x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
COBARDE CON CAUSA

Pedro o San Pedro

Publicada el 29/08/2016 a las 06:00
En la vida de cada persona llega un momento en el que hay que jugársela diciendo "sí", o diciendo "no". Decir "sí" siempre es más fácil. Decir "sí" es no tener que dar explicaciones. Se dice "sí" y casi siempre te dan las gracias. Además, decir "sí" es como iniciar una sonrisa, (es el gesto natural que surge en la boca al pronunciar la “i”).

Decir "no" trae consecuencias. Decir "no" trae consigo responder a la pregunta subsiguiente: “¿Y por qué no?". Y es ahí donde te la juegas. Hay que aprender a decir “no” sin herir, sin ofender o humillar. Hay que saber demostrar firmeza, pero sin chulería.

Hubo un tiempo en España, llamado “Transición”, en el que Felipe González, que se había comprometido a decir “no” ante sus votantes, llegado el momento fue y dijo “de entrada, no”. Después veríamos que lo que Felipe quería decir con ese “de entrada, no”, era “sí”. Un “sí” rotundo.

Años más tarde, Rodríguez Zapatero, siendo presidente, recibió unas llamadas telefónicas de un señor alto y negro y de una señora con chaquetita de colores. Ese día, uno de los más importantes de su vida, el presidente Zapatero tenía que elegir entre decir “no” y me largo a ver pasar las nubes, o decir “sí”, “sí buana Obama”. En ese instante crucial, Zapatero era un atribulado James Stewart, un “Juan Nadie”, que podía pasar a la historia del socialismo español como “el hombre que dijo no”. Pero Zapatero, el mas “utópico” de los presidentes del PSOE, el hombre del “dialogo de civilizaciones” con Erdogan (el del golpe), dijo “sí”. Sus razones tendría. Decir “no” era caro para él. Decir “sí” nos salió caro a casi todos los demás.

En estos momentos, Pedro Sánchez está ante la posibilidad de decir “sí” absteniéndose, que vendría a ser el “de entrada, no” tradicional de su partido, o mantenerse en sus trece y pasar a la historia como el nuevo San Pedro, el “hombre que dijo no, no y no”.

Lógicamente, hay diferencias. Felipe y Zapatero tuvieron que elegir siendo presidentes. Pedro Sánchez lo debe hacer siendo un “pato cojo”. Felipe, en el momento de decidir, ya se había cambiado la raya del pelo de la izquierda a la derecha (ahora la lleva en el centro), detalle que no por frívolo, carece de importancia.

Zapatero y Pedro Sánchez no tienen raya, se peinan a rosca, metiendo la cabeza en la funda de la almohada. Rajoy, como Aznar, tienen la raya en su sitio. Se ve que las rayas del pelo en la izquierda se diluyen mejor.

Felipe y sus jenízaros son partidarios de “la gran coalición”. El motivo “oficial” de esta anhelada concentración de talentos sería la complicada situación de España. Estos venerables señores argumentan: ¿cómo es posible que estando España en tan serio riesgo, la gente se empeñe en dividir el voto? ¿Será que la democracia, poco precocinada, crea situaciones ingobernables?

No hace falta ser un vidente para malpensar que esa macrocoalición se promueve para que todos a coro digan “el sí de las niñas” a algunos “curiosos” olvidos y a nuevos recortes neoliberales. Piensan que basta sacar a pasear “el espíritu de la transición” y el “santo consenso” para que sea aceptable pasar del “no” al “no obstante”. En cualquier caso, entre el “sí” y el “no”: ¿quién debería exigir el “sí” al compromiso cívico de devolver a la caja de la Seguridad Social el dinero que tan suavemente se ha evaporado?

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Andrew Andrew 01/09/16 13:55

    Me uno a los que se felicitan por su incorporación en este medio. Se hace imprescindible. Sobre su articulo felicitarle por sus exposición de las certezas por evidentes aunque las traten de confundir y tergiversar. Solo hacer una inclusión de la facilidad que tienen estos del PP en el juego del trile al que parece que en este caso y de momento el PSOE no ha caído si bien a pesar de algunos que día sí y otro también insisten en lo contrario. El "muerto" que han dejado estos del PP no lo quieren ni ellos por eso no consiguen gobierno pues poco interés pone el Sr. Rajoy. Pero son hábiles en aplicar el juego de trileros del que ya son expertos a ver si pica el ingenio de turno y les endosan "el muerto" como siempre poniendo los medios al servicio de la causa. Espero que se acierte con la bolita aunque lo mejor es no jugar a ese juego. Son expertos y tienen los medios o cómplices. El fondo de la caja de la S.S. forma parte del "muerto"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dbnito dbnito 31/08/16 00:10

    Mis respetos, Sr. Herrera. Firmo desde la primera hasta la última letra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 30/08/16 11:49

    Yo voté no al referendum OTAN y me considero uno de los españoles estafados... especialmente por JAVIER SOLANA (el que dijo que si Calvo Sotelo metía a España en la OTAN por mayoría simple él-ellos la sacarían también con mayoría simple.... Pues bien tuvieron mayoría absoluta... y Solana acabó de jefe de la OTAN... bombardeando Belgrado... IMPOSIBLE OLVIDAR ALGO ASÍ. En honor de Felipe hay que decir que convocó el referendum y que se jugó su carrera política en ello... y además añadió una frase CLAVE de la cual los que están a su izquierda nunca sacaron las debidas conclusiones... "A VER QUIEN GESTIONA EL NO... y ahí se acabó la historia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Quintanilla Quintanilla 31/08/16 23:28

      A mi me pasó lo mismo con el agravante de que Felipe "lo hizo tan bien", para convencernos de que si votabamos NO a la OTAN poco menos que nos entraba la viruela colectiva, (¿terrorismo de estado?) que estuve a punto de votar Si, en la raja de la urna me di cuenta del engaño y voté NO. Menos mal me habria arrepentido siempre. ¡ Salud y republica¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • canario de los montes canario de los montes 30/08/16 10:59

    Qué gusto leerle Sr. Herrera.Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 29/08/16 20:51

    No me gustaría morirme sin entender estas traiciones, la de Felipe, la de Zapatero...Porqué no les ponen el suero de la verdad?. Les amenazaron ? Les compraron ? Realmente pensaron que era lo mejor para los españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 29/08/16 20:15

    Muy bueno lo de la raya en el pelo. Expresarse tan bien, aportando algo de sentido del humor, es un lujo para los que le leen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/16 17:14

      Es que el señor Herrera escribe que da gusto leerle. Muy buena incorporación. ¡Felicidades y que dure!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unomasleon unomasleon 29/08/16 18:42

    La única solución válida para el futuro es el NO de todos los demás partidos a Rajoy-C's, (eso decían en campaña, porque es lo que queríamos oir, aunque algunos, C's, se hayan olvidado), acordar unas políticas claras contra la corrupción (que separe lo viejo de lo nuevo), y proponer un gobierno, aunque sea a sorteo...Pero, dejar que gobierne el corrupto de Mariano, es de broma (país de broma, Rajoy dixit)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 29/08/16 18:10

    Ay! La eterna historia de la izquierda, que en cuanto consigue sus reivindicaciones y llegar arriba se olvida de su papel. Se olvida de que el mal nunca descansa y la función de la izquierda nunca dejar de buscar reivindicaciones. Es que es muy duro! Como decir en vez de "No pero si" es "si pero No" continuamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ninsesabe Ninsesabe 29/08/16 16:29

    Muy buen artículo, un placer leerlo. En cuanto a cómo acabará el asunto, hace tiempo me aventuré en una predicción que a día de hoy mantengo. Dije en ese momento: Ciudadanos votará lo que haga falta y el PSOE, de una u otra manera, acabará facilitando el gobierno de Mariano, el de los sobres. Cierto que acertar la primera parte, a pesar de lo que venían diciendo Ciudadanos en sentido contrario, una y otra vez, no tiene mérito alguno, y era visto que si no nos gustan sus principios se acogen a otros a marchas forzadas. Falta la segunda parte, y sigo apostando por lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 29/08/16 13:39

    Lo de los señores González y Zapatero, cada uno a su modo, tiempo y manera fue traicionar a sus votantes y al pueblo español. Fueron y son traidores a la razón, al progreso y a las ideas e ideales socialistas y lo que aún es peor, son traidores a si mismos y todavía no lo saben cuándo los demás ya lo perciben. QUE FEA y SUCIA PALABRATRAIDOR CUANTA DEGRADACION PERSONAL Y QUE MISERIA MORAL EN SUS ALMAS Y FAMILIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • estebita estebita 29/08/16 15:57

      no son traidores, son fieles a sus ideas, que eran las que la CIA les inculcó y que ellos incoporaron en su pensamiento sin la mas minima duda, han disfrutado y gozado del poder y de las riquezas y ahora esperan que siga gobernando el PP y que les mantenga sus privilegios, saben que cualquier acuerdo de PSOE con Podemos seria el fin de sus privilegios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión