X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Debatimos sobre la libertad de expresión o sobre qué salidas proponemos al país?

 

Publicada 16/09/2016 a las 06:00 Actualizada 15/09/2016 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

¿Qué aporta otra polémica absurda entre socialistas, esta vez discutiendo sobre la libertad de expresión de nuestros dirigentes en las redes, cuando lo importante es centrarnos en hacer posible un Gobierno alternativo a Rajoy? ¡Y si el debate estratégico es necesario, o más bien urgente, convóquese al Comité Federal!

Tengo la impresión de que desviamos la atención y hacemos el ridículo ante un país en crisis que nos observa asombrado y nos exige soluciones. Porque, si no somos capaces de hablar y entendernos entre nosotros, ¿cómo lo haremos con otros partidos?

El PSOE debería apostar a fondo y con convicción por un pacto programático de común denominador que abriera el paso a un gobierno alternativo, nucleado en torno a Pedro Sánchez. Y ni estoy loco ni lo veo imposible si acertamos en la metodología negociadora y en la formulación concreta del modelo de gobierno hacia Podemos y Ciudadanos.

Un gobierno alternativo estaría vinculado a un pacto que incluiría, además, un calendario legislativo, un comité de coordinación legislativo y de seguimiento parlamentario del pacto y de las tareas del gobierno, el compromiso de presentar por el presidente (a los dos años) una moción de confianza, una metodología para el debate y el consenso sobre el proyecto de Presupuestos Generales y el empoderamiento del Congreso.

Lo anterior resulta imprescindible por razones tan evidentes como gestionar políticas que reviertan, en lo posible, las medidas antisociales del PP. Pero también para explicar, si fracasáramos en la negociación por errores propios o culpas ajenas, una posterior abstención al PP.

Se trata de guardar la coherencia y tener plena legitimidad de poder decir que los socialistas queremos que esta España en crisis que lleva un año de parálisis acumulando problemas, cuente con un gobierno. Y demostrar que el bloqueo lo practican otras fuerzas.

El PSOE ha de buscar una salida alternativa a Rajoy. En el caso de que no encontráramos apoyos, entre otros en P's y C's, solo nos quedaría una abstención técnica y un fortalecimiento del Congreso con su mayoría sobre el Ejecutivo. No hay que olvidar que desde una oposición coordinada que busca el entendimiento, se pueden revertir y derogar las leyes antisociales del PP o presentar una moción de censura.

En mi opinión, no se justifica el doble salto mortal : ni desde el "no es no" a unas terceras elecciones, ni desde el "no es no" directamente a la abstención, con o sin condiciones. En ambos casos hay que pasar por el intento serio de construir un gobierno alternativo, con unas bases reformistas y regeneracionistas, sin olvidar que otro adelanto electoral restaría credibilidad al sistema democrático y dejaría un resultado aún mejor para el PP.
_______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 18/09/16 00:31

    Sr. Elorza: está claro que TODA la cúpula habida y por haber en Ferraz ( a los hechos me remito) para nada ha evolucionado al ritmo de los cambios que se han producido en la sociedad. Todo parecía bien como venía transcurriendo, o ganan "ellos" o nosotros y reparto de la tarta para dos, los nacionalistas (catalán o vasco) cuando los necesitamos, para mayoría en Madrid (ahora prohibido) y en la trastienda  (Comunidades y Ayuntamientos) si está bien, habrese visto algo más absurdo ¿cómo se anteponen de manera tan hipócrita los intereses particulares y los sillones al interés colectivo?¿qué respeto tieneis a la voluntad expresada en las urnas?¿no era primordial e inexcusable "desalojar" al PP del gobierno? El resultado de las urnas, han dicho DIÁLOGO ¿cómo ahora hay vetos y líneas rojas? pues porque los intereses de los "tontos" de a pie en general, les importa a los políticos un rábano menos en campaña claro, en esa fechas PROMESAS, sonrisas, saludos, autógrafos, globos y serpentinas para todos los "TONTOS" que se las quieran creer, y así nos va, (con los viejos ya instalados) y con los nuevos, que no terminan de entender y asumir sus responsabilidades, van a lograr, que el asqueo sea algo general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 17/09/16 23:34

    Sinceramente no acabo de ver a qué viene tanta tontería de Odón Elorza reclamando lo imposible. Ciudadanos y Podemos podrían tolerar al PSOE, pero nunca pueden formar parte del mismo proyecto, ya que son excluyentes ab initio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Julián Rumbero Julián Rumbero 18/09/16 22:50

      Así es. Sánchez...y el resto que todo es un teatrillo, juegan la baza de focalizar las culpas del fracaso de un hipotetico pacto psoe-UP- C`s en los dos últimos. Ya saben.."¡yo lo he intentado, una vez más, pero estos nuevos no han querido. Si debemos votar de nuevo no es nuestra culpa sino la de ellos"...y aunque cosecharía un nuevo fracaso electoral su objetivo no es el gobierno del país (un lugar que les importa un carajo, como al pp..es lo que tienen los partidos de cortijo y pesebre) sino seguir quedando por delante de Podemos...Triste pero cada día más claro. ¿Me gustaría equivocarme? ¡Pues claro¡..pero...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • anarayoruano anarayoruano 17/09/16 12:28

    sí, definitivamente estáis haciendo el ridículo.... con gente como Ibarra en el partido: si se pacta con podemos me voy... vamos que si todo el partido estuviera de acuerdo el no se plegaría se iría... todo muy democrático... y encima al lado de este argumento defiende a Rita Barberá... es y lo que nos faltaba oír de un socialista... está claro que tenéis un problema muy grave en el partido;muchos de vuestros ilustres militantes hace tiempo que dejaron el socialismo para recoge rcargos, prebendas y dinerales varios que les han alejado totalmente de la realidad social de nuestro país y sus gentes... os vías a autodestruir... no hace falta ningún partido de fuera para lograrlo, lo estáis haciendo vosotros solitos... y si no, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 17/09/16 03:38

    Estimado Odon,bonita carta a ls.............REYES MAGOS.Siempre hablamos del NO de Sánchez a Rajoy,¿cuando se hablará del NO de Rivera a Iglesias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 17/09/16 00:08

    Sr. Elorza, me parece inútil que insiste en un gobierno de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. ¿Sabe usted cuál es el programa económico de Ciudadanos? Si es así, ¿por qué reclama incluir a ellos -que son neoliberales 100%- en un gobierno de España que podría ser progresista? A ver si al final usted acaba hablándonos como si fueramos mayores de edad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 16/09/16 21:29

    Bueno, por fin alguien del PSOE que no parece del PP. Bienvenido Sr. Elorza, ojalá que cunda el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chono chono 16/09/16 17:41

    Partiendo de que no soy votante del PSOE ni, por supuesto, del PP, ni de nadie (o sea, soy de los del BLANCO, porque esta supuesta democracia española me parece demasiado supuesta y demasiado escasa), creo que: - como dice Angelitos, los trapos sucios se lavan dentro de casa - cuando algún miembro (destacado) de un partido utiliza las redes ¿sociales?, o la prensa, radio o TV para poner a parir (directa, indirecta o sibilinamente) a un miembro (también destacado o destacadísimo) de ese mismo partido es porque: a) o en su partido nadie le hace el más puñetero caso, y b) o porque quiere lavar su cara, ante el público y amiguetes, con el típico “yo ya lo dije”. También es posible que sólo pretenda promocionarse. En cualquier caso, a mi parece una acción INDECENTE y puramente partidista, o que ese partido no tiene las vías de comunicación INTERNA que faciliten las opiniones INTERNAS de sus miembros y/o votantes - esa forma de actuar SÓLO BENEFICIA a los otros partidos, sean los que sean Por otra parte, y aunque no venga a cuento aquí, me llama la atención que en la historia de la sra. Barberá TODO el mundo cargue contra ella cuando, a mi analfabeto entender, el responsable final y MÁXIMO es el sr. Rajoy. ¿O es que la sra. Barberá se “apuntó” en la lista de candidatos al senado por su cuenta y riesgo sin que el sr. Rajoy lo supiera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/09/16 17:33

    La alternativa a Rajoy pasa por que pactéis con los nacionalistas y con los separatistas... ahora solo falta que expliques por qué hay que pactar con ellos, por qué hay que quitarle el derecho a decidir a la mayoría de los españoles para dárselo a ellos en exclusiva y que esperas que quede de España después de semejante "acuerdo". Luego, si puedes, nos explicas que aprendiste de la "aventura" con el tripartito en Cataluña... y si estás satisfecho con los resultados. Así te entenderíamos aun mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 16/09/16 15:40

    De acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 16/09/16 15:23

    Es razonable todo lo que dice, señor Elorza. Ojalá lo escuchen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre