x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

La calle, la gente y unas cuantas preguntas insustanciales


Publicada el 29/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 28/10/2016 a las 21:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iglesias dice que "hay más delincuentes dentro que fuera del Parlamento" y Cospedal le llama "sinvergüenza"

Lo previsible. Pablo Iglesias, ya es oficial, se ha autoproclamado líder de la oposición y ha dedicado buena parte de su discurso a arremeter contra los socialistas por facilitar que Mariano Rajoy se convierta de nuevo en presidente del Gobierno.

Lo de Podemos y “la gente” que ha vuelto a airear Iglesias en el debate de esta semana me recuerda a Fraga y aquel “la calle es mía”.

En ambos casos alguien –Fraga e Iglesias– se apodera de realidades abstractas, imposibles de medir, pero muy presentes en el imaginario cotidiano de todos nosotros. En cualquier conversación habitual colamos “gente” o “calle” y probablemente no hay que dar explicaciones del sentido que tienen.

Otra cosa es que se haga en política, sobre todo a la hora de sacar pecho y desplegar sobre la mesa o el atril la fuerza en que se apoya el poder de cada cual. Fraga era el dueño de la calle porque tenía la capacidad institucional de controlarla cuando era ministro de Gobernación: mandaba sobre la policía. Iglesias se atribuye la voz de la gente, sus sueños y sus deseos porque tiene capacidad de movilizar –hoy vuelve a demostrarlo– y en su día la tuvo de crear esperanza.

En cualquiera de los dos casos, esa utilización de lo abstracto en el discurso político demuestra vacío intelectual y escasa imaginación. Más aún cuando se insiste en ello hasta convertirlo en el corazón de su argumentario, como sigue haciendo Podemos.

Porque, a ver: ¿Qué es la gente? ¿Dónde está? ¿Gente es quien rodea hoy el Congreso con el aplauso de parte del Parlamento? ¿Son los que hace un par de años gritaban a su alrededor “no nos representan”? ¿Hoy sí están representados? ¿O Unidos Podemos tampoco lo hace –representar– y por eso alienta la protesta de hoy en un alarde de autocrítica que raya el surrealismo? Vuelvo a “la gente”: ¿Los 15 millones de votos que apoyan a PP, PSOE y Ciudadanos no son de la gente? ¿O sí son gente, pero equivocada que hemos de sacar de su ignorante error de votar a quien no deben?

El peligro de argumentar sobre abstracciones y sin sustancia es que el discurso se queda vacío. Como podría serlo este post... porque habría dialéctica suficiente para llenarlo de preguntas estúpidas tal que las enunciadas hasta aquí, pero estaríamos en el mismo sitio. Eso sí, sería perfectamente coherente con el argumento del que salen: el vacío conceptual del término “gente” en el argumentario político, tan pobre como pomposamente utilizado por Iglesias. Pobreza argumental que no tiene empacho en exhibir cuando aludió el jueves al miedo que utiliza el PP contra “la gente”, días después de instar a los suyos a “dar miedo”, a “morder” a quienes situaba en el territorio abstracto del Ibex y otras alturas. Pobreza, acompañada de descaro, que despliega cuando alude a la traición de los socialistas por su abstención de esta semana, cuando fue él quien puso condiciones imposibles a los socialistas para formar un gobierno alternativo a principios de año (referéndum catalán y ministerios, por si hay olvidadizos). Pobreza, descaro, y también cinismo por rasgarse las vestiduras ante la decisión del PSOE, insultando además públicamente a su portavoz parlamentario, cuando sabía que una tercera cita electoral sería más beneficiosa para el PP que para nadie y probablemente volvería a marcar otro record a la baja en el poder electoral de su “gente”. Y esto sólo por anotar lo visto y oído en el debate parlamentario, ese en el que Unidos Podemos volvió a sacar la bola de cristal y días después de que Garzón anticipara movilizaciones espontáneas como la previstas hoy ante el Congreso, Iglesias vió delincuentes potenciales; debe ser que tienen las herramientas de Minority Report.

Mal anda la izquierda española en este tiempo con un PSOE que llega mal y tarde a las oportunidades, renqueante y roto, y más allá un grupo de grupos sin terminar de cohesionarse ni siquiera en el buque nodriza, que sigue manejando con impostada seriedad conceptos políticos como “gente” perfectamente equiparables y hasta si me apuran intercambiables a aquella “calle” de don Manuel. Muy bien pudo haber gritado éste que “la gente” era suya y el señor Iglesias atribuirse el poder de “la calle”. Ahí estamos. Así estamos.

Como dirían Les Luthiers, “caramba, qué coincidencia”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

235 Comentarios
  • Ximet Ximet 03/11/16 10:01

    Gracias Sr. Lucas. Su visión de la situación, alejándose de afinidades y querencias, me parece bastante IMPARCIAL. Una cosa, es que no guste a parte de los lectores y otra, que su opinión no sea acertada al reflejar parte de los puntos débiles de la izquierda y que se debería pensar en corregir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juancir Juancir 03/11/16 04:48

    Me parece un artículo impresentable: comparar a la "gente" de hoy en España, con la de una etapa franquista, es, simplemente, manipulación, y además, de la barata. Coincido con otros comentarios: que el PP y el PSOE dejen de hablar de los "españoles" como si nos hubieran preguntado a todos. ¿Por qué no escribe usted algo sobre eso? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Oli Oli 02/11/16 21:43

    A ver si le aclaró un poco la cosa, sr lucas: Nadie tiene la posesión del abstracto gente o pueblo. Pero, si ve la película v de Vendetta. Hay una escena en que los que llevan la máscara de Guy Fackes y pasan a través del ejercito que defiende el Parlamento inglés, se descubren y aparecen los rostros de gente reprimida y muerta durante el desarrollo del film. Mientras observan como es destruido el edificio. Y una voz en off describe que la máscara representa a todos los oprimidos. Eso es lo que quiere conseguir Pablo Iglesias, y se acerca bastante. Y lo que nunca tendrá Fraga, porque es quién reprime. Hasta luego Lucarrrrr.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cayetano cayetano 02/11/16 18:36

    No te leo porque eres un indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 02/11/16 10:59

    Señor Lucas, me alineo con quienes opinan que su artículo es desacertado. Casi todo se ha dicho ya así que poco más que añadir. Tan sólo un matiz: sigue usted empeñado en indicar que el PSOE es la "izquierda española". Creo que es lo más desacertado de todo su argumentario (que por otra parte contiene ciertas inexactitudes que ya le han sido señaladas). Mire, el señor González, exsecretario del PSOE ha terminado en el consejo de administración de una gran multinacional. Al señor Iglesias (Don Gerardo), que volvió a la mina (no a su consejo de administración precisamente) acabado su mandato, le acaban de prohibir declarar contra los crímenes del franquismo. El PSOE estuvo implicado en asuntos turbios (GAL, FILESA, FONDOS RESERVADOS), y actualmente está implicado en el asunto de los ERE de Andalucía. La izquierda debe ser lo más limpia posible. Y el PSOE está lleno, plagadito de episodios sucios y oscuros. Los partidos socialistas y comunistas de principio del siglo XX colocaban a la socialdemocracia a la derecha del espectro político. Una guerra mundial después y por arte de birlibirloque están en la izquierda. Usted verá. Pero no creo que el PSOE represente ninguno de los valores que se necesitan para ser progresista y de izquierdas. La izquierda lucha. El PSOE modifica sin despeinarse y a la primera insinuación "de Bruselas" el 135 de la Constitución coinciciendo con el PP. Eso sí que da para exclamar: "Caramba, qué coincidencia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 01/11/16 23:15

    Lo siento pero empezar leyendo que "Lo de Podemos y “la gente” que ha vuelto a airear Iglesias en el debate de esta semana me recuerda a Fraga y aquel “la calle es mía”, me quita toda gana de seguir leyendo. Impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/11/16 22:36

    Por cierto, decirle una cosa más: unos, como Iglesias aluden a la gente, en un recurso retórico que cualquiera entiende, menos Ud. al parecer. Uds. "los demócratas", sin embargo, hablan en nombre de "Los españoles"..."Es que España no soporta unas nuevas elecciones", "Los españoles no perdonarían que hubiera nuevas elecciones..." Ese tipo de jilipolleces dices PPSOE y Ud., hablando en nombre de todo@s l@s español@s...Y Ud. se queda tan ancho...¡Hasta los cojones de ustedes los españoles muy españoles!...Solo para lo que les conviene, ¡Listos, que sois unos listos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/11/16 22:26

    Vaya unas comparaciones que hace, señor Lucas, simplonas, insultantes, por comparar a un fascista con un demócrata, ridículas, cogiéndosela con papel de fumar...Y además, ya me hubiera gustado oírle aunque sólo fuera una simple crítica al señor Fraga, por supuesto nada que ver con las que hace al señor Iglesias, llenas de odio, falta de respeto y mofa...Es un miserable de tomo y lomo, Ud. Va mejorando en eso, en su miseria mucho, eso es cierto, y también en los burdos y bastardos argumentos, más propios de un periodista de la prensa amarilla que del periodismo honrado. No voy a repetir lo que he expresado de Ud. en otras ocasiones, por qué está donde está, gracias a tan excelsos trabajos de peloteo del poder, sea quien sea el partido de mierda que gobierne, cualquiera de los que en estos años se han turnado, y que han segado tantos sueños de modernidad y progreso, PPSOE, esos dos que son la misma mierda, ahora más que nunca, y de los que está Ud. tan enamorado y a los que tanto debe, sobre todo por su silencio cobarde. Saludos, caballero, siga con sus pringosillos artículos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/11/16 22:28

      A mí me mosquea mucho cómo ha ido subiendo el nivel de su desfachatez este "periodista" de chichinabo,  como si quisiera cabrearnos aposta porque somos ferozmente críticos con él. Parece una venganza,  pero en realidad es él el que se desacredita y se cava su propia fosa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • estebita estebita 01/11/16 17:28

    creo que BASANTA sabe de barcos, de redes, y de flota pesquera mas que nadie, quizas por eso colabora con los grandes santones de la casta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 01/11/16 11:19

    ¿De verdad, Sr Lucas, su argumento es poner a la misma altura social e intelectual a Fraga y a Podemos? Tal vez la distancia le haya hecho olvidar que Fraga fue ministro represor con la dictadura y que, cuando esta se acabó, se subió a la cúpula de Alianza Popular, hoy Partido Popular, junto a otros fascistas para  que no se les escapara el momio. ¿Que recovecos mentales le hace argumentar de esta guisa? Hoy, según lo veo yo, si Podemos está en la calle es porque es su razón de ser, de ahí ha nacido y de ahí saca su fuerza social, por cierto están en la calle ejerciendo su libertad, sin bocadillo y sin que nadie les haya pagado el autobús. Además, es de carcajada que diga que el Ibex es algo abstracto cuando tanta gente y tan poderosa tiene ahí su dinero para llevárselo crudo sin dar palo. Seguro que usted puede argumentar mejor, hilar más fino, que diríamos, para que no se le note tanto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.