x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Diez razones para no regalarle el Gobierno a Rajoy

Publicada el 21/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 20/10/2016 a las 19:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A mis compañeros del Comité Federal:

El PSOE afrontará en los próximos días el que quizá sea el momento más decisivo de sus últimos 40 años de historia. La decisión de permitir o impedir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tendrá consecuencias de primer orden para el futuro del país, de los ciudadanos y del propio PSOE.

Por esta razón, en el seno del Partido Socialista se ha abierto un intenso debate en el que los militantes tenemos que mostrar claramente y sin rodeos, desde la libertad y con respeto, las razones que nos llevan a defender una u otra posición. Este debate, que se ha extendido a todas las agrupaciones y federaciones del partido, llegará el próximo domingo hasta el Comité Federal. Será en este órgano donde los compañeros tendrán no sólo que clarificar los argumentos que sustenten cada una de las posiciones, sino también justificar las razones que podrían llevar a algunos de ellos a apartarse del sentir mayoritario expresado por las bases en sus respectivos territorios. Por desgracia, no parece que la decisión final vaya a someterse, como merecería una cuestión de esta relevancia, a la consulta del conjunto de la militancia.

En mi condición de militante del Partido Socialista y de representante electa del mismo decidí participar en este debate ofreciendo mi opinión sobre lo impropio y contraproducente que sería para España que el PSOE contribuyera con su abstención a investir de nuevo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Las 10 razones por las que creo que el PSOE debe seguir diciéndole no a Rajoy y al PP son las siguientes:

1. Por credibilidad

La credibilidad es el principal capital político de un partido. Cuando ésta se resiente, inevitablemente lo hacen sus apoyos electorales. En el caso delPSOE, nuestra credibilidad reposa en el proyecto de progreso y transformación social que representamos: en su aplicación cuando tenemos responsabilidades de gobierno y en su defensa cuando estamos en la oposición. Cuando a ojos de los ciudadanos no hemos sido capaces de llevarlo a cabo o de defenderlo con la contundencia necesaria, éstos nos han dado la espalda.

Después de la fallida sesión de investidura de Rajoy, el PSOE estaba consiguiendo recuperar el aprecio y la consideración de los ciudadanos progresistas. Habíamos logrado alejar del imaginario colectivo aquella injusta etiqueta de PPSOE. Una abstención para que continúe gobernando Rajoy supondría no sólo truncar ese incipiente proceso de recuperación, sino directamente revertirlo. Representar unos valores y facilitar que gobierne una opción política contraria a los mismos nos sumiría en una crisis de credibilidad ante millones de ciudadanos mucho más grave que cualquiera que hayamos experimentado en el pasado.

2. Por coherencia


El PSOE concurrió a las elecciones de diciembre y, sobre todo, a las de junio con el mensaje claro y explícito de no permitir con sus votos un Gobierno de Rajoy ni del PP. Dijimos que apostábamos por un cambio de rumbo radical en el Gobierno de España. Ese fue el compromiso electoral que suscribimos con los millones de españoles que nos votaron y cambiarlo ahora, sin someterlo de nuevo a su consideración, no sólo sería defraudar la confianza que nos ofrecieron, sino también arriesgarnos a que en el futuro desistan de volver a creer en lo que decimos. Si queremos ser coherentes con lo que comprometimos y mantenernos fieles a la palabra dada, no podemos avalar ni por activa ni por pasiva la reedición del proyecto del PP que tanto empeño pusimos en desterrar.

3. Porque el PSOE no sólo es diferente del PP. Es su alternativa

Los programas políticos del PSOE y del PP son antagónicos en lo económico, en lo social y en lo institucional. El modelo de país que defiende el PP es el de la devaluación salarial, la precariedad del trabajo, la preeminencia de los mercados desregulados, el Estado de Bienestar mínimo o la concepción patrimonialista de la instituciones, mientras que el PSOE defiende un modelo totalmente contrapuesto, basado en el crecimiento sostenible e inclusivo, la dignificación del trabajo, un sistema fiscal justo y progresivo, la defensa de la equidad y la cohesión social y la profundización democrática a partir del funcionamiento eficaz de las instituciones.

Las inmensas diferencias que existen entre el PP y el PSOE son percibidas con gran claridad por los españoles. En la escala izquierda-derecha (en la que 1 representa la extrema izquierda y 10 la extrema derecha), ubican al PP en el 8,31 y al PSOE en el 4,44. Hay incluso menos diferencia entre Ciudadanos (al que ubican en el 6,63) y Esquerra Republicana de Cataluña (2,97) que entre los dos partidos mayoritarios.

4. Porque la abstención supondría avalar las políticas llevadas a cabo la pasada Legislatura

A estas alturas, no importa el calificativo que desde el lenguaje político se le ponga a la posible abstención del PSOE. Para una inmensa mayoría de ciudadanos que decidieron no votar a la derecha, la abstención socialista, se llame como se llame, permitiría al PP continuar con su proyecto político e implicaría avalar su desempeño anterior, porque ¿qué otra cosa sino un aval sería el hecho de permitir que el partido de la reforma laboral, de la amnistía fiscal o del deterioro de los servicios públicos siguiera en el poder en España? Aunque creamos sinceramente que la abstención no implica ningún apoyo al PP y nos empeñemos en argumentarlo, los ciudadanos detectarán perfectamente cuál es y de quien procede la decisión que está detrás de los rigores e injusticias que van a continuar padeciendo.

5. Porque, sencillamente, los casos de corrupción del PP lo hacen inviable

Facilitar que el partido que en la actualidad se encuentra asolado por la corrupción vuelva a dirigir instituciones y a manejar caudales públicos desde el Gobierno del país sería tremendamente doloroso para millones de españoles. El deterioro que supone para la vida política la multiplicación de casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP resulta lo suficientemente intolerable como para descartar por sí sólo la posibilidad de ayudarle a que siga detentando el poder. El PSOE, que debe hacer de la ejemplaridad y la honestidad sus señas de identidad, no puede consentir arrastrar tras de sí la pesada carga que supondría apoyar su continuidad.

6. Porque no queremos someternos al chantaje del PP

Para el PSOE sería complicadísimo articular una oposición firme y creíble en el Congreso. Nos convertiríamos en rehenes del Partido Popular para apoyar sus medidas. No importa si la abstención incluye o no un pacto de gobernabilidad: el PP exigirá la colaboración del PSOE siempre que la necesite para aprobar sus medidas legislativas y presupuestarias en el Parlamento bajo la amenaza constante de un adelanto electoral que cogería al PSOE no sólo en plena reorganización, sino también, y lo que es peor, con un problema enorme de credibilidad ante los ciudadanos después de facilitar el Gobierno de Rajoy. Sería ilusorio pensar que el PP no fuera a aprovechar la capacidad de chantaje que el PSOE pondría en su mano en caso de decantarse por la abstención en la investidura.

7. Porque queremos seguir siendo la referencia del centro izquierda


Al permitir la investidura de Rajoy, el PSOE estaría facilitando que otras fuerzas de izquierda con representación parlamentaria puedan ocupar el espacio que hasta ahora le había correspondido al PSOE. No habría ni una sesión de control al Gobierno, ni un debate parlamentario ni un Consejo de Ministros que sus portavoces no aprovecharan para recordar a la opinión pública quién hizo posible que el PP continuara en el poder y pudiera seguir poniendo en marcha su programa. En estas condiciones sería realmente complicado para el PSOE convencer a los ciudadanos de su rol como antagonista del PP y de que tiene el mejor proyecto político alternativo para dirigir el Gobierno de España, como de hecho efectivamente tiene. Justa o injustamente, el margen de maniobra que tendría el PSOE en la oposición se vería enormemente limitado.

8. Porque nunca un mal gobierno es la mejor alternativa

Dentro de la anomalía que supone llevar varios meses sin Gobierno, la peor alternativa de todas las que pueden ensayarse para salir del bloqueo es que el PSOE permita que la precarización, la desigualdad y la corrupción sigan haciendo estragos en la vida diaria de los ciudadanos. Entre consentir esto con la colaboración de los socialistas y acudir de nuevo a las urnas, mejor devolver la palabra a los ciudadanos.

No se acierta a comprender de qué modo la abstención del PSOE puede prestar un servicio de utilidad a la estabilidad, al sistema democrático y a la confianza en los representantes e instituciones que lo articulan. El mejor servicio que el PSOE puede prestar a España y los españoles es mantenerse fiel a su compromiso electoral, seguir representando la opción política mayoritaria en el espacio de centro izquierda y continuar siendo alternativa de gobierno, algo que se pondría en serio riesgo de producirse un cambio en su postura ante la investidura.

9. Porque en Europa pactar con la derecha nunca es buen negocio para la socialdemocracia

Desde los años 90, cada vez que un partido socialista en nuestro entorno más inmediato ha llegado a acuerdos con el principal partido de la derecha, ya sea en coalición, con acuerdos de legislatura o con la abstención para facilitar su gobierno, se ha visto fuertemente penalizado electoralmente. Lo hemos visto por ejemplo en Alemania, en Austria, en Finlandia, en Holanda, en Bélgica o en Israel. Este retroceso electoral llegó a alcanzar niveles de auténtica debacle en los casos del PASOK griego y del Partido Laborista irlandés, que pasaron a ser marginales en sus respectivos sistemas políticos.

Por el contrario, los partidos socialdemócratas de Suecia, Francia, Italia o Portugal jamás aceptaron un acuerdo de esta naturaleza. No por casualidad todos estos países tienen hoy un Primer Ministro socialdemócrata, ya sea con el solo apoyo de su partido (Francia), ya mediante coaliciones con otrasfuerzas progresistas (los verdes en Suecia, las izquierdas en Portugal y varios partidos de centro y centro izquierda en Italia).

10. Por principios, por historia

El PSOE no escribió su historia como partido ni rellenó su hoja de servicios al país en función de decisiones tácticas. Lo hizo desde la fidelidad a los principios y valores que definen nuestro compromiso con una sociedad más justa e igualitaria. Mantenernos firmes en la negativa a regalarle el Gobierno a Rajoy no sólo nos permitirá hacer honor a los 137 años de historia del Partido Socialista, sino también continuar siendo percibidos por millones de españoles como una herramienta útil al servicio del progreso y la transformación social.

En cierta ocasión Machado dijo que cada vez que escuchaba al fundador del PSOE percibía en él ese “timbre inconfundible de la verdad humana”, refiriéndose precisamente a la credibilidad que sólo es posible forjar cuando las acciones son coherentes con las palabras. Han pasado muchos años desde entonces, pero hoy nos encontramos en un momento crucial en el que el PSOE debe decidir si quiere mantener ese timbre inconfundible o derivar hacia otros registros de imprevisibles consecuencias.
___________________________

Susana Sumelzo es diputada del PSOE por Zaragoza
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

49 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 23/10/16 11:14

    El Lenguaje verbal o escrito ayudarà ha aprender mas sobre uno mismo y a mejorar las relaciones con los demàs. Tambien a saber que tipo de personas tenemos por delante. Por eso debemos tener cuidado con aquellos que sus ifulas de 'estrellas' les delata como a pelafustanesl que hacen creer a todo el mundo que eincluso tienen 'linaje'.   .....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LinBaba LinBaba 22/10/16 13:42

    En mi opinión, lo más dañino de la abstención frente a la mafia peperoni es que el PSOE estará permanentemente contra las cuerdas, pues constantemente estará bajo la amenaza de nuevas elecciones y, como bien ha apuntado Susana, con la cruz de haberse abstenido frente al partido de la corrupción, los recortes sociales y de libertidades y el rescate a fondo perdido a la banca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 22/10/16 13:14

    Los 10 puntos son estupendos. Nada que la lógica, el sentido común y la historia no avale. Lo que nos tiene que explicar es porqué esta lógica no cala en su partido. Denos las otras 10 razones y cuéntenos la verdad sobre las presiones a Pedro Sánchez, los subterfugios en los que se metió para evitar a su propio partido y sobre todo, porqué tomaron una decisión tan precipitada y en un momento tan inoportuno sin prever las consecuencia negativas este acto. Algo que la lógica y el sentido común tambien  evidenciaban que podía pasar. Hagan un ejercicio de autocrítica, valoren a sus militantes y digan la verdad sobre lo que ha pasado y, sin duda, podrán recuperarse como partido. Intentar recuperan un barco que han dinamitado desde dentro es un error histórico. 2 puntos: Limpieza y Regeneración.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 23/10/16 10:39

      100% de acuerdo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 22/10/16 21:43

      #comentaario nº 41 Queso Tierno: "Existen en el mundo mas idolos que realidades, ta es 'mi mal de ojo' respecto a este mundillo como tambien `mi mal de oido'...-Interrogar con el martillo y, oir acaso como respuesta ese famoso sonido hueco que dice de intestinos aquejados de flatuosidad ¡que deleite suponen aun para un  lector avezado y vocacional!; que tiene oidos aun detras de los oidos;  ante lo que  precisamente quisiera permanecer calladito aùn tiene que hacerse oir...-"Espejismo de un contrasentido: Lo que està en nuestro poder hacer, tambien podemos no hacerlo...Saludos , Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Queso Tierno Queso Tierno 23/10/16 23:56

        Estimado Lunilla. No he entendido nada, pero estoy de acuerdo en lo de las flatulencias...Molete al cuadrado 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 24/10/16 12:16

          comentario nº 46...-eso serà porque no eres un lector vocacional, tal vez solo buscas el espectàculo y el disparare inùtil oara deleite de 'pelafustanes, cosa que a este lector vocacional que suscribe, no le cuadra para nada.   Un saludo ...Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Queso Tierno Queso Tierno 24/10/16 19:40

            Claro Sr., o Sra. Lunilla. Eso es porque todo mundo sabe que el lugar perfecto para buscar el espectáculo y sobre todo, el disparate inútil es el espacio que Infolibre concede en él área de estos comentarios. Le hago una pequeña confesión, es por la fama inernacional y la proyección de futuro que tiene. Mi mala suerte es haberme topado con un lector vocacional como Vd., que me ha tirado abajo el chiringuito en una sola lectura. Cambiare mi alias y tratare de empezar de nuevo discretamente rogando al altísimo que su fino y vigilante olfato no me descubra de nuevo...Maleta, digo milita, digo muleta, digo mulato digo malete... Bueno, lo que sea.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 25/10/16 00:11

              comentario nº 48 Queso Tierno: Sin yo pretenderlo, dicen que la veterania es un grado; Lo digo en tanto y cuanto desde el año 2013 estoy abonado como socio lector en Infolibre; Y como lector vocacional, cmo usted bien dice, me preocupo siempre de conocer las caracteristicas de quien tengo enfrente. Lo ùnico que le ruego, es respeto por mi apelativo Molete; es una firma-digamos ancestral de mis antepasados paternos, y que en sus tiempos era de 'respeto' y no me gusta que sea falsificada, -con notable aafà de desprestigio -  nunca se me ocurre hacerlo a aser posible con el apelativo de nadie. Apuntese asi mismo que Lunilla es  apelastivo ancestral asimismo de mi familia materna, tambien muy respetado en su tiempo; ya de paso le cuento para que salga de dudas que soy un abuelo con seis nietos y que tengo 75 años cumplidos y Militante Socialista de toda una vida -vital- se entiende...-que le saluda y le agradece , departir y debatir conmigo, de la que a usted le plazca. Un Saludo ...Molete

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • rocave rocave 22/10/16 12:19

    Caramba, también es mala suerte llamarte de igual modo que la "Bicha". Mira, hace poco escribiste otro artículo en el cual acusabas a Iglesias, de Podemos, de ser el culpable de que Sánchez no hubiera ocupado la presidencia del gobierno y por ende la Moncloa. Como ya te dije entonces ¿nos tomáis por gilipollas? De haber sucedido aquél sinsentido admitiendo el trágala de siutadans, el follón que hubiéramos montado los votantes de Podemos hubiera sido antológico, como ahora vuestras bases lo montan ante la entrega de vuestros dirigentes al señor X Gal Natural, Cebrián y tu tocaya, la Bicha. No siento ninguna lástima por ninguno de vosotros. joderos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 22/10/16 01:16

    Susana Sumelzo: dejó dicho en uno de sus poemas Rosalía de Castro:( Es feliz el que soñando muere, desgraciado, el que muere sin soñar ) Haz una copia de los diez puntos y envíaselo a la Omaita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • En Positivo En Positivo 21/10/16 23:19

    Hola Susana. En mi opinión, en el Comité Federal del domingo también se decide "de quién" es el PSOE. Por eso espero que esta votación sea nominal, como en el propio Congreso cuando se vota la investidura. O, como mínimo, a mano alzada. Para que aquellos que consideran que pueden ignorar impunemente lo que piden la mayoría de los militantes se identifiquen claramente y asuman en su momento las consecuencias de sus actos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tsuni Tsuni 21/10/16 21:40

    Ojalá, que todos los socialistas pensaran igual, me parece inaceptable la idea de apoyar un gobierno tan sumergida en la corrupción, tan dictatoria con todo lo que hicieron en los 4 años con su mayoría absoluta, si facilitan la investidura de Rajoy,ningún político del psoe tendría mi confianza jamás, es burlarse de los votantes, de la gente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 21/10/16 21:03

    Los nacionalistas, lo son, si votan con el PP, pero, si lo hacen con el PSOE. Son rabiosos independentistas. Para olvidadizos, Aznar fue investido Presidente con el voto de ARZALLUS (PNV) y PUJOL (CDC).... Y ETA era según Aznar "Autodenominados movimiento de liberación Nacional Vasco"... Abstenerse para que gobiernen los herederos de la dictadura de Franco... Antigua AP y ahora PP... Los que piensan que España es su finca... Y los dineros públicos son de su propiedad, con la humillación de abstenerse y dar cobertura a la corrupción imbricada en el PP por el PSOE es una aberración. Elecciones el 18 de diciembre.... No a Rajoy y No al corrupto PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 21/10/16 19:42

    A lo mejor este es un buen espacio para que nos hable usted del gobierno ALTERNATIVO que estaban preparando con podemos, nacionalistas y separatistas... A lo mejor es un buen momento para que nos expliquen, de una vez, que sentido tenía ese gobierno... y para qué. Y para no marear más la perdiz con lo del gobierno de progreso con podemos.... y dado que es evidente que podemos no piensa cambiar lo del derecho a decidir solo para catalanes, vascos y gallegos, lo de la autodeterminación de las regiones de España, lo del periodo constituyente para acabar con la constitución y con lo construido desde la transición, lo de acabar con la nación española para convertirla en una confederación de taifas... va siendo hora de que nos cuenten si es que eran ustedes los que estaban dispuestos a cambiar sus posiciones al respecto y, ya que estamos, que nos explique, cómo, si ustedes no están dispuestos a cambiar la posición tradicional de PSOE... pensaban llegar a firmar un acuerdo de gobierno con podemos, con los nacionalistas y los separatistas... ¿No le parece que va siendo hora de que le hablen claro a sus militantes, a sus votantse y al resto del pueblo español... ?. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 21/10/16 19:37

    6.Perfecto. 7.Me temo que si hay nuevas elecciones... eso no está en su mano. HOY son el partido de la oposición que tiene más escaños y pueden liderar la oposición... después de unas elecciones en diciembre... está cantado que la oposición la liderará podemos que les dará el sorpasso igual que ha hecho en Galicia. Luego este punto... no se tiene en pie. 8.Si hay elecciones... ese "mal gobierno" posiblemente tenga mayoría absoluta. ¿En qué mejora eso la situación del PSOE y del país desde su punto de vista?. 9.Con respecto al negocio de pactar con los que están a su izquierda... no les arriendo yo las ganancias.. Le hago dos preguntas fáciles. Si en Madrid el gobierno Carmena funciona bien y en Barcelona el gobierno Colau funciona bien... a quién cree que van a votar los ciudadanos... a Carmena y a Colau o a los candidatos del PSOE y del PSC?. Si por el contrario las cosas van mal, el gobierno no funciona y la gente se cabrea... dónde cree usted que buscarán los ciudadanos la alternativa... en el PSOE-PSC o en el PP-C´s...?. Creo que son facilitas de responder.... 10.Si es por principios y por historias... jamás deberían haber gobernado ustedes con INDEPENDENTISTAS y ya lo han hecho.... ni pactar con la derecha... catalana o vasca... que imagino que siguen siendo derechas y por tanto... enemigas de clase. En fin... que sus 10 puntos, Sra Sumelzo, me parecen muy pero que muy endebles y discutibles... y me da la impresión que solo son la punta de iceberg de otras posiciones... que todavía no han salido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.