X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

Puñetazo farmacéutico contra la homeopatía

Publicada 29/09/2016 a las 06:00 Actualizada 29/09/2016 a las 15:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 157

La primera vez que intenté comprar homeopatía me topé con ella. Como una rareza en medio de la codicia la farmacia Rialto, en Gran Vía, no vendía estos falsos medicamentos. Quería comprar uno de esos productos para ver con mis propios ojos los absurdos componentes que muestran en su etiqueta.

En la siguiente farmacia lo encontré. Oscillococcinum, para prevenir o tratar los síntomas de la gripe. Pregunté si funcionaba y cómo se tomaba. La farmacéutica me respondió vaguedades. Ya fuera del establecimiento con el producto en mis manos leí la información del envase y el prospecto. Me quedó claro que del ingrediente estrella, el pato de Barbería, no había ni rastro. Así lo indica en la composición: en un gramo de producto hay de 0,85 gramos de sacarosa y 0,15 gramos lactosa. O sea, azúcar y nada más.

Bajo mi punto de vista este producto es la quintaesencia del caradurismo. Según los principios de la homeopatía lo similar cura lo similar y por lo tanto se pueden eliminar síntomas usando cantidades extremadamente pequeñas de sustancias que producen un efecto parecido al que se quiere frenar. En el caso del Oscillococcinum no es que el ingrediente que ‘cura’ no esté presente, es que ni siquiera existe.

Se trataría del oscillococco, una bacteria que da nombre al producto y que un médico francés creyó descubrir en enfermos de gripe española. Nadie ha podido ver a ese microorganismo. En su lugar los fabricantes del producto ponen (diluido hasta que no queda nada) hígado o corazón de pato donde se supone que este doctor aseguraba se acumulaba el microbio.

Hace unas semanas un alemán con los ojos como pelotas rojas irrumpió en la farmacia donde yo esperaba mi turno para comprar una pomada. Decía que había ido al médico, que “le quiso recetar un medicamento alopático pero él solo toma homeopatía”. Traducía sus palabras un amigo español que le acompañaba con cara de angustia. La misma expresión se configuró en los rasgos de la farmacéutica cuando miró aquellos globos inyectados en sangre. A pesar de tener la farmacia rebosante de homeopatía no se la quiso dar. Le recomendó con insistencia que volviera al médico. No quería hacerse responsable. Sabía que la homeopatía no le ayudaría.

Hace unos meses la Organización Médica Colegial lanzó el primer derechazo. Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, advertía de que la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso" que no cuenta con "ningún tipo de evidencia científica" . Negó que formara parte de la medicina y lo enmarcó en "el mundo de las creencias".

Esta semana la farmacia honesta ha dejado de ser excepcional y se ha unido al rechazo un centenar de colegas de toda España. Han publicado un manifiesto solicitando expulsar a la homeopatía de la práctica farmacéutica. Han enviado el documento al Ministerio de Sanidad.

“Mucha gente cree hoy en día que la homeopatía es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre, permitiéndose la comercialización de productos con indicación terapéutica que incumplen toda la legislación y normativa sanitarias y a la que están sometidos los verdaderos medicamentos”, expone la carta.

Este es el último puñetazo farmacéutico, el que ojalá aclare la mente de los consumidores y signifique el KO definitivo de este gran timo.


EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • zetetic zetetic 10/10/16 17:53

    Lo curioso del asunto es que Valenzuela usa expresiones emotivas como "puñetazo", "KO definitivo" no pidiendo el diálogo sino la batalla en contra: eliminar al competidor, al contrincante. Este es el típico mercadeo que usan agresivamente los lobbies financiados por la industria. Es bien conocido, y lo más gracioso del asunto es que coinciden con la presión de los lobbies de Reino Unido y Cánada. Que cosas, para el futuro el diario Infolibre quedará bastante afectado por incitar el linchamiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • vimon vimon 07/10/16 16:01

    JA...JA---JA...A BUENA HORA los farmaceuticos van a dejar un negocio de mas de cien millones de euros en manos de las Parafarmacias y Herbolarios!!, Sra. escritora de opusculos ofensivos (panfletos), ¿que intereses tiene en escribir estos panfletos?............Me puse en contacto con varios farmaceuticos y todos me dijeron que no tienen motivos para dejar de vender medicamentos homeopaticos, y saben que son eficaces Y QUE NADIE SE PUSO EN CONTACTO CON ELLOS PARA QUE DEJARAN DE HACERLO. Sra panfletaria : ¿Por que no dice que dos de los Laboratorios mas importantes de medicamentos homeopaticos, BOIRON frances y HEEL aleman han sido comprados por laboratorios farmaceticos por muchos millones de euros?. ¿Por que no dice que quien compro a HEEL es nada menos que el "tonto" de BAYER, POR SI NO LO SABE , QUE TAMBIEN COMPRO A MONSANTO, ES TAN TAN "TONTO",que paga esa millonada por MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS QUE SOLO SON............."P..L..A..C..E..B..O..S". "NOS QUIERE TOMAR EL PELO, SRA. PANFLETERA?. ¿Por que no nos explica si los caballos , perros ,pajaros etc tienen efecto placebo, porque si no lo tienen, como es que son muy efectivos los medicamentos homeopaticos segun los veterinarios? o acaso estos MIENTEN?. ¿QUE INTERESES OCULTOS LA MUEVEN?. ¿Verdad que no se tomó los medicamentos homeopaticos PLACEBOS que le recomende que se tomara en un dia bajo control notarial para demostrarnos que no hacian efecto, en su anterior panfleto sobre la homeopatia?. No se como le consienten seguir escribiendo sobre este tema por la sinrazon de sus escritos y por la maldad que trasmiten. ! DE VERGUENZA!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • manuel ralo manuel ralo 07/10/16 00:38

    Hace unos días dejé un comentario crítico para con la homeopatía y sus creyentes. El 44. Hoy me he asomado otra vez por aquí y he tenido ocasión de leer decenas de opiniones a favor de esa terapia que me han abierto los ojos. Retiro todo lo dicho entonces. ¿Cómo he podido ser tan ciego? Si son incontables los defensores de la homeopatía, lo estúpido es combatirla. Me he matriculado en un curso de formación y estoy mirando locales en el idealista. A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bertille bertille 04/10/16 16:04

    Y a esta senora America Velenzuela se le llama periodista? Y su informacion "info libre" de quien? De momento quedando en el margen del "que" falla gravemente el conociemiento que pueda validar tales afirmaciones. Lo que puedo decir cierto es que la dosis de su medicacion periodistica me cura definitivamente de volver a leer una sola palabra de lo que escriba de ahora en adelante. Frente a especialidades pharmaceuticas "convencionales" parecidas a las de su "prescripcion" informativa menos mal que nos queda la esperanza curativa de "Info Libre"!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Abelardo Abelardo 04/10/16 12:00

    "Creemos en un periodismo de calidad, honesto, riguroso, participativo y comprometido" ¡Ja! este es el lema de esta publicación . Pues algo falla: o no es independiente o no lo es la señora América Valenzuela. Para ser divulgadora científica lo primero que hay que ser es científica. Yo soy profesor de ciencias y lo que importa en ciencia es la experimentación para saber si la teoría es buena o no. Están demostrados los buenos resultados de la homeopatía en muchos tratamientos y en enfermedades tanto leves como crónicas, y eso es lo que importa. Ya está bien de que nos traten como gilipollas a los cientos de miles de usuarios durante cientos de años (ya son doscientos) de esta farmacopea, y de farsantes a los cientos de MËDICOS de carrera,tanto normal como homeopática, que se dedican ella en este país y en otros (más aun). Una amiga mía es jefe de departamento de nefrología en un hospital de Francia y usa la homeopatía con sus hijos y para ella cuando lo necesita. Se habla de que es un placebo porque no quieren reconocer que sirve, ¿es que la medicina normal no vale para placebo? A doña América Valenzuela la recomiendo que acuda, para ella o para sus niños (con ellos los placebos no sirven) a la homeopatía en enfermedades leves o crónicas, pero eso sí, por medio de un médico homeópata. Posiblemente les ahorrará muchos antibióticos y cortisonas. Y también que no hable de lo que no conoce ni ha experimentado, y menos ridiculizando como lo hace. Y sobre los farmacéuticos... más vale que se preocupen de los márgenes que cobran en medicamentos sin receta o artículos de parafarmacia recetados a los mayores, eso sí que es codicia. Lo que hay detrás de todo esto es, una vez más, cómo se chulean los súper-laboratorios de la ignorancia de la gente desinformada para quedarse con toda la tarta. Y cómo hay medios dispuestos a ofrecerse a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • zetetic zetetic 05/10/16 02:15

      Abelardo, lo que sucede es muy complejo pero se puede simplificar así: Un grupo de personas y periodistas (en su mayoría sin formación científica) ha convencido a algunos científicos y divulgadores (que unos tampoco no son científicos como Aberron, Mauricio Schwarz, Fernando Frías) buscan controlar la divulgación científica y controlar los medios de comunicación. Eso es bien conocido desde hace años cuando el astrofísico Javier Armentia buscó imitar el modelo estadounidense del CSI(COP) junto a su jefe Mario Augusto Bunge. Desde hace tiempo han abusado de la palabra "seudociencia" aún cuando ni entre ellos se ponen de acuerdo sobre lo qué y lo qué no es una seudociencia. De verdad, es un negocio redondo donde las publicaciones, generalmente de baja calidad, abundan para que algunos profesores como en la Universidad de Deusto, lucren sin declarar conflictos de intereses a cargo de generosos donativos de ARP-SAPC. Siempre que a los seudoescépticos se les presentan pruebas, dicen que no son válidas con cualquier excusa tonta, por ejemplo: 1) que las hicieron homeópatas y por eso homeópatas no valen. 2) que los resultados deben estar manipulados o ser fraudulentos, 3) que los fundamentos no son creíbles o "plausibles", 4) que contradicen "todas las leyes de la física, la química y la biología conocidas", 5) que de ser ciertas deberíamos rechazar todo lo que sabemos. Ninguna de las cinco excusas que he puesto las han podido demostrar, y la realidad es que ese tipo de excusas ad-hoc se encuentran a lo largo y ancho de cualquier literatura "escéptica". Una revisión sistemática de estas creencias basadas más en una ideología sesgada está en marcha. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • albertreye albertreye 04/10/16 13:51

      dice Ud. "cómo se chulean los súper-laboratorios de la ignorancia de la gente desinformada para quedarse con toda la tarta" claro, ahi esta la cuestión ustedes quieren parte de ella. total, igual de golfos que las farmacéuticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • zetetic zetetic 05/10/16 02:21

        No todos los seudoescépticos son financiados por alguna industria. De hecho sólo un pequeño grupo lo está, pero reciben donaciones indirectamente. Una vez un socio de una gran sucursal de mercado, llamada Círculo "Escéptico", le cuestioné sobre que tiene conflictos de intereses al recibir dinero de esa sucursal (me niego a llamarla sociedad científica), y me respondió que eso no tenía nada de malo porque sabía que sus ingresos extra eran de donaciones. Cuando le respondí que si esas donaciones provenían de la industria entonces se podía decir que sí estaba financiado, ¡me bloqueó de su blog! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pmcd pmcd 03/10/16 22:50

    ¿qué decir?... Ante tanto Racionalismo fundamentalista. Prefiero callar. Es imposible dialogar con tanta gente ciega. Salú para tod@s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesc Jesc 03/10/16 15:28

    Esto es lo que dice el cura mexicano: “Ya se los han dado a gays que están descontentos con su modo de vivir, se les ayuda con los chochitos (pastillas) a alta potencia y después ya son normales”. Sí, ya sé que en el otro bando hay también gente perturbada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • zetetic zetetic 03/10/16 22:03

      El chiste del cura mexicano que afirma "curar la homosexualidad", es irrelevante porque no es médico. Y en todo caso si vas a jugar sucio, ¿por qué no dices nada de los investigadores de una Universidad española que afirmaban curar la homosexualidad con fármacos "convencionales"?  Por la misma razón lógica entonces deberías concluir que la farmacia es un "timo". 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jesc Jesc 03/10/16 15:15

    Para quitar un poco de hierro, una noticia cachonda aparecida en Publico.es: "Un sacerdote propone curar la homosexualidad con homeopatía". 14 AGO 2016 http://blogs.publico.es/strambotic/2016/08/endereza-homosexuales/ ¿Con qué sustancia los tratará? No me lo quiero ni imaginar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 03/10/16 10:34

    ¡Pues ya tenemos el refrendo solemne y definitivo sobre la calidad y rigor del escrito de nuestra periodista¡. Acaba de producirse y acabo de leer el título. Es un editorial publicado hoy en el periódico más prestigioso del mundo mundial, y por tanto no queda más remedio que reconocer que todos los defensores y simples tolerantes del mismo mundo mundial estamos equivocados y/o somos unos farsantes y/o estamos vendidos al negocio/timo de la homeopatía y que tienen toda la razón la industria farmacéutica, los farmacéuticos, ... y la sra Valenzuela. Así que, lean, lean todos el editorial de hoy en El Pais sobre el tema Homeopatía y Farmacia. Y luego, ya si eso, me lo cuentan. Es que yo, ya desde hace tiempo, no leo los editoriales de El Pais, para defenderme de mis arranques violentos más que nada. Bueno, solo leo el título, algo asi como al modo homeopático. Eso sí, si lo leen entero, cuídense. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 03/10/16 10:25

    Me parecen muy lamentables las continuas alusiones a la "compra" de la señora Valenzuela por multinacionales, parecen olvidar que la homeopatía también es un negocio, no una "ciencia" para pobres. Creo que no me equivoco al decir que muchos de los que pensamos que la curación homeopática no tiene un... 'fundamento' razonable, no consideramos que la medicina de las farmacéuticas sea la única posible o incuestionable. Por supuesto que hay abusos y es un negocio deleznable como demuestra el tratamiento con retrovirales en zonas de economía deprimida o medicamentos para hepatitis... Pero que una cosa sea mala no hace buena a otra. Lo mismo que no todo el mundo es hipnotizable, tal vez algunos tendremos la capacidad de que un placebo nos ayude y otros no. La serenidad es un elemento que influencia la salud y tal vez por eso también hacen negocio los gurús, los videntes y los curanderos. Todos conocemos gente "convencida". Desgraciadamente yo tengo entre mis amigos y familiares, muertos por enfermedad -sobre todo cáncer- a pesar de la macrobiótica, tratamientos de la medicina tradicional, no convencional y la convencional. Los que dicen haber observado 'curaciones milagrosas', parecen no haberlas visto, ni esperarlas jamás en un hospital público, como si una buena recomposición de una pierna fracturada no formara parte de ese sistema. Unas 'bolitas' que te ayudan con el mareo, contra dimenhidrinato; pues también lo combaten el jengibre y la meditación. El origen es el problema ¿por qué enfermamos de la manera que lo hacemos? Curar es un negocio y la muerte también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • zetetic zetetic 03/10/16 23:51

      Que la homeopatía sea un negocio lo es como poner una torteria, un restaurante, un taller mecánico, o cualquier otro negocio en una sociedad capitalista. Lo gracioso del asunto es que si la homeopatía estuviera financiada por sanidad sería mucho más accesible y barata tal como sucede en Brasil, India, Cuba o México y el control está a cargo del Estado sobre las farmacéuticas homeopáticas.  La licenciada América Valenzuela es parte de un lobby conocido por las siglas ARP-SAPC, y este lobby aunque en su página se dicen ser apoyados por donaciones de los suscriptores, es una total mentira. Como esa organización funciona como una caridad, han recibido importantes donativos de empresas de biotencología, telecomunicaciones (no por nada les patrocina Euskatel), e incluso de Aztra Zeneca y GSK. Una página como Xataka que tiene varios de sus socios recibe dinero de Coca Cola. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      0

      • marasme marasme 07/10/16 19:29

        Se queda usted con las hojas del rábano; aunque me parece bien, del rábano se come todo. Le aseguro que yo no conozco a la señora Valenzuela, y como puede comprobar por mis palabras, no defiendo a las farmacéuticas. Mi madre cree que -cuando yo era niña- me curó dios, y estuvo dos años vestida de nazarena. Nunca podría demostrarle que no es cierto, ni nunca lo ha pretendido, pero disculpe si soy una persona escéptica... incluso con las pretendidas "verdades" científicas. Pero la verosimilitud y la falsabilidad me parecen materia interesante en cualquier debate. Nada es incuestionable, aunque de momento parece que somos todos mortales y la muerte parece inapelable. Los argumentos homeopáticos no me convencen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cheflo cheflo 04/10/16 18:08

        Si los viajes a Lourdes etuvieran financiados por la sanidad, también serían mucho mas accesibles y baratos, y a miles de personas les funcionan. Además, para mi que la moderna física cuántica acerca más la posibilidad de la curación mediante la intercesión del mas alla, que mediante la memoria de los océanos siderales. En cualquier caso, insisto en que me parecería interesantísimo que los científicos, medicos y laboratorios homeópatas, desarrollaran e introdujeran en el mercado los medicamentos basados en cuerno de rinoceronte y en cachos de tigre, para, ademas satisfacer las necesidades de los pacienmedicina oriental con animales conservación de estas dos especies. Ah!!.....sin olvidar el cuerno de Saiga, que también están desapareciendo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • zetetic zetetic 05/10/16 05:39

          Que curioso, espero que me puedas dar la fuente donde los homeópatas postulen la "memoria de los océanos siderales". 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • zetetic zetetic 05/10/16 02:18

          De verdad tus respuestas sarcásticas son las típicas distracciones, al estilo del "ateo666666". Usas la comparación basada en el muñeco de paja. Hay una cosa que refuta tus graciosadas, y es que el agua de Lourdes no tiene estudios científicos al nivel que la homeopatía, y en cuanto a los tigres y el cuerno de rinoceronte como tratamiento tampoco. Así que explotas una asimetría presentada como simetría para validar tus suposiciones al estilo de América Valenzuela.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • cheflo cheflo 05/10/16 16:23

            "el agua de Lourdes no tiene estudios científicos al nivel que la homeopatía, y en cuanto a los tigres y el cuerno de rinoceronte como tratamiento tampoco."......................no tengo tanto tiempo como tu para investigar cada afirmación que haces, así como cada acusación a todo bicho viviente que esté en contra de la homeopatia ( si se analizan tus intervenciones, tu táctica principal es atacar al mensajero,), pero el principal argumento de los que respaldan la homeopatía suele ser es el " a mi me funciona", y las sanaciones en Lourdes, así como con Cuerno de Rinoceronte, restos deTigre ....etc..., están respaldads por miles o millones de personas, a lo largo de cientos de años, por lo que el argumentario principal en su defensa (les funciona), es equivalente al utilizado por los defensores de la homeopatía. No existe ningun estudio cientifico minimamente serio e independiente que demuestre los principios de la "memoria del agua", y de "lo similar cura lo similar". Una idéa luminosa, básica y simplísima, de un señor (Samuel Hahneman), accesible para los que buscan respuestas simples, y en base a la cual se fabrican cientos o miles de medicamentos que, para ser aceptados como tales y poder venderse legalmente, solo tienen que demostrar que NO son perjudiciales. Un verdadero TIMO mas, de tantos, y sin negar que también el negocio farmaceutico de medicamentos "formales", ha degenerado y está manipulado, de forma que muchisimas personas buscan salidas en todo tipo de terapias alternativas. Cuando el dinero está por encima de todo e impone sus normas, la "ciencia de verdad" sale perjudicada......y la de "mentira" beneficiada. Todo esto lo digo con el dolor de observar como mi propia hija es "creyente" en la homeopatía, porque le funciona, y no digamos su madre, para la cual es casi una religión................mejor sin casi.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Abelardo Abelardo 07/10/16 02:08

              Pues entonces no veo tu problema con la homeopatía. Si a mi hijo le funciona y a mí me funciona tengo que ser un poco duro de mollera para no reconocer que " a mí me está funcionando", luego algo pasa. La conclusión: seguir investigando por qué funciona; no negar la evidencia. Cada vez son más evidentes las propiedades ocultas de los materiales y de la biología. Si en la Edad Meedia hubieran dicho "las plantas no curan porque no sabemos por qué lo hacen" no habría habido medicina entonces, porque la Química se inventó después.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • zetetic zetetic 05/10/16 23:50

              1. Tengo el tiempo, y por eso he corroborado que tu comparación es falsa. 2. Que extraño, he atacado al mensajero sólo después de que sus argumentos cayeron en picada. Está justificado. 3. Que el "argumentario" usado por los que defienden el cuerno de rinoceronte sea aparentemente el mismo que usado por los que usan la homeopatía, es también el mismo que el que los que usan una aspirina o un paracetamol: el a mí me funciona. Pero también existe el <<a mi no me funciona>> y el <<no lo probé pero leí en un blog de escépticos que es falso porque es seudociencia.>> Este último es a priori y es el la táctica más común entre los de tu, digamos, especie. 4. Repetir que no existe "ningún estudio científico minimamente serio e independiente" es no decir nada. mientras no definas las condiciones de los requisitos mínimos objetivos para que un estudio sea científico e independiente tu acusación se puede descartar como producto de opinología. Te he puesto un estudio clínico en un comentario anterior, y también existen sobre "la memoria del agua" y el principio (no ley inexcusable) de similitud. No tiene mucho sentido seguir poniendo más enlaces si sigues con tu retórica sin definir las condiciones que pido. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Abelardo Abelardo 04/10/16 20:14

          No es que responda a Cheflo en concreto. Lo hago en respuesta a toda la filosofía y literatura que estoy viendo para, en definitiva, afirmar que no funciona lo que funciona. Allá los que piensan que la homeopatía es magia y los que piensan que cantidades infinitesimales de algo , bien administrado, no puede tener nigún efecto. Si un día se les muere un hijo o ven a su pareja en la cama con otra persona posiblemente enfermarán o tendrán ganas de morirse o de matar a alguien, y no porque hayan recibido una descarga de miles de voltios o de miles de kilojulios, sino porque alguna célula haya desarrollado una reacción de unos pocos electronvoltios o trillonésimas de julio que se ha extendido por todo su sistema nervioso. Y no se olviden de la acupuntura, que también tiene tema, pero a mí me quisieron operar de hernia discal y una acupuntora china me dejó listo para bailar todos los fines de semana desde hace quince años. Pero, cuidado, es pseudociencia

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Jesc Jesc 04/10/16 11:05

        Como decía su gurú Truzzi (el apóstol de los zetéticos, autodenominados escépticos puros, en permanente y encarnizada cruzada contra los que ellos llaman pseudoescépticos, o sea, todos los que rechazan una afirmación que no está probada y a los que, paradójicamente, por ello les exigen la carga de la prueba), "afirmaciones extraordinarias, requieren de evidencias extraordinarias". La homeopatía, desde finales del siglo XVIII, que ya son años, evidencias de calidad mostradas a través del método científico, nlnguna. La comunidad científica ha sido clara al respecto. ¿Será que los de The Lancet, por ejemplo, son también pseudoescépticos? ¿O tal vez estarán financiados por alguna multinacional farmacéutica? Por cierto, ¿acaso es jugar sucio introducir un poco de humor, para algunos burla, a propósito del coqueteo de una pseudociencia con lo irracional? Más gracioso aún si viene arropado por una sotana. Lo he dicho en varias ocasiones. El único criterio aquí es "pues a mí me funciona". Muy potente. Luchar contra las supercherías y los charlatanes es y será duro. Y estoy totalmente de acuerdo con la autora: la homeopatía es un timo. Pero no me importa; no estoy para pensar: a mí me funciona. Ánimo Zetetic. A este paso va a batir el record de comentarios seguidos (con todo el derecho del mundo, además de que siempre enriquecen otros puntos de vista) que ostenta en este medio un señor, empresario de éxito. No se lo tome a mal; es sólo una broma. Por mi parte, este es el último.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • zetetic zetetic 05/10/16 02:08

          Su último alegato es que los defensores de la homeopatía sólo usan el "a mi me funciona", y tan pancho te quedas con tu efecto soporifero, pero no reclamas nada cuando los seudoescépticos usan el "a mi no me funciona" para validar sus campañas (caso Julian Rodríguez por ejemplo basado en un fraude de pago de testigos). Mientras tanto en la homeopatía... http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • zetetic zetetic 05/10/16 02:06

          No he afirmado que los de Lancet estén pagados por alguna multinacional farmacéutica. Y en cuando a que a ti jugar sucio con introducir "un poco de humor" y no le parece burla, no sé en que mundo vives. En el mio el respeto a las ideas implica el respeto a la persona. En cuanto a si la homeopatía es seudociencia, por lo visto tu único alegato para incluirla en tal clasificación se basa en un slogan comercial popularizado por Sagan y Randi, y en repetir que no sé que omnipotente "comunidad científica lo ha dejado claro". En mi país y en otros lados la homeopatía está bien cimentada, en España no. En Reino Unido, pues que cosas los que están presionando para su retirada no son precisamente los de Lancet, sino un lobby llamado The Good Thinking Society ubicado en Wirral y Meyerside donde ejercen presión desde hace años gracias a un físico (Simon Sigh) pagado por Coca Cola y un mercádologo bien conocido por corrupto, llamado Michael Marshall. Que curioso, no es Lancet, sino una caridad que recibió por años donaciones de grandes multinacionales como Astra Zeneca, Bayer, BIH, Coca Cola, Syngenta, Monsanto, y que se ha infiltrado en las universidades para controlar la Cochrane.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • zetetic zetetic 05/10/16 02:00

          1) Cuando usted afirma que no hay "evidencias de calidad mostradas a través del método científico", es  demasiado gracioso. ¡De hecho, la literatura científica se basa en usar métodos científicos! Si usted tiene otro modo de definir los métodos científicos (y no el método como si sólo hubiera uno) le insto a que lo presente en alguna academia de ciencias, no sea que se rían de usted citando sus "afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria".   2) ¿Qué comunidad científica ha sido clara? ¿De qué país o latitud? Lancet es una revista, si se refiere a sus editores no pueden ser "seudoescépticos" salvo que nieguen pruebas científicas como usted. No sé cuántos análisis se han hecho demostrando una y otra vez que el último meta-análisis publicado en 2005 en Lancet fueron basados en una manipulación. No es que lo diga porque me de la gana como a usted. Es lo que hay. En el blog hezeptikos le explican con lujo de detalle: http://hezeptikos.blogspot.com/2016/07/estafa-periodistica-5-refutando-gamez.html 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • zetetic zetetic 05/10/16 01:42

          Truzzi nop es mi "gurú". Y jamás he afirmado la existencia de "escépticos puros". Su suposición de que los pseudoescépticos son aquellos que "rechazan una afirmación que no está probada" es falsa. Truzzi decía lo contrario: que los seudoescépticos son lo que rechazan "afirmaciones" basadas en pruebas. De hecho, Truzzi fue el que recuperó el slogan (ahora comercial) de afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, sin embargo más tardé lo rechazó como un absurdo. Fue Sagan el que lucró y se dio crédito sin citar a Truzzi en ninguno de sus libros. Eso hoy se llama plagio. No hay ninguna demostración coherente que indique cuándo tienes una afirmación o una prueba extraordinaria. Y la he buscado y parece que la guardan en un baúl secreto. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre