X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Estados democráticos?

Santiago Ipiña Publicada 19/09/2016 a las 06:00 Actualizada 11/10/2016 a las 17:53    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Resulta incómodo observar la estructura funcional de las empresas estatales. En efecto, el cuerpo directivo, en donde se elaboran y generan las decisiones que marcan la línea de actuación empresarial, lo componen personas que raramente pertenecen a la categoría de trabajadores fijos del Estado. Al contrario, el procedimiento para seleccionar a los integrantes del nivel más alto de toma de decisiones empresariales es una consecuencia inmediata de las elecciones democráticas que periódicamente se celebran en la sociedad donde la empresa se ubica. Me refiero tanto a elecciones generales, convocadas con el propósito de elegir a los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo, como a elecciones locales, de ámbito municipal o regional.

Es incluso provocativo advertir que el anterior procedimiento de selección de los miembros del nivel directivo no lleva implícita la necesaria convocatoria de concursos oposición donde se evalúen los méritos de los candidatos. Es el cargo político elegido por el ciudadano quien, atendiendo a sus legítimos intereses ideológicos, nombra directamente a los integrantes de la dirección empresarial. Asimismo, me parece realmente desconcertante observar que el nivel directivo cambia, en general, cada cuatro años, hecho que implica una obviedad, a saber, que la línea de actuación empresarial resulta transformada, no raramente, en profundidad.

Los miembros de la dirección, como los parlamentarios o los alcaldes, fijan su propio sueldo, lo que supone que disponen de recursos suficientes como para fijar también el sueldo de sus subordinados no fijos. En efecto, es fácilmente constatable que una cronista contratada por cierta radio televisión regional y que realizaba su labor profesional en un país asiático percibía mensualmente más de una decena de miles de euros, o que la presidenta de una federación deportiva cobraba anualmente más de un centenar de miles de euros. El elenco de excepcionalidades puede llegar a ser tan amplio que, con el propósito de resumir las consecuencias que se derivan de tal realidad, recuerdo que una y otra vez me asaltaba la idea de que estaba presenciando el modo en que personas que pertenecen sólo temporalmente a una empresa disponían de sus recursos, legal y legítimamente según los principios de la democracia representativa, como mejor les convenía. Y me pregunto si este tipo de organización funcional se da en el resto de las empresas. ¿Actúan de igual manera la mayoría de los medios de comunicación masivos (televisión, periódicos, radios)? ¿Una empresa de telecomunicaciones es parangonable? ¿La compañía que nos suministra la energía eléctrica se organiza de modo similar?

Recuerdo que lo primero que pensé al ser consciente de estos hechos fue que si este modo de funcionar era, inevitablemente, una consecuencia de la democracia representativa, entonces entendería a la perfección la famosa afirmación de W. Churchil (1947) "la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás".

¿Puede uno generalizar esta situación de forma que en lugar de hablar de empresas públicas se pueda hablar de ayuntamientos, comunidades autónomas o del Estado? Todo parece indicar que inducir no es lo más recomendable y, sin embargo, una visión alternativa es valorar que las situaciones particulares como las antes aludidas son sólo la consecuencia de una conducta más general. En otras palabras, comprender lo que se observa a nivel local supone tener conocimiento de lo que se observa en niveles de orden superior al local.

Hoy en día es probable que al hojear cualquiera de los periódicos disponibles en España, el lector encuentre algún caso de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad o interpretación sesgada –en el sentido de interesada– de un hecho delictivo por parte de alguno de los estamentos que componen la administración de la justicia. No parece que este sea un fenómeno propio de la etapa humana presente (Neil Faulkner, 2013, A Marxist History of the World. From Neanderthals to Neoliberals, Pluto Press). Sin embargo, a los españoles educados políticamente en la democracia del 78 del siglo pasado les ha llamado la atención la inusual concentración de casos fuera de la legalidad que son puestos en evidencia por la prensa. No creo que deba
considerarse que ahora se dispone de medios de denuncia que no
existieran en el pasado reciente de los últimos 38 años y, por ello, no puede sentirse sino satisfacción al observar que el sistema político que nos hemos dado, sin duda manifiestamente mejorable, evoluciona albergando este tipo de señales positivas.

Un problema, no obstante, es la capacidad de fagocitosis de dicho sistema. Que la sola denuncia pública no es suficiente es una consecuencia. En mi opinión, por ello, el ciudadano debería orientarse en el convencimiento de que perfeccionar el sistema político implica movilizarse, independientemente de las diversas variantes que la movilización puede adoptar. De entre dichas variantes, no conozco una de mayor impacto –desafortunadamente no a corto plazo– que la educación sensu lato. Es decir, una educación universal, objetiva, de aquí acofensional, que estimule tanto el placer de saber como la virtud de crear, que evidencie que se aprende para vivir y no al contrario, que impulse en el ser humano su sentido ético (G. Hegel), en resumen, que sea para la esencia del ser humano lo que la escultura es al mármol del que está hecha (J. Addison).

Una declaración que inmediatamente plantea un interrogante: ¿cuál es su relación con el tipo de educación que se imparte en los centros educativos más reconocidos como las universidades de Harvard, UCLA, o el MIT en USA, como Oxford o Cambridge en UK, o como las universidades de Heidelberg o Ludwig Maximilian de Munich en Alemania? Una aparentemente fácil cuestión de responder si no fuera porque en estos tres países de la civilización occidental están los representantes más conspicuos del neoliberalismo contemporáneo, una forma de capitalismo, en vigor en el segundo decenio del siglo XXI, que bien puede imaginarse como si estuviera confinada entre dos rectas paralelas poco distanciadas entre sí y en donde por los extremos de las rectas hay infinitas posibilidades de creación artística, científica o técnica si bien, cuando se trata de ir más allá de los límites configurados por ambas rectas, la tarea resulta espinosa y accidentada. Lo que puede expresarse en otras palabras destacando que la mayoría de los brillantes alumnos de estas universidades son asimilados por el sistema, contraviniendo así la cualidad de ser libremente críticos. ¿Qué puede ofrecer dicho sistema para obnubilar una mente brillante? ¿Acaso una situación económica acomodada anula necesariamente la capacidad de análisis crítico de
tal mente?

Libertad crítica que se resiente ante situaciones que deberían ser aceptadas naturalmente si de educación objetiva se habla. En efecto, no es previsible que alguien dude de la relevancia que tiene el que Cataluña, o el País Vasco, se segreguen del resto de España. Si –con independencia de que el artículo 92 de la Constitución española recoge las condiciones en las que se puede efectuar un referéndum consultivo– en lugar de alegar trivialidades como que se rompe la unidad de España, se propusiese la realización de una consulta, ¿acaso se puede discrepar del hecho de que un colectivo, el cuerpo electoral, exprese su opinión de la misma forma que un individuo puede expresar la suya cuando habita en un sistema democrático de libertades? ¿Qué tipo de democracia es aquella en la que no se puede solicitar la opinión de los ciudadanos –a no ser excepcionalmente– más allá de los procesos electorales? Si el gobernante obtiene con estos referéndums consultivos los elementos necesarios –y ecuánimes en el sentido de estar desprovistos de una innecesaria visceralidad– para tomar la decisión política que sea más pertinente para el conjunto de ciudadanos del Estado, ¿por qué oponerse a su celebración?

¿No es mucho más preocupante para el correcto funcionamiento de un Estado democrático la impunidad en la que quedan las promesas electorales incumplidas? Un ciudadano que, atraído por la publicidad de un producto, lo compra y posteriormente percibe que lo comprado y lo que le han prometido para vendérselo no coinciden, ¿no lo denuncia habitualmente ante los tribunales de justicia?

Inconcebiblemente, parece que el cumplimiento de los programas electorales no es susceptible de acciones jurídicas (Deep Politics, 2014, M. A. Ruiz, "¿Se puede demandar al gobierno por incumplir su programa electoral?") aunque alguna esperanza existe (Huffington Post, 2012, M. Pradera, "Las elecciones generales son un contrato moral").

Es sugerente consultar en Faulkner (2013, véase más arriba la referencia) el hecho de que hasta el Neolítico tardío, las sociedades humanas no generaron restos arqueológicos de naturaleza violenta. En dicho período de la prehistoria humana, sin embargo, el advenimiento de un cambio hacia un modelo social más complejo, consecuencia de la agricultura y el sedentarismo, genera la aparición de castas, o especialistas, que controlan la producción de bienes lo que, a su vez, ocasiona escasez de recursos en algunos estratos sociales. Con este cambio social, la violencia empieza a aflorar entre los miembros de una misma sociedad y entre los de diferentes sociedades. Es decir, el atropello, la agresión, el engaño o el abuso de autoridad que se manifiestan en algunos individuos de la actual especie humana no son rasgos inherentes a la naturaleza de nuestra especie. De aquí que, como consecuencia, estas aberraciones sociales puedan ser adecuadamente reconducidas mediante la educación, de la misma manera que cualquier persona puede formarse para apreciar el contenido de, por ejemplo, el adagio del concierto para violín número 3 K216 de W. A. Mozart, o el aria de las variaciones Goldberg BWV 988 de J. S. Bach, fragmentos musicales que una amiga mía agradece mucho poder escuchar durante sus cíclicos reposos en un hospital especializado en alteraciones nerviosas de origen psicosocial.

Produce optimismo saber (véase, por ejemplo, T. Ojer, 2010, Universidad de Navarra) que una empresa pública como la BBC británica no esté sometida a los avatares de las elecciones democráticas, o que en ciertos países del norte europeo se producen dimisiones del cargo público si de la dimisionaria se ha sabido que cargó en la visa oficial un par de chocolatinas (caso Toblerone) o, por citar sólo unos pocos ejemplos ilustrativos, que una ministra de educación de la Europa central ha sido obligada a dejar de serlo por plagiar su tesis doctoral.

Un Estado en donde la mayoría de sus trabajadores sean personas honestas, éticas, con una fuerte conciencia de su labor pública, un Estado independiente del resultado de elecciones democráticas cuando de sus líneas maestras de actuación se trata –sanidad, justicia y educación–, un Estado que promueva la libertad de las personas que lo componen, que inocule la semilla de la rebelión contra lo inicuamente establecido, que estimule la solidaridad, es seguramente un Estado utópico si la concepción de este término que normalmente atiende a "lo que es difícilmente realizable" pasa a ser "lo que aún no se ha realizado". Viene a la memoria, en este sentido, El Humanisferio de Joseph Dejacque (1859), donde puede leerse "la utopía de Galileo es ahora una verdad, ha triunfado a despecho de la sentencia de sus jueces: la tierra gira. La utopía de Cristóbal Colón se ha realizado a pesar de los clamores de sus detractores: un nuevo mundo, América, ha surgido a su conjuro, de las profundidades del océano... Pregunten y verán que parte de las ideas innovadoras fueron utopías en su nacimiento". Dejacque imaginó una sociedad ya casi perfecta en un futuro a mil años vista en donde nadie quiere ser dominante ni dominado, no hay más culto que la libertad y la más completa salud social se identifica con la anarquía. Es decir, una sociedad sin la estructura del Estado tal y como está concebido en el presente.
_______________

Santiago Ipiña es profesor de Matemática Aplicada
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Evitaa Evitaa 20/09/16 18:45

    Bien! Gracias Las promesas electorates incumplidas! Me parece una tragedia griega que sube cada 4 anos  Sin catarsis 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 20/09/16 19:52

      Hola Evita!, gracias por tu comentario. Si, como griega que eres alguna cosa sabes de tragedias, desafortunadamente. ¿Qué te parece si empezamos a construir[?] - descubrir[?] un teorema que tenga que ver con promesas electorales incumplidas? No creo haber visto aún alguno de estas características en la Matemática, ja!, ja!... En serio, se percibe algún signo positivo por Grecia? Sigo creyendo que, en este punto, Varoufakis propone algo de interés con el DiEM25 pues el ataque neoliberal seguramente es más fácil de resolver enfocándolo 'supranacionalmente'. Un cordial saludo, que te vaya todo bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fabio Gazábal Fabio Gazábal 20/09/16 10:29

    Miren, el sistema no es el adecuado porque no nos dejan elegir a las personas adecuadas para los cometidos adecuados. Lo que más me ha sorprendido es que alguien pueda decir que la violencia no es inherente a la especie, cuando nuestra esencia animal ha impuesto a lo largo de toda nuestra evolución estructuras sociales sustentadas en nada más que la fuerza bruta de los gobernantes de turno. Pero tranquilos, con esta decadencia de la civilización del hombre blanco ya no habrá lugar a mayor racionalidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 20/09/16 14:27

      Tiene razón en su primera frase, donde describe nuestra falta de libertad selectiva en el sistema en que vivimos, aunque yo diría que es una falta parcial para elegir El resto de su comentario es matizable. Puede sonarle irónico, no obstante, le digo que nuestra esencia animal no es la que origina esas estructuras sociales basadas en la fuerza bruta; la darwiniiana supervivencia del más fuerte, en realidad es del más adaptado a las circunstancias cambiantes, pero esto es un tema extenso. Lo que si me interesa indicarle es que, lo habitual que no exclusivo, es que en las sociedades animales no humanas la violencia entre sus miembros no genera muertes entre ellos. Es cierto que, por ejemplo entre gorilas, el macho de espalda plateada es el líder del grupo con dos peculiaridades, que los que no aceptan su autoridad se van a otros grupos y que cuando hay peligro para la vida del grupo, el que da la cara es dicho macho, ninguno más. Dicho lo cual, si la fuerza bruta es nuestro motor, ¿cómo explicarse la creciente participación (ciertamente perfectible) de la mujer en la sociedad? Es decir, creo que hay elementos objetivos para pensar que la sociedad humana, manifiestamente mejorable, alberga signos de esperanza para evolucionar en una mejor, contraviniendo así su final de comentario en donde deseo creer que lo de 'hombre blanco' lo dice Ud. irónicamente. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/16 21:30

    Excepcional arlo. amigo Itnas. Ha sido M.T. en otro arlo. de Infolibre, quien me ha significado tu magnífico texto. Puedo reiterarte, una vez mas, que comparto todo el contenido. Pero, quiero referirme a temas concretos. En la campaña municipal 2015, tras la que M. Carmena fue elegida 1ª edil del Ayuntamiento de la Capital del Estado, estuve activa en los foros -entonces, de El País, bajo el nick Aliosha- denunciando "arbitrarias" y carentes de equidad, designaciones de "confianza de cargo público" por periodos equivalentes a la duración en el cargo, del político electo. El FP de carrera, promete/jura, desempeñar el cargo para que el ha opositado, y asume la demanda pertinente ante un supuesto incumplimiento. La designación política de "consejeros/asesores privados" que aceptamos anexos al político electo: Concejalías, Consejerías, Ministerios y los convenientes Directores Generales de todos y cada uno de los Organismos comprendidos, lo son al arbitrio del dedo que señala. Entiendo, en amparo del político, estimar "X" cargos de confianza para el desarrollo de su programa político; pero, tasados. Existen FFPP con sobrados conocimientos para cubrir todas y cada una de las responsabilidad, inherentes a su cargo, del Organismo Público el que está adscrito. Demande, dentro de mis posibilidades, compromisos respecto a que la mayoría de los puestos "a dedo" fueran ocupados por Funcionarios de carrera del nivel 30, mediante concurso/acreditación de méritos reales; público, con luz y taquígrafos como la oposición ganada. No sabría decirte si hay menos en este gobierno municipal; pero, siguen designando para responsabilidades específicas "cargos de confianza". Podríamos hablar largo y tendido sobre todo lo mucho y profundo que detallas, pero, los caracteres están señalados. En las EEGG del 20D. en los foros citados, constaté por escrito, que si pactaban el PSOE con C´s, recurriría, en demanda de la devolución de mi voto, por incumplimiento del contrato moral (como lo califica Máximo P.) entre el PSOE y yo, como votante. Días antes de las elecciones y previendo lo que aconteció, cambié mi voto. Habría recurrido a los Tribunales. Entiendo un contrato tácito entre las parte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Athenea Athenea 19/09/16 17:12

    Me ha interesado especialmente la parte que alude a las promesas electorales incumplidas. Todos sabemos que los políticos prometen y prometen, no tienen intención de cumplir y, sin embargo, votamos una y otra vez. ¿Cómo dar la vuelta a esta incongruencia? Excelente artículo, en todo caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 19/09/16 20:18

      Esa incongruencia, Athenea, a mi entender, tiene que ver con un pequeño matiz de nuestras democracias "representativas", especificado en la constitución, donde dice que los políticos elegidos no tienen un "mandato imperativo" y en base a ello no se les puede acusar directamente de incumplimiento de "contrato" porque no lo hay o sería discutible. Hasta ahí llego. La letra pequeña y las interpretaciones jurídicas lo dejo para los expertos en la materia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/16 22:31

