X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Claves de la próxima investidura

Publicada 04/09/2016 a las 06:00 Actualizada 03/09/2016 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

1– Tras el fracaso de Rajoy y en medio de un Parlamento roto, Pedro Sánchez dispone de una oportunidad para retomar la iniciativa y abrir una ronda no teatralizada ni radiada de conversaciones sin lineas rojas, con todas las fuerzas del Congreso. Se trata de tantear la viabilidad de un gobierno alternativo con un programa progresista y reformista. Tenemos la ventaja de conocer los errores que cometimos en el proceso anterior, contar con los documentos objeto de pacto hasta ahora y haber evaluado las reacciones sociales que produjeron.

2– Si la propuesta básica del PSOE, con otras aportaciones que sumen y no resten, contara con apoyos suficientes, se abordaría la fase de clarificar la composición y modelo de un gobierno. Ello exigiría generosidad y dosis de realismo por todas las partes a la hora de configurarlo. Para hacer avanzar esta nueva investidura, con garantías de lealtad y estabilidad, resulta imprecindible un cambio de actitud de Podemos y de Ciudadanos, el compromiso de PNV y las fuerzas canarias, así como la flexibilidad del PSOE a la hora de dar entrada en los ministerios a personas con empatía y capacidad de diálogo y de pacto que representen a las diferentes sensibilidades del acuerdo.

3– Un Gobierno reformista y regenerador conviviría con un Congreso empoderado como reconocimiento del valor de la oposición. Me explicaré: el acuerdo tendría que incluir un calendario legislativo, un comité de coordinación y seguimiento parlamentario del pacto y de las tareas del gobierno, el compromiso de presentar por el presidente –a los dos años– una moción de confianza en el Congreso y una metodología para el debate y el consenso sobre el proyecto de Presupuestos Generales.

4– Pero es evidente que los 17 votos de los diputados secesionistas catalanes condicionan totalmente, y lo seguirían haciendo tras unas terceras eleciones, la formación de Gobierno en España. Tanto para Rajoy como para Sánchez la gobernabilidad de España está en manos de quienes quieren forzar la salida de Cataluña de España. La paradoja merece una seria reflexión, alejada de discursos patrióticos y de la judicialización extrema del conflicto, si bien el llamado derecho a decidir no podría incluirse en un pacto alternativo.

5– Si la propuesta de construir una alternativa a Rajoy no fuera asumida por los órganos del PSOE o no encontrara apoyos suficientes para recibir el encargo del rey, todos los partidos tendrían que actuar para evitar unas terceras elecciones que supondrían un reconocimiento público de la incapacidad de los diferentes líderes de gestionar la voluntad democrática –gusten o no los resultados– expresada en las urnas por la ciudadanía. También afectaría a la credibilidad del sistema democrático.

6– Unas nuevas eleciones en diciembre mostrarían el hartazgo ciudadano, una fuerte abstención y el riesgo cierto de un nuevo crecimiento del Partido Popular. Además, se mantendrían las actuales dificultades para formar gobierno al seguir siendo necesarios pactos transversales. Aunque no es descartable que el PP y C's alcancen la mayoría absoluta.

7– Cabe celebrar una nueva investidura de Rajoy en octubre si, fallando el plan B, el Comité Federal del PSOE decidiera facilitar que España tuviera un Gobierno del PP en situación de debilidad y una oposición fuerte con mayoría absoluta que condicionara la labor del ejecutivo y pudiera acordar en el Congreso la derogación de leyes y la aprobación de reformas indispensables. La abstención del PSOE se limitaría a 11 votos, el resto votaría en contra para demostrar que ni renuncia a sus principios ni rinde su programa. Esa abstención, explicada en términos de responsabilidad democrática –y no de apoyo a Rajoy–, no precisa de un pacto con el PP para evitar confusiones y por razones prácticas, ya que los pasos a dar para revertir las políticas del Gobierno anterior se aprobarían en el Congreso por encima de la voluntad de Rajoy.

8– La firmeza y vehemencia del discurso de Pedro Sánchez con el no a Rajoy hace difícil abordar un giro hacia la abstención por el riesgo de provocar y desgarramientos en la militancia y en sectores del electorado. Para evitarlo o mitigarlo, el PSOE ha de intentar con decisión, convicción, paciencia y una metodología acertada la formación de un Gobierno alternativo.

9–Nadie en la izquierda debería aventurarse con alegría a unas terceras eleciones sin pensar antes que eso es lo que realmente desean Rajoy y el PP. Es obvio que también hay nostálgicos del bipartidismo que apuesten por esa huida ante la complejidad de un pluralismo parlamentario que exige otra forma de hacer política, con capacidad de negociación, seduciendo, sabiendo ceder y rectificar.

10– La reflexión se impone en el PSOE de cara a las iniciativas a emprender, conscientes de que su credibilidad dependerá del grado de cohesión interna en torno a las decisiones del Comité Federal. Se necesitan luces largas en el PSOE, que ha de pensar cómo defiende mejor las demandas ciudadanas y los valores de la izquierda en una sociedad que, atravesando una grave crisis social, económica, territorial e institucional, sigue votando a la derecha. Si no puede ser desde el Gobierno se deberá trabajar desde una oposición incluyente y con afán de transformar un sistema que dispara la desigualdad y la exclusión.

_______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Olaf Olaf 11/09/16 09:03

    Te ayudo un poco en la redacción, Odón, ya que aunque te vas acercando todavía no te sale: "Se precisa un pacto de Gobierno con UP que tendría su correspondiente reflejo en Vicepresidencias y Ministerios, con un compromiso de consultar (CONSULTAR) al pueblo de Cataluña su opinión (OPINIÓN) sobre su futuro, antes de dos años".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 08/09/16 00:28

    De acuerdo, intentar formar gobierno, con Podemos y Ciudadanos y si no es posible, investidura de Rajoy, con las abstenciones que seqn necesariae. Después que los rios de demagogia, inunde las redes. Esos solo saben destruir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 04/09/16 23:46

    Gracias laguncar, bacante y sancho por todos vuestros comentarios. Saludos y muy buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/09/16 10:54

      A ti,  Wildthing,  por los tuyos y por tu amabilidad y exquisita educación.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibebilbao vibebilbao 04/09/16 19:25

    Hay gente que es una artista para mantenerse en el poder a toda costa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/09/16 17:37

    Siento ser demagógico...total, una vez más no importa...Pero creo que esta gente del Psoe, del Pp...no son conscientes de cómo lo están pasando millones de personas...No se hacen una ligera idea...Nos estamos acostumbrando a la miseria y a lo miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 04/09/16 18:28

      No creo que les importe tanto  como los acuciantes problemas de sus partidos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 04/09/16 17:09

    Una castaña pilonga. ¡Cuánto tenéis que proteger que tan cobardes os mostráis?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/09/16 16:53

    Esta vez, Odón, he releído tu arlo. para no concluir, excusándome. Punto 3.- "Un gobierno reformista y regenerador conviviría con un Congreso empoderado, por el reconocimiento del valor de la oposición ¿PPC´s?. Si la respuesta, es afirmativa. Comprendo lo expuesto y encuentro viable la fórmula: PSOE/UP: En Comú Podem, Compromís, En Mareas y todas las convergencias/PNV/ERC/PDC/+los del Grupo Mixto que compusieron los 180 noes a la investidura del candidato del programa PPC´s. ¿Propone "le réunion avec C´s"? NO. Dice en su punto 3. "...El acuerdo tendría que incluir un calendario legislativo, un comité de coordinación y seguimiento parlamentario del pacto y de las tareas del gobierno, el compromiso de presentar por el presidente -a los dos años- una moción de confianza en el Congreso t una metodología para el debate y el consenso sobre el Proyecto de PG. Ayer, dediqué mi tiempo libre, a imprimir y leer el contenido de a) Reasoned request addressed to the European Commission in response to Council decisión of 12 July 2016" Spain. 13 July 2016. b) Programa Nacional de Reformas. Reino de España. 2016 y, c) Actualizaciones del Programa de Estabilidad. Reino de España 2016-2019. Procedería que todos los comentaristas de todos los foros de todos los medios de comunicación on-line, tomásemos las "Recomendaciones específicas" Recomendación 1.- Ajuste presupuestario. Tabla 3. Capacidad o necesidad de financiación de las AAPP. - Medidas adoptadas. Recomendación 2. Saneamiento del Sector financiero. Financiación. Recomendación 3. Mercado de Trabajo. su concepto de pleno empleo, no supera el 74% de la población trabajadora. Entre los recortes alcanzados, las reformas acometidas en materia de negociación colectiva a lo largo de su legislatura. "Estas reformas, han supuesto la prioridad aplicativa de los convenios de empresa respecto a los de mayor nivel de agregación (sectoriales/regionales) lo que claramente facilita quelas unidades e negociación puedan responder a cambios particulares en su situación económica. Esta flexibilidad es un instrumento muy útil para evitar la destrucción de ..." Definición cartera servicios empleo: aumento recursos financieros destinados a...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/09/16 17:31

