x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

A quién le importa que Trump perdiera

Publicada el 29/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 28/09/2016 a las 19:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En una de sus respuestas más punzantes, Hillary Clinton dijo: “Yo sé, Donald [Trump], que vives en tu propio mundo (de fantasía)”. El problema es que sus votantes, es decir, una parte sustancial de EEUU, también. Ganar de manera clara el primero de los tres debates previstos no le garantiza nada a la candidata demócrata. Esta no es una batalla por las ideas, los valores o los sueños, como el Yes We Can de hace ocho años; es una guerra por los bajos instintos en la que el candidato republicano se ha mostrado un consumado maestro: ha abierto el baúl del odio, vemos cómo acaba.

Al final del choque, porque eso fue el debate de la madrugada del martes (once interrupciones por parte de Trump sin contar con la constante apostilla: no, that is not true, etc.), dejó claro cómo se sentía cada uno: Hillary se acercó a saludar a sus seguidores en el público y el republicano se dejó rodear de su familia. Trump sabía que había perdido.

Existe una figura muy importante en los posdebates: los spin doctors. Para abreviar lo podríamos traducir como los "vende motos", personas próximas al candidato que tratan de vender (intoxicar) a los medios de comunicación, colocarles su versión de los hechos y condicionar la lectura de lo ocurrido.

Además de los spin doctors, la cadena ultraconservadora Fox News lleva dos días en defensa cerrada de Trump y de sus supuestos aciertos en el debate. Se han centrado en el segmento dedicado a la economía y a la creación de empleo.




En Twitter fluían los mensajes contra Hillary y sus finanzas. Algunas direcciones son peculiares, una manipulación desde el título: @youngDems4Trum. Parece que estos ataques anticipan que este será uno de los puntos en los que se centrará Trump en el segundo debate. En él ya ha prometido ser menos condescendiente, “quizá la atice más fuerte” . Un comentario machista, como el Arias Cañete tras su debate con Elena Valenciano.

Hillary Clinton

El segundo debate será el 9 de octubre en la Universidad de Washington en San Luis, una de las ciudades afectadas por la violencia policial y las tensiones raciales. El moderador será Anderson Cooper, una de las estrellas de la CNN. El tercero está previsto el 19 y tendrá como moderador a Chris Wallance. Pese a ser de Fox News se le puede considerar un centrista.



Algunos de los ataques de los vende motos se han dirigido a Lester Holt, estrella del informativo de NBC y moderador del debate de esta semana. El mismo Trump le acusó de favorecer a Clinton. Decir que todo está manipulado porque los medios están en su contra es uno de sus temas favoritos. Dos preguntas indignaron al equipo del republicano: por qué no muestra sus declaraciones de Renta y qué le ha hecho cambiar en el asunto del nacimiento de Obama.

Trump, Fox News y la extrema derecha mediática de EEUU han defendido durante todos estos años que la partida de nacimiento de Obama era falsa. Hace unos días Trump ha admitido, por fin, que nació en EEUU. Hillary no desaprovechó la ocasión para relacionar esta campaña con el color de la piel del presidente.




La revista The Economist publicó hace unas semanas un artículo sobre la era de la posverdad , que me ha servido de base para un texto que saldrá en Tinta Libre en unos días. A una parte del electorado de EEUU le ha dejado de importar si lo que dice Trump es cierto o falso. Sucede en España con Mariano Rajoy, sucedió en el Reino Unido en el referéndum del Brexit. Uno de los principales agitadores en favor de la salida de la UE, Nigel Farage, creador y líder del UKIP, reconoció al día siguiente que uno de los pilares de la campaña era mentira.




Trump es un producto de este muevo esquema amoral, y se mueve bien en él. Sabe que puede mentir en la campaña o en el debate. La mentira no resta en el mundo de Donald Trump, sus aliados ultraconservadores y sus votantes. Le da igual que los medios de comunicación estadounidenses (menos dependientes que los españoles) le hagan un fact check, la comprobación de si lo dicho es verdad o falso.




Trump pasó apuros con su nariz; no se sabe si estaba resfriado o qué. El "o qué" dio mucho juego en Twitter entre los críticos del candidato republicano. Se entrampó con su declaración de la renta con una respuesta poco convincente. Es el primer candidato en más de 40 años que no la enseña. Aduce que está bajo investigación del IRS (la Hacienda de EEUU) y que sus abogados le prohíben enseñarla. Hillary le recordó que no hay ninguna ley que le impida enseñarla pese a estar en revisión.

Uno de los mejores momentos de Hillary estuvo relacionado con la declaración de renta. Dio varias hipótesis sobre su negativa: “quizá no sea tan rico como dice, quizá no entregue tanto a caridad, quizá no quiere que sepamos cuáles son sus relaciones financieras, a quién debe dinero”. El final fue demoledor: “quizá no quiere que sepan que no paga nada en impuestos federales”.



No soy objetivo: votaría a Hillary Rodman Clinton (y a Rajoy) antes que a Donald Trump. Parece un tipo inestable, que se mueve más por impulsos que por ideas; de principios ni hablamos (algo que vale para los dos). Desde Europa se le cuelgan etiquetas que titulan bien, son rotundas, nos hacen gracia -payaso, fascista, idiota, etc.-, pero ninguna le define porque son simplistas.

Parece más bien un personaje salido de un reality show (un remedo de La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen) y que se comporta fuera como si estuviera aún dentro. Lo peor, y eso dice mucho de nosotros, como sociedad, es que apenas se nota porque fuera hemos empezado a actuar como si todo fuese una gran farsa.



Hillary logró situarle como un machista al mencionar el caso de la miss universo Alicia Machado. No lo mejora Trump con sus amagos posdebate de sacar las infidelidades de Bill Clinton, algo que acabará haciendo.



Pese a su victoria en el debate, Hillary Clinton arrastra los mismos problemas: es fría, distante, carece de empatía. No genera confianza ni ilusión. Las cuentas de su fundación no dejan en buen lugar su estatura ética. También paga un sobrepeaje por ser mujer. A la extrema derecha estadounidenses le vale el esquema de la guerra contra Obama; solo hay que cambiar el apellido y dos palabras, mujer por negro. El odio les funciona igual. Las elecciones son el 8 de noviembre. Queda una eternidad.




Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Laila Laila 01/10/16 08:23

    Es una difícil elección, por un lado un impresentable, por el otro una psicópata al servicio de las élites, sobre todo las de los vendedores de armamento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • anteojos anteojos 01/10/16 17:20

      Este comentario no hace mas que repetir las frases que se han vendido sobre Clinton desde la derecha americana. Los que han estudiado los votos de Clinton en el senado, la ponen bien a la izquierda del partido democrata en EE.UU. Es decir, a la izquierda de la media de senadores del partido democrata, no tanto como Sanders pero de ese lado. El mismo Sanders lo ha dicho recientemente. Sin duda, desde un punto de vista europeo, eso puede ser dificil de entender. Pero es la realidad. Y lo de psicopata, con Trump al lado, no se que decir. Realmente es una decision dificil?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • anteojos anteojos 01/10/16 03:27

    Si, quiero opinar ." es fría, distante, carece de empatía." Que penoso es ver a un periodista de Infolibre repetir estos topicos machistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/10/16 10:29

      Convendría distinguir entre la opinión y la constatación de que es "éso lo que se dice de ella"...., que creo se ajusta a lo que dice Ramón Lobo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 30/09/16 18:24

    Las mentiras de los políticos, aunque sean mentiras, funcionan. Funcionan porque hay gente que se las cree y hay aún más gente que se las quiere creer. Ya se sabe, "Calumnia que algo queda" o "Cuando el río suena...". Son mentiras y el que las dice lo sabe pero, sobre todo, son votos y para esta gente los votos son palabras mayores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosa M. Rosa M. 30/09/16 17:38

    Las mas de las veces en este mundo, Sr. Lobo, se ha de elegir entre lo malo y lo menos malo. Por desgracia no hay mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/09/16 11:02

    Por favor que vuelva Bernie Sanders...!!!!! EE.UU, no merece un gobernante cuerdo por lo menos alguna vez en su historia ???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/09/16 17:33

      Lo firmo... ojalá fuera él el que estuviera enfrentándose a Trump PERO Hillary hizo lo de siempre y él, increible y vergonzosamente... tragó y se unió a la fiesta con lo que PARA MI perdió todos los puntos que había ganado. Nunca sabremos si tenía plan B o si, al igual que Tsipras, iba de farol. Trum VRS Sanders.... hubieran asegurado el cambio. Ahora lo más probable es que todo siga igual.... lo que es alucinante es que los que se dicen "progresistas" apoyan más de lo mismo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 29/09/16 09:59

    1.Los votantes que no piensan como yo o no votan a quien a mi me gustaría que votaran... viven en un mundo de fantasía... ES DECIR que los problemas que denuncian... no existen, que las empresas y los empleos que se fueron a Asia... en realidad siguen ahí--- y así podíamos seguir poniendo ejemplos un buen rato. Bravo. 2.La prensa amiga dice que Hillary ganó... y a lo mejor hasta es verdad que ganó PERO lo verdaderametne decisivo es quien gana cuando se acabe de recontar al última papeleta--- ¡El que más chufle... 3.Con respecto a Lester Holt y a su papel e influencia en el debate pasado... me remito al artículo de The Economist de esta semana.... (y todo el mundo sabe que el "liberal" The Economist apuesta y apoya a Hillary...."The turning point came when Mr Holt asked the Republican candidate to explain why he had claimed, for many years and ignoring the facts, that Barack Obama had not been born in America.... y recoge todo el intercambio... Ergo... 4.No hace falta que nos jure que no es objetivo... se le nota. Especialmente cuando habla de lo que le dijo Hillary a Trump sobre sus impuestos... y silencia la respuesta que le dio Trump... Estoy dispuesto a enseñar lo que usted me pide (declaración de impuestos) cuando usted enseñe los emails que no quiere que aparezcan... Vamos que igualito... 5.Esa parte del electorado a la que, según el sr lobo, le da igual que Trump mienta o no... tiene claro que Hillary miente siempre... que los Clinton han mentido siempre (y no solo respecto a la becaria y a la manchita del vestido...), CONOCEN el resultado de sus políticas... NO LES GUSTA Y QUIEREN CAMBIARLAS. Así de simple. 6.Quienes apoyan a Hillary... quieren más de lo mismo. No tienen suficiente con el caos actual, con el nivel de jihadismo en el mundo, quieren más actuaciones como las de Yugoeslavia, Serbia-Kosovo, como en Libia, Siria e Irak (Hillary apoyó la destrucción de Irak), más revoluciones de colores, más follón con Rusia para que el este de Europa sea lo que hoy es... ¿Cómo están los Balcanes hoy... 25 años después de su "liberación"?. ¿Cómo está Ucrania... y Moldavia y...? 7.Hillary no genera ni confianza ni ilusión... es más del mismo desastre.. OK.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 29/09/16 09:27

    Uno es un tonto útil -hombre de paja-, la otra una mandada del gobierno en la sombra. Ninguno de los dos importan! Sin embargo a muchos estadounidenses patriotas parece que no les hace mucha gracia este juego que se llevan las élites, cuyo objetivo es subyugar al pueblo y hacerse con todos los recursos naturales del mundo. Sr. Lobo entiendo que un periodista -y de su clase- tenga que cubrir estos eventois, pero no se caliente mucho la cabeza con estos dos. Nos interesa lo que piensa la ciudadanía norteamericana y cuáles son sus aspiraciones como pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/09/16 10:00

      ¿Sus aspiraciones como "pueblo"?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.