x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

No confundamos nuestra verdad

Publicada el 06/11/2016 a las 06:00 Actualizada el 05/11/2016 a las 20:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Debemos aprender a escribir la verdad con letras minúsculas. La verdad escrita con mayúsculas, conviene repetirlo una vez más, está siempre humillada a la mentira de los dogmas y los mandatos esenciales. La verdad como opinión propia, como perspectiva de la conciencia personal, aspira sólo a relacionarnos con el mundo de forma honesta, amparados en la voluntad de no mentir más que en la posesión de la certeza.

La actualidad está dominada hoy por unas cuantas mentiras. A la hora de opinar se puede mentir no sólo sobre el cadáver de la verdad, sino sobre el paisaje y el vértigo de las mentiras cotidianas. Mentir sobre las mentiras es una consecuencia lógica del torbellino, las prisas, las discusiones, las estrategias de defensa más superficiales, la tensión en el escenario político. Ese tipo de mentiras son muy peligrosas porque acaban manchando la verdad y desgastando sus argumentos. Del mismo modo que los dictadores y los criminales banalizan el mal, como denunció Hannah Arendt, nuestras discusiones pueden banalizar la verdad, convertirla en un latiguillo sin eficacia.

Esa es la sensación que he tenido en los últimos días con las declaraciones de Pablo Iglesias y Ramón Espinar sobre el poder manipulador de los medios de comunicación. Tengamos cuidado. No confundamos nuestra verdad.

Está claro que la falta de independencia de los grandes medios de comunicación es uno de los problemas más serios de la democracia. No se trata sólo de que el poder de la publicidad marque las informaciones sobre Coca-Cola, Repsol o El Corte Inglés. Lo más grave es que las élites económicas se han hecho con la propiedad y las líneas editoriales de los medios, humillando al periodismo en las redacciones y convirtiendo a los editorialistas en pistoleros de la tinta, dispuestos a desenfundar en cuanto reciben una orden. Algunos programas de televisión crean una realidad virtual capaz de sustituir hasta el aire que respiramos.

La semana pasada daba pena mirar el cielo de Madrid. Uno se acercaba a la ciudad y veía una mancha espesa de contaminación sobre los edificios y las personas. El ayuntamiento tuvo que reaccionar ante unos índices de veneno peligrosos para la salud. Entonces la noticia del gallinero mediático no fue que los madrileños estaban respirando basura, sino que una alcaldesa podemita quería atentar contra la libre circulación de los coches.

La manipulación es tan grave que no podemos permitirnos el lujo de banalizarla y convertir la protesta en un latiguillo desacreditado. Creo que eso es lo que sucede con reacciones como las provocadas por el asunto del piso de protección oficial vendido por Ramón Espinar. Un político no tiene por qué ser un santo, con un pasado sin tacha, virgen hasta su noche de bodas con el bien común. Basta con que defienda un programa honesto y hable sin voluntad de mentir.

Según las informaciones que tenemos, parece ser que Ramón Espinar creció en un ambiente cercano a los hábitos de la especulación propios de la España del pelotazo. Sin violar la ley, se podía sacar un dinero poco digno en la compra y venta inmobiliaria. Es fácil dejarse arrastrar por esa inercia cuando se es poco más que un adolescente. Ahora, cuando ya no se es –o no se puede ser– un adolescente, resulta necesario hablar con honestidad, asumir que fue un error propio de la época, que sus ideas han cambiado con la madurez y que por eso defiende un modo de vida distinto. No hace falta siquiera que un hijo eche la culpa a un padre. Esos silencios se entienden.

A ver si nos entendemos: mis ideas políticas sobre la vivienda y el mal de la especulación tienen mucho más que ver con las ideas de Ramón Espinar, aunque se especulara con su firma cuando tenía 20 años, que con las ideas de muchos militantes del PP hoy en el Gobierno, aunque no hayan especulado nunca. Y de lo que se trata no es de contar vidas de santos o de alabar a gente que siempre estuvo en posesión de la verdad, sino de construir una alternativa política seria, capaz de derrotar a los especuladores.

En ese proyecto es importante tener las ideas claras contra la especulación. Creo que Ramón Espinar hoy las tiene. También es importante denunciar la manipulación mediática que sufre la sociedad. Por eso no podemos permitirnos el lujo de banalizar esta manipulación. No podemos escudarnos en ella cuando se hace público un error propio. Decir la verdad y explicar las cosas de forma honesta es más útil que echarle la culpa al Grupo Prisa de todo lo que nos pase.

Y lo que vale para los políticos debe valer para todos los demás, por ejemplo, para los colaboradores, lectores y comentaristas de infoLibre. Me gusta leer los comentarios de los artículos publicados porque aprendo, conozco una realidad más amplia y abro las perspectivas de mi mirada. Me entristece que en ocasiones se generen banderías, leyes del embudo y ruedas de molino. Un periódico no es independiente sólo por criticar al PP y al PSOE y no está vendido al sistema por definición cuando critica algo que afecta a Podemos. Se trata de no cerrar los ojos, de procurar no mentir, aunque a veces eso obligue a pedir perdón con honestidad sin entrar en el juego peligroso de mentir con verdades o con medias mentiras.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

255 Comentarios
  • Guillermo Aldeguer Guillermo Aldeguer 12/11/16 07:13

    Buenas, no suelo opinar, pues coincido bastante con vuestros comentarios, aunque veo que necesitáis un feedback. Lo estáis haciendo bien, pero, como bien decís, el control de las élites económicas es tal que apenas dejan hueco para periódicos como infolibre. Un saludo y gracias por lo que estáis haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CHOMSKY CHOMSKY 11/11/16 22:30

    Ser honesto es una cualidad de la persona que es honeta, Actuar con rectitud, cumplir con nuestro deber, respetando que ?...tal vez el "orden establecido ?. Así como no existen verdades absolutas, se hace necesario relativizar la honestidad de cada uno de nosotros...ya lo decía Quevedo..de verdad se hacen mentiras, de mentiras se hacen verdades. Así que me quedo con Don Francisco...el lenguaje crítico contra el poder de los poderosos lo construyo a mi manera "honesta" que, no es otra que decir lo que pienso. Salud. CHOMSKY

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 11/11/16 14:38

    "Se trata de no cerrar los ojos, de procurar no mentir, aunque a veces eso obligue a pedir perdón con honestidad sin entrar en el juego peligroso de mentir con verdades o con medias mentiras". Me sorprende usted. Si existe la verdad existe la mentira. Como existe la muerte. Y ese es el principio de toda ética, palabra que tantos hoy no quieren oír. Con independencia de si el Sr. Espinar ha pedido o no perdón, que cuesta tan poco decir, pero más reconocer, ya el otro día pensé que el Sr. Garzón estaba diciendo cosas más honestas que los líderes de Podemos. A mi me es igual que las cosas honestas las haga el papa Francisco con los manteros de Barcelona, las haga Garzón, con los desposeídos de Madrid, o la Alcaldesa de Barcelona con los desahuciados . No vamos a evitar que los medios al servicio de la mentira detengan sus intereses, propagando la malicia. Pero disculpar nuestro comportamiento poco decente con eso, todos incurrimos en faltas, de nada sirve, sino es para entrar en su propio juego. Siempre he tenido prevención con IU, desde bastante después de dejar de militar en el PCE, porque seguí trabajando con la gente que obra con los necesitados y no con la que dice y no hace. Y ello por mentir, o por hacer de la mentira un medio que justifica un fin. Su forma de hablar y la de el Sr. Garzón, me dan cierta esperanza. Porque cuando se confiesa una falta, hay que tener muy poca ética, para no saber perdonarla. Si algo resulta repugnante en esta sociedad es el mantenella y no enmendalla de tantos políticos, y la tolerancia de los ciudadanos ante ello. De casi todos los que mandan o se entregan a los que mandan. El problema de la banalidad de la verdad se está convirtiendo en un mal semejante al del hambre y la miseria de tantos seres humanos. Salam alei Kom.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/11/16 14:28

    Tienes razón Fue un error PERO HAY QUE RECONOCERLO Y ASUMIRLO Hay que comentar su cambio presonar y social, pero argumentando bien Culpar a otros es lo que nunca se debe hacer, de entrada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Satva Satva 11/11/16 13:41

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Satva Satva 11/11/16 13:29

    Enhorabuena Luis, tu análisis rezuma honestidad. Puede que Ramon Espinar no se haya abierto en canal a la hora de manifestar sus deseos e intenciones en el momento en que compro el piso a los 20 años, en cualquier caso es mucho mas grave la sobre exposición del caso en los medios con su clara intención manipuladora que la supuesta media verdad de Espinar. De eso tendría que hablar una prensa libre, como lo haces tu aquí y no tanto de lo otro..que no dejan de ser conjeturas. Entiendo que Pablo iglesias salga a defender a Espinar, no solo aceptando que Espinar opto por la opción mas beneficiosa para el, como hubiera hecho cualquiera en su caso, sino también dejando claro que el grupo Prisa los tiene entre ceja y ceja , porque es verdad. Obviamente no son los culpables de todo lo que les pase, pero si de muchas de las cosas que están pasando en España. No creo que las palabras de Iglesias sean un latiguillo banal,  creo que de forma valiente, guste o no guste su estilo, se ha atrevido a abrir el debate de la libertad de prensa. Es patético escuchar a Pepa Bueno hacer una entrevista en directo a Cebrian absoluntamente blanda y panfletaria, ver a Iñaki Gabilondo esquivar la pregunta de Wiyoming sobre las declaraciones de Pedro Sanchez a Évole...y un largo etc que nos indica la poltrona de los supuestos periodistas de Elite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gregor S Gregor S 10/11/16 05:36

    La verdad, Luís, la única verdad es que en el caso Espinar (ahora que por fin me he informado) lxs únicxs que ganan son lxs de siempre: En lo económico, la banca, en lo político, la caspa. Y es que Espinar no ganó ni un Euro con la transacción. La diferencia del precio de compra con el de venta, se lo llevaron los intereses pagados en la hipoteca y el impuesto de plusvalía pagado al Ayuntamiento de Púnica. Espinar perdió dinero con la operación. Esto es lo que todos los medios y análisis, incluído el tuyo, obvían, porque a nadie le interesa que nos centremos en lxs verdaderxs culpables. Humo y Espejos, ilusionismo en estado puro. Esa es la única verdad, que debería ser también NUESTRA verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 08/11/16 09:26

    Sr. García Montero, la situación de los medios (des)informativos en España es el perfecto sueño de Joseph Goebbels y, además, de aquel que dijo: "Que la verdad no te arruine una buena noticia", todo junto. No he leído entre lineas desde que murió "el Dictador" tanto como lo hago últimamente. Incluido este medio del que soy suscriptor. Y lo soy más por usted, el Sr. Monzón, el Sr. Prado y otros columnistas, que por su cuerpo de redactores de quien no me fío un pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 08/11/16 14:13

      Absolutamente. Y estaba en sus planes porque lo necesitan, porque tapar la inmundicia de quienes nos gobiernan sólo se consigue así.  Y aún no están conformes, ya están promoviendo la represión de las redes sociales; para salvaguardar el honor, dicen, como si tuvieran algo de eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 08/11/16 12:39

      Confieso que yo tampoco,  y menos cada día. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/16 10:57

      Un poco exagerado es usted. La situación de los informativos en España podía comparala con la situación de los informativos en la democracia alemana hasta que Goebbels confiscó y redujo a cenizas al periodismo alemán . Motivos: Decian los nazis "Los medios de comunicación están al servicio de la plutocracia internacional y judía, del capitalismo y de la mentira y tenemos que ponerlos al servicio de la verdad representada por los nazis". Así sucedió la abolición de la libertad. Se los quitaron a las emp0resas informativos y lo pusieron al servicio de la "verdad", la de los nazis. Su confusión es total : Goebels rompió la democracia alemana y su pluralismo informativo como muchos liberticidas intentan romper la democracia y el pluralismo informativo en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • luiselotro luiselotro 08/11/16 14:18

        Usted disfrute de su paraíso mientras pueda.  Dentro de poco, ni va a necesitar "explicarnos" que lo blanco es negro, tendrá que ser lo que ordene la autoridad competente, como a usted le gusta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/16 16:31

          !Que bajo cae usted! !Que tonterias y mentecateces dice! !hasta que lugar puede llegar la miseria humana! Dice que a mi me gusta la autoridad competente ¿Que es eso ? ¿D e que habla? ¿Es mayor las cosas que dice que el lenguaje de los simios? Un delirio suyo O ¿no me diga que se le ha pegado el lenguaje del golpista Tejero y que lo reproduce usted?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luiselotro luiselotro 08/11/16 19:12

            Mira Antonio, llevas más de dos meses faltando a la consulta, y se ve que la mediación no la tomas, al final te van a tener que ingresar otra vez.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • imagina.Spectra imagina.Spectra 08/11/16 11:49

        ¿Exagerado, Sr. Basanta? Bueno, tal vez. Hago honor a mis orígenes andaluces, pero sigo pensando que, ni en sus sueños más húmedos, Joseph Goebbels, podía soñar lo que en España pasa a día de hoy. Lo digo sin desmerecer para nada a William Randolph Hearst, otro de los individuos más abyectos y que, si viviera hoy, sería feliz en nuestro país y que el tándem de la Sexta Inda/Maruenda intentan emular con todas sus fuerzas pero no le llegan (Por reseñar un ejemplo)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • potersville potersville 08/11/16 06:24

    Lo que sucede es que la proporción de periodistas antipodemos debe andar entorno a 4 a 1 (la de los medios es mayor) Por otra parte, esos periodistas no critican a Podemos o sus portavoces, directamente mienten, difaman y calumnian con total impunidad... y mejor no mencionar a la mayoría de los tertulianos y la complacencia del medio de turno para que jueguen con cartas marcadas. En estas condiciones, es lógico que la reacción de los aludidos sea muchas veces ponerse a la defensiva (es lo que ha pasado con Espinar) Cierto, sería más fácil decir la verdad, pero por qué ellos y no todos los demás...? y los periodistas y los medios...? por qué no asumen sus errores y piden disculpas...? ¿Cuántas veces se ha acusado a PODEMOS de financiación ilegal? ¿Cuántos jueces han tumbado tales acusaciones? ¿Cuántos de los que han lanzado esa piedra han levantado la mano después para admitir el error?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/16 10:48

      1ªDice usted que la proporción de periodistas antipodemos debe estar 4 a 1. Pues, en las ultimas elecciones la proporción de españoles antipodemos es de 5 a 1. Luego según cálculos hay menos periodistas antipodemos que población antipodemos. eso según sus cálculos, que no son los míos. 2ª Dice usted que los periodistas, no es que critiquen, es que difaman, mienten y calumnian con total impunidad. Yo creo que usted se ofende porque esos periodistas no dicen lo que usted quiere oir. Pero los que yo escucho o leo, no encuentro ninguno que calumnie, difame o mienta. Ej: La noticia de la especulación respecto a un piso del sr Espinar la dijo el informativo de Pepa Bueno que dirigió en TVE el proclamado por las televisiones europeas como el mejor telediario europeo y fue, así, porque no calumniaba, ni mentía ni difamaba sino porque informaba objetiva y pluralmente. Es mas en el caso que nos lleva, informó objetivamente, sin decir una sola mentira o manipulación. Otra cosa es que para la mayoría de los ciudadanos sea un caso (entre millones) de especulación, el sector podemita quiere presentarlo como que un joven Espinar quería comprar un piso sin dinero y sin trabajo y el pobre no sabia que no lo podía pagar hasta que lo comprobó y entonces tuvo que venderlo ¿Y como no venderlo sin ganar un dinerillo, que cualquiera lo haría?. Estos podemitas como la noticia no se presenta como les conviene a ellos se quejan de manipulación informativa, de manejo del IBEX y otras cosas tremebundas cuando no es mas que el derecho de una sociedad a estar informado de manera libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ryper ryper 08/11/16 02:08

    Luis, habitualmente te leo y suelo coincidir con tus puntos de vista, sin embargo este no es el caso. Porque esos medios que han denunciado a bombo y platillo que la repercusión del caso Espinar viene, entre otras razones, por ser hijo de un sujeto imputado en tarjetas black. Discrepo especialmente , con el tratamiento informativo que se le ha dado y está dando a esta cuestión. No se gastó tanta tinta cuando la anterior alcaldesa de Madrid vendió a precio de saldo a un fondo buitre 1800 viviendas sociales, y eso está teniendo repercusiones sociales, o acaso es justo pagar quinientos euros como alquiler social?. Me parece que esto hace tiempo que se sacó de contexto. Acaso por ser de Podemos habría que preguntar a su madre si el parto fue fisiológico, tuvieron que hacerle una cesárea o hubo que emplear otra técnica.Se hubiera puesto tanto énfasis en esta noticia si el afectado perteneciera a otra formación política, incluso de los que se dicen de izquierdas? Nos hemos vuelto locos o que nos está pasando? Mientras los de la casta, descendientes de miembros de otro régimen que llevan ocupando el Congreso muchas legislaturas tienen barra libre para malversar, fragmentar contratos para sus amigos, corromper la política y por ende la sociedad vendiéndonos que todo vale Entretanto utilizamos como cortina de humo a un miembro de Podemos para preguntar si especuló o no....país este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.