x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La impostura del gesto en TVE

Alejandro Caballero
Publicada el 09/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 08/09/2016 a las 18:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La pasada semana, durante la presentación de la nueva temporada de los Servicios Informativos de TVE, el director describía la labor de la cadena como la de "una televisión pública, plural, independiente, con credibilidad y rigor desde la honestidad profesional, puesta al servicio de los ciudadanos, que son los dueños de esta casa". ¡Quién no estaría de acuerdo con esta declaración!

Sin embargo, al escucharle no pude sino recordar una secuencia de una célebre película de Francis Ford Coppola, a la cual me he referido ya en otras ocasiones. "¿Crees que puedes destruirme con tus ídolos?", le espeta Drácula a Van Helsing mientras este sostiene ante el monstruo su cruz.

Hace falta tener mucha fe, fe verdadera, convencida y sincera, para enarbolar ídolos o para esgrimir principios y que las palabras que surgen de tus labios surtan efecto sobre quien te escucha. "Yo que serví a la cruz –continúa Drácula–. Yo que mandé naciones cientos de años antes de que tu nacieras...". Y es que tus palabras o tus ídolos se muestran frente a aquellos que te conocen, ya sea por viejos o por diablos.

No es nada nuevo. Retorcer el lenguaje, apropiarse de las palabras para vaciarlas de contenido y convertirlas en sonidos que esconden realidades radicalmente contrarias. Y utilizar para ello el gesto. Ese mismo gesto del que el doctor Gregorio Marañón –liberal por cierto, nada sospechoso de radicalidad– en sus estudios psicológicos decía que había arrastrado a los hombres mucho más que las ideas. Da igual que detrás del gesto no haya nada cierto, nada de verdad, pues lo importante es movilizar las entrañas antes que el cerebro.

En los Servicios Informativos de TVE vivimos con desgarro un tiempo en el que algunos se permiten entonar una vergonzante sentencia: "Ahora nos toca a nosotros". No lo reconocerán públicamente. Hacerlo sería un ejercicio de sinceridad y valentía al que no nos tienen acostumbrados. Pero lo están llevando a cabo con crueldad y sistemáticamente, al tiempo que con esa gestualidad hipócrita con la que pretenden tapar sus vergüenzas nos dicen (como aquél al que grabaron) que van a ser, con perdón, "más cabrones". No lo digo yo... no es mi estilo... Lo dijo el director del Centro de RTVE en Murcia, del que pedimos su cese y al que el director de informativos defendió con gesto y sin razón, utilizando con muy poca elegancia la lealtad del Consejo de Informativos que no quiso usar la grabación sin confirmarla.

Y yo me pregunto. ¿Cuándo les va a tocar a los ciudadanos? ¿Cuándo volveremos a pensar y a actuar con la única y obligada intención de informarles, sin más? ¿Para cuándo dejar los gestos y discursos llenos de palabras altisonantes aunque vacíos de realidad?

Lo cierto es que desde el minuto uno esta dirección de los Servicios Informativos comenzó a desplazar a un buen número de profesionales que habían participado en la elaboración de los telediarios más prestigiosos, incluso a nivel internacional, de los últimos tiempos. Informativos que con hechos eran reconocidos como plurales, independientes, con credibilidad y rigurosos desde la auténtica honestidad profesional.

Honestidad profesional. Un bien que, si fuera por lo que se contempla en los medios, podríamos decir que es escaso. Me atrevo a decir que nada más lejos de la realidad. En lo que a TVE se refiere, puedo afirmar con orgullo y esperanza que está repleta de buenos profesionales y buenas personas que son radicalmente honestos con su profesión. No puedo decir lo mismo de quienes nos dirigen. Auténticos impostores que pretenden pasar por periodistas independientes. Pero sus palabras y sus gestos no consiguen ocultar la realidad de unos servicios informativos manipulados para favorecer los intereses del poder al que sirven.

Con la convicción de que esta profesión es un servicio a la sociedad no puedo sino afirmar que la impostura es un mal negocio. Durante un tiempo puede reportar beneficios –puede incluso ser durante mucho tiempo, como ocurrió con Enric Marco al que tan magníficamente desnudó Javier Cercas en su novela–, pero tarde o temprano el impostor estará situado frente al espejo para constatar quién es y de qué está hecho. Será entonces cuando los gestos, las palabras vacías, adquirirán su significado más profundo.
______________

Alejandro Caballero
es presidente del
Consejo de Informativos de TVE

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • imagina.Spectra imagina.Spectra 12/09/16 23:16

    Os sugiero una prueba. A las nueve de la noche zapead entre la uno, la tres y la cinco. Podréis ver la misma reseña, con/sin ligeros matices, en los tres canales y casi en el mismo instante. Además podréis ver, también en los tres canales, lo yo llamo la "no noticia" que es cuando se van a las playas de levante y nos dicen el buen tiempo que hace, o la noticia zapalleta del informador vago que es cuando, a la señora de zapatillas, rulos y bata de guatiné, le meten el micro en los morros y le preguntan cualquier obviedad de lo que caba de suceder en lugar de hacer su trabajo periodístico. En todas las cadenas que emiten las ¿noticias? a otras horas también, se puede ver lo mismo, Tal vez con suerte, en todas se podrá ver alguna noticia, la misma en todas las cadenas, que tenga algo de interés pero que ocupara un tiempo ínfimo dentro del programa. Y luego está lo del PP, aquí solo es cuestión de minutaje, pero solo es más de lo mismo. ¡Y sale tan baratito!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 09/09/16 19:36

    También los excelsos invitados de Bertin, por ejemplo, podrían haber aprovechado para denunciar la situación. Brutín no da para más, pero los invitados poco protestaron ante el asalto de estos golfos a la tele pública. Los telediarios se pueden sabotear, cambiar la programación, piratear la señal y meter un canal finlandés o maltés o de Papúa Nueva Guinea. La televisión española ha estado dirigida muchos años por el franquismo y ahora huele con el PPGolpe. Cuando parecía que se producían cambios, llegó el régimen bolivariano. Estamos todos implicados en esto. Nos falta acción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/09/16 18:09

    1.Nadie invierte dinero en los medios de manipulación sino es para sacarle rédito político. Por eso los grandes medios privados están en manos de quienes están. 2.Los que pagamos todos los españoles como RTVE... se dicen que son medios PÚBLICOS pero eso es solo sobre el papel. No era así en los tiempos del régimen... y no lo fue después que llegó la democracia. ¿Por qué?. Porque los partidos PSOE, PP y nacionalistas autonómicos... se hicieron con ellos, los llenaron CON SU GENTE para debilitar el ESTADO y así poder construir sus REGÍMENES. Por eso pasa lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 09/09/16 15:18

    En su artículo de denuncia de la manipulación inducida en los informativos de RTVE por este partido en el gobierno, paladín de la impostura y la corrupción, el autor sentencia diciendo que “la impostura es un mal negocio” … “pero tarde o temprano el impostor estará situado frente al espejo” … “Será entonces cuando los gestos, las palabras vacías, adquirirán su significado más profundo”. Pues yo no veo por qué la impostura, la mentira, el engaño y la vacuidad vayan a resultar un mal negocio, al menos para el impostor. Los trileros viven bien de eso. Ni que verse en el espejo les vaya a suponer alguna consecuencia temible en algún sentido. De sobra se conocen y se tienen en gran estima por ser lo que son. Y la gente… pan y circo. O circo a secas y luego ya si eso, tal, como concluye sus intervenciones nuestro ejemplar baldón presidencial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 09/09/16 14:05

    Sr. Caballero, tocayo mío, dos puntos. O cogen este artículo y lo leen en antena, o no tienen ustedes ninguna credibilidad ni merecen ningún duelo. Con su inacción están dejando que esos que apunta en su artículo les estén venciendo, porque saben que de imprimir papeles y escribir artículos como éste ustedes no pasan. Vale ya de imprimir hojas, de artículos bienintencionados, y díganlo en antena. Ya. Tienen los medios, pero su cobardía se lo impide. Es su futuro, sepan que si no actúan les echarán igual, pues esa gente que Ud. apunta ha entrado para ello, así que para lo que les queda en el convento deberían hacer algo más. Puede que los borregos que ven esos programas de repente vean que algo está pasando, y puede que algunos entren en razón (todos... lo dudo). Por favor, dejen de hacer brindis al sol. Dejen de soflamas con poco eco. Usen sus medios para vocear qué pasa dentro. Quien quiera que fuese permitió que emitieran "Sin novedad en el Alcázar", así que ¿de qué vale que Ud. se lamente de lo que pasa ahí, si ni siquiera son capaces de evitar estos engendros en antena. Ustedes tienen las antenas... ¿o ya ni eso? Parece que no. Recuerden: su tiempo se agota, más les vale que peleen. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 09/09/16 12:10

    Pero existe esa cadena de tv? Lo mas antiguo y franquista no puede ser!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • galomagna galomagna 09/09/16 11:36

    Con esta mayoría parlamentaria ¿no se podría volver al sistema de elección anterior de 2/3? Es urgente restablecer la independencia de los medios de comunicación ya que contamina al resto de medios. El tener una TVE en esta situación propicia la mediocridad, y soy generosa, de la información en el resto de los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 09/09/16 13:35

      Aparentemente eso es lo que ha "exigido" Cs al PP, pero, como primera medida, han colocado a los locutores más fachas en las horas punta. ¡Otro triunfo de los naranjitos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bettlach bettlach 09/09/16 10:40

    No soy asidua a RTVE, y menos desde que el PP ganó por mayoría Absoluta. Últimamente alguna serie  que otra a las que reconozco bastante calidad ( a veces muy buena), pero que Naturalmente se debe a la gran profesionalidad de los trabajadores  que lo llevan  a cabo, Porque una cosa es el Staf y otra los "Curritos". Pero "hete aqui" para mi gran sorpresa que la tertulia diaria de la noche en 24H que tan amana la llevaba Sergio, con cierta simpatía , se la  ceden al ppartidista Víctor....que de alguna manera viene premiado por sus posiciones política y sus duras críticas la PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 09/09/16 10:21

    Hace falta más presión por parte de los trabajadores; que quieran arriesgar todo por su futuro profesional, por su respeto por sí mismos, porque ya de perdidos, al río.. Una huelga total y brutal en RTVE por ejemplo que se convierta en un clamor internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • pepelu pepelu 09/09/16 18:30

      Tu no quieres trabajadores de la información al uso. Tu lo que quieres son héroes que estén dispuestos a luchar con abnegación y de forma generosa en detrimento de mantener dignamente su familia. Es demasiado, no crees?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • CapitanRed CapitanRed 09/09/16 21:45

        si no hacen frente a los fascistas, al final también perderán su trabajo, como pasó en Valencia y en telemadrid.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 09/09/16 10:14

    Se han cargado la televisión pública, consiguiendo que a nadie sirva ya como referencia. Y dentro de poco, cuando ya resulte insoportable e insostenible, nos dirán que hay que privatizarla. Vamos, como hacen con todo. Primero hunden el servicio y así justifican la liquidación posterior para su venta. Lo hacen con la educación, con la sanidad, con todo. Esa es la derecha que funciona en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 10/09/16 01:18

      Exacto llevas toda la razon. Siempre es el mismo patron. Esto mismo paso con las CAJAS DE AHORROS una buena tarta actualmente en manos de los bancos, se DESFALCA se vilipendia la labor que realizaban poniendo al frente a tantos desalmados como despues se ha confirmado, otorgando creditos a amiguetes y asi mismos para su expolio y resultado su LIQUIDACION. Siempre es lo mismo, la educacion, la sanidad y todo lo publico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.