x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Propaganda de paz en Siria

Publicada el 15/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 14/09/2016 a las 22:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Los optimistas estiman que la guerra de Siria durará cinco años más, con sus muertos y heridos, sus desplazados y refugiados, y bajo un silencio creciente de la comunidad internacional. Los pesimistas creen que se extenderá otros diez años y acabará por agotamiento, como un fuego al que no le quedan llamas, rescoldos ni oxígeno. Los periodistas y líderes internacionales preferimos estos días hablar de alto el fuego. Antes habría que definir los límites y el contenido de tan pomposa palabra. En el vídeo de la BBC titulado Inside Aleppo's ruined covered market, el periodista Jeremy Bowen, recorre una parte de lo que fue el viejo mercado de Aleppo, de más de 300 años de antigüedad. Cuenta que el alto el fuego son tres bombas diarias en lugar de 20. Les recomiendo que pinchen en este link antes de ver el siguiente vídeo.



Es el mismo mercado, pero antes de la guerra. Quizá el reportaje de Bowen ayude al tercer candidato presidencial en EEUU, Gary Johnson, que respondió a una pregunta sobre la guerra en Siria con un ¿Qué es Aleppo?, que ha hecho fortuna entre las redes sociales; aún no sabemos si también entre sus votantes. Se presenta como un candidato libertario que aspira a arañar votos a Hillary Clinton y Donald Trump. Ese es el nivel.



La respuesta del dibujante del Miami Herald, Jim Morin, es soberbia.

También es buena la de David Remenick, director del The New Yorker.

¿A quién puede beneficiar la metedura de pata? 

La duración de la guerra es importante no solo porque afecta a los muertos, a los que van a morir y aún no lo saben, sino porque afecta a la reconstrucción ética y física de un país. Para la segunda solo se necesita dinero y tiempo. Cuando termine esta guerra llegará el dinero.

Dependerá de quién gane, los donantes vendrán del golfo Pérsico o del Este. El dinero es otra arma de guerra que se utiliza en la paz. El objetivo será conseguir que el aliado ganador parezca un líder eficaz ante la opinión pública.

Pero todo esto son zarandajas primer mundistas. Cuando acabe la guerra no habrá opinión pública, solo sobrevientes que necesitarán ser reconstruidos desde una cultura de paz. En este segundo empeño, que es el importante para evitar futuras guerras, no sirve tanto el dinero, sino la voluntad política. No podemos ser optimistas con los precedentes de Afganistán y Libia.

¿Un alto el fuego? ¿será como el anterior, y el siguiente? ¿Cuántas cumbres se han celebrado sobre Siria? ¿Cuántas conferencias de donantes? ¿Cuántas resoluciones? Escribí esto en septiembre de 2015 sobre el arte de no decidir. No hemos avanzado lo mismo: el truco del trilero no ha cambiado. Ni John Kerry cree en lo acordado, solo sirve para ganar tiempo.



Este alto el fuego, dure lo que dure, es mejor que la guerra. Tres bombas al día es mejor que diez. El juego ahora, como sucedió decenas de veces en Bosnia, como sucede en otros lugares, incluida Gaza, es retorcer letra pequeña, no dejar pasar convoyes humanitarios, demorarlos. Todo es un juego para los que se forran con la guerra, para los asesinos de cuello blanco.



Este parón, llamémoslo así por precaución, beneficia al régimen de Basar el Asad, el aliado de Putin. EEUU ha pactado un alto el fuego que beneficia a su teórico enemigo. Son los dos países más activos en sus bombardeos. Rusia sabe quién es su aliado en el terreno, Basar, pero EEUU aún lo está buscando. Sin aliados en el terreno es imposible ganar la guerra. No todos en EEUU piensan igual, hay discrepancias entre Kerry y el Pentágono.

Existe la sospecha desde hace unos meses de que EEUU y Rusia trabajan más de acuerdo de lo que parece. Putin, por ejemplo, no tiene problemas en hacer de policía malo. El objetivo que les une es destruir al Estado Islámico, a la filial de Al Qaeda en Siria, el antiguo Frente al Nusra, que ha roto públicamente con la organización fundada por Osama bin Laden. Sobre el resto de los grupos hay discrepancias.

Otro actor que sabe lo que hace es Turquía. Hace unas semanas entró en territorio sirio para luchar contra el Estado Islámico, pero la operación parece una maniobra de distracción porque su objetivo son los kurdos sirios, aliados de los kurdos turcos. En esta película de kurdos los únicos buenos son los iraquíes que venden el petróleo que controlan las empresas de Occidente. Ese es el juego de la paz.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • POZO POZO 16/09/16 10:37

    CEPEDA BUEN ARTICULO. Permiteme por favor aliñar tu alegato con el trafico de armas, especialidad de todos los implicados el el fregao excepto los civiles Sirios, Claro. Como Gary Johnson, el de que es Aleppo, está nuestro ministro de asuntos exteriores, que aparte de mirar con ojos de satisfaccion como crecen las cifras de las fabricas de armas en las que trabajaba Morenes, no ha conseguido balbucear ni una sola palabra inteligente sobre el conflicto. España no está. Miro con lagrimas en los ojos la cajita de madera con incrustaciones que me regalaron an Damasco cuando todavia era ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/09/16 13:17

    1.No habrá solución y paz sin respetar y poner de acuerdo a todos los que tienen intereses en la zona. 2.Arabia Saudita y demás monarquías más Turquía... enterados del deseo de Obama de dar un giro hacia el pacífico... decidieron aprovechar para hacerse con el control en toda la región dando jaque mate a los chiitas... en Siria, Irak y en Iran (hicieron lo imposible para que EEUU les hiciera el trabajo sucio atacándolos) 3.Rusia vio la jugada y, aliada con Iran, intervino en el pleito y defendió a su aliado (y a sus intereses estratégicos y geopolíticos...). 4.Turquía se quedó colgando de la brocha... y ha tenido que echar el freno. La alianza de EEUU con los Kurdos (los únicos que están poniendo muertos encima de la mesa para luchar contra los proxis de los wahabitas...) la ha dejado en una situación delicada. Enfrentarse al mismo tiempo con Rusia y con EEUU... era una muy mala idea.... 5.Los sauditas y demás petromonarquías medievales (responsables todos ellos del cacao que tenemos en Europa...) están INDIGNADOS... se sienten traicionados por EEUU y occidente (y eso que nadie les dice nada por el genocidio que están cometiendo en Yemen). 6.China mira... y piensa en la ruta de la seda... ( y no es la única). 7.Si el siglo XX era "cambalache" el siglo XXI... es algo más siniestro. Hasta ahora ha sido el siglo de la globalización (pero el año que viene, con los resultados de las elecciones en EEUU y en Europa, veremos...), de las CIVILIZACIONES (cosa que está convulsionando a Europa... y mucho más que lo va a hacer), del cambio climático y de.... la vuelta de la GEOPOLITICA al primer plano... Y eso sin olvidarnos de CRIMEN ORGANIZADO incrustado en tantos estados... del tráfico de esclavos disfrazado de "migraciones-refugiados"... y de otras que guerras... que sin duda vendrán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/09/16 13:06

    1.Mientras en Europa se respetaron las fronteras heredadas de la segunda guerra mundial... hubo paz... PERO un día algunos se creyeron que habían ganado la guerra fría y que eso les daba el poder de hacer y deshacer a su antojo y según sus intereses... y aprovechándose de que tenían "un amigo" en el kremlin... empezaron a destruir países... empezando con Yugoeslavia que era "demasiado grande". La herida producida entonces... es evidente que aun supura y que parte de aquella infección la vemos hoy en algunas ciudades alemanas y escandinavas... (en las bandas que trafican por Europa con todo lo que se puede traficar...). 2.Luego rizaron el rizo en Serbia... arrebatándole kósovo... aunque, eso si, "no iba a generar precedentes..." según dijeron. 3.No digamos nada cuando decidieron que había que invadir Irak, liquidar a Saddam y destruir el ESTADO iraquí... destruyendo y robando gran parte de su increíble herencia cultural.... Dijeron que fue un error sin mala voluntad... 4.Después empezaron con las revoluciones de colores... (Ucrania, Georgia) y se inventaron lo de la "Primavera árabe (que no "islámica"... primavera para los primos que se lo creyeron...). Revoluciones TODAS financiadas ya sabemos por quiénes y patrocinadas también sabemos por quiénes y con qué objetivos 5.Donde no fue posible que triunfara la primavera.... directamente se pasó al plan B... LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO para reemplazar a los gobernantes que no nos gustaban... por otros puestos por nosotros. 6.Solo que.. el invento tenía "bicho" incorporado... Bicho que vino de Afganistán a Irak primero y que hoy está en todo medio oriente y en media áfrica... y en Europa. 7.Es evidente que algunos ganaron mucho dinero con el invento... pero es evidente que la mayoría perdió muchísimo por culpa del mismo. 8.Después se fueron a repetir "hazaña" a Siria... y a punto estuvieron de destruir otro estado LAICO en beneficio de las... petromonarquías wahabitas... y a punto, y al servicio de los mismos, estuvieron de atacar a Irak... 9.Del golpe de estado en Ucrania... y de sus consecuencia... ya hemos hablado. 10.Hemos visto al imperio del CAOS en acción... y estos son sus resultados. Ni más ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • frida56 frida56 16/09/16 13:23

      Totalmente certero en todo lo que ha dicho!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/16 10:23

    Son estas pequeñas dosis de realidad las que nos harán llegar a nuestra hora sin tanto dolor, hasta un poco asqueaditos. Quizás se debería replantear la definición de "ser humano", aunque sería más de lo mismo, "nueva definición para seguir haciendo lo mismo que llevamos haciendo en los últimos miles de años". P.D. No se lo contéis a Albert Rivera que es muy sensible........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pati Pati 15/09/16 03:06

    Gracias por la clarividencia de sus reflexiones sobre los intereses de la guerra Sr. Lobo que como Vd apunta es el juego de la paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.