X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Vamos a hacer nuestro recuento

Publicada 16/10/2016 a las 06:00 Actualizada 15/10/2016 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 153

Parece ser que todo está hecho. Mariano Rajoy será de nuevo presidente. En Génova están tranquilos, esperan la abstención del PSOE con argumentos realistas y por eso la Casa Real abre consultas para dar paso a una nueva sesión de investidura. La sociedad española seguirá viviendo bajo la dinámica de un neoliberalismo salvaje, el mundo laboral sufrirá aún más las consecuencias de un desequilibrio desmesurado a favor de los empresarios y las instituciones serán ámbitos partidistas y sin transparencia. Quien piense que el Parlamento podrá controlar al Gobierno es que no sabe bien cómo se ha movido y cómo puede moverse Rajoy desde la Moncloa. Se prestará como mucho a representar un paripé de oposición para darle al PSOE la posibilidad de maquillarse.

La famosa Gran Coalición se ha impuesto finalmente. Esto no significa que se haya vuelto al tan cacareado espíritu de la Transición y al diálogo político. Asistimos a un intento contrario: la política se da por muerta, las ilusiones de democracia social se presentan como una quimera trasnochada, las modestas conquistas de los años 70 y 80 pasan al desván de los recuerdos y se establece como único sentido común el rumor de los negocios y el predominio de las élites. La Transición es un mundo de viejos en el horizonte moderno del dinero. Más que la partición en un contrato social, se invita a la integración en un orden donde no cabe la vieja batalla entre la derecha y la izquierda.

De la gran coalición empezó a hablar Felipe González poco después de que el PSOE e Izquierda Unida firmaran un pacto de Gobierno en Andalucía. La alianza parecía exportable al Gobierno de España. En los momentos más duros de la crisis, además, las encuestas le daban a Izquierda Unida unos porcentajes altos de voto; así que no iba a ser un mero comodín, sino que podía alcanzar una influencia decisiva como había ocurrido ya en alguna comunidad autónoma y en muchos ayuntamientos. Fue entonces cuando Felipe González empezó a hablar de Gran Coalición y cuando los medios de comunicación, intervenidos por los bancos y los grupos económicos, se tomaron en serio el trabajo de evitar el cambio de rumbo.

La izquierda cometió desde luego errores graves. Pero no voy ahora a hablar de ellos, porque ya lo he hecho en otras ocasiones y porque hoy me interesa más destacar la factura que las élites han pagado para salirse con la suya. Su victoria abre más grietas de las previstas y dejan abiertas muchas vías de agua en su barco.

Lo primero que hizo el poder mediático fue intentar dinamitar a Izquierda Unida, dándole publicidad a un nuevo partido para que le quitara votos. Podemos pasó unos meses dulces en los platós de televisión, disfrutando de un tiempo que nunca antes había disfrutado Izquierda Unida. Eso duró hasta que Podemos se les escapó de las manos, se convirtió en un fenómeno con capacidad de leer bien la indignación social de la gente y alcanzó una expectativa de voto muy superior a la esperada. Cuando el remedio fue más grave que la enfermedad, el poder cambió de estrategia, se inventó a Ciudadanos –un falso Podemos de derechas– y empezó a lanzar calumnias, caricaturas, manipulaciones y miedos sobre la formación de Pablo Iglesias y de Juan Carlos Monedero. (Ya he dicho que en esta ocasión no me toca hablar de los errores de Izquierda Unida y de Podemos).

La situación se complicó más todavía para la derecha cuando Podemos consiguió saltar una de sus barreras mejor diseñadas: el asunto de los nacionalismos. La aceptación democrática del derecho a decidir se convirtió en realidad en un logro de Podemos: colocó de nuevo la cuestión social en unos debates muy dominados en los últimos años por el conflicto de la identidad y abrió paso a una posible articulación territorial desde la izquierda.

La situación se complicó tanto que el sistema sólo ha podido llegar a la Gran Coalición a costa de unas facturas muy altas. Conviene que la España progresista recuerde estas facturas, mientras la derecha celebra su victoria:

1) Se ha roto el diseño político del bipartidismo; ya no va a ser posible de nuevo el juego de los turnos y las mayorías absolutas. Quien desconozca esta realidad se estará moviendo en falso.

2) Ha surgido una nueva opción con un número de votos y de diputados que nunca se había conseguido a la izquierda del PSOE. Las mejores expectativas de IU se han cumplido ampliadas en los resultados de Podemos.

3) Se ha tenido que reventar al PSOE en un esperpento vergonzoso. La crisis es interna y externa. Después de facilitar el gobierno de Rajoy, no sólo va a ser imposible para el PSOE mantener la apariencia de un partido de izquierdas, sino que muchos votantes y militantes se verán obligados a preguntarse, ya de forma descarnada, qué tienen ellos que ver con su cúpula dirigente.

4) Ha saltado por los aires el prestigio de algunos medios de comunicación que utilizaban la apariencia del progresismo para trabajar en favor de las élites. Se ha abierto un nuevo espacio cultural y periodístico en el tejido social.

Si la izquierda sabe hacer su recuento del camino difícil seguido por las élites para conseguir su Gran Coalición, sabrá también escribir su relato del futuro. Aunque vea con tristeza el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, tendrá motivos para no creer que han sido inútiles sus esfuerzos y sus movilizaciones y, sobre todo, tendrá motivos para mirar hacia el porvenir con firmeza y con orgullo democrático. Hay una confluencia social que construir más allá de la próxima sesión de investidura. (Y no voy a hablar aquí de errores que no deberían volver a cometerse).
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • svara svara 18/10/16 17:48

    Luis como siempre optimista. Sinergías que bien aprovechadas tienen que dar sus frutos. La izquierda tiene valores muy altruistas no debemos de olvidarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariano_GR Mariano_GR 18/10/16 10:56

    De acuerdo con usted señor Montoro en que al P.P dando cancha a Podemos en los medios de comunicación, se le fue de las manos, pero esté movimiento social hay que cuidarlo por el bien del pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • robes_pi_r robes_pi_r 17/10/16 22:20

    Creo que este artículo del señor García Montero es un verdadero análisis político. A mi entender el título ya sugiere su propósito: la izquierda ha perdido esta batalla pero es posible que sea la victoria del rey Pirro. Las pérdidas de la Gran Coalición pueden ser tan grandes (fin del bipartidismo, una nueva oposición más radical, destrucción de una izquierda desfigurada y la caída de muchas máscaras) que el triunfo puede devenir en un desastre para ellos. Este creo que es el tema, se trata de construir la alternativa de izquierda que explote estas nuevas circunstancias, que se aproveche de los flancos del neoliberalismo salvaje que el mismo ha debilitado. Evitar purismos, melancolías y discusiones estériles. Es mejor seguir este camino y no enredarse en dar cancha a opiniones, que intencionadamente o no, sólo desvían la cuestión. Lo dicho señor García Montero, me parece un gran artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 17/10/16 16:33

    Mi recuento, Luis....¡¡¡¡¡ El juicio de la gürtel se suspende hasta el 24 de octubre !!! El 23 es la reunión del comité federal del psoe, EL DEFINITIVO. Y esto es por casualidad, por coincidencia, por apagar el foco mediático, para que no le toque al barcenas....... Seguro que esto forma parte del concepto "Por el bien de españa". Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/10/16 13:19

    De nuevo,  Cepeda invadiendo los foros.  Le da igual que protestemos. Y me obsequiarå con un insulto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/10/16 15:50

      Él habría querido escribir los Episodios Nacionales, pero le falla que no hay quien le aguante, aunque se cree una de las plumas más brillantes de la actualidad. Eso no es todo lo malo. Lo peor es que dice tener un ¡¡BLOG!!, o sea que nos podemos considerar unos privilegiados por aguantar solamente la brasa de aquí, muy apoyada por su competidor Basanta. Entre los dos superan el 60% del contenido del foro, con el aliciente de que son de piñón fijo y todo el rato están con las mismas aburridas chorradas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 17/10/16 16:21

        ¿Puede probar que yo haya dicho que tengo un ¡BLOG!.?. Seguro que no porque es OTRA MENTIRA suya. Otro ejemplo del calumnia que algo queda... El problema con ustedes es que solo saben insultar, mentir y descalificar PERO son absolutamente incapaces de presentar comentarios informados y coherentes... por eso pasan al PLAN B en cuanto sale alguien que no comulga con ustedes... Es usted un ejemplo, de libro, de lo que es un sectario maleducado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 17/10/16 13:55

      1.No hago a los demás... lo que no me gustaría que me hicieran a mi.... otra cosa es que me insulten... entonces respondo. 2.La mayoría de mis comentarios suelen ser a respuestas a personas que me han aludido, como en este caso hace usted. 3.Si no le gustan mis comentarios... simplemente no los lea...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 17/10/16 16:28

        No se engañe,  usted se burla,  trata de humillar a los que le discuten,  utiliza argumentos de poder y aplasta todo lo que puede.  Pero se acabó el intercambio,  Cepeda.  Con todo el respeto,  no quiero debatir con usted. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 17/10/16 21:46

          Ni me burlo, ni trato de humillar, no se lo que son los "argumentos de poder", y no intento aplastar a nadie. Solo me enfado con quienes me insultan o insultan a otros. Si no quiere debatir conmigo... está en su derecho, no tengo nada que oponer a eso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • estebita estebita 19/10/16 15:47

            Cepeda ¡que tabarra nos das¡ no hay derecho

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • ángelah33 ángelah33 17/10/16 11:39

    ¿Transición, qué transición? la tutelada por el ejército y las fuerzas de se seguridad... (grises y guardia civil..). Martín Villa debe escribir sus memorias (hoy presidente de Repsol en la transición Ministro del interior))... (y otros...) ya que parece que no hay nada para la posteridad de Torcuato Fernández Miranda... y los/as Historiadoras/es no tienen documentos suficientes... para escribir la verdadera HISTORIA de la transición. Martín Villa y otros..., deben dejar escrito sus memorias.... para que dentro de 25 o mas años, tengamos una aproximación verdadera a la tan cacareada transición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/10/16 12:57

      La transición que algunos vivimos y que recordamos bien.... que a lo que se ve... no es su caso. Puede ser que la viviera estando todavía de "vacaciones" o que no la haya vivido... y que se lo contaran mal.... No se preocupe, hay libros muy buenos que se ocupan de la transición española a la democracia... no por casualidad aun se estudia en algunas de las mejores universidades del mundo... y también hay hasta DVD que la ilustrarán sobre lo que pasó. Si hemos tenido las DÉCADAS de mayor libertad, derechos y bienestar de nuestra historia se debe precisamente a esa transición a la que usted descalifica de forma tan "alegre" como injusta.... En cuanto a lo de la tutela militar... y a lo contentos que estaban los militares franquistas con la transición y con la constitución QUE APROBARON TODAS LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS INCLUIDA CIU Y QUE REFRENDÓ TODO EL PUEBLO ESPAÑOL (en Cataluña con el 91%) lo vimos, en vivo y en directo, el 23-F de 1981... pero como usted o estaba de "vacaciones" o a lo mejor todavía no había llegado.... NO SE ENTERÓ. Una pena porque el desconocimiento nunca es bueno y más en asuntos de este calado....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mayor Al Mayor Al 17/10/16 11:31

    Un buen análisis, pero creo mejor abundar en la esperanza del esfuerzo para el futuro. Construir el relato (como ahora se dice) de lo que puede ser la unión de la izquierda para mejorar una realidad social tan frágil y amenazada. Dicho de otra forma: ya está bien de relatar lo que pasa. Mejor será que los que sepan hacerlo planteen alternativas realistas y claras que generen entusiasmo. ¡Paciencia y barajar!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/10/16 12:49

      Es lo que digo yo... que hacen falta PROGRAMAS y EQUIPOS capaces de llevarlos a la práctica... no basta solo con criticar la corrupción del PP y la "traición" del PSOE.... además de eso hay que explicar cual es el programa para que la economía, el empleo, EL PAÍS, vaya mejor. Y si las propuestas pasan por cargarse al pueblo español ya que solo van a tener derecho a decidir los "históricos" y además nos cargamos la nación y apostamos por convertirla en una confederación de TAIFAS o lo que sea... mal vamos a solucionar los problemas reales y a atender las necesidades de la gente. Hace tiempo que vengo pidiendo que planteen alternativas REALISTAS... ¿Cuál es el modelo económico... y dónde se aplica...?. ¿Qué reformas de la constitución... (en lugar de absurdos periodos constituyentes que la constitución no contempla...), etc. Espero que usted tenga más suerte que yo y le hagan más caso (y le insulten y le descalifiquen menos).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 17/10/16 09:44

    Queda en la red y para la historia,  la defensa de la gran coalición,  bastante torticera, de González Márquez,  eso sí,  en nombre del bien de España.  Que no nos traten de submormales. Por favor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • bidebi bidebi 17/10/16 10:46

      “En nombre del bien de España” es la muletilla que desde 1939 utilizan todos los franquistas, sus herederos y los conversos para justificar todo tipo de fechorías. De hecho los golpistas del 36 justificaban sus matanzas “por el bien de España”. Lo primero que habría que decir es que no existe un bien colectivo o general por la sencilla razón de que no existen intereses únicos en todos. Existen intereses mayoritarios y minoritarios. “El bien de España” de socializar las deudas bancarias o “el bien de España” de priorizar el pago de la deuda sobre el gasto social corresponde al interés de una minoría y evidentemente no al general. Y la segunda cosa que habría que decir es que el concepto “España” de unos no tiene nada que ver con el concepto de otros. Es un concepto claramente prostituido. Mi concepto de “España” no tiene nada que ver con el concepto España franquista, que es el mismo que puede tener el de la cal o que pueden tener los ultranacionalistas españoles que escriben por aquí. Por lo tanto, “el bien de España” es una frase hecha de la extrema derecha española histórica para justificar sus barbaridades en contra de los intereses de las mayorías. // Por otra parte, es que no era necesario que el de la cal declarara su interés por la gran coalición, es que ya lo sabíamos de sobra. Es que no es tan trascendente que lo dijera, es que sin decirlo ya lo sabíamos. Y lo sabíamos por los hechos. Porque los hechos nos dicen que en treinta años todos los temas importantes han sido votados con el acuerdo de los dos partidos, tanto en España como en Europa. Y lo sabíamos además porque precisamente el bipartidismo creado a partir del 78 tenía como objetivo anular al resto y dar posibilidad de gobierno solamente a los que aceptaron el trato con el fascismo. Eso sí, el pacto con el fascismo y los cuarenta años posteriores solamente han tenido un objetivo, el bien de España. En realidad quiere decir SU bien, pero nos vienen engañando diciendo que es por el de todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 17/10/16 11:56

        Así es,  por desgracia,  bidebi. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 17/10/16 11:17

        ¿Puede explicar a qué y a quiénes se refiere con lo de ultranacionalistas?. ¿A Puigdemont y a su panda.... al PNV, a Bildu, a los de VOX?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 17/10/16 08:35

    Bueno,  he escrito varones, y lo eran,  aparte de barones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 17/10/16 07:19

    Luis por mucha ilusión futura y de confluencia social mas allá de la próxima sesión de investidura que recomiendas, rajoy es la misma moneda que constituyen la gúrtel, las blacks, la punica.... por una cara y por la otra mas 3.500.000 de personas que viven con menos de 4.000€/año, presupuestos un 28% menor destinados a investigación...... Y no se debe permitir, no se pude consentir. Esa moneda es mafiosa, es corrupta. Faltan aun dos semanas...... Veremos. Confío ¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.