        La prohibición del mandato imperativo, dice M. Alba Navarro en la Sinopsis del arlo. 67, para los miembros de las Cortes Generales, es lomas transcendente de lo contenido en el arlo. " Responde a una de las exigencias vinculadas al corazón mismo de los Estados constitucionales tal y como estos surgen frente al Estado absoluto que les precedió. En el régimen preconstitucional la relación representativa estaba fundamentada en el modelo de base iusprivatista por el cual, el representante recibía un mandato cerrado, lo cual respondía a un apoderado con instituciones tasadas y no interpretables, que un auténtico representante... Los teóricos liberales y los revolucionarios convierten, la supresión del mandato imperativo, en banderín de enganche de los nuevos tiempos. La explicación es lógica. Ya no hay un mero agregado de delegados inconexos. Ha surgido un nuevo sujeto: la Nación y es ésta quien, como titular dela soberanía dicta la verdadera voluntad del Estado. Siendo así, no hay una voluntad previa preconstituída o preexistente a la propia de la Nación. Los representantes con su debate, deliberación y votación, contribuyen a configurar la voluntad nacional, pero no en función de los concretos intereses de sus electores y, menos aún, en calidad de mandatarios, sino como miembros del Parlamento Nacional, auténtica expresión de la nueva soberanía." "La relación representativa, de cada miembro de las CG proviene de sus electores, pero, en el ejercicio de su función representativa no cabe imposición de mediación alguna de carácter territorial ni partidario." La STC 24/1990 ha señalado reiteradamente que, el ejercicio de esta función representativa pone en juego, el desempeño del derecho de sufragio pasivo (arlo.23.2 CE) e incluso, de manera refleja el propio sufragio activo (arlo.23.1)... La superposición de este modelo teórico y constitucional a una realidad política, evidentemente manifestada en la expresión "Estado de Partidos" obliga a una reflexión mas profunda. En principio, la prohibición del mandato imperativo desvinculaba al representante los votantes, pero hoy, se produce respecto a los partidos políticos a los que no solo pertenecen los electos, sino...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/16 22:47

          ../... "...a través de los cuales deben encauzar sus pretensiones si quieren resultar elegidos. Los partidos políticos están directamente constitucionalizados (arlo.6 CE) discutir su existencia devendría contradictorio con el propio principio de pluralismo político (arlo 1.1) base del sistema democrático....La posición predominante de los partidos políticos, les lleva a tener concepción de mandato imperativo respecto de sus electos. Para no extender mas el texto, concluyo para el comentario: "Los partidos políticos no son una realidad extra o anticonstitucional (mas bien lo contrario), ni es fácil explicar en términos de lógica y de opinión pública que la pertenencia de los candidatos y electos a los partidos políticos esté excluida de cualquier tipo de efectos." El legislador así lo manifiesta. En derecho, todas las interpretaciones son "posibles" La razón depende de la sustanciación de los fundamentos. Buenas noches y buena suerte. Mañana comienza "Populismo versus Republicanismo: Genealogía, Historia, Crítica en Filosofía de la UCM, y se libran por unos días de mi vara. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 20/09/16 10:10

            Disfruta estas jornadas de conferencias, ponencias y comunicaciones. Los 'foristas' de Infolibre esperaremos tus intervenciones, son una excelente vara de medir. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • itnas itnas 20/09/16 08:28

            Muchas gracias por vuestros comentarios. De MT sé que no está relacionada con el derecho, si me parece que sea el caso de irreligionproletaria y tal vez de laguncar. He creído entender que el mandato no imperativo se establece como una evolución positiva de los estados preconstitucionales, aunque sería muy interesante que nos informarais más directamente del tema. Siempre he creído que el mundo del derecho y el de la matemática están relacionados por el discurso deductivo; si es cierto que con frecuencia me parece que el matemático sea más fácil por cuanto que depende de la sola razón, contrariamente al legalista que observo está en íntima conexión con los intereses de determinadas clases sociales. Saludos cordiales a todos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • laguncar laguncar 20/09/16 12:46

              Itnas, te aclaro que estoy muy lejos de los/as juristas y que incluso a veces he comentado que su lenguaje me parece extraterrestre (el de las sentencias y demás especialmente, aunque las leyes no andan lejos). Soy "técnica", del ramo "del tocho", el gremio del ladrillo jeje. En mi profesión he tenido que manejar unas cuantas leyes relacionadas, pero eso es todo. A veces entro en la legislación por curiosidad para conocer sobre temas de actualidad, por ejemplo. -------- Ha sido un descubrimiento para mí "situarte", y lo he descubierto después de haber leído y comentado tu magnífico artículo . Hasta ahora no me había perdido ningún comentario tuyo desde que estoy por este medio y a partir de ahora aún menos. Un cordialisimo saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • itnas itnas 20/09/16 14:32

                Encantado de saber tu pensamiento hacia mi. Eres la demostración de que en el mundo del tocho no todo son tropelías y mangantes, gentes despiadadas que solo miran el propio ombligo. Tus comentarios siempre son bienvenidos y tus observaciones sutiles un reclamo para afinar las ideas.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • M.T M.T 19/09/16 11:51

    Felicidades al autor. Desde su excelente artículo y el comentario tan afortunado de Laguncar y mientras llega esa deseable educación escolar y social ¿ no podríamos canalizar una petición de exigir comisiones evaluadoras de méritos para la designación de cargos en las instituciones o empresas públicas? Es únicamente una sugerencia para ir depurando esos modos de funcionar con designaciones a dedo desde el eufemismo 'cargos de confianza'  Enhorabuena, Santiago.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 19/09/16 20:30

      Ya tenemos políticos/as que lo llevan en su programa: son esos a quienes también se les achaca que quieren romper ejpaña. Manuela Carmena y el resto de Podemos y confluencias lo están haciendo ya en los ayuntamientos que gobiernan. Y sabemos que de momento no gobiernan nada más, sólo han dado su voto a investiduras del Psoe y Compromís en algunas CCAA. A eso podríamos llamarlo romper con el régimen clientelar tan bien llevado por PP y Psoe durantes 38 años. ¿Una más de las razones por las que muchos/as mandamases y ex del Psoe no quieren ni arrimarse a UP? Van limpios y sin mochilas ni deudas con nadie: es una oportunidad para modificar algo que ha hecho y hace mucho daño a nuestras estructuras públicas. En cuanto a los asesores de los políticos, que entiendo son necesarios, regular la cantidad necesaria entendiendo que son asesores y no operativos en la práctica de los trabajos de la administración pública. El resto, que son multitud, todos los altos cargos de empresas públicas e instituciones del Estado, un nuevo reglamento y mucha voluntad política de acabar con el amiguismo y el régimen clientelar heredado del franquismo más casposo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 19/09/16 21:28

        Dice bien Laguncar. Son argumentos muy válidos para tener en consideración a la hora de entregar nuestros votos a determinados partidos políticos. Gracias por estas observaciones. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • laguncar laguncar 19/09/16 09:08

    Sienta bien hablar de utopías de vez en cuando: levanta la moral. Me quedo con Dejacque, pero no para dentro de mil años: me gustaría vivirlo en esta vida (si vuelvo y no me acuerdo no vale la pena). Agradezco que hayas tocado un tema, preocupante, de nuestra organización política y administrativa. Creo sinceramente que no somos conscientes hasta qué punto, el sistema clientelar que tenemos implantado para las estructuras e instituciones del estado, afecta de manera profunda con cada papeleta que colocamos en una urna. No son noticia los nombramientos de la dirección y altos cargos ejecutivos de cada empresa del SEPI, de cada empresa de ayuntamientos y comunidades, de cada institución pública... Aparecen en prensa en exclusiva los nombramientos de secretarios/as de estado una vez elegidos los ministros, en solemnes actos de juramentos, sin conocer ni informar de todos los puestos de "libre designación" que hay detrás, además de ellos. Me consta que una de las cosas que Manuela Carmena ha tenido especial sensibilidad, ha sido mirar de implantar mecanismos de nombramientos para sus instituciones en base a méritos de unos aspirantes para ser evaluados por algún comité de "expertos". Sin hablar de la bochornosa crítica que han pretendido hacerle quienes han elegido a dedo no sólo en la dictadura sino durante los 38 años de nuestra democracia, como Esperanza Aguirre, por ejemplo. Creo recordar que Ana Botella tenía más de 300 individuos/as como "asesores/as" de los diferentes cargos políticos, además de todos los nombramientos de los altos cargos que mencionamos. Has puesto ejemplos envidiables de otros países de los que estamos muy lejos, aunque también tienen sus dedazos, empezando por las instituciones de la UE. La solución pasa por la educación, sin duda; educación desde los colegios y educación social para quienes ya dejamos la escuela hace tiempo. Pero para implementarla es necesario una nueva voluntad política que no ha habido hasta ahora; y mientras llegan los efectos de esa educación, tenemos la ingente tarea de limpiar y airear todas y cada una de nuestras instituciones públicas o nos comerá la mierda, que ya ha comenzado a estallar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre