x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

Esta realidad es legal

 

Publicada el 07/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 06/09/2016 a las 19:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Me reincorporo a las tareas de personaje público tanto aquí como en la televisión.

Durante este tiempo he intentado desconectar de la realidad mediática, esa que nos cuenta lo que nos espera convirtiendo cada información en una amenaza porque nos pone enfrente a esos seres amorales que nos tienen en sus manos y disponen a su antojo de nuestras vidas, disolviendo nuestra fantasía de intentar un mundo donde la justicia prevalezca.

Ahora ha tocado el Banco Mundial, ese órgano que suena a entelequia sacada de 1984. Depende de las Naciones Unidas, tiene la sede en Washington y su misión es luchar contra la pobreza de los países en vías de desarrollo.

La polémica saltó porque el gobierno en funciones decidió que la persona adecuada para ocupar una de las plazas de esa cosa con más de quince mil empleados era el ex ministro Soria, que fue apartado de su cargo porque no daba la talla de honradez que exige el PP para estar a la vista del público. Talla que en estos momentos se mide en milímetros. Bueno, eso dicen.

Como sabemos, luego se encargan de rehabilitar el honor de sus presuntos y convictos, de procurarles un presente honroso y de blindarles un futuro. Transmiten la impresión de que todos participan de todo, son cómplices de ese todo y se reparten el todo entre todos.

Aunque pueda parecer paradójica la cuestión de proponer para el Banco Mundial a ese señor de dudosa catadura moral, cuestionada honradez y nula palabra, tiene cierta lógica si tenemos en cuenta que quien hace tal propuesta es un partido que está procesado como tal y que, además, tiene entre sus filas innumerables casos de corrupción, unos convictos y otros en proceso de investigación.

Ya saben que suprimieron la palabra imputación como hacen los malos en las novelas de ciencia ficción que siempre la toman con las palabras y los libros. Casos de corrupción que, aunque masivos, ellos llaman aislados a pesar de que luego se acogen a una defensa única, colectiva, dirigida y pagada por el propio partido como ocurrió cuando Federico Trillo decidió tomar el timón del conjunto de afectados por la Gürtel, y por afectados no me refiero al pueblo español, ni a Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial por intentar aplicar la ley a los amos, sino a la masa de políticos que participaban en esa trama que, como todas las que tocan a los señoritos, quedará en nada, como iremos viendo. Es la ley.

Decía que el embajador español en Reino Unido cobraba por llevar la defensa de los presuntos, como hacen las bandas de delincuentes, para que a ninguno se le ocurriera tirar por su lado para evitar comerse el marrón e irse de la mui.

Aquí todos declararán lo que dicte la dirección del partido. En Italia lo llaman Omertá; aquí, asesoría jurídica, y es una mala noticia para los que pretenden hacer sinónimos democracia y Estado de Derecho, porque el encubrimiento, asesoramiento y falta de colaboración con la justicia por parte de aquellos que nos dictan e imponen la ley es una mala práctica desde el punto de vista de la pedagogía. Claro que poco puede esperarse de un país donde una abogada del Estado, en sede judicial, poniéndose de la otra parte, de la que está siendo juzgada por el Estado que ella representa, afirma que eso de que Hacienda somos todos es un eslogan publicitario sin el menor sentido, lo cual es cierto. Ya sabemos que las grandes empresas no pagan nada y que parte de nuestros impuestos van a sus cuentas de beneficios porque, a diferencia de los demás agentes tributarios, o sea los votantes, lejos de pagar, esas empresas transnacionales cobran del Ministerio de Hacienda.

Echamos de menos al teleñeco Montoro, con su habitual desparpajo y chulería, dando alguna explicación sobre el particular. Pero está todavía enredado en su número cómico sobre las ventajas que trajo a las arcas de este país la amnistía fiscal que amparó a los delincuentes que tenía que perseguir. Bueno, mejor que no dé explicaciones porque se remitiría a las palabras de la abogada del Estado, pero con la consabida máxima que sirve para todo: “Es legal”.

Es legal que sangren al ciudadano currante mientras los que obtienen millones de euros en beneficios sacan pasta de la caja que llena el que se sube al andamio. Ya saben, les sale negativo lo del Impuesto de Sociedades y hay que devolverles dinero. A esto que digo, que es verdad, se le llama demagogia y populismo que, dicho sea de paso, también es legal, de momento.

Como legal es que despidan a periodistas por decir estas cosas en un Estado donde la Constitución avala la libertad de expresión, pero también el libre despido. No les echan por lo que dicen, sino porque les da la gana, que es un argumento mucho más genérico y no compromete.

No le faltaba razón a la abogada del Estado en eso de que Hacienda son sólo algunos, lo sabemos todos, pero no es en el juzgado donde deben hacerse ese tipo de afirmaciones. A ella la pagamos para que diga lo contrario, no para que se realice en lo personal afirmando lo obvio. Es como si el rey se dedica a proclamar en sus discursos que la república es el mejor de los sistemas políticos. Hacen mala pedagogía porque se han instalado en el descaro que proporciona la impunidad. Lo que se conoce como recochineo. Nos restriegan que somos meros peones contributivos con derechos virtuales y obligaciones reales, punibles en su incumplimiento.

Así, aunque resulte cómica, la propuesta de Soria para el Banco Mundial, ése que lucha contra la pobreza, por lo visto, era legal. Esa es la legalidad vigente. Además, como desconozco quién integra ese organismo, a lo mejor este señor se habría encontrado en su salsa. Quién sabe si no era una propuesta (rechazada este martes por el propio Soria tras el escándalo provocado) para regenerar esa institución porque lo que hay dentro es todavía peor.

Al señor De Guindos le parecía Soria el más adecuado, y él sabe de lo que habla. Recordemos que antes de ministro de Economía y otros cargos públicos y consejerías, siempre saltando de lo público a lo privado (es legal, sin saberse bien a cuál de las dos partes sirve) fue el responsable en España y Portugal de Lehman Brothers, empresa que llevó a cabo la mayor estafa que se recuerda a nivel internacional, al punto que a esa fechoría se la considera uno de los banderazos de salida de la actual crisis mundial y que, lejos de pasarle factura, de pagar por ello junto a sus secuaces, le catapultó hacia la cima de la gestión económica, siempre dentro de la legalidad.

Es la legalidad, idiota. Por eso creyeron posible, a raíz del descubrimiento de la incompatibilidad de los negocios del señor Soria con la decencia en la gestión pública, activar el fulgurante despegue de una carrera imparable hacia la dirección de los órganos que controlan el mundo, que se mueven en la legalidad gobernados por gente que no es legal, y que ni siquiera se molesta en parecerlo.

Vuelvo a la realidad. Me hubiera gustado que me esperara Scarlett Johansson para decirme eso de: “te hemos echado tanto de menos”, pero me esperaba la realidad, cruda, dura, en su más pura esencia.

Ya saben, la realidad no imita a la ficción, imita a la mala literatura.

Aquí estamos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

76 Comentarios
  • L´inconsciente L´inconsciente 11/09/16 15:26

    ¿Quiero comentar? Sinceramente, sí me gustaría. Y si lo publicaran ya sería la hostia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 11/09/16 15:13

    Hola Wyo, gracias. Eso de que "despidan a periodistas por decir estas cosas" me vas a permitir que diga que si eso sucede es porque ellos mismos se lo han buscado por pertenecer a un gremio que permite que su profesión se convierta en uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual. Claro, ya sé, si uno se enfrenta al primer poder no podrá disfrutar de las prebendas reservadas para los, más que dignos, reverenciables, profesionales del cuarto poder. Si a cualquiera se le ocurre decir que por el bien de la sociedad habría que  controlar en cierta medida los medios de comunicación, los mismos periodistas que hoy lloran lágrimas de cocodrilo por su despido más o menos ético, defenderían la mano que les da de comer o les da relevancia pública, o les pone un piso o una floristería. Quizá a las meretrices ya no les ponen pisos ni floristerías, soy ignorante también en esta materia. Sorry. No sé si recordarás la iniciativa que tuvo el Ay - untamiento de Madrid, después del acceso a él de la primer edil, Manuela Carmena, que consistía en publicar en una web la desinformación a que los ciudadanos de la Villa y Corte nos vemos sometidos. Bueno, es imprescindible recordar para que el Alzheimer no nos trepe la sesera. A la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid le faltó tiempo para indignarse por lo que ella, y SUS ASOCIADOS, calificaba como un ataque chavista y procastrista a la LIBERTAD DE PRENSA. Si, eso también es legal, que tengamos que estar sometidos a los deseos de dos grupos empresariales. Quizá sorprenda pero personajes taaan reconocidos en la progresía periodística como Jesús Maraña defendieron que los ciudadanos siguiéramos siendo estafados informativamente por el bien de la Libertad de Prensa poniéndose del lado de la Corporación o como coño tengan a bien llamar a esta estafa de la que viven, ¡y cómo viven!, los licenciados en Ciencias de la Información. Ciencias de la Información, con dos cojones. Wyo, los periodistas son los más vendidos de los "cuatro poderes" y todo lo que está en venta se puede comprar. Estos se venden por cuatro perras y luego tratan de decirnos qué está bien y qué está mal. Asco de gremio. Un beso, guapo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • anastasiors anastasiors 10/09/16 22:48

    Sería interesante que algún periodista fiable, escribiera algún artículo fiable sobre la realidad de ese famoso Banco Mundial, cuya misión es luchar contra la pobreza de los países en vías de desarrollo... Si sus ejecutivos ganan los sueldos que se las prometía nuestro ex ministro Soria, y tiene la insignificante plantilla de 15000 empleados, ¿cuanto dinero ha de recibir de los estados, para que le quede algo para paliar la pobreza? Porque, entiendo que no reparte los beneficios que obtiene en sus negocios bancarios ordinarios... eso sería muy trabajoso y demasiado altruísta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 10/09/16 20:16

    (En apoyo de Wyoming, cómo no...) DE LOS SÍMBOLOS …porque, aunque venga el sueño/voz de lejos, de muy lejos, cuando todos los corazones sean justos, ¿ cómo, cómo y quién hablará de justicia, más aún, qué será la justicia ?; y cuando ya no existan naciones ni mercados ni razas ni lenguas ni Parlamentos con leyes que hacer o que cumplir y las ideas vuelen sin la trágica prisión de las palabras, ¡ qué será de las televisiones y las radios, qué de los iphons, de los teléfonos, y qué, qué será de Internet, de nuestros vídeos y fotos y nuestros queridos emails ! ¿ y las cárceles, desaparecerán… ? ¿ lo harán al fin de ciudades y páramos, de los lóbregos posos del alma, de la pasión y prisión del ser ? … ah tiempos, ah ciencia del metal e instrumento del hombre, cosmogonía de fe y razón con que habremos de afrontar aún inundaciones, pasmos, dientes y garras de tan densa y larga oscuridad: el mal; hablemos y habladnos, pues, de cuándo concluirá el arco iris, de cuándo se disolverán los panes, de cuándo la enfermedad, el sufrimiento, el error, la duda… … oh lucha sin cuartel, oh luz civil, oh, oh libertad. http://www.oriondepanthoseas.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 10/09/16 10:50

    No soy Scarlett pero te he echado de menos por artículos como este,por ejemplo.Gracias infinitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mafedo mafedo 10/09/16 09:39

    Te esperábamos, Wyoming, y lo sabes, jajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 09/09/16 23:51

    No soy Scarlett, soy Paz y te he echado mucho de menos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 09/09/16 19:25

    Bien sabes a a estas alturas, estimado Wyoming que las cosas pueden ser "legales", sí, cierto, pero que también existen leyes y leyes "INICUAS", es decir, algunas verdaderamente terribles por la injusticia que albergan y arrastran dentro de sí; de ahí la importancia del valor ÉTICO-MORAL de la gente en beneral, pues la gente con moral -incluidos jueces, banqueros y polítidos - es la que tiende a que aquella realidad y las leyes civiles y penales (y demás) que las rijan contengan armonía a un fin honesto y deseado por los hombres, por su mayoría social, debe entenderse, en un contexto occidental de libertad. Saludos, amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 09/09/16 15:40

    .... sí, sí, sí, esos son mo malotos, muchoooooooooooo, pero ¿ cómo de buenrros somos lodemás, ,todos y uno a uno ¿ ángeles benditos, San antonios...? Menudos somos, por menos de nada te encajo un facha, nazi de mieda o fascitas que te vas que te matas; claro, hay cosas peores, a veces se acuerdan de tu madre por todo lo alto,por toto. Ay, Wyaming, la realidad ya no dura 2 minutos, compadre, qué digo, ni un respiro porque melo quitan de la boca...; un abrazorri desde el que suscribe; vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 08/09/16 22:43

    Ela dice: Duro con ellos Wyo, veo que vuelves con ganas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.