x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza pública

La ética de los socialistas ante la investidura

Publicada el 27/10/2016 a las 06:00
Esta tarde [miércoles, 26 de octubre] no conseguí que la presidencia de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista me diera la palabra para exponer las razones del no a la investidura de Rajoy. Las explico en este artículo porque siento la necesidad de ser transparente.

"Quiero dejar claro a los compañeros diputados que no pretendo mostrar ninguna superioridad moral, que nunca he querido dar lecciones de ética a nadie y que todas las conciencias que nos llevan a actuar y ponernos del lado de la igualdad, la justicia y la verdad merecen mi respeto.

Por eso, me atrevo a pedir respeto hacia quienes por razones de conciencia –que no moralina cristiana como se me ha escupido–, desde nuestra concepción del valor de la ética en la política, queremos votar no a la investidura de Rajoy.

Mi conciencia, alejada en este caso de un interés personal, me ayuda a conducirme de forma responsable y lleva a preguntarme varias cuestiones: si la abstención es conforme y cumple con nuestros compromisos electorales, si ayuda a atender las demandas de la población que sufre la crisis, si servirá para reforzar la democracia o para que se parapeten los responsables de la corrupción, si es coherente con un proyecto político que ha de defender la regeneración y la transformación de la sociedad española y si al PSOE –como instrumento al servicio de la mayoría social– le aporta veracidad. También si la abstención servirá para devolver la confianza perdida entre la militancia y los dirigentes y reconstruir la unidad de los socialistas.

A lo largo de un año, prometimos a los electores una reversión de las políticas del PP mediante la gestación de un Gobierno alternativo a Rajoy y les dijimos que no posibilitaríamos la vuelta de Rajoy al Gobierno. Sin embargo, hemos hecho las cosas mal, no nos hemos puesto de acuerdo en el PSOE para abrir, de verdad, un diálogo con otras fuerzas, más allá de las minas que puso Podemos en el camino, y no hemos insistido en la cultura de pacto.

Es más, los dirigentes del PSOE se han enfrentado entre ellos, en particular desde el 20D, para desembocar en una situación fratricida y de práctica ruptura en un Comité Federal que culminó una semana negra. La abstención podía haber sido una opción última, en condiciones de dignidad –no de debilidad y supervivencia– para evitar terceras elecciones. Pero siempre tras haber intentado a fondo un Gobierno alternativo, algo en lo que muchos de los que hoy defendéis la abstención no creíais. Sin embargo, los acontecimientos dan hoy a la abstención un significado político y una lectura ciudadana bien diferente.

Sinceramente, me parece inmoral lo que ha venido sucediendo en el PSOE: las deslealtades, las malas artes y los desacuerdos públicos en temas esenciales desde el 20D. De manera que no entiendo que, ahora, provocado el destrozo, la Gestora "provisional" nos llame a dar imagen de unidad fraterna dentro PSOE. Esto se traduce en cumplir con disciplina el mandato imperativo del Comité Federal, el mismo órgano que ha provocado un daño quizás irreparable al PSOE. Es como si con estos cantos a la unidad se pretendiera resolver y hasta ocultar los graves problemas que arrastramos.

No coincido con quienes sacralizan el valor de la norma, en este caso una decisión del Comité Federal llevada al extremo. La convierten en algo sagrado aunque haga objetivamente daño a la gente que confía en nosotros y hunda la credibilidad de los socialistas por largo tiempo, mientras se refuerza la derecha. En cambio, a la ética cívica en el ejercicio de la política no se le otorga valor y se dice que eso no sirve para hacer política. ¿Qué política?

Mi responsabilidad institucional y la rendición de cuentas no puede ser solo ante los órganos del partido sino también, y de modo especial tras este viraje en redondo, ante los electores de mi circunscripción que votaron la lista del PSOE. Así he entendido siempre la responsabilidad política.

En un momento tan excepcional como el que viviremos en la votación del sábado, de tanta trascendencia histórica para el Partido Socialista, es legítimo que solicite, como mínimo, un voto diverso que me permita decidir en liberad y sin remordimientos. Un voto que posibilite al PSOE un posicionamiento que represente mucho mejor el sentimiento del conjunto de la militancia y de nuestros votantes. El artículo 33 del reglamento del Grupo Parlamentario me asiste, aunque se me niegue, lo mismo que el artículo 67.2 de la Constitución."
________________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




77 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 30/10/16 15:29

    Estoy convencido de que los socialistas tienen y han tenido siempre un elevado sentido de la ética pero, desde luego, los del PSOE de hoy en día ni la conocen, entre otras cosas, porque no son socialistas. Ya no engañan a nadie, ni siquiera con los 15 disidentes. A otro perro con ese hueso, señor Elorza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 28/10/16 18:28

    Siempre ha sido Odón un poco " verso suelto" por su integridad y su valentía. El PSOE ha tenido en San Sebastian muchos votos que eran para su persona. Y muy buena persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/10/16 17:43

    Tengo que decir que el señor Elorza ha ganado mucho a mis ojos en esta crisis del PSOE. Confieso que no siempre me han parecido bien sus posiciones dentro del partido pero, en esta ocasión, me parece que lleva razón y que está defendiendo su postura con coherencia y con gallardía. Bien por el señor Elorza, acabe esto como acabe, que tiene toda la pinta de que será mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 28/10/16 14:34

    Bien. Mun bien. La ética nace de dentro. Las órdenes proceden de fuera. La dignidad estárea en las personas antes que en los grupos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 28/10/16 03:22

    Excelente reflexión sr. Elorza, sin embargo ¿que se puede esperar de los partidos, no solo el Psoe, que en sus estatutos recogen la disciplina de voto. Bajo mi punto de vista eso supone varias cuestiones. A) Que la democracia interna, en el aparato, no existe, aunque la Constitución hable de democracia en los partidos políticos B) Que los derechos del ciudadano, en cuanto votante finalizan en el momento en que deposita la papeleta en la urna. A partir de aquí esta pasa a ser propiedad del partido, que la utiliza a su gusto y antojo. A esto es a lo que llaman democracia?. Esta es la ética política existente en el PSOE? No nos equivoquemos señor Elorza, el PSOE es propiedad de la banca, y está al servicio de ella, en ningún caso de los militantes, simpatizantes ni votantes. El argumento de la culpa de Podemos, es pura falacia. El PSOE no quiso negociar nunca con Podemos, prefirió entregarse en brazos del neoliberal C's, obedeciendo a las ordenes supremas que Felipe González y otros transmitieron a la inestimable Susana Diaz para que con sus artimañas provocara semejante desaguisado en el partido. Espero y deseo que esta entrega "solo" quede en el Congreso. Espero, o cuando menos lo deseo, que el socio corrupto no les exija el regalo de comunidades autónomas y ayuntamientos en los cuales el PSOE gobiernan con el apoyo de Podemos y confluencias. Es tal la ambición de poder de la andaluza y sus jefes que les importa un comino entregar España a la derecha y derecha extrema. A pesar de todo, este desaguisado tendría arreglo si los diputados que considero que tienen la ETICA de representar a sus votantes fueran capaces de negociar con Podemos y las fuerzas nacionalistas la realización de una oposición sólida, aunque también para esto habría que contar con las voluntades y sensibilidades existentes en Podemos. Soñar es gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 28/10/16 01:06

    De agradecer la postura del Sr. Elorza, pero ¿cómo se llega a esta situación de ordeno y manso de la gestora? Porque ya se hacía a nivel más bajo en otras comunidades. Es el evidente tono de la Sra. Díaz, que no es capaz de debatir internamente con nadie.Ahora se lamentan, pero debieron alzar la voz en su momento. Abstenerse a cambio de nada. Qué dolor dejan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 27/10/16 21:29

    Dicho lo cual, yo le preguntaría al Sr. Elorza si continúa en el partido por masoquismo, en espera de su redención o esta en él para contribuir a refundarlo y barrer toda la escoria seudofacha que se ha adueñado de sus dirigentes? Porque Sr. Elorza usted conoce muy bien el funcionamiento y la disciplina del partido, milita desde hace muchos años, ha representado en su nombre a la Ciudad de San Sebastian. Se puede exigir disciplina a los militantes y diputados cuando la misma es para salvaguardar los principios y la ética ideológica a sabiendas de que ambas cosas constituyen una base fundamental de lo que el partido quiere para si y para el pueblo, pero esta exigencia de los mandamases de Andalucía y otros de al lado y mas allá, contraviene la ética de la democracia. Limpien ese partido que huele muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 27/10/16 18:25

    Lo que representa O. Elorza queda bastante bien definido, en mi opinión, en la sección de Libre Pensadores de ayer. Pero ahora me interesa resaltar algo más general de Eloza y el Psoe. No parece que haya muchas dudas respecto al papel qu este partido juega, le ha sido encomendado, desde el 78 a la actualidad; es decir, tenemos a la derecha típica (rancia) representada por el PP, y tenemos al Psoe que se ha hecho pasar por la izquierda con el objetivo de aparentar bipartidismo derecha-izquierda. La derecha ofrece su imagen, la propia, y el Psoe se camufla de izquierda, ofrece lo que no es. Mi pregunta es: ¿estos señores del Psoe, sabiendo a qué jugaban, están enjenados mentalmente? ¿O se prestan al juego por intereses espurios y/o no confesables?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/10/16 22:21

      #comentario nº 55 itnas: Usted sufre una problemàtica notablemente disfuncional, lo que le genera un sesgo de rebeldia y a ratos indiferencia  respecto del devenir de las cosas, es un sesgo que implica su inacapacidad de controlar su propia conducta en sus relaciones interpersonales, asì como una   respuesta emocional disfuncional  que da a las cosas con una falta total de empatia...¡ No hace falta que responda....Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/10/16 22:51

        Molete, desde el respeto y desconocimiento de la disciplina que pueda haber desarrollado; su comentario 58# ¿no le parece una publicación "impropia" por ser moderada? Hace unos dias le dije; podemos romper la baraja sin acritud; pero ¿cómo se atreve? recibalo desde mi asombro, Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 27/10/16 23:46

          #comentario nº 59 irreligiònproletaria:  ..."Respeto por respeto irreligionproletaria" ....-No se puede ser 'perejil de todas las salsas' / El comentario nº 58 tiene su funciòn propia para el destiantario...-que no es usted...¡Bien lo sabe!...-¿Porquè de 'golpe y porrazo' convertirnos en 'paniaguados' de nadie...? ... ...-he ahì mi asombro....-de que me asombre usted, precisamente....(Sin acritud ni ànimo de porfiar) ....Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/10/16 09:26

            Disculpe Molete. No procede mi intromisión, consecuencia, única y exclusivamente de mi asombro. No quiero ser perejil -en ninguna salsa que no sea la preparada x mi- al no tener privado, es improcente cualquier respuesta. Saludos cordiales, Lunilla.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 28/10/16 11:21

              #comentario nº 68: irreligionproletria:...¡Okey lo entiendo!....Un saludo, Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • bidebi bidebi 27/10/16 19:51

      Seguramente tenemos una idea idealizada de lo que son los partidos políticos. Y la tenemos porque nos interesa tenerla, ya que a través de ellos nos han educado en la fe de que votando cada uno de nosotros participa de la cosa pública. “Yo, manolito, decido lo que ocurre en mi país”. Esto siempre eleva la consideración personal de cada uno y hasta le da ilusión. Pero evidentemente no es verdad. Es una ilusión parecida a la que pueden tener los niños que crean en los reyes magos. ¿Les seguimos mintiendo o les quitamos la ilusión?. O la ilusión/esperanza que pueden tener los creyentes en la existencia de “otra vida”. Se debe de morir más “feliz” creyendo que uno va al paraíso, aunque luego nadie quiera morirse. Los partidos políticos, y otras muchas instituciones como las iglesias, son en realidad empresas mercantiles. Con su consejo de administración, su equipo directivo, sus burócratas y su mano de obra que en este caso son los votantes. Sin mano de obra (votantes) no hay producción, es decir no hay poder. Y sin poder no existe su consecuencia que es el dinero. Y sin dinero no hay empresa. Por lo tanto, para la existencia de una empresa o un partido político, se necesita vender algo para obtener beneficios o plusvalía. En el caso de la empresa de los partidos políticos no se venden objetos, se vende la mercancía de la ideología y se vende el “bien común”, que todos dicen que es el suyo. Esa mercancía la compran los votantes, a través de costosas campañas de publicidad, y con los beneficios obtenidos se obtiene poder en forma de escaños. Esos escaños se cambian después por dinero. Como en cualquier empresa hay trepas, ladrones y gilipollas que viven con el dinero obtenido en la venta de votos. Como su puesto de trabajo depende del dinero obtenido, además de matarse entre sí, mienten, manipulan y si es preciso traicionan a su madre por obtener cada vez más votos. El producto en venta dejó de interesar, lo importante es venderlo, aunque vendan mierda enlatada, porque siempre habrá suficientes gilipollas dispuestos a comprar mierda enlatada. No son nada especiales, es lo normal en nuestra sociedad. El problema somos nosotros que nos obstinamos en seguir creyendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elvizca elvizca 27/10/16 17:43

    Hay criticas razonables, aunque quizás muy duras en algunos comentarios, sobre la colaboración de Odón con su partido sin denunciar la deriva neoliberal  ni sus frecuentes traiciones. Al fijarme en este hecho me viene a la cabeza el cuento de pollo vivo que se quiere cocer  y para que aguante en la cazuela sin salirse, se empieza con el agua templadita y se va aumentando la temperatura muy despacio hasta que es hervido sin enterarse. Para mi Odón y otros socialistas aguantaban en la cazuela mientras que el calor era asumible, pero de repente ha aumentado de forma insoportable y están saltando fuera de la cazuela. Por lo menos Odón nos trae la esperanza que existen póliticos que no están  dispuestos a consumirse en la cazuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 27/10/16 16:05

    Sr Elorza: Desde este espacio, le doy un voto de confianza y de credibilidad por no pertenecer al Groupo abtencionista de la mayoria, corrupta e inmutable, al mismo t'iempo, agradecer la firmeza del posicionamiento compromiso électoral - democràtico ,y el  renacer de la ETICA en la vida polîtica, con el concurso y apoyo de todos los que tenemos Conciencia, y seguimos diciendo NO a Rajoy, por razones obvias de irresponsabilidad economica, autoritarismo e injustifiés sociales,fondamental mente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión