x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El arte de sobrevivir

Publicada el 11/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 10/09/2016 a las 18:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La belleza de la vida está siempre a mano. Por debajo de la crueldad y de la barbarie, no resulta difícil encontrar refugios de luz en la vida privada. Una canción, una película, un libro, la mirada conmovida por un cuadro, los paseos por la montaña o por las ciudades, las horas compartidas en amistad, la vocación satisfecha y el amor son buenos motivos para justificar la existencia. Y suponen también una forma de compromiso porque una de las mejores lecciones que me ha enseñado la vida es que la dignificación del mundo privado es imprescindible para resistir los huracanes que afectan a las ilusiones públicas.

Pero en el arte de sobrevivir no están de más otro tipo de estrategias. Hay dos que me parecen imprescindibles como equipajes defensivos en las organizaciones y en las aventuras colectivas: la templanza y la fraternidad.

Hablo de estrategias defensivas porque el pensamiento reaccionario cuenta hoy con una batería de combate en plena agitación. Merece la pena tenerlo en cuenta. Se hace referencia de forma asidua a las licenciadas en filología que trabajan de camareras o a los historiadores del arte que se ganan la vida como dependientes en unos grandes almacenes. Lo más peligroso de este intercambio laboral es el fenómeno mediático que ha convertido a los tradicionales bufones de corte en periodistas. Bufones en el sentido de payasos y de cortesanos. Intentar ponérselo difícil a los nuevos bufones del poder es prioritario para la izquierda en el arte de sobrevivir.

La palabra radical es atractiva si atendemos a su etimología. Está bien llegar a la raíz de las cosas. El problema es que los valores etimológicos se borran con rapidez en el espectáculo de las ideologías y ocupan su lugar los mecanismos que el poder utiliza para definir sus dominios preferidos. Una de las dinámicas más peligrosas que se están generando en España es la de convertir en radical todo aquello que no se somete a la mentalidad neoliberal de un capitalismo sin poder ni regulaciones. La España más radical contra el sentido común es la que representan Rajoy y el Banco de Santander, aunque no se quedan atrás los socialistas empeñados en favorecer un nuevo Gobierno del PP.

Ya he escrito en esta columna que nuestras concepciones del tiempo adquieren con facilidad dimensiones políticas. De ahí los desplazamientos culturales. Hace unos años se caracterizó como anticuados a todo los que intentaban defender unos valores propios de la izquierda democrática del siglo XX. Eran viejos nostálgicos, gente trasnochada, personas incapaces de comprender la perpetua juventud del mundo. Una vez borrados a esos viejos, ahora se trata de convertir en radicales a los jóvenes que han heredado los valores de la democracia social y la solidaridad económica. Y creo que harían bien en negarse a ser caricaturizados como radicales por los que están mintiendo, robando y explotando de forma desmesurada. Mantener la templanza es una estrategia no colaboracionista cuando el enemigo busca demonios con los que santificar sus dogmas. Pongo un ejemplo que me queda cerca: las personas que escriben y trabajan en infoLibre no me parecen radicales, sino honestas y justas.

La otra estrategia imprescindible es la fraternidad. Pongo también otro ejemplo que me queda cerca: Izquierda Unida. Su proceso de deterioro empezó con la pérdida de la fraternidad, cuando un grupo de dirigentes se obsesionaron en controlar en su favor la organización. Los que entendieron que Izquierda Unida no podía ser más que una máscara electoral de un sector del PCE se abandonaron a una dinámica de calumnias, expulsiones, desfederaciones y guerrillas mezquinas que no sólo llenaron de humo la vida interna, sino que cortaron los puentes que necesita una organización para salir a la calle. Todo fue jaleo de despachos, murmuración zafia… y se convirtió en costumbre hasta no votar al propio partido en unas elecciones para perjudicar al compañero-enemigo.

Escribo todo esto porque observo con preocupación que la llamada nueva izquierda vuelve a caer en la trampa de la pérdida de fraternidad y porque dentro de las batallas actuales suenan nombres curtidos en las viejas guerras.

Los que llaman la atención queriendo ser muy radicales y, sobre todo, los que no consiguen vivir en paz dentro de una organización suelen ser gentes con una vida privada más bien pobre, incapaces de disfrutar de la amistad o de los paseos por la ciudad, enemistados con la música propia y con la belleza, sin una vocación o un trabajo al margen de la política.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

57 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/09/16 10:33

    Cinismo: La salida de Rajoy está programada desde hace mucho tiempo. Como la del Rey campechano, como la de mayoría de corruptos. Es el tiro de salida a la nueva e interminable Transición. Planeada para blanquear, tapar y olvidar, nada menos que cuarenta años de Régimen tardofranquista. Y todos los medios de comunicación haciéndonos mirar el dedo. Como si el PPSOE o los partidos hicieran la política de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 14/09/16 09:39

    A la izquierda se le exige, no sè por qué, la perfección. Y como no lo es, pues leña al mono. Pues claro que habrá "luchas" internas que correspondan a distintas facciones que representen distintas maneras de ver las cosas dentro de una organización. Eso es la política; antes ahora y en el futuro; aquí y en Sebastopol. No voy a cometer el error de recordar el camino que llevan otros con muy poquito tiempo de existencia. Me parece muy bien que haya quien después de ,como dice, llevar toda la vida militando, se ilusione por un proyecto nuevo. Perfecto. ¿ eso le obliga a despotricar de lo" viejo"? No lo entiendo. Sobre lo de la mitificación del 15M, alguien tenía que decirlo,, un servidor estuvo en un par de manifestaciones y a la segunda dijo que nunca más. Como dice Germana en el comentario #29, allí había " todo tipo de damnificados por la crisis neoliberal" que parecían gritar ¿que hay de lo mío? . Es decir me parece muy bien la izquierda caritativa, esa que propone ayudar a los pobres. Pero hay otra izquierda qué es la que propone y lucha dentro de sus escasas posibilidades porque no haya pobres. Que no es perfecta. Ya lo sé. ¿y qué?. Al menos tiene las cosas claras no sé andan con transversalidades ni chorradas varias. Y lo dejo que tengo consulta con el psiquiatra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan gil Juan gil 13/09/16 08:11

    Una canción,una película,  un libro, una mirada conmovida por un cuadro,paseos por la montaña o por la ciudad....   EL ARTE DE VIVIR.  Gracias por tu artículo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 12/09/16 20:34

    2/2 Entonces, si mucha gente, cuando se serena, está de acuerdo con esto, ¿por qué la vida de casi todos es una carrera por el poseer y acumular?. Porque el sistema tiene medios poderosos para imponer esa visión de la vida bastante gilipollas. ¿Cuáles son los valores que nos pueden aproximar a eso que llamamos “felicidad”?. Pues que es más importante ser que tener y que la única manera de ser mas feliz es dando y no teniendo. Estos valores “revolucionarios” se contraponen de frente con el sistema imperante y por lo tanto mientras exista es casi imposible que sean admitidos por la sociedad. Pero mi visión de que esos valores son imprescindibles para que dejemos de ser todos tan gilipollas no se basan en morales, caridades o en altruismos. Todo lo contrario. Se basan en el egoísmo mas radical, en el egoísmo de intentar ser felices. En el convencimiento de que dando uno es mas feliz que robando. Como esto es utópico en una sociedad capitalista, por eso digo que dentro de este sistema no hay salvación, por mucho que lo intentemos de mil maneras y sigamos todos los días dando vueltas a la noria de nuestra ridiculez. Somos producto de él. De la misma forma que en la sociedad en la que dominaba un dios y su clero, el nacionalcatolicismo, las gentes eran y hacían las cosas mas extravagantes para la razón humana, y a través de esa creencia eran dominados para toda la vida. Pues ahora lo mismo, solamente han cambiado de dios. Al dios de la razón ni se le ve ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wuili Wuili 12/09/16 19:46

    me preceden 50 comentarios, todos ellos muy elogiosos.no tengo capacidad literaria para analizar el contenido del articulo desde este punto de vista. pero me sorprende que el Sr. Garcia Montero se situa por encima de todo, como si el no hubiera tenido ninguna responsabilidad en el devenir de I.Unida. El Sr. Garcia Montero formo parte de i.u. desde el inicio es decir desde 1996. Fue candidato al parlamento eurpeo en 2.004 y ahora recientemente en 2.014 a la comunidad de Madrid. ¿No tuvo ninguna responsabilidad en el desarrollo de toda la crisis?. yo creo que el no a sido un miltante de base que ignorase lo que ahora menciona. Como es sabido el Sr. Garcia Montero desde el año 2.012 forma parte de izquierda abierta y este partido no dudo en llevar a los tribunales a Izquierda Unidad al no estar conforme con la elaboración de las listas electorales para el parlamento europeo de 2.014, al consideraba que sus dos representantes, los de I. Abierta - Anastasio Oliver y Pedro Chavez - tenia que estar en otros puesto con mas posibilidades de salir elegidos. Ninguno de los dos salieron elegidos, pero finalmente obtuvieron sendos trabajos de asesores.No me convence el articulo al no mencionar a nadie. quienes son los responsables a los que alude. no se trata de cotilleos. se trata de analizar las responsabilidades ya que estamos ante responsables politicos.¿ El no sabia las practicas corruptas en las que estaba incurriendo Moral Santin? No recuerdo ningún articulo ni en publico ni ahora en infolibre del Sr. Garcia Montero critico con estas conductas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taycal taycal 12/09/16 17:38

    Al final los de la nueva política, en cuanto se han acercado al poder, tienen los mismos modos que los de la antigua política. Pero que se creía usted?. Dejémonos de sueños y de mundos utópicos, eso si, muy poéticos, dejémonos de contar todos los días los problemas de esta sociedad y hablemos de como solucionarlos, con la tripa a ras de suelo, sin utopías. Eso es lo que esperan los desposeídos de la tierra. Lo demás demagogia, y postureo de izquierda de señorito progres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 12/09/16 13:32

    Para muchos, la "vida privada" bucólica y rica /en el buen sentido de la palabra) que tan bien describes es "amanecer que no es poco". La nueva izquierda, con la determinación de bancos, empresas y de la mayoría de los medios de comunicación (incluidos algunos de los que se creen progresistas), crean tal opinión maliciosa y perversa en el ciudadano que el miedo a los nuevo los atenaza. Pero la clase política de izquierdas, nueva y no nueva, tampoco es inocente. Los errores y las dudas se multiplican y lo digo como votante de Podemos .Del PSOE, qué más se puede agregar. Si IU/Podemos han venido a regenerar y quedarse, les pido más política (coherente) y menos circulitos donde no se sabe a quién se vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/09/16 12:44

    Error en comentario 35. "...es tiempo de AFRONTARLOS...Disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 11/09/16 21:00

    Una de las dinámicas más peligrosas que se están generando en España es la de convertir en radical todo aquello que no se somete a la mentalidad neoliberal de un capitalismo sin poder ni regulaciones. La España más radical contra el sentido común es la que representan Rajoy y el Banco de Santander, aunque no se quedan atrás los socialistas empeñados en favorecer un nuevo Gobierno del PP. Los Una de las dinámicas más peligrosas que se están generando en España es la de convertir en radical todo aquello que no se somete a la mentalidad neoliberal de un capitalismo sin poder ni regulaciones. La España más radical contra el sentido común es la que representan Rajoy y el Banco de Santander, aunque no se quedan atrás los socialistas empeñados en favorecer un nuevo Gobierno del PP. // Los que llaman la atención queriendo ser muy radicales y, sobre todo, los que no consiguen vivir en paz dentro de una organización suelen ser gentes con una vida privada más bien pobre, incapaces de disfrutar de la amistad o de los paseos por la ciudad, enemistados con la música propia y con la belleza, sin una vocación o un trabajo al margen de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 11/09/16 20:53

    "Hasta no votar al propio partido en unas elecciones para perjudicar al compañero-enemigo." Que razón tienes, cuanto arribista y posibilista. En la nueva hornada podríamos incluir a Tania y a Teresa de la lista interminable, Rosa Aguilar, Cristina Almeida... Cito solo mujeres al comprobar con tristeza que la llegada de éstas a la política, en contra de lo que pensábamos algunos, se comportan igual que los hombres. Sin generalizar claro. Del PP femenino callado está dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.