x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Es más fácil quemar al hombre de paja que evitar que se propague el fuego

Publicada el 04/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2016 a las 21:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Muy pocos saben arreglar lo que puede romper cualquiera."


Lo malo de las frases hechas es que no necesitan al que las dice, vienen con el significado de fábrica e incluso hay ocasiones en las que pueden llevarle la contraria. En resumen, que las carga el diablo. Cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, por ejemplo, afirma que está al servicio de su partido y disponible para ocupar el puesto que le den sus compañeros “en la cabeza o en la cola”, tal vez olvida que la cabeza de esa frase es de ratón y no se da cuenta de que esa imagen simboliza de manera dolorosa lo que va a ser el PSOE después de poner el Gobierno en manos del PP, con el argumento insultante que ya utilizó ayer el presidente de la gestora, según el cual “una abstención no es lo mismo que un apoyo”, y olvidándose de que las famosas razones de Estado no van a hacer desaparecer la trama Gürtel, las operaciones Púnica y Taula, los papeles de Bárcenas, los sobresueldos, las cajas-B, los recortes injustos, las cuentas en paraísos fiscales o la financiación ilegal de la derecha más corrupta de Europa, la que ha saqueado España con una bandera en la mano. Quizá los decapitadores de la calle Ferraz, que dicho así suena a novela policiaca del siglo XIX, no conozcan ese proverbio árabe que dice que no hay peor necio que quien dispara a su caballo para espantar las moscas que le rodean, pero eso es justo lo que han hecho. Me da la impresión de que esta vez la obra va a acabar, tarde o temprano, de otra manera y la cabeza que van a servirle a Salomé en la bandeja, va a ser la suya. El verdugo ya se ha puesto su traje de calle, pero el hacha sigue dando vueltas.

El problema de darle armas al enemigo es que las usa contra ti; y lo peor es que lo hace cuando, gracias tu ayuda, es el doble de fuerte. Para demostrarlo, el PP de momento ya no se conforma con la abstención de sus rivales para seguir en el palacio de La Moncloa, ahora da otra vuelta de tuerca y advierte que sólo aceptará un pacto “que garantice la gobernabilidad”. Dicho en plata: o los socialistas interpretan el papel de convidados de piedra en el Congreso o Rajoy girará ciento ochenta grados el discurso para ir a unas terceras elecciones en las que el último sondeo conocido dice que su formación lograría 159 escaños y la de Susana Díaz, 68. Va a ser como el Titanic, sólo que aquí el iceberg lo han puesto delante el capitán del barco y la mitad de su tripulación, para los que al parecer ha podido más el pánico que le tienen a Podemos que ninguna otra cosa. La pregunta sería, ¿a qué le tienen tanto miedo? ¿A ser suplantados o a ser descubiertos? Porque el ardid del nacionalismo no se lo creen ni ellos, que saben que los indeseables de hoy son los compañeros de viaje con los que pactaron en el pasado y volverán a hacerlo en el futuro. Las declaraciones de Josep Borrell, que sabe mejor que nadie cómo se las gasta la vieja guardia del PSOE con los díscolos, sentenciando que la formación de Pablo Iglesias es donde van a parar muchos de los hijos de los socialistas, quiere decir que en ella es donde se han refugiado algunos de los ideales perdidos de sus mayores, y en especial todos los que han ido abandonando en nombre primero de la socialdemocracia y después del neoliberalismo. El PSOE no tiene un problema de candidatos, sino de identidad.

En esta película no hay buenos, ni siquiera la víctima del último capítulo del drama, dado que Sánchez, que tal y como lo ven sus verdugos es un hombre de paja que cobró vida y se rebeló contra los dueños de la granja, lo ha hecho rematadamente mal, ha sido una máquina de perder elecciones, ha ido apostando a cara o cruz y a derecha e izquierda según la moneda daba vueltas en el aire y para quitárselo de en medio sus opositores no han tenido más que copiar lo que él le hizo, por ejemplo, a Tomás Gómez. Pero lo que sí ha habido en esta crisis es dos divorcios: uno entre el secretario general y sus célebres barones y otro entre el aparato y la militancia. El primero es más fácil de subsanar, basta con sustituir a un dirigente por otro, y además va a ser pan comido que la nueva jefa recabe dentro y fuera más apoyos que su predecesor; el segundo resulta más complicado: no hay recambio para tantos carnets. Los conjurados sabían eso y también que les va a ser muy difícil justificar su golpe de mano, porque otra frase de su lideresa, en la que dejó caer que “el PSOE no es sólo de sus militantes”, esconde una trampa: los que votan a un secretario general sí que son nada más que ellos, y si llevamos la discusión a ese territorio las cifras resultan demoledoras: hay 190.000 afiliados y a él lo han echado media docena de presidentes autonómicos o, si se prefiere, veinticinco manos alzadas en el aquelarre del otro día: perdió por 132 a 107. No da la impresión de que eso sea más democrático que celebrar unas primarias.

“Los dioses se arrodillan en tu casa”, dice el poeta Jordi Doce en uno de los versos de su nuevo libro, No estábamos allí, recién publicado por la editorial Pre-textos. La batalla de la calle Ferraz, que dicho de ese modo esta vez podría ser el título de uno de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, ha dejado a mucha gente así, de rodillas, doblegada por otros, a sus pies. Y es muy complicado salir de la humillación con una bandera blanca. En el libro hay también otro texto que se titula “Tregua” y nos hace pensar que el rencor es una flor amarga y llena de espinas que crece en la tierra de los vencidos: “Bajo el agua de cobre de la tarde / mira cómo la sangre pactó con sus demonios. / Días sin culpa, dioses próximos / como el aire que silba en los aleros: / la luna que es amiga del erizo de mar; / el sol, que da calor a sus entrañas.” Leído entre líneas, lo explica todo. Y depende de lo que pase si alguna vez vuelve a haber unas elecciones primarias en el PSOE, puede que también lo haga la última línea de la obra, esa que dice que “así empiezan los cuentos: un viajero regresa a casa”. De momento, Pedro Sánchez sigue de diputado y anuncia que se presentará de nuevo. De momento, la lucha de los barones y los barómetros la ganan los segundos y las urnas de diciembre o de dentro de tres años anuncian una venganza. Los que han ganado tendrán que pagar el precio de su triunfo y ya se pueden ir acostumbrando a vivir con esa espada de Damocles encima, porque son ellos quienes la han colgado del techo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

78 Comentarios
  • unacompatriota unacompatriota 06/10/16 08:22

    Susana y sus barones sólo merecen ir a la cola del paro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/10/16 00:19

    ...."Mucho enfasis se a puesto en que PedroSanchez pedrdia votantes a cada comicio  electoral, pero concretemos y dejemos de divagar: ¡A saber! ; el 20-N 2011 Rubalcaba (Psoe) obtuvo 7 millones de votos, un  28,70% y 110 diputados...// Por el contrario Pedro Sanchez en su primera confrontacion con las urnas obtuvo 5,5 millones de votos un 22,01%...// Ahora piensen en el porfcedntaaaje alcanzado en 2008 por el PSOE de Zapatero; 11.289 millones de votos, el 43,87% y 169 diputados...// Ahora pensemos  que la irrupciòn polìtica de Podemos se hubiese manifestado  dos años antes del final de la Legislatura 2008-2012...- ¿ Se hacen ustedes una idea..?...¡Vuelvan a la lectura de cifras, analicen las distintas secuencias , realidades y posibilidades y vuelvan a la lectura de cifras, y podran comptobar que son ¡Unos formidables analistas!...-pero no le digan nada a nadie.// En cualquie caso un saludo y gracias por leerlo.     Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/10/16 00:01

    Desconozco si mis compañeros en el PSOE se hanaa leido bien los Estatutos del Partido; Pero pienso y creo que Pedro Sanchez es ahora mismo un Secretario Gneral en funciones, hsta que otro tome posesiòn de ese cargo. // La via para remiover al secretario general, es un Congreso como el, en que ssalio elegido despues de unas 'primarias'...-y en cualquier caso tiene la opciòn , si consigue los avales, de presentarse en nuevas primarias y ¡ganarlas! seguro.....   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 06/10/16 10:47

      Dichosos los ojos Lunilla !! "Erase una vez, un príncipe guapísimo (más si cabe) qué fue muerto por sus barones, ciento y pico puñaladas salvajes acabaron con su vida, pero su fiel Luena (primo tuyo) cargó con su cadáver y lo llevó a la Bruja Roja, que en un plís plás , lo resucitó. El príncipe, se presentó en las primarias (que en realidad nunca se convocaron) arrasó y ganó las Elecciones del 25 D, por mayoría absoluta. Y todos fuimos felices y comimos perdices" CONFUSIO.- Cuentos Chinos. PD.- Nótese que Confusio de los Proverbios, pozos de insondable sabiduría, pasó a los Cuentos que también tienen su aquél.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 07/10/16 10:18

        Bienvenido a los foros! 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rosales Rosales 08/10/16 09:41

          Gracias amigo, tomé un poco de distancia y tiempo para quitarme el complejo de "borrico" dándole vueltas a la noria. Un Saludo Republicano.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Rosales Rosales 05/10/16 13:52

    Como siempre Benjamín un análisis certero, sacando del baúl al inolvidable Manolo Vázquez Montalbán, qué allá por los 70, analizó en profundidad como siempre hacía, la expresión "la gauche divine", obviando su comentario de contexto histórico, pero no de intención, me atrevería a calificar a todo este batiburrillo que conforman las fuerzas del neoliberalismo rampante como "la gauche divine". Qué los dioses nos amparen!!, si no es mucho pedir. Un saludo Benjamín, gracias por continuar ahí. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manugarrote manugarrote 05/10/16 13:24

    Ladran, seguimos robando, prevaricando y corrompiendo, frase de un señor barbudo fumando un puro, para luego cantarles: fumando espero al PSOE que más quiero, para que me invista y me traiga el cafelito. Mientras, la Marca España, se pasea por los juzgados poniendo cara de no haber roto un huevo, con altaneria o mejor chuleria, conscientes de la impunidad que les protege, sin tener en cuenta habernos hundido, la Banca, con una intervención que niegan, destruido el sindicalismo, mal que les pese el único asidero del asalariado, la Seguridad Social, y me atrevo a decir los Derechos Humanos. Aumenta el prestigio de la dichosa marca, gracias a sus voceros y muñidores de la prensa por ellos financiada, todo Atado y bien atado, por si alguno no lo sabía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Asturr Asturr 05/10/16 13:24

    "La heroica ciudad dormía la siesta, el viento "sur", caliente y tiránico, empujaba a los militantes............"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 05/10/16 09:54

    La Sra. Díaz menospreció la militancia al expresar que no eran ellos los que deciden, les trasmitió el mensaje que allí mandaba ella y no como dijo una creyente que envió a Madrid como su mensajera. En Andalucía ella puede representar "cabeza de león", pero en el resto del Estado no sería ni "cola de ratón". Yo no pienso que la militancia acoja a una incompetente como ella para dirigir el PSOE y en ese momento, sólo en ese momento, le dirán quien manda en el Partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/10/16 09:52

    Yo quisiera saber si los que valoran,  con toda la razón,  el cerebro y catgoría de Borrell, recuerdan a éste sumándose a la jauría antipodemos durante la campaña electoral.  Porque yo aluciné. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 05/10/16 07:25

    ¿El PSOE quiere entregar el país al PP antes que compartir proyecto con fuerzas que anhelan la justicia social y la igualdad? Le han dado a Rajoy las llaves para que su proyecto antisocial apisone la península. La derecha rancia y ultracatólica ya ni se va a conformar con la abstención sino que obligará a los zombies del PSOE a garantizar su gobierno. Y esto, según los barones, es lo mejor! porque sino el PP ganará/obtendrá una mayoría suficiente para gobernar sólo o con los chicos de Ribera. Pués vaya negocio. ¿Alguien lo puede explicar? La izquierda es un solar en el que el PSOE quiere retener el derecho al suelo y no se ha enterado que es libre para cualquiera que quiera edificar. Hay 5 millones de personas que pretenden edificar en ese páramo y no admitirán que se quieran edificar lujosas e inoperantes oficinas especulativas en ese terreno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 05/10/16 04:48

    Se arrodillaran los dioses en tu casa, no obstante,tu te has puesto al pie de los caballos. O sea, que los dioses llegaron tarde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.