x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Voté como me dijiste, jefe/a

Publicada el 05/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 04/10/2016 a las 18:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Acabo de escuchar La Cafetera, el programa radiofónico de Fernando Berlín. Lo he incorporado a mi menú informativo matinal, tras el repaso a cuatro diarios digitales independientes y a mis cuentas en Twitter y Facebook. Lo bueno es que todo esto puedo hacerlo con mi móvil, que tiene un tamaño decente para leer textos no muy largos, y desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet, o sea, casi todos, incluidos los cafetines de Tánger.

Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, le ha hecho una reflexión interesante al amigo Berlín. Lo que más le llamó la atención del Comité Federal del PSOE del sábado fue la disputa feroz sobre si la votación debía hacerse a mano alzada o en el secreto de una urna. “Eso denota una cierta enfermedad”, ha concluido Rodríguez.

Lo denota, ciertamente. Los dirigentes del PSOE reunidos en Ferraz nos estaban diciendo que algunos –quizá bastantes– de ellos podían optar por una u otra posición según se fuera o no a conocer su voto. El puesto de trabajo peligraría si el jefe o la jefa de la camarilla veía que tal o cual discrepaba de su línea. Ya no habría en ese caso concejalía, consejería de gobierno autonómico o puesto orgánico en el partido.

El ganapán prima sobre las convicciones políticas y morales, si es que se tienen. Es este uno de los tumores de una democracia excesivamente basada en el partidismo como lo es la española. No es exclusivo de nuestro país y en nuestro país no es exclusivo del PSOE, lo sé. Pero aquí y ahora estamos hablando de este partido.

Quizá porque esté jubilado, y también, sin duda, porque es una persona culta, clara y racional, Josep Borrell ha dicho estos días cosas mucho más serias que la mayoría de sus correligionarios. Lo ha hecho, entre otros lugares, en la SER y en El Intermedio. Cosas como que la crisis del PSOE no empezó con Pedro Sánchez: Rubalcaba ya lideró la madre de todos los castañazos electorales. O como que el motín contra Sánchez ha debido organizarlo un “cabo chusquero” por lo tosco y obsceno que ha sido. O como que PRISA ejerce de juez y parte en las disputas del PSOE porque piensa que ese partido le pertenece.

Los militantes del PSOE eligieron en 1998 a Borrell como su candidato a la presidencia del Gobierno. De inmediato, la Vieja Guardia desencadenó contra él tal campaña de desgaste y desprestigio que no llegó a presentarse a las elecciones. Los felipistas no podían tolerar que entre la militancia hubiera triunfado alguien que no era de los suyos.

En sus entrevistas, Borrell no se ha quedado en la espuma de los días, en esos pormenores que apasionan a tantos gacetilleros y que ni tan siquiera llegarán a ser una nota a pie de página en los libros de Historia. Cosas como si Sánchez se presentará o no a unas primarias que ni tan siquiera han sido convocadas. No, él ha ido al fondo de las cosas. Ha sido uno de los pocos socialistas que lo ha hecho.

Por ejemplo, se pregunta cómo piensa llegar el PSOE al Gobierno algún día si rechaza visceralmente la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo con Podemos. La realidad es la que es, y el PSOE no tiene el casi monopolio de la izquierda española del que disfrutó durante décadas. Aun más, tras el espectáculo cainita de estos días, es verosímil que Podemos le adelante en las próximas citas electorales.

¿Por qué se empeña el PSOE en satanizar a Podemos, una formación donde, recuerda Borrell, están muchos de sus hijos? Es una vía estéril: no le ha dado buenos resultados en los dos últimos años. Al contrario, ha proyectado la imagen de un partido poseído por un fenomenal ataque de cuernos porque buena parte de su electorado está saliendo con otro. ¿Se ha preguntado de veras el PSOE por qué tantos de los 11 millones de votos que cosechó ZP en 2004 y 2008 prefieren ahora alternativas más claramente críticas con el sistema? ¿Se cree que con casticismo españolista y motines chusqueros va a volver a seducir a los jóvenes, los progresistas y las clases populares y medias de las ciudades?

Existe la crisis general de la socialdemocracia europea, que de tanto irse a la derecha en aras del pragmatismo, ha terminado por asquear a su electorado de izquierdas. Y dentro de ella existe la crisis específica del PSOE, que se pensó que el 15-M era una chiquillada, que no comprendió que millones de españoles estaban hasta las narices de las imperfecciones e injusticias del régimen surgido de la Transición y deseaban reformarlo a fondo. Que, en los momentos más duros de la crisis, no expresó demasiada empatía por los desahuciados, los despedidos en los ERE, las víctimas de los recortes sanitarios y educativos. Que ofreció una imagen de compadreo con el poder de la que Rubalcaba, como Fouché en la Francia de comienzos del siglo XIX, era la encarnación perfecta. Que dejó políticamente huérfanos a los que terminarían votando a Podemos en cuanto apareció en escena.

Borrell también ha formulado una pregunta vetada por el régimen: ¿puede resolverse de modo pacífico y razonable la crisis planteada por los anhelos soberanistas de tantos catalanes y vascos sin hablar y negociar con ellos? Él es más bien jacobino, pero tiene sentido común.

Me doy cuenta de que a muchos apparatchiks del PSOE estas reflexiones deben producirles dolor de cabeza. Borrell, pensarán, es un intelectual. Ellos y ellas no tienen una alternativa laboral, profesional o vital fuera de la politiquería partidista, en la que desearían jubilarse. Así que lo importante son los cargos, las comisiones, los estatutos, las listas electorales y, sobre todo, que el jefe o la jefa no tenga la menor duda de que en el Comité Federal he votado exactamente lo que se me decía.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

119 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 17/10/16 12:05

    #66-- Esa pregunta no debes hacérsela a tu interlocutor, sino a ti mism@. ¿A quién votabas en la època a la que te refieres?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fresno Fresno 16/10/16 15:48

    El Sr. Borrell siempre ha sido una persona de una visión y lógica extraordinarias,  capaz de expresar sus opiniones con absoluta claridad. Sus últimas intervenciones han sido excelentes. Pienso que era y es demasiado bueno y eso creó miedo a unos dirigentes y barones mediocres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/10/16 09:07

    El mejor análisis de esta crisis que he leído hasta ahora. Y no sólo porque coincida en su mayor parte, sino por su profunddidad. Enhorabuena don Javier. Y sobre Borrell, tras oir la entrevista completa en la SER he de decir que estuvo inmenso. Nunca jamás había oído y nunca pensé que fuera a oír a nadie del PSOE decir lo que puensa sin tapujos, sin esa retórica absurda que llevan utilizando toda la vida para hablar muuuucho sin mojarse lo más mínimo (por cierto, Errejón no les imites). Tiene mi reconocimiento y mi afecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 10/10/16 17:14

    A LA GENTE WSCOGIDA POR LOS MILITANTES ESTOS TRAIDORES LOS ECHAN Y ALGUNOS QUE TRAGADERAS TIENEN BORRELL ES UNA MENTE CLARA Y AUIU SE DEBATE SOBRE IDEAS Y ESO POR LO VISTO EN EL PSOE NO FUNCIONA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CSZ CSZ 09/10/16 21:20

    Soy socialista, pero antes ciudadano. No hagamos mártires donde no los hay. Esa dicotomía que se ha querido vender entre izquierda y derecha en el partido es falsa en referencia a la postura del para formar gobierno .Utilizar a las bases para enfrentarlas con las direcciones a todos los niveles es perverso, peligroso y provoca heridas profundas. Estoy seguro, que la historia pondrá a cada uno en su sitio.. No se puede tocar la fibra de los militantes con debates simples para solventar intereses personales. Pedro Sánchez, César Luena, Antonio Hernando, Susana Díaz, Mario Jiménez, son todos "Hijos del PSOE", han estado en puestos representativos desde muy pronto, aupados y protegidos. La vida real no es así señores. No se puede poner al mando a gente que no tiene vida laboral más allá de la política. ¿ Qué habría sido de España y del PSOE con esta tropa en la transición? El PSOE en sus etapas ha transformado el país, desarrollado el Estado de Bienestar y sido vanguardia de muchísimos logros. Para mi, es motivo de orgullo. Representar a tu partido es uno de los mayores reconocimientos y honores que se puede tener para un socialista, pero como somos todos mayorcitos, vamos a ser conscientes de nuestras limitaciones y hagamos que no sólo las horas de partido sean suficientes para "Estar"... Mérito, capacidad, ejemplaridad, bagaje, vida laboral,... Como lo quieran llamar, exijo que eso, sea IMPRESCINDIBLE para ser Dirigente del PSOE. Lo hemos tenido, por eso me niego a que la mediocridad y el escaso "percentil" junto con la desmesurada ambición se carguen el partido que más ha hecho por España. Expliquemos lo que queremos hacer y cómo, con transparencia y quitemos el micrófono a todos esos encantados de oírse, actuales, exdirigentes, expresi... Por encima de todo y de todos está la causa principal por la que el partido existe. Servir a la sociedad y transformarla . Tenemos futuro, pero para eso hace falta a los mejores y un poquito de decencia mediática. Menos mal que tenemos a Borrell...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • isaac prieto isaac prieto 12/10/16 13:26

      Mas claro y conciso no se puede decir. Creo que eso mismo lo piensan muchos militantes y muchos votantes que aun no siendo militantes hemos votado al PSOE desde los primeros años de democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jean elisabeth jean elisabeth 09/10/16 21:15

    Buen artículo. Un gusto leer sus opiniones las cuales comparto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 09/10/16 10:37

    aparte de los trepas que existen en todos los partidos, el mayor problema del Psoe, es su "dios"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 07/10/16 09:12

    Borrell conoce muy bien a FG y sus criados de mente como a la Suma Mandona a quien ha entregado el Báculo del PSOE y él no olvida lo mal que lo pasó por no ser el preferido de FG, pero tiene mucha razón al esclarecer que ahora hay dos Partidos fuertes de Izquierda que están llamados a entenderse o siempre gobernará la Derecha. El problema no llega con Sánchez como quieren hacerlo ver los golpistas, ya desde Zp se comenzaron a ver estos errores con medidas antipopulares que no supo corregir Rubalcaba y a quien le salta el 15-M como expresión de protesta por los abusos de los poderosos que ya venían en aumento y que los ciudadanos no estaban conformes con admitir. Sánchez hereda un PSOE corroído y con una autoridad encubierta que lo quieren utilizar como hombre de paja hasta que la Sra, Díaz, investida como Suma Mandona por FG, estuviera en condiciones de asumir todos los poderes, él se da cuenta que lo quieren utilizar en intereses mezquinos y se revela por conseguir una nueva realidad para el Partido. El final lo conocemos todos: el Golpe a la Dirección, transgresión de todas las normas democráticas conocidas y la instauración de un régimen de dictadura dominante en el Partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jusaro02 jusaro02 06/10/16 19:07

    me parece genial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el belgicano. el belgicano. 06/10/16 04:20

    GRANDE JAVIER.con esto te digo todo,pues nada haz dejado para poder elucubrr y eso que padezco logorrea verbal.grande javier,grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.