x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El gran escaparate de Mosul

Publicada el 20/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 19/10/2016 a las 17:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Aunque no es la primera vez que el Gobierno de Bagdad anuncia una ofensiva final sobre Mosul, es probable que esta sea la buena. Cuenta con el apoyo de los chiíes de Irán y Líbano (Hezbolá), los kurdos del norte de Irak, gran parte de las tribus suníes y, sobre todo, de EEUU, que dispone de fuerzas especiales (asesores) en el terreno. Se trata de una extraña coalición de intereses con un objetivo definido: expulsar el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS o Daesh) de la tercera ciudad del país, situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.



Mosul es una pieza física y psicológica clave en la lucha contra el ISIS
, la prueba de que se está ganando la guerra al grupo que Occidente considera la gran amenaza terrorista internacional, por encima, incluso, de Al Qaeda. Es posible que se trate de una exageración, como lo fue proclamar que el Ejército de Sadam Husein era el cuarto del mundo. De momento, el ISIS es una amenaza concreta y cotidiana para millones de personas en Irak y Siria, y un espejo en el que se miran otros grupos yihadistas, desde Al Shabab en Somalia a Boko Haram en Nigeria.

El ISIS es, sobre todo, una marca, una imagen que triunfa en el ciberespacio. Una de las diferencia esenciales con Al Qaeda es que controla un territorio sobre el que ha declarado el Califato y llamado a su defensa a los musulmanes del mundo. Esa yihad defensiva obliga en teoría a todos los creyentes, a diferencia de la ofensiva que solo afecta a los súbditos del príncipe que la proclama. Pero ni estamos en los tiempos en los que se definieron las distintas guerras santas ni el ISIS tiene predicamento entre la mayoría de los musulmanes. Hay algo que Occidente olvida con frecuencia en su creación propagandística de un enemigo global: más del 80% de las víctimas de los atentados yihadistas son musulmanes. Incluso en Niza, en el atropello masivo con un camión, el 30% de los muertos eran musulmanes.



El califato del ISIS, su inteligente venta por Internet, conecta con los tiempos de los califatos de Damasco y Bagdad, que representan la edad de oro en el imaginario popular. En un mundo en crisis económica, con un evidente fracaso en las políticas de integración en Francia y Bélgica, sobre todo, pero que es extensivo a otros países europeos, el ISIS ejerce una gran atracción sobre los jóvenes. Muchos de ellos, pese a nacer en Europa, no se sienten europeos; pese a tener padres o abuelos magrebíes no se sienten del Magreb. Son jóvenes de segunda o tercera generación atrapados en ninguna parte. El ISIS les ofrece un nuevo relato, impregnar de heroísmo sus vidas sin sentido.

El control de un territorio real y físico ha desempeñado un papel esencial para atraer a miles de combatientes extranjeros. Los estrategas occidentales están convencidos de que si desaparece el atractivo, se reducirá la captación de jóvenes. Una de las posibles consecuencias de la perdida de Mosul es que el ISIS potencie las acciones en Europa, que sus células durmientes o los combatientes retornados se activen. En este peligro real, también hay una gran manipulación. En tiempos de crisis, los presuntos buenos, es decir, nosotros, también necesitan el enemigo exterior.



Mosul es esencial en esta lucha por quebrar el territorio, el físico y imaginario. En esa lucha, Mosul es clave porque se trata de la ciudad más importante del califato, donde el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, (al que hemos matando tantas veces como hemos tomado Mosul) dio su primer discurso en julio de 2014, en el que se proclamó califa.

El ISIS tomó la ciudad en junio de 2014. Le costó tres días. Apenas hubo combates. El Ejercito iraquí, entrenado y armado por EEUU, salió a la carrera dejando atrás un valioso material de guerra, que ahora está en manos del ISIS. La rapidez de aquella conquista no hubiera sido posible sin el apoyo directo o indirecto de la población árabe suní, que es mayoritaria en la ciudad (llegó a tener dos millones de habitantes con Sadam Husein, y hoy no llega al 1,5).

Esa población tuvo más miedo al gobierno de Bagdad, que estaba en manos del primer ministro Al Maliki, un chií, que practicó el sectarismo y la represión contra los suníes. Con Mosul cayó Al Maliki. Dos años y cuatro meses después, el nuevo primer ministro, Haider Al Abadi, parece haber restañado heridas y sumado a las tribus suníes en la batalla de Mosul. Esta operación servirá para medir la capacidad del Ejército de Irak, si es capaz de valerse por sí mismo. De momento, logró la reconquista de Faluya y Ramadi, pero Mosul es un objetivo muy ambicioso.



El ataque es por el oeste, dejando libre el Este. Mikel Ayestarán se pregunta en este tuit si lo que se busca es dejarles una ruta de escape a Siria.

La base política de la estrategia occidental tiene numerosos agujeros. Hay kurdos buenos en Irak y kurdos malos en Siria, cuando ambos son esenciales en la lucha contra el ISIS. Hay chiíes aceptables en la batalla de Mosul y chiíes malos en Yemen (los hutíes) a los que se bombardea por delegación en una coalición liderada por Arabia Saudí. Se quiere mantener la alianza con Riad pese a que sus políticas son contrarias a los intereses de EEUU y Occidente (ha sido uno de los financiadores del ISIS) y la vez estar a buenas con Teherán, el enemigo mortal de los saudíes.

No sabemos a qué jugar en Turquía, que está alineada en esta guerra contra el ISIS con Arabia Saudí y aprovecha la amenaza del ISIS para bombardear a los kurdos de Siria y a los suyos a la vez que se beneficia del contrabando con el Estado Islámico. Todo es un gran teatro sin obra ni guión, un desastre absoluto que pagan millones de personas que tratan de escapar de la guerra y solo encuentran rechazo de la Europa madrastra.



Puede que esta vez la toma de Mosul sea cierta. Aunque no será un asunto de un par de días. Conquistar la ciudad puede llevar semanas, o no: todo en Oriente Próximo es imprevisible. Para la Administración Obama sería un éxito incorporar la ciudad al palmarés de Hillary Clinton antes del 8 de noviembre, cuando los estadounidenses eligen presidente o presidenta. Otra ficción es creer que este tipo de cosas influyen en el norteamericano medio que está cabreado con la crisis y con los políticos de Washington. Si al votante de Donald Trump no le importa que sea un depredador sexual no va a cambiar de opinión y de voto por una bandera iraquí sobre la mezquita principal de Mosul.

Hace muchos años, cuando el entonces joven fotoperiodista Fernando Múgica, recientemente fallecido, regresó de Saigón, presumió ante el taxista que cayó en suerte en Madrid: “Vengo de Vietnam, soy fotógrafo”. El conductor le miró por el espejo retrovisor y exclamó: “¡La que han montado estos árabes!”.

Así están las cosas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • cepeda cepeda 23/10/16 20:26

    El artículo de Poch en Rebelión... me convence mucho más. Para los interesados http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218130

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isaac prieto isaac prieto 22/10/16 00:20

    Siento muchisimo respeto por los permesghas kurdos y los kurdos en general. Espero que algun dia encuentren un lugar donde puedan vivir como nacio n.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/10/16 18:58

      Lo suscribo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/16 14:54

    Gracias Lobo. No solo es un arlo extraordinario sino que contiene documentos en video, absolutamente imprescindibles, para introducirnos mínimamente en la realidad. Me quedo con dos preguntas: a) "¿Cómo se puede dejar todo el oeste de Mosul "abierto", es como un pasillo hacia Siria." que refiere M. Ayestaran. Y, b) ¿Cuántos ciudadanos de occidente -especialmente de la UE, "masacrados con cierta cotidianeidad" con "atentados yihadistas" comparten la exclamación del taxista, en Madrid, a E. Múgica: -"¡La que han montado estos árabes!" ¿Es mejor la ignorancia? El problema, a mi entender, es que cuando la ignorancia es desplazada por el conocimiento -por mínimo e insignificante que sea; ante la inmensidad de la "partida de ajedrez" que juegan: EEUU/Israel versus Rusia y/o primaveras, veranos, otoños e inviernos árabes. [en el tablero, los ciudadanos del mundo occidental y ¿árabes?] ¿Volaremos todos? ¿Qué consecuencia, devendría de justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 20/10/16 14:22

    "La base política de la estrategia occidental tiene numerosos agujeros. Hay kurdos buenos en Irak y kurdos malos en Siria, cuando ambos son esenciales en la lucha contra el ISIS. Hay chiíes aceptables en la batalla de Mosul y chiíes malos en Yemen (los hutíes) a los que se bombardea por delegación en una coalición liderada por Arabia Saudí. Se quiere mantener la alianza con Riad pese a que sus políticas son contrarias a los intereses de EEUU y Occidente (ha sido uno de los financiadores del ISIS) y la vez estar a buenas con Teherán, el enemigo mortal de los saudíes." MAGNIFICO RESUMEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 20/10/16 12:47

    El drama de esta criminal partida de ajedrez que juegan sobre todo EE.UU y Rusia, la única que ña sufre es la población civil. Las potencias lo llaman geopolítica. La realidad es una infame pantalla de intereses económicos con distintos actores. La guerra no se gana al ISIS desde el aire con toneladas de bombas, se conquista en tierra firme. Siempre y cuando se identifique quién es el enemigo, y eso parece que no está muy claro-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 20/10/16 11:58

    Hola Estoy con Ayestaran ,Basta localizar al Emirato Islámico en un mapa y observar su desplazamiento para entender la estrategia de Estados Unidos Washington no combate a Daesh, sólo lo mueve

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 20/10/16 11:50

    Genial artículo y especialmente informativo y enriquecedor. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 20/10/16 11:34

    Ahora el "plan" pasa por tomar Mosul antes de las elecciones... para ayudar a Hillary a ganar esas elecciones para.... seguir basicamente con la misma política de los últimos 25 años... solo que poniendo más el acento en la "contención" de Rusia. En consecuencia... habrá más esfuerzos en provocar "primaveras" (para los primos que se las creen), revoluciones de colores y, cuando todo eso no sea suficiente, más "intervenciones directas" como en Irak bajo Bush, en Libia y en Serbia con los Clinton... Por eso alucino con el apoyo de los que se dicen "progresistas" a una tipa que lleva 25 años en el momio... y dedicada a lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 24/10/16 07:31

      #3- totalmente de acuerdo con tu comentario. Y el sr. Lobo fue uno de los defensores de las "primaveras".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 24/10/16 18:57

        ¡Cómo olvidarlo!. Si es malo equivocarse... mucho peor es no querer aprender...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 20/10/16 11:31

    Dice el Sr Lobo: "Hay algo que Occidente olvida con frecuencia en su creación propagandística de un enemigo global: más del 80% de las víctimas de los atentados yihadistas son musulmanes. Incluso en Niza, en el atropello masivo con un camión, el 30% de los muertos eran musulmanes. Eso es verdad PERO solo es parte de la verdad. También es verdad que 1.En el último año han atacado varias veces en Europa y han provocado centenares de víctimas... y que tienen el propósito de atacar más y de matar más... 2.También es verdad que lo que no mejora... empeora y hasta ahora ha sido un buen ejemplo. 3.Es de suponer que si se acaba con la desestabilización programada de toda la región y se logra un acuerdo razonable que garantice paz, seguridad y los intereses de TODOS los implicados y además se consigue integrar a esa zona en las nuevas redes del comercio, y de la producción mundial, los radicales "comecocos" lo van a tener crudo allí... 4.Tampoco hay que olvidar que los matarifes más crueles y sanguinarios... los que decapitaban, violaban y convertían a sus víctimas en esclavas sexuales... en gran porcentaje procedían de Europa... y que no llegaron allí por casualidad.... sino porque había un TAM TAM que les convocaba a la guerra santa, con promesas de dinero, mujeres...etc 5.Tampoco hay que olvidar que alguien montó las redes de captación, reclutamiento, traslado.... y regreso a Europa para que actuaran como soldados del islam... 6.Tampoco debemos olvidar que alguien financió, que alguien introdujo las armas y las toyotas... que tuvieron que atravesar determinados países... determinadas fronteras.... ¡Cómo podemos hablar de estas cosas.... poniendo solo el foco en que también asesinaban a musulmanes...! 7.La política de EEUU siempre está basada en el interés coyuntural... y suele tener como resultado, muerte, corrupción, destrucción de estados, desastre social y caos generalizado. Su política del "es un h de p pero es NUESTRO h de p" les ha permitido asentar su imperialismo y expandir su "way of life". Pues bien... eso es lo que está hoy en cuestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amparo st amparo st 20/10/16 08:55

    Cuando leo tus artículos siempre aprendo algo. Mil gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.