x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

No se ganó Zamora en una hora

Publicada el 19/10/2016 a las 06:00
El impulso y la magnitud del movimiento iniciado por el 15-M y las marchas y mareas contra los recortes políticos y sociales no han sido suficientes para alumbrar un cambio del régimen de 1978 o una seria regeneración del mismo. El deseo de emprender una transición pacífica hacia una democracia más representativa, más limpia y más justa solo ha germinado en un cuarto de los españoles. No es poco, sin embargo. Coincido con lo escrito aquí mismo por Luis García Montero. La melancolía es estéril y, además, inexacta.

Sumo mis reflexiones a las de García Montero. Nunca en la historia de la actual democracia española tanta gente ha estado de acuerdo sobre una serie de ideas indudablemente de izquierdas. Enumero algunas a vuelapluma. España federal, lo que implica la libre adhesión a la misma de sus comunidades. Lucha implacable contra la corrupción. Blindaje de la sanidad y la educación públicas y del sistema de pensiones. Reforma fiscal que haga pagar más a las grandes fortunas y empresas. Fin de los desahucios. Mejora de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. Verdadera igualdad del valor del voto de todos y cada uno de los ciudadanos.

Entretanto, todo indica que va a gobernar de nuevo Rajoy tal y como deseaban las élites: con el apoyo directo o indirecto, activo o pasivo, total o parcial del PSOE. Vendrán nuevos recortes, los que sean menester para cumplir las exigencias contables de Berlín y Bruselas. El sistema de pensiones entrará en zona catastrófica. Seguirá sin abordarse racionalmente la cuestión territorial. Las reformas de calado de la Constitución y las principales leyes volverán a ser aplazadas. Los antidisturbios se emplearán nuevamente a fondo. Es difícil imaginar que todo esto aumente la simpatía por el próximo Gobierno y sus apoyos.

¿Qué pueden hacer las fuerzas que representan a esos millones de españoles que quieren cambios profundos? Dejarse de querellas cainitas, en primer lugar; intentar poner de relieve lo que les une en vez de lo que les separa. Me consta que es casi como pedirle peras al olmo: el espíritu sectario del Frente Popular de Judea parece consustancial a los progresistas. Prosigo, no obstante. Dejarse atrapar por las instituciones, hasta el punto de convertirse en una parte decorativa de las mismas, sería un error colosal: desalentaría a la gente indignada. Este año hemos visto demasiada complacencia entre los nuevos diputados por el hecho de que ya formen parte del circo de la Carrera de San Jerónimo. Estar ahí, haciendo oposición, no debiera ser incompatible con volver a la calle. Participar en las protestas, sí, pero también poner en marcha organizaciones y movimientos, de solidaridad concreta: comedores populares, viviendas para los sin techo, escuelas y centros sanitarios alternativos… ¿Por qué no? El socorro popular está en la mejor tradición de los movimientos progresistas.

La construcción de un discurso alternativo al del régimen del 78 que sea coherente, comprensible y atractivo no está, ni mucho menos, ultimada. Jamás habrá un cambio duradero si no se ha ganado previamente la batalla ideológica entre una mayoría de los objetivamente interesados en que se produzca tal cambio. No por muy socorrido Gramsci deja de tener razón: hay que construir una cultura alternativa y hay que hacerla fuerte entre la sociedad civil. Eso implica, entre otras cosas, un fortalecimiento de los nuevos medios de comunicación digitales que actúan desde la independencia profesional y el espíritu crítico de Albert Camus. Una segunda Transición precisa de lo que tuvo la primera: una nueva prensa.

Me han parecido prematuros los esfuerzos de Podemos para formar parte del Gobierno a la primera de cambio. Incluso me ha resultado algo patético ese tirarle los tejos a un PSOE cuya dirigencia le odiaba porque le estaba quitando la pareja. Ni las circunstancias nacionales –la correlación de fuerzas ideológica, electoral y social- ni las internacionales –recuérdese la experiencia de Syriza- son propicias en este momento para que la izquierda sin prefijos ni adjetivos participe en el Gobierno de España. Zamora no se tomó en una hora.

Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 28/10/16 15:08

    Marx. Un partido y un periódico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rosalino rosalino 22/10/16 19:35

    Estoy de acuerdo con lo que dice.Ademas,en mi opinión creo que los principales líderes políticos de la izquierda,no deberían estar en el Parlamento(bastaria con la presencia de líderes de segundo nivel bien preparados,para fajarse en la lucha parlamentaria)pues una vez allí,pueden fácilmente perder el contacto con la calle,y dejar la voz de la calle descabezada.A los líderes los necesitamos para las iniciativas populares y para que hagan pedagogía política continua ayudándonos a entender que las cosas no pasan por casualidad sino ,por que alguien toma decisiones para que así sea.Los que toman las decisiones que nos están machacando,tampoco están en el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 20/10/16 01:19

    Lo dices muy claro, como casi siempre, Javier Valenzuela; coincido contigo (permite el tuteo, por fa) en lo que dices sobre la precipitación de Podemos y lo lamentable que resultó verlos dar vueltas alrededor de un PSOE envenenado de derechismo...Por otra parte, creo que el camino que está tomando UP en las últimas semanas es el correcto, tomando muy en cuenta , precisamente, los movimientos sociales, organizaciones que deben estar fuera del parlamento por razones obvias. El mismo secretario general de Podemos ha hecho unas declaraciones en ese sentido dejando claro que no podemos ni debemos olvidar que las reivindicaciones y las luchas por una sociedad más justa, etc., debe continuar en la calle, justamente como tú lo has expresado. En cierto modo la debacle del PSOE por el juego sucio de los Barones y Baronesas liderados por...X personajes, han hecho que UP se re-sitúe y piense con calma el papel que habrá de desempeñar en adelante. Pero las cosas se están haciendo bien, teniendo en cuenta los ataques sistemáticos y feroces que a diario recibe UP por las "élites constitucionales". Es significativo y esclarecedor que no dejen ni respirar a la izquierda...UP significa una verdadera amenaza para los que han vendido hasta su alma al capitalismo salvaje por sus intereses personales. ¡Vamos bien!. Seguimos en aquélla hermosa frase del 15M "Vamos despacio porque vamos lejos". No veo yo tanta pelea en la izquierda como narran los medios que ha tiempo perdieron la dignidad y la vergüenza: son más las ganas, como dice Monedero, de dividirnos y romper la unidad que empieza a conseguirse, por eso los "Ge$tores" del Ibex tan patriotas y tan españoles muy españoles ellos, están tan inquietos...Saludos republicanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/10/16 18:21

    Creo que van por ahí los comentarios "de recuperar la calle", ya que de lo contrario se pueden contagiar de PP-P$OE, viejos boxeadores agarrados en clinch perpetuo...!!!!. La nueva política debe ser dinámica e ilusionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 19/10/16 17:26

    Gracias por tu comentario Javier. Siempre has estado en tu sitio incluso cuando formabas parte de esa mafia actual llamada Prisa con el capo Cebrián al frente y sobre todo por tu sensibilidad hacia los problemas del Norte de África y Oriente Próximo. Con tu análisis sobre Podemos lo bordas. Sólo hay que ver como están los poderes económicos y sus poderes mediáticos mercenarios para ver que Podemos duele y hace daño. Todo el gal mediático con los intelectuales orgánicos del prisoísmo llámese Elorza o Santos Juliá y sus infumables y tendenciosos artículos sobre Podemos, esos dossieres pseudopoliciales falsos lanzados por tierra, mar y aire por la brunete mediática, esa conexión continua de Podemos con ETA, ver las pajas Monedero, Errejón y no ver las vigas del sistema mafioso y de podedumbre del PPSOE con la guinda actual de Ciudadanos. Todo se critica. Que si Carolina es de familia adinerara, que si Espinar es hijo de las tarjetas black, que si van en madrugada fría y lluviosa a Aluche a hacerse la foto por el motín de esos centros de aberración llamados CEIS. A muerte contra Podemos. Todo vale. Y eso significa que Podemos con todos sus errores -humanos como no puede ser- está haciendo mucho daño al sistema. No sé el futuro que pueda tener Podemos pero yo siempre estaré agradecido porqué ha removido la ciénaga, porqué personajes como el rey emérito o Rubalcaba tuvieron que despedirse aunque fuera en loor de santidad, porqué ha puesto al PSOE ante sus contradicciones de vender izquierda y gobernar con la política de derecha, por poner encima de la mesa palabras que forman parte del lenguaje cotidiano como casta, puertas giratorias, empoderamiento, pueblo... Y es verdad que no somos conscientes de la vorágine que hemos vivido en estos dos años y medio últimos, desde el 15-M y con el punto de inflexión de las elecciones europeas. Gente de izquierdas que estábamos muertos políticamente hemos resucitado a la ilusión colectiva con Podemos. La concentración de Madrid del 31-E fue emocionante. Ver gente de la izquierda ya en el franquismo como niños con la ilusión de un juguete nuevo. Y eso lo ha hecho Podemos. Gracias por eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • Temprano Temprano 19/10/16 23:31

      Me ha alegrado la noche leer este artículo y tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Javier Valenzuela Javier Valenzuela 19/10/16 23:30

      Gracias a ti, gomados, por tu comentario. Ciertamente, la campaña contra Podemos es tan sistemática, sañuda y masiva que provoca más bien simpatía hacia ese movimiento. Han cometido errores, por supuesto, pero también es cierto que sinellos no habría ninguna esperanza de salir de esta cloaca. El PSOE podría haber liderado la idea de un nuevo cambio en España, pero optó -sus jefes y padrinos, quiero decir- por el continuismo casposo de Rubalcaba y ahora de Susana Díaz. Así le va. Qué pena. Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/10/16 10:09

        La simpatía o antipatía se está viendo elección tras elección y volverá a quedar de manifiesto dentro de 2 años cuando los ciudadanos tengan que decidir si les renuevan allí donde gobiernan... o los devuelven a la oposición. Si la gestión no es buena... luego no podrán decir que no estaban avisados... ni les servirá de nada echarle las culpas a campañas o a conspiraciones contra ellos. Yo creo que lo de pretender quitarnos el derecho a decidir a la mayoría para dárselo a una "élite histórica" en nuestro país.... no anticipa nada bueno para el futuro de podemos... Al tiempo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • yanoentiendonada yanoentiendonada 20/10/16 21:03

          "Yo creo que lo de pretender quitarnos el derecho a decidir a la mayoría para dárselo a una "élite histórica" en nuestro país.... no anticipa nada bueno para el futuro de..." Estupefacta con el final de esa frase. PODEMOS??!! Cabría perfectamente escribir PSOE de los barones, cuando 8 millones votaron PP y mas de 16 millones de votantes, los vuestros incluidos, dijeron NO a RAJOY! Con el golpe de los 17, a un secretario elegido por militantes y que "supuestamente"se acercaba a un gobierno progresista(para favorecer a los que menos tienen) con otras fuerzas políticas afines, habéis demostrado lo que vale votar a "ese PSOE". Por mas que de la boca salgan palabras suenan huecas cuando no van acompañadas por acciones que las validen. Toda España sabe que el pactar primero con CIUDADANOS fue buscando un ÚNICO objetivo expresado en el Comite Federal del PSOE, del 28 de diciembre de 2015, donde de quien mas se habló sin estar presente fue de Pablo Iglesias y de PODEMOS, (que se lo pregunten a JPérez-Tapias) donde decidieron que a PODEMOS ni agua! Todo lo demás después de esa fecha ha sido un paripé frente a votantes para disimular que se intentaba algo. Además del odio a PODEMOS, los barones del PSOE tampoco deseaban que Pedro Sánchez fuera presidente de España. Acotaron sus movimientos al máximo con varias prohibiciones y líneas rojas. Villacís (CIUDADANOS) expresó muy bien lo que significó el pacto con el PSOE con un 80% del programa de CIUDADANOS, fue sólo para "PARA IMPEDIR QUE PODEMOS TOCARA PODER". Rivera expresó varias veces su NO rotundo a gobernar con PODEMOS. Todo esto está perfectamente documentado en la prensa, no es mi opinión, pero por aquí las manipulaciones campan intentando hacer parecer LEGAL un golpe a la militancia y votantes socialistas de ese país. Dentro de nada veremos en que resulta. Barones golpistas predicen que necesitan unos 8 meses para que, de la MEMORIA DE SUS MILITANTES Y VOTANTES se esfume su traición llevada a cabo en un mes de octubre de 2016. ¿Será esto cierto?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 20/10/16 21:25

            1.Si más de 16 millones dijeron no a Rajoy... muchos más le dijeron no a los demás candidatos... puesto que sacaron menos votos que él.... 2.PP y PSOE son rivales pero defienden la constitución y el mismo modelo socioeconómico. PSOE y Podemos, a pesar de lo que quieran vender unos y otros, son ENEMIGOS porque compiten por los mismos votos PERO tienen ideas totalmente diferentes de país, de nación, con respecto a la constitución, al derecho a decidir... al modelo económico...etc. 3.Eso si... ya va siendo hora de que los que en el PSOE están por abandonar el modelo constitucional para pasarse al populismo laclaudiano... sean consecuentes por una vez... y den el paso adelante...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • viceval viceval 19/10/16 17:40

      Muy bueno. Comparto ilusión y esperanza. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • yanoentiendonada yanoentiendonada 20/10/16 23:14

        Comparto tu visión y sí es cuestión de tiempo, no podrán parar la historia! PODEMOS o UNIDOS PODEMOS es un soplo de aire fresco e ilusión! España y Europa necesitan un viraje hacia la izquierda, un cambio en sus políticas, una mayor defensa de su población y territorio o tendremos guerra en nuestro continente que viene siendo buscada por países ajenos a la UE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 19/10/16 17:31

      Solo partiendo de la más absoluta inanidad mental se le puede faltar el respeto a intelectuales de la talla de Santos Julia. Es el colmo de la desfachatez y del desconocimiento... Como se nota que la democracia no es lo vuestro y os da urticaria...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • gomados gomados 19/10/16 18:29

        Para Vd. Santos Juliá será un gran historiador. Para mí no. Yo prefiero otros historiadores más críticos tanto con el sistema actual procedente de la bastarda transición como con el franquis y república. mo, guerra civil Y leer la historia del psoe de este historiador es de traca boreal. Pero en fín cada uno prefiere el tipo de historiador que prefiere pero de ahí hablar de desfachatez y desconocimiento es mucho decir. Vd. no me conoce y no sabe que historia he leído pero le puedo asegurar que mucha incluído de Santos Juliá. A mí no me gusta la historia de las tres españas de la que forma parte Santos Juliá o Alvárez Junco. Yo estoy en la historia de la España perdedora y no me gusta la equidistancia entre verdugos y víctimas y esa hagiografia del psoe pero reconozco que tiene categoría de gran historiador y no lo niego. Pero las crónicas políticas -no historia- sobre Podemos son para mí auténticamente infumables y que forman parte de la guerra sucia contra Podemos por parte del establishment del que sin duda forma parte este historiador. Y admito insultos y descalificaciones por decir lo que pienso. Y es un avance que a los que criticamos lo que hay no nos entierren en cal viva. Algo es algo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 19/10/16 19:45

          Yo estoy con la historia buena y con los historiadores profesionales y de nivel indiscutido.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Copito Copito 19/10/16 12:53

    En cuanto a lo de que la izquierda tenga mucha tradición de socorro popular, quiero hacer una matización. Venga de izquierdas o derechas, el socorro popular está muy bien, pero no nos o!vídeos de pasarle la factura al gobierno implicado, que por dejadez les encanta que le hagan el trabajo del que sería responsable. Está muy bien lo de los bancos de alimentos, y que las ONG rescaten a los pobres refugiados qué de otra manera todavía se contabilizarían en cadáveres en un número mucho mayor. Es más, yo me siento en la obligación moral de cooperar con ello, pero, la factura hay que pasarla luego al Estado, a los Estados de turno. A mí no me vale con que alaben nuestra generosidad...y se vayan de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picota2 picota2 19/10/16 12:28

    Solo una puntualización al texto de Javier Valenzuela, cuyas colaboraciones me parecen siempre de una gran lucidez: muchas de las ideas sobre las que tanta gente hoy está de acuerdo, perdóneme Javier, no son de izquierda, sino, si acaso, de respeto a los derechos humanos. Sé que Vd. no confunde fácilmente los conceptos, pero seamos cuidadosos con el lenguaje y no llamemos izquierda a cualquier cosa porque así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelitos angelitos 19/10/16 12:02

    En su último párrafo, me adhiero a todo lo escrito. Cuando el fiscal Jímenez Villarejo se marchó de Podemos, en la primera legislatura fallida ya advertí que muchos de los diputados, sólo pensaban en su ego. Y en las siguientes continuamos cayendo. ¿A quién responsabilizamos? . El 15M, no ha conseguido ningún cambio y me han defraudado a pesar de las arengas de Pablo. Hay una administración central poseída por el PP y por hay debemos comenzar y no conseguir algún ministerio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 19/10/16 10:22

    Si el domingo de abstención, se consuma en Ferranz. Nos espera otra legislatura, (larga-corta, lo que diga el ibex35), insensible a las necesidades reales de la gente, y represiva en lo social y en la calle. “Esto que no falte”. El estado continuará dominado por el bipartidismo, con el apoyo de riverita y cia. Y el mixto nacionalista, actuara en depende. Con mucho o con poco pende, “con perdón”. Habrá sido, una vez más, la victoria de los de siempre. Frente a esta situación, creo se necesita una actitud inteligente de los 71 en sede parlamentaria y una amplia coalición con movilización de fuerzas progresistas en la calle, con los sindicatos, con la sanidad, con la educación, con los emigrantes, con los parados, con los pensionistas... Se llama lucha de clases y movimiento obrero. Pues… nos las van a dar por todas partes, los de la UE. Por cierto, Zamora no se tomó en una hora, ni en siete meses, ni nunca la tomo Sancho II, le asesinaron antes. Espero, no nos pase. Buen articulo Sr. Valenzuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 19/10/16 10:20

    1.Yo creo que la batalla ideológica para cambiar "el régimen de 1978" según el autor.... está perdida de antemano, creo yo.... y las razones están mas que explicadas. No existe nada más antiprogresista y retrógrado que quitarle el derecho a decidir a TODOS para entregárselo a una minoría pretendidamente más "histórica" que los demás. No hay nada más antiprogresista que querer acabar con la soberanía nacional del PUEBLO ESPAÑOL para dárselo a una minoría. Y no hay nada más antiprogresista, retrógrado e impropio del siglo XXI que el pretender convertir a una nación... en una confederación de taifas... 2.Yo creo que mientras la izquierda española siga al ritmo en la dirección actual... sus posibilidades de tomar "Zamora" son más bien escasas (a pesar de la corrupción del PP) y sin contar con la colaboración de la antiEspaña (es decir de los separatistas y demás asilvestrados que desean destruir España a toda costa...) es.... NULA.... y eso en el peor momento imaginable de la derecha... cangrenada por la corrupción... Como decía el castizo "Así se las ponían a Felipe II...". Pues ni así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 19/10/16 12:47

      Oiga,por si usted no lo sabe, á los de la Confederacion Helvética les vas de perillas. Otro ejemplo lo tiene en los Estados Unidos. Habrá que ir pensando seriamente en una Reforma Constitucional. No es tema baladí. Buenos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 19/10/16 12:59

        1.Los suizos decidieron ser una confederación... nosotros decidimos ser una nación. 2.Qué tienen que ver los EEUU con España?. Usted mismo.... 3.Hombre, es de cajón que los que quieran hacer una reforma constitucional... deberían ir pensando seriamente en ella ya que desde luego no es un tema baladí. 4.Tal posibilidad está contemplada expresamente en el TITULO X de la constitución que marca el camino a seguir, las mayorías a alcanzar y el sometimiento de la reforma, si afecta a determinados temas, al refrendo, es decir a la decisión, de TODOS los españoles. 5.Resumiendo... los interesados en la reforma.... que lo piensen seriamente, que elaboren un proyecto de reforma, que lo presenten en las cortes y que busquen la mayoría necesaria para sacarlo adelante... ni más ni menos.... el funcionamiento normal del estado de derecho en España... Que tenga usted un buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión