X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Ni Pedro ni Susana

Publicada 30/09/2016 a las 06:00 Actualizada 29/09/2016 a las 21:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 171

¿Han perdido la razón? ¿Cómo puede ofrecerse este espectáculo lamentable y vergonzoso, en un momento tan crucial? ¿A quién se le ocurre montar un esperpento de esta dimensión a tres días de un comité federal? ¿Se han vuelto locos quienes ante la afrenta deciden cerrar las puertas de Ferraz y atrincherarse dentro? ¿Es que no queda nada de criterio entre quienes dirigen el PSOE, en Madrid y en Sevilla? ¿Están chalados?

Basta de hipocresía. Esto no es una fractura ideológica sobre la conveniencia o no de dejar que Rajoy gobierne. Eso lo habría resuelto el PSOE sin mayor trauma. Este show, que podría terminar a sillazos o en los tribunales, o ambas cosas, sólo es la consecuencia de una lucha personal de poder entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Una lucha que lleva abierta, aunque no fuera tan visible, desde el mismo día en que el segundo es proclamado secretario general, y se le ocurre -oh, gran delito- decir que sería además candidato a la presidencia del Gobierno. Este es el resultado de años de cuestionamientos lanzados en forma de filtraciones a la prensa, insinuaciones veladas que todos los socialistas entendieron, desplantes y pequeñas intrigas siempre ejecutadas con cobardía desde la sombra.

Conozco a Susana Díaz desde que se postuló a la presidencia de la Junta, por encargo de Pepe Griñán. La ayudé puntualmente. Me parece una mujer con instinto y con criterio. Y una buena presidenta de Andalucía, que hace las cosas de otra manera, con honestidad y con criterios auténticamente socialistas. Pero ha mostrado tener muy poca lealtad y muy poca valentía. A mi modo de ver, precisamente por ello, no puede dirigir el Partido Socialista, tras haber contribuido de esta manera lamentable a su demolición.

Y conozco a Pedro Sánchez desde hace una década, cuando él era concejal. Asistí con admiración a su empeño por llegar a la secretaría general del PSOE cuando nadie -yo tampoco- daba un duro por él. Le ayudé también en su pequeña campaña de primarias, y luego le acompañé a él y a su Ejecutiva como consultor. Creo que es un buen político, decidido y audaz y también limpio y con principios claros. Mis servicios profesionales terminaron con la campaña electoral de Navidad, y desde entonces he ayudado voluntariamente cuando me lo han pedido. Aprecio mucho a mis amigos y amigas de Ferraz, y siento que estén pasando por este trago tan amargo. Por eso me entristece que hayan llevado las cosas hasta este extremo. No puedes dirigir un partido dejando más y más enemigos cada semana. Pedro ha ido quedándose cada vez más aislado, quizá porque su manera de conducirse sea demasiado competitiva y solitaria. A mi modesto modo de ver, hoy ya tampoco puede unir a un partido cuyas costuras, responsabilidades aparte, se rompieron bajo su dirección. Y bien que lo lamento.

Es imprescindible encontrar a un tercero. Alguien que no se haya significado por liderar ninguna de estas dos pandillas que sólo se han formado por fidelidades personales, y no por motivos ideológicos. Sólo una tercera persona puede ya evitar que el PSOE quede definitivamente liquidado, mientras el PP y Podemos se frotan las manos.

Da igual ya la interpretación que los críticos o los oficialistas hagan de los estatutos del PSOE. Las dos interpretaciones son probablemente válidas. Esto no se arregla apelando a los estatutos. No se resuelve ya de ninguna otra manera que no sea con un nuevo líder, o una nueva líder. En el otoño, el invierno o en la primavera. Que se convoquen esas primarias. Que aparezca alguien bueno y lidere la reconstrucción del PSOE.

Por muy grande que sea y muchos años que tenga, no es cierto que el Partido Socialista pueda superar cualquier crisis. Si uno y otra se empeñan pueden llevar al partido al sumidero de la Historia. Torres más altas cayeron. Sería bueno que viniera alguien y lo evitara con urgencia. Ellos dos, me temo, ya no pueden.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 05/10/16 22:50

    "La Justicia es conciencia, no una conciencia personal sino la conciencia de toda la humanidad; los que reconocen la voz de su propia conciencia por lo general tambien reconocen lavoz de la Justicia - -Alexander Solhnznitsin./ Conciencia selectiva:  "la de quien solo es capaz< de conmoverse ante una imagen, pero es incapaz de imaginar otras realidades". / "La del impasible, m ientras en drama permanece en la otra orilla" / "la del indolente, hasta que la muerte se acerca a nuestra puerta". / La de quien ignora ignora e dolor ajeno, hasta que el dolor se convierte en verguenza por lo propio". / "La de los medios politizados y sometidos ùnicamente al pensamiento ùnico del dinero". / "la de los polìticos quee no ven mas allà de su ombligo". / "La de los que claman por la muerte de un toro, pero callan  ante las masacres de seres humanos". / " la de los que braman  con poasion en un Estadio. Pero mantienen sellados sus labios ante la injusticia" / "La de  cobijo al extranjero, pero acosa y odia a su hermano". / "La de quien reivindica su codicion sexual, pero igniora su condiciòn humana". / "La del que justifica el delito o el crimen een funciòn de la persona que lo comete". /  "La del que calla a sabiendas de que al hacerlo otorga". / "La de quien se aferra a cualquier argumento con tal de evitar la responsabilidad que implica vivir...¡vivir desde nuestra ciondiciòn humana!.....    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/10/16 20:21

    "Mucho enfasis se a puesto en que Pedro Sanchez perdia votos a cada comicio electoral, pero concretemos y dejemos de divagar; ¡A saber!:  El 20 de N-2011 Rubalcaba (PSOE) ontuvo un resultado de 7 millones de votos y un pocentaje del 28,7% y 110 Diputados // Por el contrario Pedro Sanchez en  su prirmera confrontacion con las urnas obtuvo 5,5 millones de votos y un porcentaje del 22,01%  y 90 dipùtados===============================Ahora pasemos a analizar las elecciones de 2008 2º Gobierno de la etapa Zapatero/ El PSOE obtuvo 11.289 millones de votos y un porcentaje del 43,87% y 169 diputados / Ahora piensen que la irrupciòn en Polìtica de Podemos se hubiese manifestado dos años antes del final de la Legislatura 2008-2012 (comicios 20 Noviembre de 2011)...¡¡ ¿SE HACEN USTEDES UNA IDEA...?!! .....-¡Ahora volvamos a la lectura de cifras...-¡Y Pensemos! ...Un Saludo y Gracias por leerlo....Molete.PD: ¡Por favor! hagan sus calculos mentalmente y en silencio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/10/16 09:16

      #coementario nº 168 Lunilla: "Considerandos" sobre el comentario nº 168: ¡Ni por mientes se lo digan a nadie!...-¡Se reiran de ustedes! por descubrir el "chisme" del 'Chivo' expiatorio" / En nuestra sociedad tanto el 'chiste' como 'el chisme' son vehiculos de correcciòn moral, gestos conservadores cuyo contenido puede ser compartido por todos a base de una "moralidad" en comùn , por eso es tan dificil recuperarse de un chisme y tan dificil dar cara a un 'chiste', cuando 'una misma' es el punto. Ambos te empujan al lìmite de lo social. Ambos deforman tu caracter y todo chisme es un 'chisme colorao'; algo asi como pornografia polìtica. Tengo que decir entonces que vivimos en una sociedad primitiva, donde nos reimos mucho...dientes...dientes..-del otro y lo pelamos a sus espaldas, sin fin ..Uffff.    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 05/10/16 20:35

      #coemntario nº 168 Lunilla: El comentario nº 168 es en atenciòn y respuesta al comentario nº 165 de  elArevaco, dandole las gracias por sus deseos.   Un saludo....Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MejorRadio MejorRadio 05/10/16 18:23

    Sólo quiero opinar que a mi modo de ver la guerra la comenzó la Sra. Díaz y su comparsa que pensaron que Sánchez iba a ser su marioneta. Sánchez se dió cuenta y aunque no quería ese conflicto y bastante aguantó todas loa burlas del Tren que a Díaz le gustaban y se reía, no le quedó otro remedio que responder, más bien por defenderse que por contra atacar, ya que evitaba ese enfrentamiento, pero se lo obligaron a hacer. La animadversión que ha dejado Susana en la militancia ha sido muy costosa para ella, he escuchado barbaridades sobre su persona que por groseras no me atrevo a repetir aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/10/16 19:19

      #comentario nº 166 Mejor Radio: " Quizas aquella que se sintiera ofendida, despues de que esta alma ya fuera por fin partida, sabiendo que hizo al 'fiel amigo tuerto', y acabe por llamarlo al verlo muerto- ...-Muchas las veces que la malvada sin fruto, asi regresa, mas su ciego deseo que por nada de porfiar en la ignominia cesa, va hurgando su costumbre 'depravada bajo la falada,, hasta que al fin apresa repasa ofensas mil, antes de que en una de ellas hinque el clavo...-y al fìn, equivocada  queda de 'cabo a rabo'.....Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 05/10/16 09:38

    "La incoherencia, es la compañera infatigable del buscador infatigale. Por ahi todo el mundo  hace cosas incoherentes porque si no,...¡Vaya aburrimiento!, rectificar es de sabios y ser incoherente de personas inmaduras"...-¡Por no hablar de 'Discordancias y Anacolutos'!......Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/10/16 15:05

      #comentario nº 163 Lunilla: "Desconozco si mis compañeros del PSOE se han apercibido, pero creo que Pedro Sanchez es ahora mismo "Un Sectrº General en funciones", hsta que  otro tome posesiòn de ese cargo; (recomendaria se leyeran bien los Estatutos del Partido) // La via poara remover al Secrtº  General es "Un Congreso que es el que elo eligio despues de unas Primarias"...- "Y en cualquier caso tiene la opcion si consigue los avales, de presentarse en nuevas Primarias y ¡" Ganarlas"!!...Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • elArevaco elArevaco 05/10/16 16:47

        Estoy de acuerdo con Ud., y eso es lo que debe y deben realizar, y seguro que todos los que sois militantes y SOCIALISTAS del PSOE, pondréis a TODOS esos TRAIDORES y sus mentores en su lugar..../ ANIMO!!! Sr. Lunilla, porque se que no sera una tarea facil.../ Gracias y un saludo, agur.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CapitanRed CapitanRed 04/10/16 22:31

    La crisis del PSOE se resume en que lo que creen y dicen ser es muy diferente de lo que son de verdad, de la buena... esta vez sí....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 03/10/16 12:24

    "Con independencia de como acabe todo esto, lo que han hecho los diecisite de marras -aleccionados por otros desde la sombra o desde las declaraciones de los medios, es de una deslealtad que espanta por lo burdo y chapucero; El miedfo a que Pedro Sanchez llegara a dominar la situaciòn  en la reuniòn prevista del Comite Federal les ha inspirado una maniobra peligrosìsima y han puesto a su partido al borde de la ruptura. Ver al representante del grupo dimisionario (Ujier de la Faraona Susana) Antonio Pradas, en la puerta de Ferraz, atacado de los nervios porque no le habian dejado recoger el 'retrato' de su hijo me pareciò un "esperpento" un insulto a la inteligencia. Derbia haber supuesto que el que fuè elegido Secrtº General del Partido en Primarias, refrendado despues en un Congreso, no se iba a rendir, sin presentar batalla, aanate la vulgar "chapuza" que acababa de producirse con total y vulgar 'alevosia' de sus "amigos sublevados" y/o amotinados o forzados ha hacerlo...-Las formas son tan imprtantes y, a veces mas que las razones...-¡Que tampoco las habia! ...es loa legìtima opinion de este viejo Militante Socialista.   Saludos  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 03/10/16 15:07

      #Comentario nº 154 Lunilla: Susana como Alicia persigue un conejito blanco por vericuetos inenarrables: Rn elo trayecto descubre un Pais de Maravillas que ella transforma y a  ella la transforma. Demandar la construcciòn  de una sociedad democràtica es igual. "Se consstruye la democracia y el traayecto nos descubre nuevos espacios para la acciòn colectiva, alcanzar la meta es el fin del relato, pero el relato Social es interminable. ¡Desde el Pais de Alicia es la persecuciòn del conejito de la democracia en este Pais de ambiguas "Maravillas". Con insustanciales  epitetos y aacusaciones no se construye una acciòn politica. "Lo digo como un lamento" para cambiar la polìtica es necesario no dejarse seducir por ele discurso del ' ad hominem '. Tan querido por cierta derecha (mayuscula o minuscula ) y algun sector de la Izqda. colocado ya per se,  permanentemenete en minoria. Un discurso politico se debate con nargumentos y hechos, evaluando el contenido del mismo y, estableciendo sus debilidades y fortalezas, su conexion o desconexiòn con la ciudadania, entre otros muchos aspectos, pero nunca insultando y vejando ala emisor del discurso con epitetos zahirientes. y a destiempo.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • estebita estebita 03/10/16 15:24

        apurar cielos pretendo ¿porque me tratais asi? aunque naciendo comprendo que delito cometi, que mi vida es un erial flor que toco se deshoja que alguien va sembrando el mal para que yo lo recoja, al amanecer se va mi amor se va en el tren yo me voy con el, y por ultimo amigo ludmila no creas que por que canto tengo el corazon contento

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 03/10/16 18:41

          #comentario nº 157: estebita: ¡Muy bueno!...esta version 'sui generis' del primer monòlogo de Seegismundo (creo)..pero por ello no creo que haya ningùn tipo de rencor entre nosotros vale.... Molete.PD: "La vida es sueño" Calderon.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 03/10/16 19:15

            # comentario nº 158 Lunilla: "Quid pro quo" : AL ORTO DEL ASTRO FEBO: "La primera vez no llevo otro objeto que visitar la Isla y los cràteres del Etna / "Cuando tù consideres los astros"...Yo quisiera ser el cielo...-para verte con tantos ojos; / " ¿Como Febo hubiera podido si no hubiera dado un Platòn a la Grecia"...?.....MoletePD: Para estebita.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Javiro Javiro 02/10/16 19:21

    Querra el PP governar en minoria teniendo a su alcance una mayoria vergonzante? Cuanto tiempo durará la disciplina de voto? Qué hará el grupo parlamentario cuando Don Rajoy y sus secuaces vuelvan a darnos por el orto? Eso sí, los presidentes autonómicos tendrán limosna de los santísimos cristianos liderados por esquizofrénicos (R.A.E) a los que ángeles y otos seres divinos con poderes les ayudan a encontrar aparcamiento, con lo que hubiera molado que "el marcelo" hubiera encontrado el radiocasette que tenia este tipo en todo lo alto de su mesa ministral. Qué país de mierda estamos construyendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • albertreye albertreye 02/10/16 17:10

    estoy de acuerdo en lineas generales con el articulo, encontrar a un tercero que no este contaminado y que aune a la mayoría, dificil esta pero alguien habrá. la susana diaz para mi no es alternativa ya que las indecisiones , la cobardía, el miedo y por no saber medir tiempos, el mandar recados después de cualquier varapalo de Sanchez no me parece elegante, se necesita alguien valiente que no espere la unanimidad y la aclamación y que la lleven en volandas solamente por trabajar por debajo de la mesa , pobre bagaje para liderar un partido con apoyos de personajes tan siniestros como Felipe Gonzalez, Chavez o Griñan ambos imputados y el tercero en el ibex 35, por muy poderosa que sea la federación andaluza no debe ser el unico lugar donde se pesquen lideres, ademas la sra. susana será politica pero no tiene nada de culta y los conocimientos que tiene para mandar terminan cuando se viste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/10/16 12:21

    1.Infolibre nos da la oportunidad de utlizar nuestra libertad de expresión para opinar sobre las noticias y los artículos que publica por eso siempre se lo agradezco y participo en aquellos que considero de más interés y en temas en los que tengo formada opinión. 2.El Sr Arroyo, igual que el Sr Maraña, el Sr Lobo y otros que escriben en este medio nos dan la oportunidad de opinar sobre lo que ellos escriben, de opinar, de disentir, de añadir nuevas prespectivas al tema... en definitiva de ejerecer nuestra libertad de expresión. Ni él ni los demás se merecen la sarta de insultos y descalificaciones que pueden leerse en algunos de los 145 comentarios a este artículo... y a otros. 3.Los que se dedican a contar el número de artículos que escribimos los demás.. harían bien en contar los suyos y comparar el número de líneas que escriben... con el número de insultos y descalificaciones que incluyen... y sacar las conclusiones pertinentes. 4.Los que están tan interesados en "hacerle la autocrítica" al que opina y piensa diferente... deberían empezar por ellos mismos. Les vendría más que bien.... y mejorarían el clima y la calidad del foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • estebita estebita 02/10/16 14:58

      Cepeda eres un educado ¡de la ostia¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • estebita estebita 02/10/16 14:55

      los tuyos se estan haciendo con el P::E y pronto tendras un carguito, disfrutalo y vive la vida, la vida es una noria y tu cangilon ahora esta arriba

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Séneca en Madrid Séneca en Madrid 02/10/16 12:00

    EL SUICIDIO El Partido Socialista, hacedor de grandes cambios políticos en España, referente de las grandes leyes en pro de los derechos de todos, protagonista principal en nuestra democracia. En el peor momento para los españoles, huérfanos de ahorro, de trabajo y de esperanza, ha decidido dar el paso decisivo hasta el vacío total, se ha disparado certeramente al cerebro, ha resuelto morir en frente justo del pueblo que grita desesperado, sin ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre