X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Muy fan de... Rato, Blesa y sus tar-jetas

Publicada 26/09/2016 a las 06:00 Actualizada 26/09/2016 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Hoy es el día, comienza el juicio de las tarjetas black de Bankia. Están convocados Rato, Blesa y 63 titulares más (banqueros, políticos de distintos colores, empresarios y sindicalistas) a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Cual selección futbolística bajando por la escalinata de un avión, señores trajeados y en perfecta alineación tendrán que explicarle al Tribunal, con la mano en el pecho y mirando al cielo, la negra historia de esas tarjetas a las que borraron el oso de tanto usarlas. Muy fan.

Han pasado más de dos años desde que supimos del episodio tarjetero que se escondía dentro del saqueo de Bankia, pero no hemos podido olvidarlo.

Es que el blackgate simboliza esa manera tan ibéricamente descarada de darle al gusto y al gasto con dinero de todos. Un ejemplo perfecto y vistoso de la burbuja de impostura que estalló en la cara de idiota de todo un país. Aún tenemos restos de goma de mascar en los mofletes.

Cómo olvidar la diversidad y el colorido de los gastos: lencería, servicios funerarios, dietas de adelgazamiento, joyas, comidas de distintos formatos... ¡Masajes! Claro, alguno tendría tendinitis de tanto teclear el pin.

Y cómo borrar de nuestra memoria la presunta desfachatez de quienes veían absolutamente normal eso de cargar a “la empresa” tres mil pavos en copas –en un solo día–, o unas sagradas piezas de arte sacro, o la compra en la frutería, “¿quién da la vez?”.
Tan eclécticos sus gustos, nosotros tan fans.

La tragicomedia de este escándalo tiene dimensiones como para protagonizar un capítulo del programa de la Fox: “Hoy en Megastructuras, las tar-jetas”.

Y verán, tengo que confesar una debilidad humorística, cada vez que imagino a uno de “Los Magníficos” entregando la black en un mostrador, con la firmeza propia de un bandido del lejano oeste que lanza su moneda contra la barra para pagar el whisky, mi mente traicionera rompe la tensión dramática de la escena con la irrupción de un cuplé picarón entonado por el camarero y los clientes del saloon:

♪“¿De dónde saca pa tanto como destaca?”♪.

La respuesta a esta pregunta cupletera está muy alejada del misterio. Todos la conocemos. Lo que les hacía destacar lo sacaban de la Caja, de la misma que vendía preferentes, de la Caja quebrada y rescatada por nosotros, los rescatadores, con 23.465 millones de euros, según la cifra oficial, el doble, según los peritos de Banco de España, Busquets y Nogueras.

Ahora toca cantar una explicación ante el juez y no la entonará “La chica del 17” sino “Los chicos de los 12”... millones de euros. Ese pastón que se pulieron con las black, dejando los cajeros tiritando más que un chiguagua.

Blesa ha corrido a devolver lo gastado con su tarjeta opaca, 436.866 euros en dispendios varios y diversos: hoteles, joyas, viajes. 1.543'36 solo en heladería. Diría el forense de Gila: “Mucho helao pa un adulto”. Se ve que hacía la dieta del cucurucho, declarar poco y gastar mucho...

Sí, Miguel ha devuelto el pastón, como algunos otros. Seguro que la conciencia le estaba haciendo rozadura en el corazón, seguro que ha tenido un ataque de honradez, seguro que ha pensado: “ese pastón en gastos de representación, que no, que no, que no me representa”. Seguro que no es una manera de tratar de rebajar la pena, penita, pena de seis años que solicita Anticorrupción para el probe Migué...Seguro.

Rodrigo Rato también tomará asiento en ese banquillo, por prolongar la vida de las black, que heredó de su antecesor en el cargo, y por pulirse su propia tarjeta con más ritmo que cuando tocaba la campanita. ♪¡Ay campanera! ♪

Cuenta Iñigo de Barrón en El País, que el padre del milagro económico español habría creado nuevas tarjetas black cuando De Guindos limitó su salario –es duro llegar a fin de mes con 600.000 euros al año–, y que las canceló el día que llegó Goirigolzarri a la entidad.

Venga, voy a confesar otra debilidad. Saben ustedes que Francisco Verdú Pons, exCEO de la entidad y uno de los cuatro directivos que no hicieron uso de las tarjetas –sin ser ellos extraterrestres, ni nada de eso–, explicó al juez Andreu que cuando Rato le ofreció su black, él le respondió: “Esto es mala praxis”. Vale, pues cada vez que leo y releo la frase, no puedo evitar imaginar a Don Rodrigo, defendiéndose ante el juez en modo Chiquito de la Calzada:

“¡Una mala praxis la tiene cualquiera!”

Aunque, mirándolo bien, hacer chistes con la negra realidad no es debilidad sino fortaleza. El humor es una manera de contraatacar a quienes se ríen en la cara de los más frágiles.

Hoy empieza el juicio de “Las Black”. Los implicados dirán, tal y como se prevé, que las tarjetas eran parte de su sueldo.

Que la justicia sea seria y que nosotros continuemos de risas al imaginar, por ejemplo, a Miguel y a Rodrigo, gritando, desmelenados y con sus caras pintadas de verde, en modo Braveheart:

“¡Podrán quitarnos la VISA, pero jamás nos quitarán la libertad!”.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Soy yo Soy yo 01/10/16 10:27

    Gracias por estas risas, espero que para los aludidos sea todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • librepensador librepensador 26/09/16 23:06

    Como siempre, genial Raquel! Mucho humor vamos a necesitar cuando veamos los pactos que la fiscalía seguramente va a hacer con estos sinvergüenzas para librarles de la cárcel, a cambio tan sólo de que depositen en el juzgado algunos eurillos que todavía les quedan bien ocultos en paraísos fiscales. Espero que cuando llegue ese momento, que llegará segurísimo, nos vuelvas a rebajar el cabreo con tus artículos llenos de sabia ironía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estupendo Estupendo 26/09/16 12:44

    Y no es ud muy fan del compiyogui? Será ud monárquica, como las mariposas (monarca, se entiende).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tuilagi Tuilagi 26/09/16 11:33

    Ya sabemos todos lo de carcel para todos y todo eso, pero el humor que no falte, que nunca es sinómino de complacencia.  Me descojono contigo, Raquel. Ole y ole.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rimagu Rimagu 26/09/16 10:15

    Todas estas tropelias de estos ladrones Si hay que llamarles asi pertenecientes a la trama mafiosa de algo que hacen llamar Partido Popular estan muy bien contadas por ti Gracias por hacerme reir hoy despues del triunfo apabullante de es mafia en Galicia con los votos de la gente claro Muy fan de Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 26/09/16 11:41

      Rimagu, a mí me duele como a ti, seguramente, pero a la teta de las black se engancharon  todas las siglas, excepto Podemos y Cs, que no existían. Desgraciadamente, en cuanto hay pasta fácil salen muchos voluntarios de todos los agujeros, y no solo de los agujeros podridos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mariavidal mariavidal 26/09/16 08:54

    Y la gente sigue votando al PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 26/09/16 08:14

    Solo deseo que Blesa sea pasto de la carcel, de donde nunca debió de salir. Tio mas antipatico y abyecto no puede existir. Que los demonios le confundan. Rato, "de tal palo tal astilla" a juicio, y no va a ser el unico, se le pueden acumular asuntejos y al trullo, como su padre. La pena es que tengamos el ministro de Justicia que tenemos. 100 % no se haran justicia imparcial. Habra perdones, condonaciones, arrepentimientos, devolución de la crudisima pasta. Cualquier cosa menos lo que se merecen, un escarmiento ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 26/09/16 10:13

      Una pregunta: Si ese cerdo tiene bloqueadas todas sus cuentas ¿De donde saca 436.000 € para reponer lo que había trincado con la black? ¿Propinillas que le han dado sus admiradores?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre