x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Un Gobierno posible

Publicada el 04/09/2016 a las 06:00
La articulación territorial del Estado español es una de las cuestiones decisivas de nuestra política actual. El protagonismo del sentimiento independentista en Cataluña supuso el primer síntoma claro de que los pactos de la Transición y la Constitución de 1978 empezaban a no dar soluciones a las realidades políticas y sentimentales del país. Es un fenómeno que hay que situar junto al deterioro del bipartidismo o al surgimiento de nuevas formaciones.

Resulta especialmente significativo que un asunto tan serio como la configuración del Estado se haya abordado de manera indirecta y con fines de puro espejismo dentro de la política espectacular y de las manipulaciones mediáticas. Las derechas españolas y catalanas han utilizado el conflicto nacional para desviar la atención de su neoliberalismo salvaje y del paulatino desmantelamiento del Estado del bienestar. Mientras deterioraban la sanidad y la educación públicas e imponían una legislación laboral parecida a la esclavitud, se adornaban convirtiendo en caricatura a la bestia catalana y al ogro españolista. Echar leña al fuego es uno de los hábitos de la cepa hispana y bien saben las Vírgenes de Covadonga y de Montserrat la leña que la derecha ha echado a este fuego en favor de sus propios intereses.

La izquierda tampoco ha sabido responder en este caso al juego establecido. Si algunos sectores se han olvidado de la cuestión social en nombre del nacionalismo, otros han sido incapaces de reconocer el derecho democrático a la autodeterminación. El sentimiento nacionalista o independentista encaja en la democracia con el mismo derecho que cualquier otro sentimiento pacífico. Negar un referéndum de autodeterminación es un acto de autoritarismo legal cuando la mayoría de un parlamento democrático lo exige.

Como ocurre siempre, cerrar los ojos y no abordar los conflictos sólo sirve para pudrir la situación. Y, además, los conflictos aparecen por mucho que se cierren los ojos. Por ejemplo: la cuestión territorial es uno de los problemas de más peso a la hora de constituir un Gobierno en España. Y no sólo porque los nacionalistas catalanes y vascos tengan un número de votos muy considerable en una realidad política fragmentada, sino también porque el tema de España se convierte en argumento sentimental de fácil para encubrir problemas internos, ambiciones personales y estrategias partidistas.

El caso más llamativo es el de Ciudadanos. Ha proclamado su deseo de no poner líneas rojas, ha esgrimido como ejemplo moral su interés en llegar a acuerdos y en desbloquear situaciones y ha reivindicado con orgullo su capacidad de trabajo veraniego para pactar con el PP. Fracasada la candidatura de Rajoy, parecería lógico que Ciudadanos, en su ánimo constructivo, apoyase o facilitara con su abstención un posible Gobierno del PSOE y Podemos. Tendría que hacer ahora lo mismo que le pedía a los demás. Por lo que ya hemos oído, parece que esa no va a ser su postura. Y la cuestión territorial será su argumento prioritario.

Tomarse en serio la cuestión territorial debería facilitar un acuerdo entre las opciones de izquierdas y los nacionalismos para evitar que el PP, tan nocivo en asuntos sociales como en diálogos democráticos, volviera a gobernar.

Para conseguir ese acuerdo hoy, en septiembre de 2016, después de lo que hemos vivido en España durante los últimos años, harían falta dos cosas:

1) Que la izquierda reconociese el derecho democrático a celebrar un referéndum de autodeterminación.

2) Que los nacionalistas comprendieran que no puede exigirse la celebración de ese referéndum en esta legislatura.

La misma derecha que pacta la mesa del Parlamento con independentistas catalanes vuelca sus poderes mediáticos en demonizar a todo el que habla de diálogo con los nacionalistas. Lo lleva haciendo así desde que impugnó en el Tribunal Constitucional el Estatut aprobado por Cataluña. Es tan zafia que para crearle problemas al PSOE se muestra capaz de dinamitar España, aquello que dice defender. Creo que la respuesta más útil es promover una situación distinta, sin crispaciones ni urgencias inmediatas, capaz de abrir un marco de diálogo que permita reformas legales y reconocimientos de derechos democráticos.

Ahora estamos todos jugando una competición fuera de casa y con reglas que no son las nuestras. La mejor manera de que cambien las cosas es configurar una mayoría de cambio. Los números dan. A un presidente como Rajoy conviene llevarle la contraria. Le dijo al Parlamento que era una irresponsabilidad no votar por él en la investidura, y el Parlamento no le ha hecho caso. Dijo también que más allá de su persona sólo existe el caos. Convendría demostrarle a él y a sus cortesanos que están equivocados.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




120 Comentarios
  • cepeda cepeda 06/09/16 13:51

    La articulación territorial del Estado español está muy SERIAMENTE regulada en la constitución que pactaron, elaboraron y aprobaron todas las fuerzas políticas y que el pueblo refrendó. Los que quieran cambiar esa articulación ya saben cuales son los pasos a seguir así que....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 06/09/16 12:06

    La cuestión territorial... Con algo de perspectiva, recuerdo que en 2006, con el nuevo Estatuto, nadie hablaba de separatismo y éste era algo residual para iluminados tipo Carod Rovira, Tardá y asimilados. Todo reventó cuando, en 2011/12, Más, pésimo gestor de una autonomía saqueada por los "propios" y al borde de la bancarrota por la desastrosa gestión de convergentes y "tripartitos", exigió a Rajoy un sistema económico que le equiparase al País Vasco y empezó a alimentar la campaña "España nos roba" al mismo tiempo que llevaba a cabo los recortes más duros que ha sufrido ningún otro territorio de España, con fin de equilibrar sus cuentas y evitar la amenazante quiebra de la Generalidad. Para cualquier imbécil, una buena parte del gentío como en todos lados, identificar los males propios con otros grupos es lo fácil, los males de Alemania con los judíos, los de EE.UU. según Trump con los mejicanos, los de los catalanes con España. Y ello, hábilmente azuzado por los politicastros catalanes con la inestimable colaboración del cegato e inepto Rajoy, nos trae hasta aquí. Un problema artificial, de solución muy difícil por el enconemiento. "Manca finezza", que diría un italiano. Y no parece que nadie ande sobrado de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/09/16 12:45

      No le falta la razón en que el gobierno del tripartito fue derrochador y que CiU llevó a cabo una política ultraliberal con el manifiesto afán de privatizar la sanidad y la enseñanza. Ahora bien, su relato histórico falla. La impugnación ante el Constitucionsl del Estatut es anterior a la primera fecha que da (2011). La primera gran manifestación independentista (2012) es anterior a la "conversión" de Mas adí como a la petición de una especie de Concierto Vasco para Cataluña por parte del mismo Mas. Entiendo que si usted no reside en Cataluña (o está en la onda de C's o PP, lo que no creo) se haya tragado la cantinela de que el movimiento soberanista está dirigido por Artur Mas. Este señor no hizo más que subirse a una ola que amenazaba con arrastrarle y que intentó "surfear" en su provecho. Pero, hasta ahora y sin perjuicio de que esto pueda cambiar, el movimiento independentista está impulsado desde una base popular (con salvedades que, por supuesto, se han de admitir). Guste o no, es la realidad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 07/09/16 11:20

        La impugnación del estatuto de autonomía, si bien produjo la normal acción-reacción, no fue determinante para el rebote separatista y la captación para dicha causa de parte importante de la ciudadanía. Lo realmente determinante fueron los recortes salvajes de Mas, los más importantes de toda España por la asfixia de la economía de la Generalidad, y su identificación interesada con el slogan "España nos roba" por los grupos separatistas, a los que se sumó el propio Mas, incapaz de enderezar el desastre económico. Hasta alguien tan poco sospechoso de separatismo, como Durán Lleida, atizó el fuego con alusiones a "andaluces sentados en el bar" con dinero de los catalanes. El estatuto no fue sino un "a mes a mes" que diría un catalán, pero lo fundamental fue cuando la ciudadanía empezó a sentir su bienestar degradado y su bolsillo violado. Ya sabe Vd. lo de "no me toques la cartera, que está sobre el corazón que, mira por donde, es el depositario de la honra: si me tocas la cartera, me tocas la honra". Tócame el estatuto, pero "la pela es la pela". He vivido años en Cataluña y en el País Vasco, y me conozco lo de "tú no vives aquí" como forma de desautorizar la opinión de quien piensa y razona de forma contraria a la oficial. Siempre ha habido separatistas en Cataluña, residuales, pero haberlos los ha habido, pero nunca tantos como ahora. Permítame que dude mucho que el Estatuto sea su principal motivación. El "nosaltres primer" o "nosaltres sols" tiene un claro componente económico, el estatuto no pasa de mera justificación. Les han convencido de que su ruina es culpa de la odiada España y que, ellos solos, pues Arcadia feliz. Pues nada hombre, en plan choque de trenes, contra el vicio de pedir... Lo mismo, tras el reventón, con mucho tiempo y mucha "finezza" se puede restañar lo que nunca debió ocurrir.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 06/09/16 13:57

        Nada de lo que ocurrió después hubiera ocurrido si en la moncloa hubiera habido un presidente que se hubiera enterado que era el presidente de la NACIÓN española... es decir que le elegimos y le pagábamos para protegerla... Tampoco habría ocurrido si los separatistas incrustados en el PSC (que ahora ya vemos donde están) no hubieran tenido carta blanca del presidente más inútil que ha tenido nuestro país para pactar con ERC (una fuerza que dice abiertamente que su objetivo es cargarse a España independizando a Cataluña) para pegarle una pasada "nacionalista" a CIU... igual que a finales de los 70 le pegaron una "pasada" por la izquierda al PCE... defendiendo la autodeterminación, la no entrada en la OTAN y cuando entramos por mayoría simple... sacarnos por mayoría simple... DE AQUELLOS POLVOS... estos lodos. Intentaron modificar lo establecido en la constitución.. a través de la modificación del ESTATUT y lo sometieron a referendum ANTES de que el TC dictara sentencia para darlo como un HECHO DEFINITIVO... cosa que aun hoy tienen la CARA DURA de defender. Dejaron la economía española en ruinas... el ESTADO al borde de la intervención y a Cataluña... ardiendo y más dividida que nunca... y en unas manos... que no son las más recomendables... para la salud. Todavía estoy esperando que se hagan la autocrítica... pero sentado, porque va para largo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 06/09/16 19:18

          Nada de lo que ocurrió después... HABRÍA ocurrido... ¡Mare meva!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • POZO POZO 06/09/16 08:03

    Magnifico Articulo. Yo que soy nacido en el barrio del Retiro, calle Menorca, y por tanto no soy sospechoso de ser del caserio, os digo que no hay nada mas injusto que el trato que dan PP , Ciudadanos y , si, también PSOE al tema de las nacionalidades dentro de España. Nunca se ha enseñado en ningún rincon de españa como decir "buenos dias" o " gracias" o " por favor"en ninguno de los idiomas nacionales. (la educación lo es todo), los partidos autoproclamados "constitucionalistas" no son sino "Nacionalistas radicales de derecha", y aquí, por los pelos hay que sacar al PSOE, en honoe a sus PSC, PSPV etc....lo de "federal". Muy buena la idea de pactar con los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, dejar el referendum para la proxima. Vamos a ahora, todos juntos, a salir de la pesadilla PP, que la justicia los triture estos proximos años. Quizás en el año 20121, podamos afrontar democraticamente los cambios constitucionales, los referendums y comenzar también el dialogo con Marruecos para acabar con la ingnominia colonial de Ceuta y Melilla. Somos muchisimos Españoles los que nos repugna la cabra y el pelo en pecho a estrundo del cornetín y los taconazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/09/16 14:06

      1.Según usted quién tiene que decidir el futuro de España, si se rompe o no, los españoles o solo los catalanes y/o los vascos o gallegos. 2.Según usted todos los españoles somos iguales ante la ley o debe haber ciudadanos de primera (más históricos que los demás y con derecho a decidir) y ciudadanos de segunda (obligados a pagar impuestos como los demás PERO sin derecho a decidir porque somos menos históricos)?. 3.La constitución cómo debe modificarse...? Siguiendo lo establecido en su TITULO X, con sus mayorías y el refrendo del pueblo español o mediante una "ocurrencia" alternativa. Será interesante leer sus respuestas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 06/09/16 14:01

      Es que no puede entender... lo que no comprende. Si confunde lenguas NACIONALES con lenguas españolas minoritarias cooficiales en sus correspondientes comunidades autónomas.... como va a entender lo demás.. A lo mejor nos puede contar que regiones en la UE tienen más autogobierno, autonomía y reconocimiento a sus lenguas propias que el que tienen las lenguas españolas minoritarias.. A lo mejor ahora resulta que el gaélico es obligatorio, EN INMERSIÓN, en la enseñanza pública en Escocia y ha desplazado al inglés... y yo no me enterado... Así que espero que usted nos responda....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/09/16 08:52

      Perdóneme el chascarrillo. Estoy de acuerdo con usted en mucho de lo que dice. Pero, aunque usted ha tecleado de forma involuntaria la fecha, yo creo que acierta y es para cuando se van a quedar en España los cambios constitucionales y los referendos. Sí, quizás en el año 20121.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • POZO POZO 06/09/16 11:10

        Siento mucho la errata. Me refería al 2021 ¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Artero Artero 06/09/16 04:28

    Si no se hubiese impugnado el estatust ante el constitucional, no estaríamos al día de hoy en esta situación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Melina Melina 06/09/16 00:30

    En desacuerdo. La mayoría de los españoles puede que sean católicos y por eso desde la izquierda no apoyariamos la expansión de una religión sobre otras creencias religiosas, defenderiamos el laicismo; de igual manera desde la situación actual no podemos apoyar referendums cuyo resultado pueda ser parecido a lo que ha pasado tras el brexit: división y resentimiento social, cuidado enfoquemos hacia el objetivo general, la igualdad de derechos y oportunidades, el independentismo se basa en la desigualdad y eso no lo puede defender la izquierda si es progresista. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 05/09/16 17:00

    Creo que esa es la postura inteligente y la que mejor resultado puede obtener. Hay problemas muy graves para que gobierne el actual presidente en funciones, por lo cual establezcamos prioridades y dejemos que otros temas se resuelvan en la siguiente legislatura. Debe gobernar otra alternativa liderada por el PSOE y otros partidos basada en compromisos y prioridades para esta España que fenece cada vez mas rápidamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JJJ JJJ 05/09/16 12:08

    ¿Qué es España? España es la consecuencia de una agregación de individuos y de pueblos, libremente expresada, libremente decidida, y libremente mantenida o renovada. No hay, ni puede existir, ningún apriorismo, ni ningún destino inmarcesible o bíblico. En el Absolutismo estos elementos eran dados a la fuerza, solo en democracia son generados por libre voluntad. Aunque esto se pretenda enmascarar con presuntos argumentos de carácter histórico: se dice que la unidad de España empieza con los Reyes Católicos, sin embargo en la colonización y comercio con Las Américas los súbditos de la Corona de Aragón eran considerados extranjeros, o el mismo rey católico Fernando (aragonés) fue expulsado como regente (no rey) de Castilla; o cuando según los Decretos de Nueva Planta borbónicos, S.XVIII, tanto Valencia como Cataluña quedan anexionados por “derecho de conquista”… Si aceptamos que el “principio democrático” es un bien y una realidad que se sustenta en la única fuerza existente, la soberanía popular, podemos seguir hablando. Y aparece el “principio legal o norma jurídica” como la concreción en segundo grado o a posteriori del principio o voluntad democrática, por tanto la “norma” no puede oponerse a dicha voluntad o ha de adaptarse a ella. Es decir, una norma (la Constitución) no puede obstruir un principio (la voluntad democrática): así lo reconoce el Derecho establecido. Por tanto, la Constitución, la ley, debe cambiarse y adaptarse al deseo libremente manifestado por la gente. El “derecho a decidir” es un principio democrático. En tal caso, tanto la parte demandante como la parte demandada decidiremos sobre la cuestión, es decir, lo que se llama ser juez y parte: llevar la decisión a todo el ámbito territorial español. Es como si el Sahara se dirimiera en referéndum entre todo Marruecos, o Escocia entre toda Gran Bretaña. Algo a todas luces no procedente. Es obvio que la cuestión debiera circunscribirse al ámbito territorial que plantea la demanda, Cataluña, como ocurre en El Quebec o en Eslovaquia. Pero puede intentarse difuminar la cuestión por otros caminos. Se afirma que Cataluña no es Escocia (otrora reino independiente), Cataluña no es una colonia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JJJ JJJ 05/09/16 12:02

    Y cómo se soluciona que la mayor parte de Comunidades autónomas de la España profunda vivan con lo que aportan las Comunidades periféricas como Catalunya, Baleares o País valenciano? Por qué se reparte el dinero por Comunidades y no por población? Por qué a catalunya les corresponden 70 y a Castilla-León 120?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 05/09/16 11:22

    2/2 Pasando a otra cosa. El inicio de la rebelión catalana actual se encuentra en el hartazgo de los catalanes ante la demanda interpuesta por el pp ante el TC impugnando varios artículos del Estatut que previamente había sido aprobado por el Parlament, por el gobierno español, por el Parlamento español y ratificado mediante referéndum de los catalanes. Esto ocurría en el 2007. Los magistrados-políticos del TC tumban el Estatut a instancias del pp, pasándose por sus partes la democracia, sus representantes y los gobiernos. Entre los artículos anulados figura, precisamente, la consideración de nación para el territorio catalán. Todo ello fue considerado por los catalanes una agresión y una humillación. Tenían toda la razón en sentirlo así. Obviamente pueblo humillado y pueblo agredido se rebela, y empieza a considerar imposible la convivencia dentro de España. Es el nacimiento del gran aumento del independentismo, que ayudado por las políticas del pp no cesa de aumentar hasta hoy. Al mismo tiempo, los dos partidos del bipartidismo corrupto no cesan de descender en votos hasta convertirse en residuales tanto en Catalunya como en Euskadi. En las dos comunidades mas desarrolladas del estado los dos partidos, sobre todo el pp, se han convertido en casi marginales. Esto es muy importante para entender la situación y para entender lo que piensan catalanes y vascos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 05/09/16 11:21

    Hay diálogos, de besugos, que en dos palabras nos resumen muy bien en que situación se halla España en cuanto a comprensión del propio país y en cuanto a educación política y democrática. Y el diálogo no se produce entre analfabetos, se produce entre personas con una cultura media, como para suponer lo que sería la discusión entre gentes sin ninguna formación. Es decir, como para suponer lo que “opinan” la mayoría de españoles de la rebelión de las naciones sin estado. Es una muy triste foto de porqué el estado español se encuentra con una crisis territorial tan grave. El asunto es tan grave como para que el amigo, al que podríamos llamar JobLagun, tenga que decir a otro, que se ufana de desconocer los conceptos, que acuda al diccionario por si le sirve. Conceptos que están condicionando el devenir de España y resulta que los españoles han de acudir al diccionario para enterarse. Patético, y una explicación del porqué España está como está.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 05/09/16 16:41

      Me doy por aludidA, bidebi, por lo del amigo Job. Tus respuestas me han parecido directas y contundentes; precisas y acertadas. Un matiz: creo recordar que fue en el 2006 cuando votamos el estatut y hasta el 2010 no salió la resolución después de unas vergonzosas batallas partidistas en el constitucional (por aquello de la separación de poderes, jeje). En este caso, mi referencia al diccionario sobre los conceptos de nación y estado va ligada a la discusión y retorcimiento del lenguaje que acabó habiendo en la redacción del art. 2 de la constitución, y que me parece significativo. Por lo demás, no hubiera sabido darle una respuesta tan precisa como muy bien lo has hecho tú, porque me parece que hay unos cuantos matices muy interesantes para hablar del tema. Así que a él y a quien quisiera salir de su cerrazón (que no creo sea su caso), les invito a que se informen de manera veraz, sólo eso, que me parece suficiente para una comprensión "natural" de lo que ocurre en este nuestro Estado de "naciones". Gracias por tus comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión