X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La presión de Netanyahu

Daniel Lobato Publicada 09/11/2016 a las 06:00 Actualizada 08/11/2016 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Netanyahu recrudece la presion contra el movimiento por el Boicot a Israel (BDS) encarcelando a uno de sus lideres palestinos: Salah Khawaja

Salah Khawaja en otra de sus anteriores detenciones tras una manifestación no-violenta.

Eugene Peress - Ramallah
Salah Khawaja, palestino de 46 años y activista no-violento por los Derechos Humanos, fue detenido por Israel el pasado 26 de octubre a las dos de la madrugada. Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en su domicilio en Ramallah, apresando a Salah delante de su familia e incautando todos los teléfonos y ordenadores. Durante al menos quince días, Salah será sometido a un aislamiento sin asistencia jurídica o visitas familiares por imposición del tribunal militar israelí.

Khawaja, que ya estuvo diez años en prisión y tenía prohibido salir de Palestina, es una de las figuras protagonistas de la organización no-violenta Stop The Wall que promueve el desmantelamiento del ilegal muro del apartheid, en cumplimiento de la sentencia del 9 de julio de 2004 del Tribunal de la Haya. Esta sentencia no sólo está incumplida por Tel Aviv sino que su construcción está en ampliación permanente. Asimismo, Khawaja es uno de los líderes del movimiento palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), una iniciativa no-violenta que agrupa a más de 170 organizaciones palestinas de base, agrarias, sindicales, asociaciones de mujeres, etc. Hace once años lanzaron al mundo la petición de Boicot a Israel por su ocupación de Palestina y su régimen de apartheid. Esta petición de Boicot a Israel es idéntica al exitoso boicot internacional realizado a la Sudáfrica del Apartheid. Ésta se basa en exigir al gobierno de Tel Aviv la aplicación de los Derechos Humanos, ejecutar las decenas de resoluciones dictadas por la ONU e incumplidas sistemáticamente por Israel, acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia y someterse a la Legislación internacional.

Desde el movimiento BDS se subraya que no es un movimiento antijudío o antisemita por varias razones. Por un lado, el movimiento lo integran un gran número de judíos críticos con Israel, por lo tanto no es una cuestión religiosa. Por otro lado, más de un 20% de la ciudadanía de Israel es de origen palestino y está afectada por el Boicot de la misma forma que en Sudáfrica la población negra marginada, y también afectada por el boicot, suponía el 90% de habitantes. Tal como se logró con Sudáfrica, lo que busca el boicot es luchar contra el racismo de Estado, eliminando su carácter ideológico sionista y conduciendo a Israel a la legalidad internacional.

El movimiento internacional no-violento BDS (cultural, empresarial, político o institucional) está experimentando un potente crecimiento en todo el mundo en los últimos años. Universidades, empresas, artistas e incluso fondos de inversión se están retirando o rechazando colaborar con el estado de Israel. En España, en muy poco tiempo, más de sesenta municipios y diputaciones se han declarado “Espacios Libres de Apartheid Israelí” por resolución plenaria. Estas resoluciones están siendo impugnadas en los tribunales españoles por ACOM, organización vinculada a la embajada de Israel que acusa a estos ayuntamientos de racistas y antisemitas.

Este crecimiento constante mundial del BDS ha provocado que Israel haya pasado de ignorarlo a convertirlo en su mayor amenaza, destinando enormes recursos a combatirlo incluyendo al Ministerio de Asuntos Estratégicos. El pasado 28 de marzo, Israel realizó en Jerusalén unas jornadas específicas para definir su estrategia de ataque al BDS. En las jornadas participaron el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, el embajador de EEUU y varios ministros que no tuvieron reparos en amenazar con el “ataque civil a los activistas BDS de todo el mundo utilizando las capacidades de los servicios de inteligencia israelíes” (Ministro Inteligencia Yisrael Katz) o la retirada de la ciudadanía a uno de los líderes del movimiento, Omar Barghouti (Ministro Interior Aryeh Deri).

Otra de sus estrategias está centrada en presionar a los gobiernos de todo el mundo, especialmente a sus aliados, para conseguir que, por medio de las legislaciones y tribunales nacionales, prohíban el ejercicio de la libertad de expresión que supone el apoyo al Boicot. En Francia, Manuel Valls ha actuado rápidamente bajo esas directrices israelíes y, aunque no se ha atrevido a legislar explícitamente contra la libertad de expresión, en la práctica ha reprimido y prohibido muchos actos de solidaridad con Palestina. Igualmente numerosos activistas franceses han sido detenidos por el mero hecho de portar una camiseta apelando al Boicot a Israel. Incluso la Corte de Casación francesa, equivalente a nuestro Tribunal Supremo, dictó una sentencia en 2015 contra el Boicot a Israel.

Esta actuación de algunos gobiernos y tribunales nacionales en Europa va en contra de las directrices europeas. La propia Federica Mogherini, responsable de Asuntos Exteriores de la UE y firme aliada de Tel Aviv, reconoció no compartir el Boicot a Israel, pero aseguró que “la UE se mantiene firme en la protección de la libertad de expresión y la libertad de asociación de acuerdo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la cual es aplicable en el territorio de los estados miembros de la UE, y esto es así en particular con respecto a BDS”

Por tanto no cabe ninguna duda de la legitimidad natural y legal del ejercicio de la libre expresión por la sociedad, aplicada a un objetivo político no-violento que busca acabar con la opresión injusta e ilegal que sufre el pueblo palestino, de la misma forma que las democracias mundiales lo aplicaron con la Sudáfrica del Apartheid.

La lógica israelí de acción-reacción nos indica que a medida que el apoyo al Boicot continúe creciendo, la represión será mayor. El encarcelamiento de Salah Khawaja se enmarca en este contexto de mayor represión al movimiento BDS y materializa las amenazas que el régimen de Israel anunció hace unos meses. Es posible que no sea el último y, en todo caso, no es diferente a los más de 7.000 presas y presos políticos palestinos (340 menores de edad) encarcelados por actividad política no-violenta catalogada de “terrorismo”. También Nelson Mandela fue considerado terrorista durante décadas. Las organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino en España vamos a exigir a nuestro gobierno que reclame a Netanyahu la puesta en libertad inmediata de Salah Khawaja y del resto de activistas por los Derechos Humanos de Palestina.

Por todo lo anterior, desde el movimiento BDS sabemos que la victoria estará de nuestro lado. No solamente hay que ver su creciente apoyo o la experiencia de Sudáfrica, es más sencillo aún: el BDS alcanzará sus metas porque a las sociedades no se las puede frenar en sus expresiones políticas no-violentas. Es una cuestión de razón y de derecho natural, y es una de las vías para que se logre una paz con justicia en Palestina.

#FreeSalah.
_________________

Daniel Lobato pertenece al movimiento BDS y es integrante de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop)


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • POZO POZO 11/11/16 15:58

    Pues aquí habria que involucrar a Cospedal y que el ministerio de defensa dejase de gastar millones de Euros en material militar Israelí. Destaca la presencia de Israel en empresas clave en España como Indra. Allí se visten de españoles productos y servicios que revierten en las arcas del Estado de Israel. Conociendo los tentaculos del estado Israelí por todo el mundo, hay que destacar la facilidad conque se les deja hacer trabajos en España. Nunca se ha sabido de una advertencia o sancion a ninguno de sus miembros, ni siquiera en la epoca en que no teniamos relaciones con el estado Judio. Bienvenida sea, pues, toda iniciativa en contra de la extensión de la extrema derecha Sionista y sus peligrosisimas influencias. Fué Felipe Gonzalez el que consideró que España deberia tener relaciones con los verdugos de Palestina. Otra de sus grandes obras. A partir de ahí,se encargo el desarollo todo tipo de relaciones, incluidas la cooperación militar e incluso la cultural. Los que estamos ya hartos de la media americana y la influencia Judia a través de la sacro santa Holliwood, de que el bueno de la pelicula se llame David y de los irresistiblemente atractivos que son los Judios a los ojos de las mujeres gracias a la circuncisión entre otras cosas, pedimos que se mantenga a los mentirosos historicos mas grandes que hay en la tierra a raya de nuestro pais. No es racismo , los palestinos son bienvenidos y respetados, es que somos contrarios a los fanaticos religiosos del sionismo judio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 09/11/16 19:44

    No comprar nada que pueda tener procedencia de israel, o algun tipo de conexion con la industria judia. A los judios solo les duele que le tienten la "bolsa".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 13/11/16 01:38

      Todos estos que se sienten tan antijudios, deberían explicar el porque odian a Israel (esto se lo pregunto por supuesto a los cristianos) en que se basan; han estado alguna vez allí, conocen el judaísmo, saben como es el día a día en las ciudades y pueblos de Israel; no sé si sabrán que el cristianismo es una copia al 95% de la religión judía

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 09/11/16 15:35

    Totalmente de acuerdo, y además quiero recomendar un estupendo libro para aquéll@s que no conozcan cómo empezó este crimen contra el pueblo palestino. Un libro que nos da una idea clara de las gentes que vivían en Palestina, con sus raíces, recuerdos, parientes...Y no como el sionismo pretende hacer creer, que era un territorio habitado por cinco ovejas y tres pastores...¡Mentira! Existían las ciudades, los pueblos, las plazas palestinas...ciudades bulliciosas como otras muchas...de las que fueron sistemáticamente expulsados sus habitantes por los ocupantes. ¡VIVA  PALESTINA LIBRE! ¡VIVA EL BDS!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan I Juan I 09/11/16 11:11

    Solo me cabe decir: Boicot, de sin versiones y sanciones contra el estado terrorista de israel. No compres productos israelíes. Información en https://bicotisrael.net

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.