x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El interés de España

Publicada el 02/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 01/10/2016 a las 19:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El sábado es un buen día para la meditación. Hay tiempo por delante, aún empuja el murmullo laboral de la semana y todavía no nos paraliza el pañuelo melancólico de los domingos por la tarde. Todos los tiempos tienen su estribillo, intentan concentrarse en unas pocas palabras. En las últimas semanas se ha repetido con voluntad de coro el estribillo del interés de España. Madre, ¿dónde está tu interés? Me pongo a repasar las noticias de los últimos años en los periódicos que identifican el interés de España con un gobierno presidido por Rajoy.

En esos medios, los mismos que han hecho también estallar al PSOE en beneficio del interés de España, a veces se publican noticias sobre la realidad. Suelen ser noticias aportadas por los informes de alguna ONG, o por los análisis de las centrales sindicales, o por la publicación de una encuesta oficial, o por las crónicas de algún periodista que mira con sus ojos en ve de someterse a la línea editorial del medio.

Lanzo una mirada quevedesca a los muros de la patria mía. Y ordeno la realidad con las cifras en el corazón:

1.- España es el país de la OCDE donde más ha avanzado la desigualdad. La diferencia entre ricos y pobres aumenta de forma abismal. El 1% de la población amasa la misma riqueza que el 80% de los desfavorecidos. Sólo 20 personas atesoran hoy 115.100 millones de euros.

2.- Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INI, un 29,2 % vive en riesgo de pobreza y de exclusión social. Eso supone más de 13 millones y medio de personas. Más de 3 millones soportan ya una pobreza extrema.

3.- Un dato que marca el porvenir: 3 de cada 10 niños españoles sufren la pobreza. Es un daño irreversible, que no sólo afecta al hambre de hoy, sino al futuro, porque las carencias actúan de manera grave sobre su educación y su capacidad para integrarse en la sociedad.

4.- El deterioro del mundo laboral es el mayor factor de desigualdad. Las condiciones laborales son tan indignas y los salarios tan poco decentes que se extiende la figura del trabajador pobre. Tiene trabajo, pero no tiene dinero para pagarse la vida. Son los pobres con empleo, los pobres de los contratos precarios o de la limosna en negro. ¿Y el trabajo decente? Pongamos las cosas en su sitio: la mitad de los asalariados españoles no supera los 1.300 euros al mes, un sueldo que con las retenciones se queda en 1.100 euros.

5.- Aunque se manipulan las cifras de la creación de empleo, la realidad es que cada vez hay menos afiliaciones a la Seguridad social. Y la precariedad en los ingresos es tan fuerte que desde 2011 se ha perdido el 63% de los fondos en la hucha de las pensiones. ¿Hasta cuándo podrán cobrar los jubilados?

6.- La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha disparado en la crisis. Una mujer debe trabajar 88 días más al año para percibir el mismo salario que un hombre. El 67 % de las trabajadoras tiene un salario medio de 645 euros al mes.

7.- España es el país con menos presión fiscal de toda Europa. Las medidas fiscales maltratan a la clase media y a los sueldos modestos y benefician a las grandes fortunas. 17 empresas del IBEX ni siquiera pagan el impuesto de sociedades. Mientras la inversión española en el territorio de la Unión Europea ha caído un 15 %, las inversiones en paraísos fiscales han aumentado un 2.000%.

8.- Desde la mesa del Parlamento hasta RTVE, pasando por el Tribunal Constitucional, se ha generalizado un uso partidista y manipulador de las instituciones y los espacios públicos.

9.- El PP paga en dinero negro sus obras, tiene cuentas en el extranjero y destruye los ordenadores de su tesorero para impedir que la justicia investigue sus corrupciones. Los escándalos en Madrid y en Valencia indican que el PP se parece mucho a una organización mafiosa para el crimen organizado.

10.- En previsión de la crisis social que reflejan estos datos, se aprobó una Ley Mordaza para convertir la protesta en alteración de orden público, meter en la cárcel a los sindicalistas, sancionar a la gente con multas desmedidas y perseguir policialmente la disidencia.

Y 11.- Continuos actos de violación de los derechos humanos y de los convenios internacionales en el trato a los inmigrantes y en la acogida de refugiados.

La lista puede continuar si atendemos al desmantelamiento de la sanidad, la educación y otros servicios públicos. Se admiten añadidos de todo tipo, pero yo me detengo aquí porque se me acaba el artículo. Y lo que quiero contar hoy es que todos estos datos los he leído en los mismos periódicos que se esfuerzan en afirmar la conveniencia de que siga gobernando el PP por el interés de España. Están dispuestos incluso a dinamitar al PSOE para evitar una posible alternativa.

¿Cabe tanta desfachatez en el periodismo? ¿Hasta dónde pueden llegar los amos de España y del interés de España? La verdad es que dan mucho miedo. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

63 Comentarios
  • LUIS RAMON LUIS RAMON 03/10/16 21:25

    Seguramente será porque los que defienden que nada cambie están dentro de los trabajadores no pobres y no precarios. Sí, Luis, a mí también me dan mucho miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 03/10/16 11:23

    Efectivamente, desde tu articulo se puede hacer un punto de partida. A los que nos quedan unos pocos años de vida, nos es indispensable que no Gobierne el PP. Analizemos los puntos de 1 al 11 y convengamos que hay que hacer un esfuerzo de UNIDAD, como no se había hecho antes. Hay que dar un puñetazo en la mesa UNITARIO. Aprovechemos la convocatoria de Llamazares para el dia 8 , y sin distinciones de partido, estemos allí , Socialistas , Podemitas, PCeras, Republicanas de Izquierdas, anarquistas,ecologistas, Raperos y musicos, 15 mistas, artistas, todos los que creamos en una democracia progresista , de educación sublime, de gran sanidad y de oportunidades para todos. Quiero ver a los dirigentes de todas estas formaciones desgañitarse para que todo el mundo acuda y se oiga nuestra voz bien clara, Como los Gritos de Izeta. Libranos del PP ¡¡ por el demonio ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/10/16 06:18

    Casi habría escrito todo lo que has puesto. Has resumido muy bien la realidad: desde quienes y cómo nos gobiernan hasta los medios que controlan para desinformarnos. Para una persona que quiere enterarse de la sociedad en que vive, de lo que pasa a su alrededor, esta desinformación que nos llega todos los días cual gota malaya unida a la realidad social que tiene uno en derredor es lo que nos puede llevar al desánimo. Si a eso añadimos que una gran mayoría de las personas tampoco está por un profundo cambio social tendríamos una foto de la sociedad en que vivimos. Ante este panorama ¿qué hacer?: vivir lo más consecuentemente posible con la manera de pensar de cada uno y no olvidarse, como creo que decía Luis hace unas semanas, que la vida no es solo esa política zafia pepera que nos toca vivir, que ahora mismo el otoño nos espera para contemplar la belleza de la naturaleza, que hay libros, música, paseos, conversaciones, una buena sopa o una buena tortilla que nos pueden hacer pasar momentos deliciosos. Y la vida es eso: un momento detrás de otro. No dejemos que nos los jodan. Osasuna y República libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 03/10/16 04:11

    Nunca fui votante ni partidario de Podemos, hasta que se avino a confluir y conciliar con otras fuerzas políticas, y en vistas de la situación a que ha llegado el PSOE, recomendaría, al menos a aquellos que se piensan abstener, que no lo hagan, que voten a Unidos Podemos, o demás confluencias, que han conformado, las fuerzas integrantes de estas oaliciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 03/10/16 01:11

    Estamos manipulados. Todos. Desde hace tiempo le digo a mi pareja que nos gobierna el poder económico, los grandes bancos y empresas. No soy una conspiranoica, pero cada vez lo tengo más claro. Vivimos en una autocracia económica que encima nos vende la moto de que somos libres y que somos nosotros quienes decidimos quién nos gobierna. Es de locos. Vamos perdiendo derechos paulatinamente, también fuera de Europa, aunque aquí, con la política del régimen aún latente, lo tienen más fácil. Y efectivamente controlan los medios de comunicación para contarnos continuamente las milongas que les interesa. Y no pasa solo en la RTVE, también en los medios privados que ya sabemos, como el grupo PRISA, con EL PAIS como periódico referente que fue, y que tanto nos ha defraudado. O sin ir más lejos, con la retransmisión de Ferreras en la Sexta de la caida de Sanchez. Nunca me pude imaginar que un periodista como él podia ser tan parcial. Como derivaba el asunto hacia la misma vía siempre. Sanchez era el malo sin duda. De la marioneta que estaba siendo Susana Diaz parecía no darse cuenta. De cómo se ha achicharrado en un solo día. Mal asunto para la familia. Era como si lo hubiesen poseido los extraterrestres esos de películas, que dan pavor a pesar de que los ves igual. Aparentemente. Eso he sentido estos dias viendo cómo caían uno tras otros, politicos del PSOE y periodistas que cuando hablaban de algunos no podias creer lo que estaban diciendo. Parecían otros. Los que les hacen el juego a ese poder en la sombra. Los que están en connivencia, a veces quiero pensar que sin saberlo, con los que realmente mandan, o sea gente sin escrúpulos cuyo único obejtivo en esta vida es manipularnos para poder seguir ellos siendo los mas ricos. Aunque sea del cementerio. A costa del sufrimiento de la gente. Este poder, estos amos, a mí me dan pánico Luís. Y me pregunto ¿qué hacemos? Porque además de resistir, tendremos que hacer algo, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/10/16 15:35

      Te he contestado en el comentario 53; se me ha olvidado «pinchar» en el 49 tuyo. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Queso Tierno Queso Tierno 03/10/16 01:28

      Estoy de acuerdo, pero vivir siendo concientes de este hecho nos hace derivar a la marginación. Vamos, que te sales de la manada y aparece aquello de que en este mundo estamos más solos que la una y que como en lo de los extraterrestres, todo el mundo empieza a mirarte como a un rarito. En fin, paridas aparte, no esta Vd., sola. Mi pareja y yo nos apuntamos al carro. Es demasiado obvio para planteárselo siquiera. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Musidora Musidora 03/10/16 01:51

        Muchas gracias. Reconforta oirlo en estos momentos de insomnio que me provoca el sistema politico en el que vivimos. De momento podemos decirlo siquiera... Buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Queso Tierno Queso Tierno 04/10/16 01:47

          Como veo que no soy elúnico preocupado por tu visión de la vida y los insonmios, quiero compartir algo que ya he comentado en otro momento y es que apreciemos este momento histórico que estamos viviendo porque en el futuro cuando las brasas se hayan enfriando, lo recordaremos con el orgullo de haberlo vivido y haber participado en el activamente con nuestras opiniones y nuestros votos. Para que haya cambios, tienen que baber crisis que los desaten y ahora estamos enmedio del mogollo. ¿Por qué no disfrutarlo también?¿Por qué no verlo con perspectiva? La vida es una carrera de fondo, no de velocidad. Buenas noches

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Queso Tierno Queso Tierno 03/10/16 00:54

    Esa prensa parecía muy a gusto con el PSOE del bipartidismo. De hecho lo tenían todo controlado y bien controlado. Más que dinamitar como Vd., dice, creo que lo que intentan es someter a cierta rama del PSOE que tiende a salirse del guión e intentar conciertos de gobierno con tendencias herejéticas y fuera de control. La otra cara psocialista se manifiesta sumisa y bién adiestrada. Nada que Torquemada no hubiera hecho de vivir en nuestra época. Cortar los rejos que se salen, en otras palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 02/10/16 23:36

    No hay más que añadir a sus datos y su opinión. La realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferrermr ferrermr 02/10/16 20:36

    Y a pesar de todo lo expuesto en su artículo los mismos autodenominados miembros obreros y socialistas dinamitan su partido para entregarlo a la derecha con total impunidad. Ayer asistimos al suicidio público de un partido político cuyos dirigentes, en su mayoría, han olvidado sus orígenes y a quiénes representan, o tal vez ¿lo hayan hecho para representar a sus verdaderos amos? Sin futuro y sin esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodolforicardo rodolforicardo 02/10/16 19:47

    Un articulo perfecto. Y no por desconocer los temas que son la triste realidad , un articulo claro, conciso y totalmente realista, Pero al final : NO ES ESTO LO QUIEREN LOS ESPAÑOLES ? Quieren al verdugo que los mata, quieren al dictador que los somete, quieren que el capital, los Fondos, y los millonarios los gobiernen, Pues bien........................ahi estan !!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 02/10/16 19:12

    "...todavía no nos paraliza el pañuelo melancólico de los domingos por la tarde." ¡Qué preciosidad maestro! Siempre me hizo un nudo en el estómago el pañuelo melancólico de la tarde de los domingos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.