X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Solo son cuatro años

Publicada 09/11/2016 a las 09:11 Actualizada 09/11/2016 a las 09:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 102




Ha ocurrido lo impensable: Donald Trump será presidente de EEUU. El Telegraph británico tituló con ironía y un cierto oportunismo: “American Brexit”. Las elecciones norteamericanas han vuelto a desnudar a las empresas demoscópicas, incapaces desde hace tiempo de predecir el estado de ánimo de las sociedades sobre las que realizan sus sondeos. Sucedió en el Brexit y en el plan de paz de Colombia. Hablamos de un asunto que viene de lejos. Es como si se empeñaran en medir el gran enfado de gente desde las herramientas con las que medían su felicidad antes de la crisis de 2008, cuando todo era boyante y felizmente eterno.


Es todo el sistema, incluido el periodístico, el que vive enclaustrado en una burbuja de irrealidad que se retroalimenta. Solo hablamos entre nosotros, informamos de las cosas que nos suceden, nos preocupan y nos gustan. Ese mundo es el que fluye por las redes sociales. La mayoría de los ciudadanos vive y sufre otro tipo de vida en la que reina el desempleo, la precariedad laboral, los sueldos basura, la reducción de las pensiones. Hay un mundo que genera basura y otro que rebusca en ella.


No solo es un problema de EEUU, nosotros tenemos a Rajoy.

Lo más sorprendente es que Trump haya logrado conectar con el mismo tipo de electorado con el que conectó Barack Obama hace ocho años. Es un voto contra el sistema pese a que Trump sea parte destacada de ese sistema. Ha tenido la habilidad de presentarse como una víctima de Wall Street y de los medios de comunicación. Será un bocazas machista, que lo es, pero no es un idiota. Sabe lo que quiere: poder. Su victoria dice mucho de la escasa influencia que tienen los medios en los votantes cabreados. Ha sido un clamor contra él. Solo le ha sostenido, y con dudas, Fox News. Ha ganado contra todo, incluso contra una parte de su partido

Contará con un Congreso republicano, es decir sin contrapesos para poner sordina a sus chaladuras. Este presidente y este Congreso nombrarán un juez o jueza para el Tribunal Supremo en sustitución del ultraconservador Antonin Scalia, fallecido hace unos meses. Su reemplazo será de la misma cuerda para recuperar una mayoría de cinco a cuatro. La jueza progresista Ruth Nader Ginsburg, de 83 años, podría dejar su sitio por razones de salud. Sería una mayoría de 6-3. Está en juego el futuro de la ley del aborto, el control de armas, la reforma sanitaria, toda una legislación social.

El retroceso puede ser mayúsculo. El músico Harry Belafonte se preguntaba en la víspera de las elecciones en un artículo en The New York Times, “¿qué podemos perder?”. Y se respondía: “Todo”.  Eso es posiblemente lo que hemos perdido, pero aún no lo sabemos.

¿Por qué no ha ganado Hillary si enfrente estaba un tipo como Trump? La respuesta no es sencilla. Es una político gastada, símbolo de un sistema corrupto que ha llevado al país a la ruina. Sea justo o injusto, real o falso, es una imagen de la que no ha logrado despojarse. Tampoco resulta una persona empática, tiene fama de escuchar poco y de hablar mucho. Lo que más le ha perjudicado es la necesidad de un péndulo tras una Presidencia, que no llenó las expectativas del Yes we can. Con Obama ha existido una campaña de acoso y derribo de tufo racista en la que se le ha discutido, y Trump ha participado en ella, hasta su lugar de nacimiento. Ese mecanismo racista se ha trasladado a Hillary Clinton transformado en uno machista. Un amplio sector de la extrema derecha de EEUU no la soporta por ser mujer.

Visto con perspectiva, Hillary no ha sido una buena candidata. Queda la duda de qué habría pasado con Bernie Sanders, un político que podría haber discutido a Trump el voto del desencanto. Hay un dato que pone límites a esta hipótesis que ya corre por las redes sociales. El senador demócrata Russell Feingold, considerado progresista, ha perdido su escaño por el Estado de Wisconsin. Feingold votó contra la Patriot Act, entre otras leyes retrógradas.

¿Qué nos queda? Esperar que Trump sea un buen político, es decir que no cumpla sus promesas. Que se limite a dar titulares disparatados y que no toque el botón nuclear. También nos queda sacar conclusiones y preparar las elecciones de 2020. ¿Con Michelle Obama? Negra y mujer. Una gran opción.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Falín Falín 11/11/16 13:32

    Creo que que desde hace años hemos internalizado el individualismo de "Sálvese quien pueda". Es una buena excusa para en ocasiones justificar lo injustificable. A mí, este señor me provoca miedo. Europa cada vez más está gobernada por la derecha nacionalista, y sólo faltaba Trump en EEUU, para reactivar con más fierza innovadoras politicas de corte fascista. A la luz de los acontecimientos recientes, terminaremos por creer que Rajoy es un progue izquierdista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/11/16 22:47

    BASTA! Federico Mayor Zaragoza ha tomado la palabra en el programa de Wyo. Y ha dado "la razón " El silencio nos hará cómplices...hasta aquí hemos llegado:NO. Es nuestra responsabilidad frente a nuestros descendientes; admitimos que Rigan y Thatcher implantarán el neo-liberalismo en detrimento de la democracia; pero, BASTA. Todos los ciudadanos de países democráticos, encabezados por científicos, filósofos y humanistas de todas las disciplinas, debemos enfrentarnos y decir HASTA AQUÍ!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 10/11/16 23:39

      Pues defendiendo la presencia de referentes intelectuales me compararon con.... no recuerdo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 10/11/16 19:54

    10.000 millones de $ ha declarado trump como su fortuna personal, para ser candidato. Le interesa el dinero, para más el poder. Y a los "poderes reales", su elección, les ha pillado con el pie cambiado. Pero son tan hábiles, todos acompasaran el paso pronto. Desfilaran como mejor les interese y convenga. Pero poder real va a tener mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 10/11/16 20:09

      Dinero llama a dinero. Wall Stret está viendo días dorados. El dow jones en máximos históricos desde la elección de Trump. La desigualdad social se acrecientara , sin duda alguna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 10/11/16 21:04

        De lo que no hay ninguna duda es que se ha acrecentado con estos 8 años de Obama... y por eso ha pasado lo que ha pasado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • esfera esfera 10/11/16 22:20

          Pues mucho más ahora con Trump. Lo que el no ha dicho en Campaña electoral , es ahora objeto de análisis y estudio de los economistas, que consideran un aumento de la inflación , tipos,aumento precios, disminuyendo el consumo y los salarios, e incluso,llevando al país á la recesión económica. Colorido, colorado. Cepeda, tienes más cuento que Calleja. Buenas noches.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 12/11/16 12:39

            1.Lo que vayan a ser los 4 años de Trump.. lo veremos. 2.Lo que en EEUU han visto han sido los últimos 8 años de Obama, y los últimos 20 de Clinton.... y han tomado su decisión. 3.Yo no tengo cuentos, solo opiniones. 4.Cree el ladrón que todos son de su condición... y se equivoca.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • esfera esfera 12/11/16 18:28

              Ya se sabe de qué parte están algunos....precisamente por sus "opiniones " y por justificar lo injustificable.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 12/11/16 19:19

                Yo he dicho aquí, claramente, que estaba a favor de Trump y de Sanders... porque representaban EL CAMBIO para EEUU... y para el resto del mundo. También dije que prefería que ganara Sanders porque quería ver si al menos allí, en EEUU, la izquierda tenía una alternativa VIABLE, QUE SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS, no lo que estamos viendo en Grecia o Portugal (o en Venezuela...), pero la maquinaria que los masters del universo pusieron a disposición de Hillary... lo liquidó (y luego él también se dejó...). Pues bien... entre Trump y Hillary... no había ninguna duda... EL CAMBIO era Trump. Para mi, solo con que cumpla con lo que dijo de no querer gobernar el mundo sino que quería ganar para resolver los problemas de EEUU me es SUFICIENTE. Con que EEUU deje de ser el policía del mundo y deje de ir generando desastres y CAOS por todas partes... me doy con un canto en los dientes... Yo he vivido mucho tiempo en iberoamérica... y conozco de primera mano las consecuencias del imperialismo del pueblo "elegido" (más bien auto elegido...).

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • bidebi bidebi 10/11/16 19:37

    2/2 La cosa ha ido evolucionando con la perversión de la partitocracia y con el autoritarismo a partir de los setenta en los USA y en Inglaterra dando rienda suelta al ultraliberalismo hasta que en el 2008 estalla la gran crisis financiera que nos trae el neoliberalismo de corte fascista al sustituir definitivamente esos poderes económicos a los poderes políticos en la toma de decisiones. El sistema es el mismo y su clase dirigente es la misma, lo que pasa es que dependiendo de su acumulación de riqueza en una época les basta con la democracia parlamentaria y en otra (ahora) la anulan de forma fáctica porque perjudica a sus intereses. Y esto tiene toda la pinta que va a más, a más anulación (sin caretas) de lo que podía quedar de democracia. Lo que pasa en los USA, en Europa y en España no es mas que la toma de conciencia de mucha gente de que “la política” ya no les representa, la “democracia” les quita todo poder y el sistema les empobrece. Estamos ante una de las mayores crisis de identidad política desde la construcción de los estados-nación. Lo malo que es muy previsible que sigan creciendo los neofascismos, los populismos tipo Trump; los derechos del trabajo, los derechos sociales o cualquier derecho adquirido son y serán papel mojado. Es como si en una reunión de ese 1% que manda sobre todos, hace ya bastantes años hubieran acordado algo así como “esta broma de la democracia se ha terminado”. Francamente, desde mi humildad, soy francamente pesimista sobre el futuro. Las cosas van a ir mucho peor para los intereses de las mayorías. El fascismo mas o menos encubierto está aquí, si las masas se rebelan el fascismo descubierto llegará mas pronto que tarde. Perdón por el pesimismo. (La orden al PSOE de prohibir cualquier alianza con UP entra obviamente en este programa mundial de dominio absoluto, en su versión española).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/11/16 19:20

    Me escribe Ud. En Esperanto? Responde Ud. A mi comentario 73# a Bidebi? No entiendo absolutamente nada respecto a la relación entre su comentario y mis preguntas a Bidebi. Es Ud. Bidebi?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/11/16 19:30

      Lógicamente mi comentario 77# responde a Cepeda; él se ha dirigido a mi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 10/11/16 18:31

    La America blanca, acomodada, con una gran sensación de su supremacia y poder, no ha podido resistir ocho años de un Presidente, culto, inteligente, poseedor de un gran atractivo moral e intelectual, de una personalidad deslumbrante pero...negro. Ahora no iba a votar a lo mismo pero esta vez a una mujer. Han preferido al rico inculto, grosero, maleducado, bronco, machista, racista, misogino, sin una pizca de elegancia moral, pero que ha sabido decirles lo que querian oir. La inteligencia sirve para algo...a veces. A veces el analisis es menos profundo y solo se trata de complejos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/11/16 21:03

      Con todos los respetos, no ha entendido usted nada de lo que ha pasado y de por qué ha pasado. 1.La gente acomodada, las élites, los estados costeros... han votado a Hillary... porque les ha ido muy bien con este tipo de gobiernos en las dos últimas décadas... 2.Los que han votado a Trump son los obreros blancos, la gente de los estados industriales depauperados por esas élites que han apoyado la globalización y la deslocalización de empresas. Gente que, por cierto, y a diferencia de lo que pasa en este terrible país según los progresistas, pierde el seguro médico si pierde el trabajo... por ejemplo. 3.Le recuerdo que bajo ese presidente "culto, inteligente, poseedor de un gran atractivo moral e intelectual, de una personalidad deslumbrante pero...negro" se destruyó el estado libio, se hizo lo mismo con Siria, se apoyó un golpe de estado fascista en Ucrania.... se expandió el jihadismo por oriente medio y el sahel, se puso en marcha el comercio de esclavos a escala industrial... llamado "inmigrantes-refugiados" y miles de personas murieron intentando entrar en Europa y... en los Estados Unidos. Todo el CAOS actual... también se lo debemos a ese presidente... por más que comparado con los anteriores... hasta Bush padre, haya sido un lujo... 4.Han preferido al tipo que les ha prometido CAMBIAR la política, cerrar las fronteras, reindustrializar el país, devolverles las empresa y los puestos de trabajo perdidos... y olvidarse de ir tumbando estados e imponiéndole a los demás como gobernar sus países... Toda una REVOLUCIÓN para lo que se ha visto en el último siglo de imperialismo norteamericano. 5.Y lo han preferido ante una mujer que lleva más de 20 años en la casa blanca y alrededores... y que se ha hecho multimillonaria sin crear un puesto de trabajo gracias a las "donaciones" y otras bagatelas que le llegaban desde las monarquías musulmanas... todos sabemos a cambio de qué. Por cierto, una mujer que tiene en casa a un tipo infinitamente peor con las mujeres que el propio Trump.. y al que desde los tiempos de Mónica y la manchita en el vestido... siempre le ha hecho la "cobertura". Se la jugó a Sanders... pero con Trump no ha podido....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • AngelesC AngelesC 11/11/16 10:52

        Cuando un pais, un "gran" pais como los EEUU, que desde pequeños en las escuelas les dicen que son ellos los habitantes del mejor pais y el bendecido por Dios, puede pasar cualquier cosa, desde las mejores hasta las peores. Cuando a unos electores se les dice que van a volver a "la gran America", que "alguien" les ha arrebatado, cuando la rabia, el resentimiento o la soberbia estan en la base de ese voto, no se vota con las neuronas alineadas y en funcionamiento, se vota con las visceras . Votar a un personaje de ese calibre, con todos los defectos humanos y unas virtudes, que son saber hacer dinero, no pagar impuestos, condenar a los mas debiles a la enfermedad, a la ruina, si tienen la mala suerte de caer enfermos, a insultar a las mujeres en su dignidad, insultar a los latinos, a los negros, a los demas paises del mundo. Esas cosas "pequeñas" que hacen del ser humano una persona digna. EEUU ha votado a un constructor especulador qu su incultura abarca todos los campos. Y le digo no hay justificación ninguna. Ni comparación con Bush padre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 12/11/16 12:45

          1.La rabia esta antes de que llegara Trump. 2.Había rabia porque había motivos para provocarla. 3.La gente que está rabiosa, indignada, quería cambio. 4.Trump y Sanders eran el cambio PERO Hillary y sus patrocinadores... tumbaron a Sanders... y solo quedó Trump. 5.El martes gente que está indignada votó CAMBIO... y cambio habrá. 6.¿Será mejor o peor que lo que había?. No tardaremos en comprobarlo... 7.Yo recomiendo a todos las magnífica serie de Marc Bassets en El País sobre por qué los norteamericanos iban a votar a Trump. Ahí está todo, perfectamente explicado, lo que muchos se han negado, y se niegan, a ver... Y por eso luego pasa lo que pasa...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • AngelesC AngelesC 12/11/16 18:54

            De verdad no le entiendo. No entiendo que la gente que vota con rabia, vote para autoflagelarse, para que los que viven, mal vivan peor, prefieran que les represente ante el mundo un payaso inculto, que ese personaje deleznable tenga en sus manos su futuro, su seguridad...y la del resto del mundo. Lo dejamos porque no creo que lleguemos a entender las razones del otro. Creo que para solucionar la falta de autoestima, la rabia, los complejos...estan los psiquiatras, no la politica ni las elecciones. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 12/11/16 19:13

              Si no lo entiende poco podemos hacer los demás.... los que votaron por Trump si que lo entienden. 1.Votaron por él para cambiar las cosas... empezando por la política económica. INVERSIÓN para reconstruir el país... y para crear empleo en EEUU y no en el sudeste asiático para favorecer solo a los inversionistas. 2.Le recomiendo el reportaje que publicó Marc Bassets en El País sobre por qué los que votaron a Trump... le iban a votar. Ahí se lo explica mucho mejor que yo. 3.Trump no es un payaso, aunque a veces haga el payaso... , no es inculto, en absoluto. Compruebe su curriculum y verá que sale de dudas. 4.Sesenta millones de personas... no están de acuerdo con usted.... ¡Qué le vamos a hacer!.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • AngelesC AngelesC 14/11/16 07:27

                Solo estan contentos o tranquilos con la visctoria de Trump, la gente de extrema derecha (la Europa fascista), la gente de extrema izquierda, Putin, los anarco-capitalistas y los antisistema. Por eso no le entiendo.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/11/16 14:13

    No son solo cuatro años, pueden ser y es probable que lo sean, muchos más, ya que el desencanto es generalizado. La "gente" esta harta de ver que la sociedad no evoluciona hacia algo mejor, si no todo lo contrario, esta harta de "Sagas - Castas - Keneddys - Bushes - Obamas.....", que no han hecho nada de lo que se esperaba, y sufren con su situación actual y temen lo peor para el futuro. Ya se habla de que Michelle Obama se presente el año 2020, manda huevos..!!. Este "pájaro" ha ganado, principalmente porque el Partido Demócrata amañó la elección del candidato a la presidencia y eso fue la gota que colmó el vaso de muchos progresistas a los que se les cayó la venda de los ojos, y por que les ha dicho a mucha gente lo que querían oir, "que sus fábricas volverán a EE.UU., que tendrán trabajo, que podrán mirar al futuro sin miedo, etc,etc,etc," = PROTECCIÓN, que es lo que dicen "todos" pero a la vez no ponen freno a la globalización que ha desarmado muchos paises, entre ellos España, y si no que le pregunten a nuestro "Rey Amancio", donde fabrica sus prendas. Solo el fruto del descontento hace brillar a esta gente, como en su día elevarón al poder a Adolf Hitler. Cuidadín.....!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/11/16 14:20

      Ay! Qué razón tienes,  TOTO. En resumen, el de abajo nunca puede relajarse porque las fuerzas ocultas (del Mal) no paran ni un segundo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aurjuli15 Aurjuli15 10/11/16 13:08

    Magnifico artículo , me pregunto porque estos análisis tan inteligentes los vemos en la prensa digital y en los medios tradicionales, como prensa/papel, TV, radio, solo oímos memeces cuando no argumento que atufan a campaña interesada. No creo que la "burbuja de irrealidad" sea espontanea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 10/11/16 11:41

    Excelente!ente artículo" hay un mundo que genera basura y otro que rebuscar en ella ".Ojalá acontecimientos cómo este, nos sirvan efectivamente para reflexionar y actuar en consecuencia, sobre la sociedad que tenemos. Tomar conciencia de los problemas y actuar, hace que las situaciones cambien. Por eso cuando oigo declaraciones tan banales y estúpidas como las de Albert Rivera, comparando a Trump con Podemos, me da rabia y lástima; tenemos tiempos demasiado convulsos como para permitirnos perder el tiempo con personajes que no dan la talla. Para eso ya está Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republicano1944 Republicano1944 10/11/16 11:39

    Y qué otra cosa se puede esperar de esta ola de dictaduros y distablandos derechistas que os invade? Aquí tenemos el PP racista, machista, franquista y anti-evolución, plegado a las órdenes de los mafiosos de Bruselas y de un sistema financiero y empresarial podrido hasta la médula que pagamos entre todos nosotros desdichados silenciosos y cobardes. Tenemos todos lo que nos merecemos, y encima nos llaman populistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre