X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Investidura fallida, acto primero

Publicada 31/08/2016 a las 06:00 Actualizada 30/08/2016 a las 23:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

Si nos atenemos a la oratoria, la gestualidad y el contenido concreto de lo dicho, lo más significativo del discurso de investidura de Mariano Rajoy es la evidencia de que el propio candidato cree poco o nada en lo que dice. Su actuación desde la tribuna del Congreso, en forma y fondo, transmite la impresión de que Rajoy se siente "obligado" a seguir en el Gobierno, y el resto del mundo está a su vez "obligado" a darle apoyo. Todo lo demás, incluyendo el pacto con Ciudadanos o el propio debate de investidura, son una especie de incomodidades que la democracia ha puesto en su camino por incordiar. Se diría que Rajoy se considera hecho para mandar con mayoría absoluta como Phelps está hecho para nadar muy deprisa.

Ha sido tan evidente la desgana con la que el presidente en funciones se ha empleado este martes que, conociendo su habilidad para el tacticismo político, no es aventurado imaginar que reserva energías para las réplicas y contrarréplicas. Al fin y al cabo, se supone que acudía a solicitar la confianza de la Cámara, y tampoco tenía mucho margen para exabruptos cuando sabe que la hemeroteca le puede dejar fundido en cualquier momento. A Pedro Sánchez le bastaría este miércoles con cambiar su propio nombre por el de Mariano Rajoy y copiar el durísimo alegato que éste le hizo para rechazar su intento de investidura el pasado 2 de marzo, con la acusación de que todo era puro teatro puesto que no contaba con los apoyos suficientes para gobernar.

Los argumentos

No puede sorprender ya a nadie el relato político de Rajoy. Su simplicidad es su gran ventaja y su argamasa es el miedo. Proclama que existe una necesidad urgente de formar gobierno, que tiene que encabezarlo la lista más votada y que además no hay otra alternativa. Se trata de tres enormes falacias, pero sólo se desmontan con información, y Rajoy se aprovecha de la carencia de ese bien tan escaso (o de la saturación del mismo, cuyos efectos son igual de perversos).

Ha argumentando la necesidad urgente de Gobierno tirando de amenazas infundadas, como que España puede recibir sanciones milmillonarias de la Comisión Europea si no se aprueban los Presupuestos antes del 15 de octubre o que los funcionarios y pensionistas podrían ver peligrar sus nóminas o pensiones. Nada de eso es cierto, como ya hemos explicado reiteradamente en infoLibre contrastando esas afirmaciones con la realidad del régimen sancionador europeo y con las actuaciones del propio Gobierno de Rajoy en el pasado. Ni hay multas por el retraso del Presupuesto ni las prestaciones sociales corren el menor peligro, como tampoco lo corrieron cuando el propio Rajoy dilató los Presupuestos de 2012 hasta que pasaran las elecciones andaluzas.

Ha argumentado por enésima vez que lo democrático es que gobierne la lista más votada, es decir la que encabeza Rajoy. Ya duelen los dedos de escribirlo y la lengua de explicarlo: en una democracia parlamentaria gobierna quien es capaz de recabar los apoyos suficientes en el Parlamento, y resulta ofensivo que quienes han sido votados por tres de cada diez electores se consideren con la potestad exclusiva de formar gobierno.

Y ha argumentado que no hay otra alternativa a su propuesta de investidura. Tiene razón en cuanto a que hoy por hoy no está planteada ninguna otra alternativa, pero no la tiene en cuanto a que no pueda existir una vez que él sea derrotado. Podrá ser compleja o exigir acercamientos o colaboraciones más que difíciles, pero haberlas haylas. Incluso alguna de ellas hasta podría contar con su partido y no con él, por la responsabilidad que tiene sobre la corrupción en el PP y el horizonte judicial que se avecina.

Ninguna sorpresa en el relato de Rajoy, que ha incluido el mismo reparto que en anteriores capítulos de esta serie, desde la herencia recibida o el "no podemos gastar lo que no tenemos" hasta la explícita advertencia de que organismos internacionales y poderes factuales o "mercados" quieren un gobierno "estable, fiable, responsable, previsible..." y por ahí hasta poner el nombre y la foto del propio Rajoy. Nada nuevo, y por supuesto también desmontable en buena parte con información. (Baste como ejemplo la incapacidad durante cinco años de cumplir el objetivo de déficit o la multiplicación de la deuda hasta superar el 100% del PIB. O el galopante vaciamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque Rajoy ni lo mencione al anunciar en su discurso la convocatoria del Pacto de Toledo).

Un pacto artificial

Lo sorprendente ha sido más bien lo que no ha hecho Rajoy. No se ha referido apenas al único hecho novedoso que se había producido en las últimas semanas: el acuerdo PP-Ciudadanos para que este último varíe su voto y apoye un gobierno de Rajoy. El equipo de Rivera ha sido el primer sorprendido, hasta el punto de que su portavoz Juan Carlos Girauta se ha quejado de que el candidato ni siquiera citara algunas de las "reformas" incluidas en ese pacto. De hecho, Rajoy advirtió en el propio discurso que varias de esas "reformas" exigen muchos más apoyos de los que tienen. Se diría que las referencias al acuerdo con Ciudadanos, más que una base de la que partir para alcanzar nuevos apoyos, eran una concesión a Rivera, sin la más mínima convicción en su utilidad y con el mismo peso que se otorga desde el PP a Coalición Canaria o a Foro Asturias. Para insistir tanto en la necesidad de un gobierno "estable" y "previsible", no dejan de chocar los dardos que se lanzan entre socios. En vísperas del debate, el propio Albert Rivera se permitió confesar en público que él "tampoco" confía en Rajoy, al que considera una opción simplemente "menos mala" que la repetición de elecciones. Este pacto está cosido con alfileres y carece de credibilidad incluso para sus firmantes.

Tampoco se refirió el candidato prácticamente al principal emplazado, el PSOE de Pedro Sánchez, evidente objetivo último de ese acuerdo con Ciudadanos como elemento de pura presión para lograr su abstención. El portavoz del PP, Rafael Hernando, se inventó tras el discurso que Rajoy había hecho una oferta de acuerdos al PSOE en cinco grandes capítulos, desde financiación autonómica o Educación hasta pensiones, regeneración y violencia de género. Nadie pudo escuchar esa presunta oferta, pero Hernando remató además el invento con un disparate tabernario, adjudicando al PSOE la futura responsabilidad por "el sufrimiento de mujeres y niños" víctimas de la violencia de género en caso de que se repitan elecciones.

Dedicó Rajoy la última parte de su discurso, con un detalle desproporcionado, al asunto de Cataluña. Sin la menor novedad en el relato y con la dureza habitual contra el discurso de los independentistas. Y fue tan llamativa esa desproporción que el PNV tomó nota del mensaje. Ha quedado claro que Rajoy no va buscando su apoyo, al menos hasta que pasen las elecciones vascas y gallegas del 25-S. Dicho de otro modo, Rajoy ha puesto todos los huevos en la agitada cesta del PSOE, confiando en que más tarde o más pronto, conseguirá las abstenciones que necesita. Era sólo el primer (y aburrido) acto de esta investidura fallida.


EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 01/09/16 05:44

    Hay una posibilidad que se está pasando por alto y que puede que cambie totalmente el panorama. Si en las inminentes elecciones vascas los escaños del PP son decisivos para que el PNV pueda formar Gobierno regional, no tengo ninguna duda de que PNV y PP llegarán a un acuerdo en el País Vasco y en España. Incluso Sánchez podría respirar aliviado porque podría seguir oponiéndose al PP sin que se le culpara, como hace hasta El País (de una manera totalmente equivocada, en mi opinión) del bloqueo actual. Para decirlo todo, seguiría faltando un escaño (PP+Cs+CC+PNV = 175) que no se sabe de dónde podría salir: una enfermedad de algún diputado de CDC, del PSOE o incluso de alguna de las mareas, convergencias y tal integradas en UP sería muy oportuna. ¿No hay ninguna diputada a la que le toque dar a la luz por esas fechas? Señora Pastor: atenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • CAMELOSE CAMELOSE 01/09/16 16:57

      Pero que interés tienes de que haya gobierno,?..con lo a gusto que estamos sin presupuestos inflados y demás y demás...Si hay que ir a otras elecciones se va .antes de que los políticos que tenemos salgan...prefiero solo los técnicos ,que tanto trajeado , todo el día en televisión o en periódicos radios y demás,, para eso no los pagamos creo...Esto parece un negociante entre ellos y todas las cadenas mediaticas incluyendo este periódico digital , que sin estas noticias no habría creo periódico...Lo que no es lógico es acusar a todos de todo lo malo que esta ocurriendo, parece que solo se busca la gresca...y nosotros tontos del todo ,entramos al trapo de los trepas y Gent...esta..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/09/16 19:52

        Si he dado la impresión de querer que haya Gobierno, me he explicado mal. De hecho, creo que la realidad ha mostrado que es mejor tener un Gobierno del PP sólo en funciones que un Gobierno ordinario. Me limitaba a exponer, ironizando un poco, lo que creo que son las posibilidades existentes, no mis deseos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viaje_itaca viaje_itaca 31/08/16 23:25

    En país de tontos Rajoy es rey. Españolito, como colectivo: que este impresentable chorizo tenga el 30% de los votos es para ir al sillón del psicoanalista 10 años sin apearse de él. Tontomasoquismo puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 31/08/16 23:09

    Así como aznar sacó dineros privatizando las empresas públicas para luego decir: España va bien, rajoy se está gastando todo el dinero de la reserva de las pensiones y recortando salarios y derechos, sacrificando a los pobres para ni siquiera salir de la crisis sino todo lo contrario, que los pobres sean mas pobres cada vez y los ricos más ricos... lo que intuyo es que si al PSOE se le ocurre abstenerse el viernes en la segunda votación, las pensiones de los trabajadores se van a acabar seguro y los que están cotizando ahora, sino tienen ahorros , de viejos se van a ver en la triste miseria. (Las de los ricos no claro, ya que tendrán contratados planes de pensiones de bancos). Ojalá Sanchez se mantenga y no haga caso a los del ppsoe lo mismo es( ej el corcuera, que sale en la tv 13 ppepera). Por el bien de España Sanchez mantente en tu "NO".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/08/16 21:26

    Sigo pensando que el objetivo real de Rajoy es repetir las elecciones el día de Navidad. Probablemente confíe en que la altísima abstención previsible le beneficie. Si se tiene en cuenta que mucha gente viaja en Navidad, que la gente que viaja no suele ser muy mayor y que el PP gana entre los viejos y pierde entre los jóvenes, puede que Rajoy tenga razón. Nunca he creído que la elección de fecha para el debate fuera para echarle la culpa al PSOE de que las elecciones sean en una fecha tan rara. Primero, porque no se puede estar del todo seguro de que el electorado se crea tal bola; segundo, porque aunque se la crea, está por ver el beneficio cuantitativo para el PP. El objetivo es el día de Navidad y, si suena la flauta y lo eligen antes, pues mira qué bien, pensará Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 01/09/16 00:11

      Voy a tener que ir al médico... porque tengo síntomas de estar de acuerdo contigo y eso no es normal...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/09/16 05:33

        Es una dolencia pasajera que no creo que te dure. De persistir, no tendremos más remedio que pedir hora para ir juntos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 31/08/16 20:45

    ...."O sea que segùn Maraña, si  nos atenemos a la oratoria y el discurso de Rajoy, en esta època delincuente [esto es mio] la virtud misma tiene que pedir perdon al vicio y a la corrupciòn, y aùn parece hacerle bien , le halaga y le ruega. "La realida existe, pero tambien es cierto que parece que a veces nuestros sentidos nos engañan, es decir que tenemos percepciones falsas en esa realidad. // "la obligacion de creer que todo està en buenas manos, que un solo libro, La Biblia,  resume definitivamente elgobierno divino y loa sabiduria acerca de nuestro destino, equivale a ahogaar voluntariamente la verdad; y mas bien demostrar todo lo contrario: que hasta ahora la humanidad ha estado en malas manos, que ha sido gobernada por seres vengativos y ciegos, por esos desheredados que se llaman santos, los acalumniadores del mundo que ensucian la raza humana con su ccultura que reprime todos los instintos naturales.....este ùltimo oarrafo en colaboracion con Nietszcche....   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 31/08/16 20:29

    Sr. Pedro Sánchez: Todos los cargos políticos del PSOE (los que comen de los PGE) que le piden "reflexionar" en relación al PP y la investidura de Rajoy, le pido una sola "reflexión" para estos "peticionarios": ¡SON CARGOS SOCIALISTAS CORRUPTOS, SR. SÁNCHEZ!.  - Seguro que de una forma u otra han sido comprados por el PP y son tan ladrones como ellos. Si esto no es así, ¿cómo se entendería que pidan que el presidente de los mayores delincuentes de España continúe gobernando al país al que han robado sus arcas pública?. - Sr. Sánchez, ¡TIENE USTED EN SUS FILAS UNA CUADRILLA DE CORRUPTOS QUE NO SE LA MERECE, COMENZANDO POR EL DE EXTREMADURA, VARA Y CONTINUANDO POR EL DE CASTILLA LA MANCHA, como se llame!. - ¡Pobre partido socialista, con una Vaca Sagrada que es Felipe González y Cía. al servicio del PP y del IBEX35 y, continuando con los "Barones" afines a la corrupción de estas Vacas. - Por cierto: ¿De qué corral extremeño se ha escapado ese pollíno "políglota" al que tanto gusta en el PP?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • CAMELOSE CAMELOSE 01/09/16 00:29

      Hay le has dado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 31/08/16 21:31

      #comentario nº 45 Mozote: ¡Hola Mozote! De verdad no piensa usted que son demasiadas conjetura y fabulaciones..? // Una fabulaciòn  implica en invento de una historia que lleva a cabo un individuo culquiera conjeturando respecto de algo,-o sea, que la fabulaci`òn  supone la creaciòn  de un hecho; un acontecimiento que es imaginario pero que es contando como si fuera real. Con su resabiada puesta en escena, brinda plasticamente una inmejorable radiografia de su propia idiosincrasia.  Un saludo....Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 31/08/16 20:28

    Mariano Rajoy, a fecha de hoy, 31 de agosto de 2016, aspirante a la Investidura de Presidente del Gobierno de España, ¡ANTES! debe de rendir cuentas ante la Justicia de España, y no ante la justicia dominada por el PP, por los delitos siguientes cometidos por su organización criminal y partido delincuente de la que usted, Rajoy, ES EL JEFE, ¡EL JEFE DE LA BANDA!:  - * Asociación ilícita.  * Cohecho.  * Falsedad contable.  * Fraude a las Administraciones Públicas.  * Malversación.  * Prevaricación.  * Estafa con Falsedad de Documento mercantil.  * Delito contra la Hacienda Pública en Concurso con falsedad continuada.  * Blanqueo de capitales.  * Tráfico de influencias.  * Delito Electoral continuado.  - Para ser Presidente de España hay que ser, al menos, DECENTE y usted no lo es por que es indecente y su partido, obsceno y delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 31/08/16 18:37

    La realidad de la calle es diferente a la realidad del parlamento. Es terrible ver el desprecio al sufrimiento global, a la iniquidad, a la explotación laboral, sueldos de miseria....... Dicen que todo va bien por que no existen movimientos populares, por que no hay huelgas, por que no hay conflictos... se ríen de nosotros. ¿Donde esta nuestra capacidad de movilización? Donde la capacidad de lucha? Sigamos viendo el debate....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 31/08/16 18:47

      No les interesa ver la realidad porque es sucia, huele mal y tiene enfermedades. Se está mucho más a gusto en el congreso haciéndose los importantes y tratando a gente guapa (salvo alguno con piojos). No hay conflictos ni movimientos porque hay una ley mordaza (que Cs ni toca) y unos medios de comunicación al servicio de los señores. Hay que movilizarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 359gcu 359gcu 31/08/16 18:06

    El Rajoy busca un trio y mas de media España , esa de los perdedores los desredados losincluidos en listas de diferenciacion ; para tenerlos controlodos y evitar que llegen al poder ; y en estos tiempos simplemente que queden escluidos y mueran de hanbre y frio en la calle ; son las normas de su neoliberalismo o proyecto politico como a el le gusta llamar a este sistema de corrupcion. Esta España no entra en sus planes y quedara en la cuneta si no se remedia ; ahun que sea con terceras elecciones que para mi, seran mejor a que gobierne Rajoy, para otros seguramente no , lo respeto pero que respeten que rajoy ma perjudica, en mi trabajo mi salud, mi jubilacion, etc,et ,etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • forgar forgar 31/08/16 14:10

    Con mucho deleite, como siempre, leo su acertado  y objetivo artículo sobre este "primer acto". Que infamia que este Sr. de barba apele, una vez más, al miedo para tratar de justificar la "necesidad" de su gobierno. Espero que mucha lea sus opiniones. Con eso bastaria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.