ¿Qué hacer para mantener el respeto por las urnas? Pues no separar los resultados electorales de los problemas de la calle y tener muy en cuenta las medidas que puede adoptar un Gobierno. Yo no voto para que haya Gobierno, sino para que el Gobierno que haya represente y cumpla una política determinada. Las discusiones sobre votos, diputados y pactos son hojarasca de despacho si no nacen de una preocupación por las condiciones laborales de la gente, por la sanidad y la educación de la ciudadanía, por la igualdad y la libertad de las personas, por la transparencia de las instituciones… El voto es sólo un acto más de la convivencia democrática. Los resultados no pueden separarse de la reivindicación cotidiana y la movilización. Somos una ciudadanía, no un electorado o una ensalada de encuestas.

¿Y tú qué puedes hacer? Querida rosa seca, lo poco que yo puedo hacer es no dejar que me asusten con palabras. Te lo digo porque últimamente hay 3 palabras que me provocan muchos sobresaltos: intransigencia, responsabilidad y buenismo.

¿Eres intransigente? Si por intransigente te refieres a que niego a los demás su derecho a opinar, no, no soy intransigente. Y fíjate que digo opinar, no pensar, porque el pensamiento es un ejercicio que se practica poco en esta sociedad de telebasura. El pensamiento está más seco que tú, querida rosa democrática. Pero si intransigente significa defender mi derecho a opinar de acuerdo a mi conciencia, sin traicionarme, soy muy intransigente. Creo que la mayor amenaza para la España de hoy es un Gobierno del PP.

¿Es que no sabes ceder? No he hecho otra cosa en mi vida, pero cedo para construir con los demás un mundo más justo, no para facilitar que Rajoy siga liquidando el derecho laboral, el sistema público de pensiones, la educación y la igualdad. Que lo apoyen los que piensan y opinan como él. Si yo no lo apoyo, creo que, más que intransigente, soy coherente.

¿Y la responsabilidad? Todos somos responsables cuando decidimos, cuando nos callamos o cuando miramos hacia otro lado. Por eso me niego a que se identifique la condición de responsable con la persona que se somete a los intereses de una dinámica injusta. Yo me siento responsable ante los periodistas que no pueden ejercer su profesión con dignidad en RTVE o en Telemadrid, con las personas que soportan un trabajo indecente y un salario indigno, con las niñas segregadas en una educación machista, con los enfermos empujados a la sanidad privada por falta de inversiones, con… Para mí la verdadera irresponsabilidad es no buscar una alternativa al Gobierno de Rajoy.

¿Tú eres un buenista? No tengo por qué renunciar a la palabra bueno. Resulta significativo cómo se convierten en motivo de desprecio las buenas intenciones. Entre las élites hay muchos que no sólo opinan, sino que también piensan. Y el pensamiento reaccionario prefiere ridiculizar a sus adversarios en vez de enorgullecerse de sus canallerías. No afirman que la democracia y los parlamentos deben someterse a las exigencias salvajes de los especuladores. Prefieren llamarnos ingenuos o buenistas a los que buscamos alternativas políticas a las corrientes impuestas por los magnates del dinero. Me parece mucho más respetable el joven inexperto de buena voluntad que el viejo de los colmillos retorcidos que se ha acomodado en la mala sangre. Aunque no me olvido de que los viejos han sido jóvenes y de que son tan peligrosos los jóvenes sin memoria como los viejos cascarrabias. Hay también mucho joven retorcido. Y aquí me callo.

Ya está, querida rosa seca. No me hagas hablar más de la cuenta. Tengamos en paz tú y yo este final de agosto. Como soy buenista, siento que la democracia eres tú, una rosa seca. Si escribiese calavera, cadáver o ataúd, la cosa ya no tendría remedio. Pero una rosa es una rosa, nace de un rosal, y con un poco de abono y de riego hasta pueden surgir rosas nuevas de pétalos rojos, amarillos y morados.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • mafedo mafedo 05/09/16 00:50

    Hermoso, inteligente, digno y decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 02/09/16 22:18

    " 3 fallas tiene Podemos que ni le dejan crecer y ni le dejan vivir: Iglesias y Monedero y el "Derecho a decidir". Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Colas45 Colas45 04/09/16 09:08

      ¡Profeta! Reducir los problemas a tres palabras, simplificar las cuestiones complejas a tres palabras no es un ejercicio de síntesis, es purita ignorancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 01/09/16 12:44

    La rosa que se seca sin remedio es la del puño. A mí me parece que no tienen derecho a no hacer saber a votantes y militantes de qué van. Guardando sus secretos y decisiones como una secta no apta para no iniciados. Lo llaman Democracia y no lo es.  No entiendo, Luis, el manifiesto porque Ciudadanos,  a mi entender,  es voluble, acaba de apoyar al partido más corrupto de la Historia y siempre ha presumido de no querer ver ni en pintura a Podemos. ¿Otro cambio de Rivera?  ¿Otro más? ¿Quién podría  fiarse de los naranjas? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yofremar yofremar 30/08/16 04:22

    "Democracia" Algo tan deseado para algunos, que todavía luchamos para que la haya. Como la define Montero, una rosa seca, nunca tan seca como ahora, no hay suficiente abono para que sobreviva. Abono, es el mejor símil que se me ocurre para los ciudadanos. Es triste llegar a la conclusión que somos un pueblo sumiso, adoctrinado en el consumismo, sino, ¿Cómo se entiende que el papel que nos da la democracia muchos no sepan utilizarlo? El ciudadano tiene el deber de pedir responsabilidades al gobernante y si no cumple, echarlo. Hay que regenerar la política, a los políticos pero también a los ciudadanos. Es un gran problema y difícil de solucionar porque actitudes del PP son compartidas por ciudadanos como la intolerancia, la homofobia, la xenofobia, el racismo, el egoísmo, cada uno a su nivel. Son gentes normales, con las que compartimos trabajo, familia, vecindad. La familia es la mejor escuela para educar, para transmitir valores, para enseñarles el papel tan importante que tienen como ciudadanos, la responsabilidad de poner o quitar a un gobierno según sea el trabajo que hagan para el bien del pueblo. Democracia: Poder del pueblo. ¡Vamos a poner en práctica su significado, para que la rosa seca de Montero y también la nuestra pueda volver a florecer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 30/08/16 04:02

    Muy de acuerdo en lo que expones, mas de que sirve a la hora de la verdad, de esa verdad, que nos tiene condicionados, Si, porque casi 8 millones de bichos; ratas, cucarachas y gusanos, están prestar a votar, para que su habitat; el vertedero, no desaparezca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ninsesabe Ninsesabe 29/08/16 16:43

    Una vez más un placer leerte. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 29/08/16 14:38

    "Somos empresarios políticos"... Mariano Rajoy, rueda de prensa Lunes 29 de Agosto . 14:30 hs...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 29/08/16 01:05

    Bueno, si Sr. lo que hay que procurar es no pincharse, las Rosas aúnque secas siguen con sus espinas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Romy Romy 28/08/16 22:53

    Querido Luis García, tu texto me hizo acordar de unos versos de Carlos Drummond - que incluso estuvieron en la apertura de los JJOO -, de “A flor e a náusea”, que aunque escritos en 1978 durante el auge de la dictadura en Brasil, siguen muy vigentes – quizás justo por ello, ¿verdad? -, te los dejo a continuación: "A Flor e a Náusea" " Preso à minha classe e a algumas roupas, vou de branco pela rua cinzenta. Melancolias, mercadorias, espreitam-me. Devo seguir até o enjôo? Posso, sem armas, revoltar-me? Olhos sujos no relógio da torre: Não, o tempo não chegou de completa justiça. O tempo é ainda de fezes, maus poemas, alucinações e espera. O tempo pobre, o poeta pobre fundem-se no mesmo impasse. Em vão me tento explicar, os muros são surdos. Sob a pele das palavras há cifras e códigos. O sol consola os doentes e não os renova. As coisas. Que tristes são as coisas, consideradas sem ênfase. Vomitar este tédio sobre a cidade. Quarenta anos e nenhum problema resolvido, sequer colocado. Nenhuma carta escrita nem recebida. Todos os homens voltam para casa. Estão menos livres mas levam jornais e soletram o mundo, sabendo que o perdem. Crimes da terra, como perdoá-los? Tomei parte em muitos, outros escondi. Alguns achei belos, foram publicados. Crimes suaves, que ajudam a viver. Ração diária de erro, distribuída em casa. Os ferozes padeiros do mal. Os ferozes leiteiros do mal. Pôr fogo em tudo, inclusive em mim. Ao menino de 1918 chamavam anarquista. Porém meu ódio é o melhor de mim. Com ele me salvo e dou a poucos uma esperança mínima. Uma flor nasceu na rua! Passem de longe, bondes, ônibus, rio de aço do tráfego. Uma flor ainda desbotada ilude a polícia, rompe o asfalto. Façam completo silêncio, paralisem os negócios, garanto que uma flor nasceu. Sua cor não se percebe. Suas pétalas não se abrem. Seu nome não está nos livros. É feia. Mas é realmente uma flor. Sento-me no chão da capital do país às cinco horas da tarde e lentamente passo a mão nessa forma insegura. Do lado das montanhas, nuvens maciças avolumam-se. Pequenos pontos brancos movem-se no mar, galinhas em pânico. É feia. Mas é uma flor. Furou o asfalto, o tédio, o nojo e o ódio. "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 28/08/16 18:56

    Luis, tus hermosas palabras perturban y duelen enmedio de la sucia realidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre