x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

PSOE: entre el ‘sorpasso’ y la ‘pasokización’

Gloria Elizo
Publicada el 29/09/2016 a las 06:00
Poco va a quedar en pie tras el terremoto provocado por Felipe González al desvelar que Pedro Sánchez le prometió que se abstendría ante un Gobierno de Rajoy, que no cumplió la palabra dada, su palabra, qué palabra, tantas palabras dadas, a unos y a otros, a las bases, a los barones, a Prisa, a la CEOE, al Parlamento, a cada cual lo que quiere oír, que sí, que no, que caiga un chaparrón…

Es difícil ofrecer a unos votantes hartos de un espectáculo endogámico y sinceramente aburrido (¿de verdad alguien cree que a alguien le interesan los estatutos del PSOE?) algún tipo de explicación política de lo que está pasando, más allá de la improbable supervivencia de un secretario general al que eligieron sólo porque no le creían capaz de otra cosa que obedecer a Susana Díaz y que se ha revuelto amenazando el estatus patricio de unos dinosaurios que viven del tráfico de una cada vez más devaluada influencia en un PSOE que quizá nunca más vuelva a encabezar un Gobierno.

Quiero pensar, sin embargo, que pudiera haber una reflexión política, una alternativa estratégica en todo esto. Que, admitiendo que Sánchez miente por todos lados recabando apoyos que le permitan levantarse una mañana más como secretario general del PSOE, no sea menos cierto que desde la noche del 26J siempre tuvo un objetivo: ir a unas terceras elecciones.

Porque lo que estaría en juego aquí es que tipo de relación se pretende tener con el fenómeno Podemos, cómo sobrevivir (en suma) al fantasma del sorpasso y la pasokización.

Sánchez (como tantos) estaría revolviéndose aún en la fase de negación, repitiendo aquello de quién me ha robado mis votos, que los votos son suyos y se los tienen que devolver, que Podemos se hundirá al final (como llevan anunciando los titulares desde hace ya dos años) y volverá la alternancia bipartidista, que “no es no”, que sólo hay que aguantar una elección más para ver la recuperación del PSOE, que esta es la buena, que la gente volverá a confiar en el PSOE y Podemos se hundirá de verdad y él emergerá como el hombre de Estado que nadie le reconoce ser, el hombre de izquierdas que mantuvo su palabra, ungido para volver a hacer lo que realmente se le da bien al PSOE: traficar con los votos de izquierdas con las élites de este país y dejar a casi todos contentos: a Cebrián el silencio sobre sus cuentas en Panamá, a la CEOE su reforma laboral, a los exministros sus consejos de administración, a los dinosaurios del PSOE su pagada influencia... y la gente normal su no hay alternativa.

Pero no volverán los buenos tiempos del régimen y los barones lo saben. Cada elección es histórica, pero por sus malos resultados, un paquidérmico Partido Popular se erige sobre su propio fango como el único elemento de estabilidad que el miedo apuntala. Los barones saben bien que el miedo da muchos votos. Y no entienden por qué tienen que regalárselos todos a ese club cleptocrático en que se ha convertido el PP ¿acaso no son ellos capaces de administrar ese miedo, no son capaces de robar como como el que más, de vender influencias, fabricar dosieres, financiarse ilegalmente, manipular los medios, privatizar a comisión?

¿Por qué no dirigir los oxidados cañones del PSOE contra ese PP desgastado y corrupto, con la segura ayuda de Prisa, de Botín y de la CEOE para recuperar ese espacio de centro moderado por los préstamos bancarios, el cambio sensato para el Ibex que Albert Rivera no fue capaz de vender ni con todo el dinero del Banco de Sabadell?

Podría ser por tanto que esta batalla ideológica no fuera sólo fruto de la improvisación, que lo que Sánchez anhela en la soledad de su escaño es la improbable vuelta al bipartidismo, devolviendo a Podemos a la esquina del tablero político, obligado a pactar a cambio de unas volátiles migajas cada cierto tiempo. Podría ser por tanto que lo que los barones buscan es sobrevivir sin tener que disfrazarse, que existe la posibilidad de acabar con el PP sustituyéndolo en ese espacio menguante pero aún enorme del miedo al cambio, de la inercia moral, de la sumisión a los dictados de los medios, asaltando la reconfiguración del espacio político aprovechando la debilidad de un partido que ha decepcionado a todo el mundo, incapaz de regenerarse incluso para sus parámetros hipócritas, acosado en los medios y en los tribunales.

Y teniendo presente, siempre, que el régimen no paga traidores.

__________________

Gloria Elizo es diputada de Podemos en el Congreso

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 01/10/16 00:42

    Antes comenté sobre la facilidad que tenemos para hacer caso a las paridas de Felipe González sin que nadie ponga en entredicho unas más que débiles e interesadas explicaciones. Ahora, y aprovechando que la autora de este artículo es diputada de Podemos, me gustaría que diera algunas explicaciones. Una ¿A que se debe el absurdo debate entre Iglesias y Errejón en Twiter?¿Es que en todas las ocasiones en que se les ve juntos no hablan de nada?¿Hasta ese punto llega el desencuentro que necesitan vigilarse y contestarse a través de una red social? Dos ¿Es necesario opinar tan categóricamente sobre la crisis del PSOE?¿Tan claro lo tienen?¿Tan importante es Pedro Sánchez para Podemos que hay que echarle un cable y hablar de golpe de estado cuando nadie ha infringido ninguna norma estatutaria del PSOE y cuando todo lo que ha ocurrido es legal y conforme a los estatutos? Tres ¿Habían conversaciones secretas con Pedro Sánchez y nadie lo sabía? En este caso ¿Donde quedó aquello de con luz y taquígrafo? Cuatro. ¿Son estas conversaciiones la verdadera causa de la incomprensible injerencia en los asuntos del PSOE y de su apoyo a Pedro Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maritoñi Maritoñi 30/09/16 20:23

    Rajoy no puede gobernar. Espero que no le den el voto. Soy votante del PSOE de toda la vida, ¡¡¡ no a la abstención!!! Y González y Rubalcaba son auténticos dinosaurios. Sánchez es un aire nuevo y ha trabajado todo lo que ha podido. Se ha dejado media vida para salvar a España de la corrupción y ni siquiera sus votantes se lo han agradecido. Se han quedado en casa sin ir a votar. ¡¡¡Qué vergüenza de país!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • myNokio myNokio 30/09/16 19:52

    El articulo de esta señora no tiene ni pies ni cabeza. Se nota que estos de Podemos no saben ni por dónde meterle mano a esto. Estamos perdidos con esta nueva izquierda de salón, de tuiter y tantas otras zarandajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Algarabía Algarabía 30/09/16 18:06

    En algunas ocasiones reconozco que he dudado, sobre todo en la última etapa, creía que Sánchez iba intentar de verdad un acercamiento a Podemos para ver si un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy era posible. Pero después de leer su artículo, Sra Elizo, estoy convencido, ya no albergo ninguna duda de que en realidad todos sus ambiguas declaraciones y maniobras han ido encaminadas a posicionarse mejor para las terceras elecciones, que fueron siempre su objetivo como Ud muy bien dice. Un punto de vista muy interesante el que desarrolla en su artículo, muy esclarecedor, y creo que debe de haber dado en alguna diana por los sarpullidos que está levantando en varios de los seguidores socialistas acérrimos que a menudo vemos por aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 30/09/16 17:50

    Es difícil aceptar que Sanchez se reunió con Felipe, o le llamo y le dijo vamos a abstenernos en segunda votación y se diera la vuelta o acabara la llamada y a partir de ahí, Felipe ya no habló con nadie más, no leyó la prensa, no vió la televisión ni escuchó la radio hasta la entrevista de hace un par de días donde suelta la bomba y se descojona ante la prensa. Máxime teniendo en cuenta que cuando le tocó a el y a su gobierno se enteraba de todo por la prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IVANATILA IVANATILA 30/09/16 15:07

    Mi apoyo a Pedro Sánchez y su proyecto de convocar primarias y congreso. Intrigantes socialistas acepten el resultado aunque no les guste. Si auparon un gato y se ha revelado tigre, se aguantan, merecido lo tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rodmaran Rodmaran 30/09/16 12:40

    Delirante artículo Sra.diputada. ¡Qué nivel! Demasiadas confabulaciones ve Ud. Releyendo el articulo,me reafirma en mi convicción de que votar a UP es un voto perdido. Apear a la derecha del poder en este país,requiere formación y experiencia,algo que en su partido no veo por parte alguna. Y bien que lo siento,porque con el destrozo que se autoinflige el PSOE en estos momentos,debería ser UPquien recogiera el autismo de sus votantes. Pero no lo creo, Uds.estan fuera de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • anarayoruano anarayoruano 30/09/16 11:37

    puestos a suponer... yo en cambio me imagino a un Sánchez que desde el primer momento quiso pactar con podemos y los independentistas pero no le dejaron... y ahora a mandado un órdago para pactar con ellos y los paquidermos se han sublevado para mantener el bipartidismo que de ninguna manera a muerto aunque está tocado, no está hundido....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 30/09/16 10:09

    Vale que la señora Elizo no es periodista sino política, pero a mi juicio el artículo es ya excesivamente poco riguroso: solo le falta una escena de cama con el guapo Pedro Sánchez y alguna sociata de base. No se puede simplificar ni personalizar tanto el relato. Y no es mi intención para nada defender al PSOE, que tiene lo que se ha buscado, ni especialmente atacar a Podemos, aunque también razones de crítica hay, sino simplemente pedir un poco de rigor, aunque se trate de un artículo de una militante de un partido, que necesariamente habrá de barrer para casa, pues esa su función, pero hay maneras mucho mejores y más respetuosas con el lector de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 30/09/16 08:31

    Excelente artículo,Gloria! Ni una coma le sobra.Gracias por la claridad,suele ser indicio de inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión