x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Política cobarde en la ONU

Publicada el 22/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 21/09/2016 a las 10:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



La sede de la ONU en Nueva York acogió el lunes la primera cumbre de su historia dedicada a los refugiados. Este titular ya dice muy poco de la eficacia de un organismo compuesto por gobiernos timoratos, por no decir cobardes, y cuyo Consejo de Seguridad está dirigido por cinco de los seis principales exportadores de armas. En estos 71 años sin cumbres específicas se han producido numerosas crisis que han tenido como víctimas a miles de desplazados y refugiados: Vietnam, Camboya, Laos, Biafra, Congo, Bosnia-Herzegovina, Darfur, Sudan del Sur, el hambre.

La buena noticia es que 193 países han suscrito una declaración conjunta sobre un problema que afecta a 65,3 millones de personas entre desplazados y refugiados; la mala noticia es que se trata de una declaración vacía de contendido, repleta de generalidades (de eso que llaman lenguaje diplomático) sin peso político y sin efectos legales. Es lo habitual: no mojarse, no comprometerse, ganar tiempo. Es un marianismo global.



No se propone la invasión de Siria ni la detención de todos los criminales de guerra, ni siquiera se exige un alto el fuego que vaya más allá de la simple propaganda, como el último firmado y violado; solo se pide una solución humanitaria eficaz y digna para las personas que escapan de la muerte. Se pide que se cumpla la convención del estatuto del refugiado, que data de 1951.





En este link, el Pew Research Center nos ofrece algunas claves. Les resumo alguno de los enunciados: casi una de cada 100 personas es un refugiado (0,8%); seis de cada diez sirios está desplazado, una cifra que no tiene precedentes cuando nos referimos a un solo Estado. Hablamos de 12,5 millones de personas. Los países de la UE además de Suiza y Noruega recibieron a 1,3 millones de refugiados en 2015. El punto cuarto incorpora un mapa que recoge el incremento de la población inmigrante en la Unión. España, Eslovenia, Lituana, Letonia y Estonia son los menos afectados. Entre 2008 y 2015 llegaron a Europa 198-500 menores no acompañados; casi el 48% de esta cifra se refiere al año pasado. Se ha producido un descenso en la llegada de refugiados en 2016. Se debe al acuerdo firmado entre la UE y Turquía. El Pew Research Center indica que la mayoría de los europeos rechaza la gestión de la crisis. El rechazo es máximo en Grecia (94%) y Suecia (88%), dos de los países más afectados.

Este trabajo de la BBC, Migration to Europe explained in seven charts, también ayuda a entender la crisis. En el sexto gráfico se puede comprobar que España fue el tercer país que se comprometió a recibir más inmigrantes recolocados desde Grecia e Italia.



España se comprometió a reubicar a 15.888 refugiados (cumplimiento: 237). España se comprometió a reasentar 1.449 (cumplimiento 279). A este ritmo tardaremos 33 años en cumplir lo acordado en el seno de la UE.

En este texto titulado No, gracias… estamos al completo, Gonzalo Fanjul, director de la Fundación PorCausa, explica las razones del rechazo. La manipulación del miedo, y de las evidentes torpezas cometidas en estos casi seis años de guerra civil en Siria, beneficia a los partidos de extrema derecha y xenófobos. No solo Angela Merkel tiene problemas en Alemania; François Hollande lo tiene casi imposible en Francia, donde se dibuja un panorama electoral con Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales.



Se repetiría el caso de su padre, cuando la izquierda tuvo que votar a Jacques Chirac en 2002 para evitar el acceso a la presidencia del líder del Frente Nacional. En este mismo paquete de xenofobia podemos meter el brexit y sus consecuencias en estos meses, en los que se ha incrementado el número de agresiones a extranjeros.

No se trata de un problema inabarcable. El 54% de los refugiados proceden de tres países: Siria (casi cinco millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones). Hay que diferenciar entre desplazados (que los que se quedan dentro de las fronteras de su país) y refugiados, que son aquellos que las cruzan. El número de refugiados fue de 15,1 millones en 2015, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. Los principales receptores de refugiados son Turquía, Pakistán, Líbano. Irán, Etiopía y Jordania. No hay países de la EU en esta lista de ACNUR



La tragedia de los refugiados se mezcla con otra no menos grave, la de los inmigrantes. Unos y otros convergen en el Mediterráneo, una de las rutas de acceso a Europa.

Médicos Sin Fronteras mantiene una campaña de salvamento marítimo. Hablamos de 10.000 personas muertas desde 2014, un número similar a las que murieron en el sitio de Sarajevo.



Otra ONG implicada en el rescate de personas es Proactiva Open Arms, que necesita nuevas donaciones para poder mantener su trabajo.

España fue un país de desplazados y de refugiados durante y después de la Guerra Civil. También lo fue de inmigrantes económicos, como lo es hoy con miles de jóvenes que deben salir a buscarse el futuro que se les niega aquí. Somos un país en paz con las políticas equivocadas. No estamos en guerra como los sirios o afganos ni padecemos dictaduras atroces como la eritrea. Hablamos de personas como nosotros y de dignidad, una dignidad colectiva. Hablamos, claro, de salvar vidas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • Pintaius Pintaius 23/09/16 18:33

    Está bien eso de hacerse preguntas; ahora bien, cuando alguien reitera las mismas cuestiones una y otra vez, teniendo al alcance de un click de ratón las respuestas, o no le importan una defecación esas respuestas y lo único que pretende es "trollear" al personal, o tiene problemas con la comprensión lectora, o serios límites en su coeficiente intelectual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/09/16 12:17

    Las migraciones, en el caso que nos ocupa, no se producen por movimientos masivos aislados, es un movimiento migratorio que responde con su acto a la guerra civil de estado (bien se podría llamar "terrorismo de estado") cuya única intención es acallar las voces que protestan exigiendo una medidas sociales que nunca llegan a alcanzar. Es de todos sabido que esas medidas las corta el neoliberalismo y que, los países desde los que se produce la migración, forzada, aplican ese neoliberalismo sea cual sea su principio religioso. Cuando se le dice al poder, hereditario, y por lo tanto por la "gracia de dios" que la injusticia, el desprecio al pueblo y su abandono la respuesta, en lugar de abrir la mano, y dar "algo" de lo que se pide; la cierran y dan, dolor, sufrimiento y muerte, cortando de esta manera las aspiraciones a una vida más digna de la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pardinabaxa pardinabaxa 23/09/16 10:31

    A veces son perores los muros en la mente y en el corazón, que los muros físicos. Es fácil manipular con todos estos asuntos, como si esas personas sintieran diferente a nosotros, como si sus hijos fueran de otra materia a los nuestros, como si sus muertos fueran menos importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 23/09/16 14:08

      Me encanta su comentario, una gozada verlo expresado de forma tan clara y concisa. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ana teresa Salazar Hernández Ana teresa Salazar Hernández 22/09/16 17:30

    Es inhumano, indigno e ilegal, en muchos casos, no recibir a refugiado que en la mayoría de los casos están en países mucho más pobres que el nuestro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/09/16 19:18

      1.¿Ilegal?. ¿Hay alguna ley que obligue a los países a recibir en su tierra a quienes ellos no quieren recibir?. Cuál es esa ley?. Y si existe por qué no se aplica en Arabia Saudita y países vecinos. 2.¿Qué ocurre, según usted, después de recibir a un refugiado que no puede o no quiere integrarse en una sociedad que tiene unos valores, costumbres, cultura, leyes...etc tan diferente a las suyas?. ¿Quién paga los daños a los unos y a los otros?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • Pintaius Pintaius 23/09/16 10:20

        El derecho al asilo está regulado internacionalmente por: La Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece en su artículo 14 que «en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países». La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que garantiza en su artículo 18 el derecho de asilo, aludiendo al respeto a la Convención de Ginebra y al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. El artículo 19 defiende que ninguna persona podrá ser devuelta a su país de origen si se encuentra en riesgo de ser perseguido o sufrir torturas o pena de muerte. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros de la UE. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, destinada a proteger a los refugiados europeos después de la 2ª Guerra Mundial. Más de 140 países la han firmado y están obligados a su cumplimiento. Vela por la protección de “todo aquél que, debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”. Su artículo 3 prohíbe cualquier tipo de discriminación a la hora de acoger a los refugiados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        0

        • Ernaxisp Ernaxisp 23/09/16 20:54

          Efectivamente; tiene usted toda la razon; los convenios y leyes estan clarisimos, y, para cumplirlas.-No es de recibo que algunos esten todo el dia insistiendo en esto y luego solo nos mareen con el cumplimiento de las leyes que a ellos les interesan segun sus ideas.-O todas (nacionales e internacionales= si no no haberse adherido) o ninguna.-Bravo por su comentario

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 24/09/16 12:54

            El problema de todas las leyes es que luego tienen "letra pequeña", reglamentos... y esas cosas. El problema es no poder explicar por qué los inmigrantes-refugiados musulmanes sunnitas se quieren dirigir al norte de Europa (que no al sur....) en lugar de irse a las riquísimas monarquías sunnitas donde rige la sharía... Eso hay que explicarlo porque luego resulta que son los mismos musulmanes, sunnitas-wahabitas los que se "radicalizan" y se van a Siria a cortar cabezas y a violar... y cuando vuelven se "inmolan" en Europa llevándose por delante a cuantos más "nativos" mejor... Son ustedes los que tienen que dar respuestas y explicaciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • cepeda cepeda 24/09/16 12:49

            Ya que te refieres a la legislación, responde a las preguntas básicas que le he hecho a él, en mis comentarios 14 y 15 y que él no es capaz de responder... Así es como se debate... con argumentos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Pintaius Pintaius 25/09/16 11:32

              El Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros de la UE. JURÍDICAMENTE VINCULANTE. En caso de no entender el significado de alguna de estas palabras le remito a consultar nuestro diccionario de la RAE. También hay diferentes métodos para sacarse la ESO a distancia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 25/09/16 19:21

                Ese convenio permite a ciertos países europeos como Gran Bretaña y Francia atacar y destruir ESTADOS SOBERANOS como Libia... y apoyar a los que están destruyendo Siria?. ¿Me puede decir en qué artículo?. Ya que usted tiene hasta más de un master... (seguro que si) no le resultará difícil encontrar la respuesta. Ya de paso, si puede, me responde a las preguntas que le hice en mi comentario 14... y si hay algo que no entiende... (cosa difícil conociendo su espectacurlar curriculum) no dude en preguntar que yo, que no aprobé la ESO..., tendré mucho gusto en aclarárselo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • R12 R12 25/09/16 21:34

                  Ya te estás yendo por los cerros de Úbeda... Ese no era el tema y lo sabes. No sabes cómo salir de esta, eh? Jajaja!! ¡Charlatán!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • cepeda cepeda 23/09/16 11:55

          ¿Quién vela por las minorías cristianas que han sido laminadas y expulsadas de lugares en los que han vivido sus antepasados desde antes que aparecieran el islam y su profeta?. ¿Quién vela por los coptos en Egipto, por las minorías chiitas y cristianas en Pakistán... quién por los Yazidíes...?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 23/09/16 11:53

          Todo eso está muy bien y es conocido pero dónde dice que un país esté obligado a recibir y a alojar a quien no quiere recibir y alojar.?. Dónde dice que los estados han dejado de ser soberanos y que están obligados a solucionar los desastres que otros estados provocan?. ¿Donde dice que un gobierno, por ejemplo, el de Hungría no pueda cerrar sus fronteras a quiénes no quiere que entren en su país?. ¿La regulación internacional a la que se refiere usted solo afecta a los países europeos?. ¿Entonces por qué Obama pone cuotas y dice que va a permitir que entren... digamos 20.000 refugiados. ¿Dónde está establecido ese límte? ¿Se aplica la regulación internacional en Arabia Saudita y en las petromonarquías del golfo?. ¿Dónde dice que, por ejemplo, Dinamarca esté obligado a dar asilo a refugiados musulmanes a los que, por ejemplo, Arabia Saudita se niega a dárselo?. ¿Tenemos derecho los ciudadanos de Europa a decidir a quiénes queremos o no queremos en nuestros países y en qué condiciones.... o basta con que un refugiado-inmigrante sirio, iraquí, afgano, paquistaní... decida que quiere dirigirse a un país de la UE, digamos Alemania, para qué ese país esté obligado a acogerlo?. En cuántos millones cifra esa "regulación internacional" el número de refugiados que los países europeos están obligados a acoger?. ¿Quién se hace responsable de las consecuencias negativas que provoca la no integración y los problemas de integración... en las sociedades de acogida? Por cierto, responde usted al punto 1 pero no al punto 2...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • R12 R12 22/09/16 18:46

      Exactamente eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pintaius Pintaius 22/09/16 13:49

    Estaría bien conocer la opinión de todos los torturados por el gobierno sirio que, huyendo de Basar al-Asad, se dirigieron a Libia una vez que allí ya no hay dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 22/09/16 12:40

    Para qué sirve la ONU ? Quizás para una visita turística en Nueva York...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/09/16 11:42

    Sr Lobo y resto de comentaristas les envío este link a un artículo de The Economist que considero muy interesante en relación al tema que nos ocupa. http://www.economist.com/news/europe/21706329-year-after-angela-merkel-welcomed-migrants-two-syrians-differ-whether-integration-can Creo que es una visión bastante autorizada por parte de gente que conoce a fondo el problema... porque lo vive... de lo que está pasando y de lo que puede pasar en el futuro. Es un artículo importante y debería ser de mucho interés para las personas preocupadas por los refugiados, los inmigrantes, los problemas que enfrentan una vez que ya están aquí... y las consecuencias de futuro que eso puede tener. Si alguno lo lee me interesaría conocer su opinión. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 22/09/16 11:28

    Al oír la interpretación de MEDITERRANEO de Serrat por la orquesta las lagrimas afloran a mis ojos. Ese mar que parió las culturas en que se basa la actual de occidente esta siendo vilipendiado por todos y, al decir todos, me refiero a ese organismo creado solo de fachada que se llama ONU creado con la falsedad de ideas de todo el mundo occidental y civilizado para lavarse la cara manchada de sangre de esas personas que, tal como nosotros tuvimos que hacer, dejan sus ciudades asoladas por la guerra, sus familiares muertos, olvidados. ¿Qué pensará el hombre que coge en brazos a su hijo y huye dejando su vida atrás, esperando encontrar consuelo en un lugar del mundo, Europa, y cuando llega a su frontera se encuentra alambradas y muros de contención? En mi recuerdo queda aquel hombre, zancadilleado con su hijo en brazos, por una periodista húngara. Gracias Sr. Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 22/09/16 11:03

    «No se propone la invasión de Siria...» Vamos a ver, Ramón, ¿tú te lees lo que escribes? Parece increíble que medios que se supone son serios y progresistas te permitan airear tu frívola verborrea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/09/16 10:22

    1.Que a uno le destruyan su país y al final no tenga más remedio que abandonarlo para salvar al vida y la de su familia.... además en condiciones más que precarias es UN CRIMEN... y hay que denunciar a los criminales. 2.Pero el problema no termina con la llegada de los refugiados a Europa... como bien se está viendo y padeciendo.. sino que simplemente SE DESPLAZA DE UN LUGAR A OTRO... porque una vez llegado el inmigrante-refugiado... la vida sigue, los días pasan.... y la cosa puede funcionar o no. Estamos hablando de gente que llega a un mundo que para ellos es como otro planeta (eritreos en finlandia... por ejemplo), donde todo es diferente, donde ni entienden la lengua, ni entienden las costumbres, ni les gusta el clima, ni están dispuestos a aceptar según que cosas y en el que... comen y tienen techo pero... NO TIENEN VIDA porque les han arrancado "el alma". En consecuencia ellos intentan seguir con lo suyo, con su vida, con su modo de vida, con su forma de entender la vida... aunque sea en su pequeño microcosmos... y ahí los problemas no disminuyen sino que aumentan. Ya empiezan a salir informaciones sobre las dificultades REALES para integrar a los inmigrantes llegados... ANTES de septiembre de 2015. Ahí hay que poner el foco y la lupa y averiguar qué está pasando... y por qué.. (aunque pistas hay en abundancia....)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.