x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

Perros y perras

Publicada el 10/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 09/09/2016 a las 19:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La "perripandi" ya ha regresado al parque. Los perros, como los niños, se han vuelto –simultánea y contradictoriamente– más salvajes y más dependientes después de unas vacaciones pegados a sus dueños. Y encima se confirma lo que siempre hemos sabido: distinguen las palabras y el tono. Por eso nadie pronuncia la palabra “investidura”, no vaya a ser que a nuestros queridos animales les inunde la melancolía.

– La pereza, más bien –matiza una niña.

Es mi hija y sabe que no he conseguido hablar de política en todas las vacaciones. Cada vez que lo intentaba, alguien me mordía y/o arremetía contra Pedro Sánchez, ese culpable consensuado por tertulianos, periodistas, biempensantes y caraduras de todos los colores.

***

La sesión de investidura es, simplemente, una falta de respeto. Entre la desgana y la mentira, la chulería y el sarcasmo, obviando las necesidades ciudadanas. Y no, queridos compañeros de los medios, no parecía un teatrillo, sino una reunión de tuiteros despiadados (y sin límite de caracteres): a ver quién es más gracioso haciendo daño.

***
 
“Tenéis el gobierno que os merecéis”, nos regañaban siempre. Parece que hemos evolucionado: ya no merecemos tener gobierno.

***

La cachorrita me acompaña al quiosco la mañana siguiente. Buscábamos cromos de la liga pero hemos tenido que retirarnos porque todos los periódicos nos gritaban el mismo titular: “¡Ha sido Pedro!”.

Mi perra es lista y curiosa:

– ¿Pero el que ha fracasado no es el de barba?
– Sí.
– ¿Entonces?
– ¿Prefieres la explicación simple o la exigente?

Quiere la razonable, pero no existe.

– La simple: los que piensan que es una irresponsabilidad antidemocrática que haya terceras elecciones, creen que Pedro se tiene que inmolar en la abstención.
– ¿Pero alguien le ha votado para que gobierne Rajoy?
– No.
– ¿Y la otra?
– Es mucho más retorcida: sus compañeros le dicen que debería haber exigido al PP unos cuantos compromisos y entonces, sí, abstenerse.
– ¿Qué compromisos?
– La cabeza de Mariano, la derogación de la ley mordaza y de la reforma laboral, el compromiso con la sanidad y la educación públicas, un presupuesto de I+D que garantice que viviremos de nuestro talento y no sólo de los turistas…
– ¿Y lo ha intentado?
– No.
– ¿Debería?
– Creo que sí.
– ¿Lo habría conseguido?
– Sospecho que no.
– ¿Es el culpable de que no haya gobierno?
– Culpables son todos, y el que más quien ganó sin mayoría suficiente ni mínima autocrítica, quien pudo retirarse como hombre de Estado. Culpables son también los medios que imponen a los demás soluciones que no quieren para ellos. Culpables son los egos…

A la cachorrita le aburre que me exalte. Y le preocupa: vivimos en un barrio partidario del voto útil y me arriesgo a que la rechacen los perros de collar patriótico.

– ¡Calla y escucha! –me ordena, y yo la obedezco porque tenemos una relación igualitaria.

Delante de nosotras, tres adolescentes (dos chicas y un chico) avanzan con esos pasos torpes que sólo endereza el tiempo. Una de las chicas está celosa y/o escandalizada:

– ¿¡Pero después de tanto tiempo contigo todavía no ha cambiado su estatus en redes!?
– Ja… Y tú dices que te quiere… –remata el chico.

Y, así, en dos frases, joden la vida de su amiga.

***

– ¡Amigos, compañeros de partido…! –suspira horrorizada la perra–. ¿Sois así los dueños?

Estamos entrando en el parque y yo cambio de tema y de discurso: “Amigos y amigas, perros y perras, que diría Pedro Sánchez, aquí llega una cachorrita laica y rojiblanca. No muerde; es divertida, vagoneta y hambrona. No la juzguéis sin miraros antes al espejo”.

Mi hija revive y deja escapar un Charmander de puro espanto.

– ¡Mamááá!

Pero se ríe. En estas vacaciones he buscado ballenas, he recuperado pelotas, he curado heridas, he despertado carcajadas, he calmado hambres, he cultivado amigos, he contado historias, he alimentado talentos, he sofocado inseguridades, he removido ColaCaos… Ha sido una legislatura intensa, llena de decisiones y aciertos, algunos errores y todos los intentos. Así que el resultado es contundente: mi hija me ha reelegido como madre. Ella cree que me la merezco. Tenemos gobierno.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 12/09/16 02:08

    Paloma, me encanta tu estilo. Te estás convirtiendo en imprescindible. Solo te puedo pedir, que escribas más a menudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 11/09/16 14:13

    El problema es, que no solo existe el género canino, si no que hay mas clases de animales (bichos, les llamaría yo a estos ) que votan ; ratas, cucarachas y gusanos, que están obstinados en preservar su habitat o entorno; el vertedero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FPF FPF 11/09/16 10:14

    Denota frescura matinal y alegría de vivir. Me gusta. Sobre el fondo, me gustaría vivir experiencias diferentes a las certezas de que a los de abajo, con Mariano, nos irá aún peor. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/16 13:55

    ¡Muy bueno! (alguien, seguro, preguntará que alcance tiene mi expresión) No me importa, me ha gustado su forma de dialogar y el contenido. No tengo "animales" de compañía, de los clasificados como tales -No se lo diga a nadie, pero, ¡Me dan miedo!- El otro miedo, el que me provocan los "racionales" no deja de aumentar y, posiblemente por eso, no me acerco a los de "compañía" Pero, admiro su buena relación con su cachorrita. Ha logrado no hablar de política: -ha vacacionado- sea por mordiscos de su perra o, por que alguien citaba a tiempo las "mordidas" de sus "colegas" por mantener en el "candelabro" la culpabilidad de Sánchez. La Respuesta necesaria es "la razonable, pero no existe" SI EXISTE. ¿No cree que el problema es, que somos incapaces de converger -todos los ciudadanos- en expresar/demandar lo que realmente queremos? ¿Qué Monarquía, capital financiero/empresarial, TC, fiscalía o el ente que se asigne la prerrogativa , puede impedir la concentración de ciudadanos en las 51 provincias, proclamando: ¡NO RECONOCEREMOS EL GOBIERNO DE UN PARTIDO CORROMPIDO EN TODO EL ESTADO!? El "Trio de las Azores" nos llevó a su guerra fratricida -aunque lejos de pararla, se haya extendido- ¿Cuántos ciudadanos nos manifestamos en todas las provincias para decir ¡NO A LA GUERRA!? Millones. Hablamos de referéndums, ¿Quién puede impedir que MILLONES pacíficamente, les digamos alto y claro que LOS QUEREMOS FUERA DE LAS INSTITUCIONES? Nadie. Esto es como las "secesiones" Se retroalimentan los "pros" de los "contras" El tema racional es equilibrar las relaciones entre las partes a satisfacción de la mayoría y otro, absolutamente distinto, es llevarlo a término ¿Qué haríamos unos y otros al día siguiente con los problemas reales que DEBEMOS RESOLVER? Su hija la ha reconocido como madre y, en su casa, el gobierno progresa adecuadamente. Felicidades. Entre seres inteligentes, siempre es posible. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 10/09/16 18:23

      Siempre tenemos un pero encima"los parados" "no se puede hacer manifestación por que la gente pierde sus puestos de trabajo". Perderemos y mucho más todos. Ya hemos realizado entrambos comentarios de este tipo y, la verdad, SE LLAMA MIEDO A SALIR A LA CALLE POR PURO TEMOR. TENEMOS DERECHO A LA MANIFESTACIÓN PERO NO TENEMOS POLÍTICOS CON NARICES PARA LLEVAR A CABO UNA MARCHA EN PRO DEL PUEBLO SOBERANO. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/16 20:07

        Discúlpame Masegoso, es posible que yo no evalúe las circunstancias de todos y cada uno de los ciudadanos, cuando digo que: UNICAMENTE DE NOSOTROS, DEPENDE. Cierto que no podemos pedir a los mas precarios, mayores sacrificios. Pero, los domingos, el mayor porcentaje de los trabajadores "libra". El domingo 18, sería el día. El 25 hay elecciones vascas y gallegas. Lógicamente, deben ser políticos (partidos) los que soliciten la autorización en todos los lugares donde se convoque a los ciudadanos en demanda de Instituciones limpias de corruptos. En el PSOE, hay Pérez Tapias, Madina, López, Elorza...entre Santesmases y Sánchez (inclusive) hay millones de socialistas dignos y responsables que no comparten las directrices de "algunas" baronías) Podemos, tiene representación en todas las capitales de provincia y puede convocar y pedir permisos, si comparten la idea, claro; IU, Compromís, En Mareas, En Comú Podem, Nafarroa Bai, EH Bildu, ERC, NC, BNG, Chunta Aragonesista, etc...en fin, dentro de todos los partidos políticos hay personas éticas que rechazan la corrupción y entienden que, las circunstancias que padecemos desde 2010 no podemos permitirlas; PNV, CDC, CC, hasta en el propio PP. La convocatoria contra la guerra, no distinguió colores políticos; ahora, los ciudadanos españoles, TODOS, ante nuestra propia responsabilidad civil, venimos obligados a exponer nuestro rechazo a los corruptos y a no permitir que conformen nuestros gobiernos: nacional/autonómico/local o comunitario. No pueden impedir la defensa de nuestra dignidad, unidos en manifestaciones en todas las ciudades y pueblos del Estado. Habrá quienes no pueda en presencia, Masegoso, pero estaremos unidos -por voluntad- aclamando por el respeto que nos deben. Por nuestro propio respeto y para ejemplo de nuestros hijos y nietos. OSASUNA Y REPUBLICA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • mcjaramillo mcjaramillo 10/09/16 22:38

          Cuanta razón le asiste. Claro que está en nuestras manos cambiar las cosas. Pero hay mucha pereza, entre otre otros motivos, en los partidos y medios de comunicación en convocar a la gente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.