      ../... Todas y cada una de ellas, y las discutiésemos. Al menos, sabríamos donde estamos. Sr. Elorza, sabe, extraordinariamente mejor que yo, lo que hay; lo comprometido y los recortes que esperan al pueblo trabajador hasta 2020; cuando, por cierto, afrontaremos intereses+principal de los rescates/prestamos. Aún así, es mejor conocer la realidad que padecemos. Creo, es la única fórmula viable para afrontarla en paz. ¿Entiende sinceramente admisible -con la deuda que arrastramos- obcecarnos en "impedir" encontrar una forma política de convivencia, que satisfaga a las partes, entre el Estado español y las diferentes nacionalidades que lo habitamos? Es una cortina de humo, utilizada por unos (clerecía y burguesía catalana) para presionar: siempre ganan. Y, por los tradicionalistas españoles, para recuperar la centralización de su España, una, grande y libre. (salvo que, el arlo 135 de la CE entrega nuestra soberanía a la UE, por deudas) PPC´s (ellos y sus descendientes) comprobaron alarmante, en 1977 y contumaz en 1981, que el Presidente Suarez, les resultó "demócrata" Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 04/09/16 13:53

    ¿Lo han leído despacio?  ¿Lo hemos entendido bien?  ¿Estamos dispuestos?  ¿No es el colmo del bipartidismo caduco? ¿No nos indigna? ¿Adónde se dirige el PxxE y sus confusos políticos?     ¶.            "7– Cabe celebrar una nueva investidura de Rajoy en octubre si, fallando el plan B, el Comité Federal del PSOE decidiera facilitar que España tuviera un Gobierno del PP en situación de debilidad y una oposición fuerte con mayoría absoluta que condicionara la labor del ejecutivo y pudiera acordar en el Congreso la derogación de leyes y la aprobación de reformas indispensables. La abstención del PSOE se limitaría a 11 votos, el resto votaría en contra para demostrar que ni renuncia a sus principios ni rinde su programa. Esa abstención, explicada en términos de responsabilidad democrática –y no de apoyo a Rajoy–, no precisa de un pacto con el PP para evitar confusiones y por razones prácticas, ya que los pasos a dar para revertir las políticas del Gobierno anterior se aprobarían en el Congreso por encima de la voluntad de Rajoy."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 04/09/16 18:20

      Sí, Bacante, creo que merecía leerlo tranquilamente porque no son "moco de pavo" las reflexiones que lanza. Mi espuesta de la que has transcrito: 7) "abstención, explicada en términos de responsabilidad democrática", ya os vale: SIN PALABRAS. Todo vale para preservar el bipartidismo, que ya os lo cobraréis. ---------- Me ha parecido un artículo con diferentes posibilidades o puntos de vista, contradictorios entre sí algunos de ellos. De ahí mi comentario punto por punto. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 04/09/16 18:27

        Pues parece el estilo de Elorza,  marear al lector. Ya podemos tener claro que no van a permitir a Podemos quedarse como oposición.  Prefieren que gobierne  Rajoy y seguir desgastando entre todos a la izquierda y a sus votantes. Gritándo  con Andrea:  ¡qué se jodan!  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 04/09/16 18:45

          Ni oposición ni gobernar: es que no han aceptado todavía que Podemos, las confluencias y ahora todos juntos en UP, EXISTEN, como Teruel. Gente que "todavía" no se ha plegado a nadie y ellos sí y mantienen su deuda. Lo primero que ha vuelto a sacar Sánchez es aquello de "los partidos del cambio" y que quienes permitieron una 2ª oportunidad a Rajoy votando en contra de él, se lo piensen mejor esta vez. NO tenemos posibilidad de cambio con estos planteamientos ya recorridos. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Ragnar Ragnar 04/09/16 22:54

            Así es. Completamente de acuerdo. El PSOE quiere ser oposición, sea como sea. Lo que no quiere es gobernar con UP, al que le tiene pánico, además de odio por verlo como "usurpador" de su espacio electoral tradicional. De ahí su clamor al PNV para apoyar al PP y su coqueteo nervioso con la abstención "técnica" según Arroyo, "de responsabilidad democrática", según Elorza, que van a batir a edredones paso las esencias del arte del eufemismo. Si la labor no se la va a hacer el PNV, que está claro que no, solo les queda la abstención para su soñado papel de líder de la oposición y recuperar terreno electoral frente a UP en unas futuras elecciones. Si ven que el eufemismo no cuela no habrá abstención. Y no cuela. Ya se han dado cuenta que el votante del PSOE, los que les quedan, peca de hooliganismo y cierta tolerancia, pero que ya no le pueden tomar más el pelo. Han llegado al límite. Y como de gobernar con UP nada de nada (entienden que les darían aire,...o sea cierta entidad)... vamos a las terceras. La democracia gana. La gente, por la mirada unidireccional de algunos dirigentes hacia sus propios intereses, pierde.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Bacante Bacante 04/09/16 22:22

            Completamente de acuerdo, Laguncar. Buenas noches. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 04/09/16 11:18

    Sr Odón Elorza, llegados al punto de abstenerse y así seguir Rajoy Y SUS POLITICAS corrupción incluida, ¿seria usted uno de esos once judas necesarios? Gracias por su respuesta....es que si calle, el silencio también es una respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 04/09/16 10:34

    (cont) 6)- Puro análisis de partido, aunque digáis lo del hartazgo ciudadano, que sólo os importa desde la perspectiva de resultados electorales. 7) "abstención, explicada en términos de responsabilidad democrática", ya os vale: SIN PALABRAS. Todo vale para preservar el bipartidismo, que ya os lo cobraréis. 8)- Buena reflexión, después del punto anterior, pero cuenta con el punto 1, sin líneas rojas y con TODOS los partidos, legítimos TODOS y sus votantes. 9)- Como en el punto anterior, ok. 10)- Se ha de poder el gobierno alternativo, Odón, como decís, "hay mimbres " para ello.------------- Me he tomado la libertad de seguir el análisis de Odón en su artículoy poder expresar con ello mi opinión, sólo eso. Si alguien me ha leído hasta aquí, agradezco ser escuchada, de corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Alfredo20032 Alfredo20032 04/09/16 11:34

      Si le sacamos tanta punta al lapiz y buscamos los más mínimos detalles para rítmica, no llegaremos a ninguna parte. El artículo de Odon, pequeños detalles aparte, es totalmente positivo y no se puede criticar con tantas puntillitas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 04/09/16 18:11

        ¿Por qué no, Alfredo20032?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 04/09/16 13:34

        Supongo que el teclado predictivo le ha gastado una broma, pero si es rítmico,  ¡cuente conmigo!  Si hay ritmo,  habrá armonía . 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 04/09/16 13:30

        Sí que lo es.  La pena es que hoy dice esto y anteayer dijo todo lo contrario.  Y también que no veo cómo encajar a un partido de derechas y cuyas reformas regeneradoras hemos testado,  en un gobierno progresista. Me causa desazón tragar con no importa qué con  tal de echar a quienes debieron expulsar las leyes. Cordiales saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Prometeo46 Prometeo46 04/09/16 12:16

        Le contestas a laguncar por su complejo y discutible comentario, pero no me respondes al mío que es mucho más sencillo y aunque pueda parecer un poco sectario en favor de UP, no me considero tal y aunque parezco una contradicción soy tan partidario de dialogar con nacionalistas e independentistas, como de llegar a un acuerdo de mínimos con Ciudadanos para conseguir su abstención, todo con tal de no volver a tener un gobierno del PP.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Alfredo20032 Alfredo20032 04/09/16 15:49

          Creo que Pablo Iglesias se retrató cuando estando todavía Pedrio Sanchez en Zarzuela, hizo esa esperpéntica propuesta de gobierno en el que se proponia a si mismo vicepresidente para todo, mientras que Pedro Sanchez quedaba reducido a la guinda del pastel. Hasta ese momento eramos muchos los socialistas que veíamos con buenos ojos un acuerdo con Podemos. A partir de ahi nuestra opinión de Podemos bajó muchos enteros

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • efergalan efergalan 09/09/16 09:33

            Llama usted esperpéntica la propuesta de Pablo Iglesias al PSOE de repartirse los ministerios. 1) La diferencia de votos fue de 5,3 millones para el PSOE versus 5,0 de Podemos. ¿No le parece normal repartirse las carteras ministeriales? ¿De qué partido es el vicepresidente de Alemania? 2) Ustedes siguen anclados en la transición. Parece que les ofende que un partido, que ha tenido casi los mismos votos que ustedes (si contáramos los de IU antes de coaligarse con Podemos habría habido un gran sorprasso) les haga una propuesta. 3) ¿Por qué no pueden pedir Defensa, Interior, TVE...? Todo es negociable... 4) Comentarios como el suyo certifican que su partido está cada vez más cerca de su desaparición. Tuvieron sus oportunidades de realizar verdaderos cambios en este país - como derogar el Concordato con la Santa Sede y acabar con la enseñanza concertada - y no las aprovecharon. Perdieron las siglas O y S de PSOE y se convirtieron en otro partido dependiente del IBEX y de grupos mediáticos como PRISA. 5) Ustedes ya no compiten por el espacio de la izquierda sino por el centro. SU enemigo no es PODEMOS sino C's. Denle paso a otras opciones de verdadera izquierda.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • RFripp RFripp 04/09/16 11:28

      Pues a mi no me parece un mal punto de partida. Que estos dos quieran mantener el bipartidismo me parece igual de licito que Ciudadanos y nosotros queramos acabar con el. Así como en el PSOE hay gente que no piensa como el, en PODEMOS no todos pensamos igual. De ahí que lo importante es sentarse y hablar. Y antes de nada echar a mariano y su PP. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 04/09/16 13:32

        La sustancial diferencia es que el bipartito ha puesto en marcha todo su arsenal para desgastar,  difamar,  calumniar y arrastrar a Podemos por el lodo. Parece que hasta el aparato del Estado y sus agentes secretos.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre