x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Una suerte de ruleta rusa

Publicada el 24/09/2016 a las 06:00

Una suerte de ruleta rusa

Una suerte de ruleta rusa

Tengo un amigo que se dedica a la ficción televisiva. Es un tipo inteligente que derrocha ingenio y suele brindarnos a los próximos el lujo de un enfoque diferente a la realidad que tenemos delante. Nadie la contempla como él.

Está, como casi todos, hastiado ya de tanta campaña electoral y tanta incapacidad de los líderes políticos, y ante el bloqueo y la cada vez mayor probabilidad de que vayamos a una tercera cita con las urnas, ha rumiado una solución imaginativa inspirada en la vida misma: cuando no funciona el plan A, habrá que optar por el plan B. Se parece a las segundas vueltas de algunos sistemas electorales, pero tiene un punto de juego que la hace particularmente atractiva.

Propone mi amigo V. A. –dejaré anotadas tan sólo sus siglas para evitarle el acoso de los cazatalentos o la presión de los justicieros–que todos y cada uno de nosotros vote a una formación distinta a la que ha votado en las dos ocasiones anteriores. Votar, por tanto, en conciencia plena pero a los otros, asumiendo la inutilidad de nuestro voto y aceptando el sacrificio en aras de un posible desbloqueo. ¿Que no ganan los nuestros? Tampoco perderíamos mucho: ninguno va a poder gobernar holgadamente en cualquier caso.

Sobre el papel, el más perjudicado sería el Partido Popular, puesto que al ser el más votado ahora sería el que más apoyos perdería. Pero podría evitar ese resultado si desplegara el talento imaginativo suficiente como para ofrecer nuevas propuestas que atrajeran a los votantes huidos de otras formaciones.

Ciertamente, parece difícil que se llevara votos de Podemos, pero seguro que unos cuantos de Ciudadanos y quizá bastantes del PSOE podría arañar. Lo mismo sucedería con los demás: perdidos los suyos, tendrían que ser capaces de desplegar argumentos y compromisos para encandilar a quienes hasta ahora no les habían votado.

¿Qué se conseguiría con esta suerte de ruleta rusa? Pues, de entrada, que los ciudadanos mostrásemos nuestra actitud crítica o hasta desagrado con aquellos a quienes hemos votado y vemos ya incapaces para no ya crear, sino simplemente desbloquear nada. Conseguiríamos también que los partidos del “bi” y los de la “new” se pusieran las pilas de una vez para idear propuestas que pudieran asumir los que no piensan como ellos. Pero, sobre todo, les daríamos un aviso ciudadano que acaso les llevase a pensar en lo serio que es todo esto, mucho más de lo que parecen haber entendido.

Si hay una tercera cita electoral quedará claro que ninguno de los líderes políticos, ni sus partidos tan dependientes de los aparatos adheridos a esos líderes, ni esos aparatos sobre los que en este país se sigue asentando la decisión política, se toman en serio a la ciudadanía, a la que parecen decir que no se entera, que no lo sabe hacer, que vuelva a intentarlo como si se tratara de un alumno repetidor. Lo cual es una inversión inaceptable de la realidad, porque se supone que son ellos los que deben rendir cuentas a los ciudadanos y no éstos a los políticos.

Por eso me parece interesante la propuesta de mi amigo V. A en lo que tiene de juego que pervierte la realidad. Puestos a hacerlo, mejor nosotros, ¿no le parece?

Puede resultar divertido y además desbloquear la situación. Cualquiera sabe.

Todo antes que dar por bueno el espectáculo de una política incapaz y unos políticos sin ideas a la espera de lo que pase mañana en Euskadi o de que volvamos a unas terceras elecciones que el PP busca –Rajoy dixit– porque va a conseguir mejor resultado.

Cuánto ganaríamos si a la vista de que no pueden o no saben, fuéramos nosotros quienes cambiásemos las reglas del juego.

Si ha llegado hasta aquí, amigo lector, es que esta broma todavía tiene posibilidades.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • nicanor nicanor 25/09/16 12:51

    Imaginar que los fijos peperos pudieran votar a otro partido, es sencillamente imposible. por lo que esto conduciria a una nueva mayoria del pp, que ya vemos a dondo nos he llevado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/09/16 10:28

    Yo les diría a V.A. y J.R.L., que éso ya esta pasando en España desde hace años y no parece que ha solucionado nada, ya que es la única explicación de que haya casi 10 millones de personas que votan a la derecha (PP-C's-PNV-CIU), la cual siempre ha defendido los privilegios de la clase dirigente. Dentro de ésos 10 MM. habrá ricos, clase media y una gran mayoría de personas que estarán pasándolas canutas, pero que inexplicablemente votan al partido contrario al que defiende sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elvizca elvizca 25/09/16 11:47

      En el mundo de la publicidad se decía que "solo lo aparente es real",. La mayor parte de la gente que vota, vota a quien cree que defiende mejor sus intereses. La derecha con las ayudas religiosas, mediaticas y demás cinicos en ejercicio ha impuesto su mensaje de que son los mejores  gestores del interés público a pesar de sus errores y delincuentes, siempre individuales  y la izquierda no sabe, no puede o no quiere desmontarlo. Derecha o extremaderecha es solo cuestión de oportunidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rocave rocave 24/09/16 23:54

    Parece mentira que tanta universidad les sirva para tan poco. Estamos donde estamos porque la derecha impide que la izquierda alcance el poder. Por supuesto que sé quienes se encuentran en cada sector de la sociedad. Lo que es humillante, es que los sacrificados voten a sus verdugos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 24/09/16 20:10

    hoy me encuentro enfrente de todo, por ello las criticas a este simplon articulo cargado de ironia y de surrealismo, cargas que le liberan de su simpleza, me parecen exageradas y creo que en el periodismo como en los articulos de divulgcion tecnico-cientifica hay mucho bla, bla , bla en definitiva hay que ser muy selectivo con lo que se lee, yo desde que empeze mis estudios universitarios, hacia el neoceno, comence a practicar la lectura rapida y eso me libra de mucha inutilidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 24/09/16 15:25

    Desde luego, considero el artículo un insulto a la inteligencia. ¡Gracias y saludos a todos y a todas los lectores por comentarios tan inteligentes y argumentos irrebatibles!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 24/09/16 15:07

    Cuando te ves obligado a entregar un artículo periódicamente pasan cosas como esto. ¿Cómo no vamos a tener políticos incapaces si el resto no son capaces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 24/09/16 12:49

    Hoy he empezado a leer los comentarios en lugar del artículo del Lucas, que me resulta tormentoso leer. Pero viendo cómo las habéis gastado, empezando por Sancho, me ha picado la curiosidad. Y sí, lástima de espacio malgastado en este medio y de tiempo nuestro leyendo sandeces. Y encima se cree que si llegamos hasta el final del artículo es porque "la broma" aún tiene posibilidades... Iremos a otra sección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carpesano Carpesano 24/09/16 11:33

    Seria preferible una agrupación electoral con personas del mundo cultural, artistas, juristas, gente de ongs, asociaciones vecinales, etc, etc. Imprescindible no pertenecer a ningún partido político y sí a asociaciones que trabajan por el bienestar de sus conciudadanos. Entonces si que cambiarían las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sputnix sputnix 24/09/16 11:22

    La democracia no es algo que se deba tomar a cachondeo, ni tampoco una lotería. Esta idea tan brillante no parece sino responder al dicho ese que reza: "de perdío al río". El problema es que Podemos nació para ganar, no para pactar, y que el PPSOE solo sabe gobernar con mayoría absoluta, que en España es el equivalente a una dictablanda, con el apoyo de los puntales nacionalistas, claro, a precio de sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 24/09/16 11:06

    Creo cada vez más en que el refranero español, aunque sea bastante reaccionario, suele tener ciertas dosis de sabiduría popular. Por ejemplo : “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Aplicándolo a este artículo yo lo primero que diría es que el amigo del articulista es seguramente un gilipollas, por lo que dicen que dice. Salvo que … no estuviera en condiciones de pensar debido a la ingesta de inhibidores. Es decir, salvo que la ocurrencia del amigo se produzca en la sobremesa de la cena de los viernes degustando unas botellas de Jack Daniels, con lo que, en cierta forma, se podría eliminar de momento el calificativo de gilipollismo por alteración de funciones. El problema es que una vez desaparecidos los efectos de la ingesta, se siga pensando que la idea es genial y muy inteligente, con lo cual volveríamos a los calificativos del principio. Y muestro problema es que en un medio progresista como este se de cabida a tanta tontería y tanta frivolidad. Uno no entra aquí para leer relatos de lo dicho en una cena de viernes con Daniels de por medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elvizca elvizca 24/09/16 22:29

      Me gustan los artículos de J.R.Lucas porque saca lo mejor y mas divertido de los habituales. Yo también he hecho una lectura rápida del texto y profunda y pausada de los comentarios y se me ha quedado una buena sonrisa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión