X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Algo va mal

Publicada 12/11/2016 a las 12:12 Actualizada 12/11/2016 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 104

Donald Trump gana las elecciones

Ha sido una frenética noche electoral en Estados Unidos donde, contra todo pronóstico, ha saltado la sorpresa. Donald Trump se ha convertido en el nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

La inesperada imagen de un Trump victorioso es la de una nueva derrota de los medios de comunicación que deberíamos hacernos mirar.

Si aguzas el oido quizá puedan oírse aún las carcajadas del personal ante el ridículo de sesudos analistas, documentados politólogos y campanudos tertulianos tan seguros del resultado de las elecciones como los editores de Newsweek, que tuvieron que comerse más de cien mil ejemplares que empezaban a distribuirse con una portada en la que saludaban a Clinton como "Madam President".

Donald Trump es un personaje mediático cuya existencia como tal es fruto de un hábil manejo de los medios, especialmente la televisión, basado en ir contracorriente, como el mensaje que ha sido capaz de hacer llegar a su destino con éxito: cuando creíamos que iba estaba ya de vuelta.

Si podemos especular acerca de si empezó su carrera como respuesta a la pública humillación de Obama en abril de 2011 en la cena con la prensa internacional, lo que admite poca discusión es que se ha servido de la miopía de los medios para ascender hasta sustituirle en la Casa Blanca. Ha sido el tonto que nos ha quitado la merienda mientras nos reíamos de él.

Lo preocupante es que su caso no ha sido el único.

Más cerca, y en otro tipo de registro, la victoria de Ramón Espinar en Podemos apunta en la misma dirección no por inesperada sino por reflejar la creciente pérdida de influencia de los medios.

Hace tiempo que el flujo de la información no se canaliza por los caminos tradicionales, que la multiconexión global y sus posibilidades de acceso a cualquier información en cualquier momento le están dando la vuelta al calcetín de los medios, que hemos de estar revisando constantemente cuál es nuestro papel y cómo hemos de seguir ejerciendo nuestro compromiso con el derecho a la información. Y lo hacemos, y el debate está ahí vivo y presente.

Ahora bien, lo de Trump, como el Brexit, como lo que sucedió con el referéndum en Colombia, es un serio aviso de que la conexión con la realidad de la ciudadanía es cada vez más frágil, como esos cables sueltos que se van arrastrando y al final terminan pelados, rotos e inservibles.

Hay una corriente de opinión que se mueve bajo nosotros o a nuestro alrededor que nos deja fuera porque no estamos siendo capaces de verla.

Por eso estamos atrapados en el asombro, por eso seguimos preguntándonos por qué un partido sigue cosechando apoyos pese a nuestras denuncias de corrupción, por qué un político cuya actuación se señala como irregular o al menos extraña no sólo no pierde sino que gana apoyos, por qué un influyente y poderoso payaso del que nos reímos seduce a más de la mitad de un imperio, por qué los ciudadanos piensan y deciden lo que no esperábamos.

Acaso debiéramos hacérnoslo mirar.

Atender, quizá, a lo que pasa alrededor, lo que se mueve de verdad en el ánimo de la calle, lo que piensa y quiere el destinatario de nuestro mensaje y hacerlo con humildad, sin sentar cátedra, bajando del púlpito a las bancadas.

Hoy recuerdo cuando hace algunos años, un par de días después del 15M que tampoco supimos ver ni entender, una oyente me recordó que nosotros también éramos el "sistema". Lo seguimos siendo, desde luego. Y así ha de ser en tanto garantes comprometidos de lo que tiene de democrático por el ejercicio del derecho a la información, ese por cuya causa muere gente en otras partes del mundo.

Pero esto tiene que ser compatible con revisar y si es preciso darle la vuelta a nuestro papel, porque si no nos enteramos de lo que pasa, y el público –quizá usted mismo, querido lector– nos ve como terminales del poder más que como garantes de sus derechos frente a ese poder, es que algo estamos haciendo mal. Muy mal.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • josemafero josemafero 17/11/16 08:18

    El problema es el mejor marketing del egoísmo. Y un caldo de cultivo egoísta por tener una población distraída por el fútbol y los placeres inmediatos a los que, como niños caprichosos, mataríamos (matamos pasivamente) por conservarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelFCC AngelFCC 15/11/16 11:08

    Correcto. Yo cada vez conozco una mayor deriva de amigos y familiares hacia un estado mental más propio del Medioevo. Yo creo que las redes sociales, como instrumento propagador de teorías indemostrables, mancias y fes del carbonero tienen un papel fundamental. Son como transmisores de infecciones dentro del cuerpo social. Hasta el extremo de que, y perdóneseme la burrada que voy a decir, habría que empezar a pensar en cerrar sitios como Facebook. Y prohibir Gran Hermano y esas basuras idiotizantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 16/11/16 09:40

      Hombre... pues más bien, no. Ya sabe aquello de: PROHIBIDO PROHIBIR. ¡Lo que nos faltaba! Y no se confunda, porque mi facebook cría telarañas y polvo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Llaranes Llaranes 18/11/16 20:17

        Estoy de acuerdo. Prohibido prohibir. Lo que hace falta es una enseñanza pública de calidad que además de futuros grandes ingenieros, físicos o médicos nos dispense personas capaces de pensar individualmente y con espíritu crítico para poder filtrar las noricas basura y las manipulaciones de los medios sean oficiales o no, sean tradicionales o no.... Pero en esta guerra gana, cómo en tantas otras, la iglesia y sus secuaces oscurantistas y retrógradas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 14/11/16 11:07

    Aquí, un compañero de profesion, lo explica mejor que yo http://www.atimes.com/fatal-comeuppance-dishonest-media/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/11/16 09:36

    Dices "Por eso estamos atrapados en el asombro, por eso seguimos preguntándonos por qué un partido sigue cosechando apoyos pese a nuestras denuncias de corrupción" La respuesta es fácil... esto ocurre porque la ciudadanía tiene aun menos confianza en los otros partidos... luego habría que poner el foco en qué están haciendo tan rematadamente mal los otros partidos para que el partido de la corrupción lleve 1 año mejorando resultados... A lo mejor resulta que cosas que para los medios y para los periodistas no son importantes... para mucha gente si lo son... y eso es lo que le permite al PP seguir en el "machito". No es el PP.... son lo INÚTILES que son los demás... Algunos venimos diciendo desde hace tiempo que Podemos, y la izquierda tanto en España como en Europa, no están sabiendo aportar SOLUCIONES a los problemas reales de Europa... y que por eso ahí fuera pasa lo que pasa.... y aquí puede pasar... aunque algunos piensen que eso es imposible. Con sus disparates sobre la nación, el derecho a decidir, la autodeterminación, los referendums... y su acercamiento a los independentistas... la izquierda, onanista, española va a dejar un hueco enorme por el que se va a colar, más pronto que tarde, la derecha-derecha... y sino... al tiempo... Que algunos miren a Hungría... y a ver que les sale.... o a Polonia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/11/16 09:31

    1.Los medios de comunicación se lo tienen que hacer mirar... empezando por mirar a quienes son propietarios de los mayores medios de manipulación de occidente... que son los que nombran para los puestos de responsabilidad... y pagan los salarios. 2.El descrédito actual... se lo han ganado a pulso por mentir y manipular en lugar de informar. 3.Vosotros, JuanRA, sabéis mejor que nadie porque lo vivís en primera línea... como se está cooptando a los más mediocres, arribistas, y sin escrúpulos... para que ocupen puestos que por valía personal no merecen. Gente que está encantada de trabajar para su amo... si el amo paga bien. ¡Qué le voy a contar que usted no sepa y no haya visto... en estos años!. Se siembra... lo que se cosecha... y los plutócratas y los masters del universo nunca han estado interesados en invertir en los medios para informar mejor... sino para manipular mejor en beneficio de sus intereses... y de aquellos que están en la misma "empresa". 4.Lo siento JuanRa, pero la victoria de Espinar estaba mucho más cantada que la de Trump... Vaís a tener que dedicarle más tiempo a entender qué es realmente Podemos... 5.Algunos ciudadanos de a pie llevamos tiempo señalando dónde están los problemas... y por qué las cosas no funcionan... y no funcionarán mientras no se cambie el rumbo... 6.El Brexit se produjo porque durante mucho tiempo fue muy cómodo a los gobernantes británicos culpar a la UE de las cosas que ellos hacían mal.... más o menos lo que ocurre aquí con los que culpan a "este país" de los desaguisados que ellos cometen en el gobierno, en las CCAA, o en los ayuntamientos... La culpa siempre... al que no se puede defender. Un ejemplo, los nazional separatistas.... en lugar de decir Andalucía nos roba o Extremadura nos roba... algo que no les hubiera salido gratis... y que hubiera tenido respuestas contundentes... se dedicaron a vender el España nos roba para, amparados en ese disfraz..., intentar robarnos a los demás nuestro derecho a decidir... 7.Trump ha ganado porque, a pesar de la prensa, 60 millones de norteamericanos han decidido que las cosas van muy mal para ellos... y han querido cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/11/16 07:59

    ...viene del anterior...."Este fenòmeno ha llegad a EE.UU., un Pais que ya conociò en 2010, una ola populista debastadora. Encarnada entonces por el Tea Party. La irrupcion ahora dele multimillonario Donald Trump en la Casa Blanca prolonga aquello y constituye una Revoluciòn electoral que ningùn analista supo prever. Aunque la vieja bicefalia entre Democratas y Republicanos pervive en aparencia, la victoria de un candidato  tan 'heterodoso' como Trump constituye un verdadero seismo; Su estilo directo, populachero y su mensaje maniqueo y reduccionista apelando a los bajos instintos de la sociedad, muy distinto del tono habitual  de los polìticos E>stadounidienses, le ha conferido un  caracter de autenticidad a ojos del sector mas  decpecionado del electorado; Para muchos electores irritados por 'lo polìticamente correcto' que creen que ya no se puede decir lo que se piensa, so pena de ser acusado de 'racista'. La palabra libre de Trump sobre los latinos, los inmigrantes, los musulmanes, etc., es pèrcibido como un autentico desahogo; -en cierto modo, esto o algo muy parecido, aquì en España nosnresultabya familiar- / A este respecto, el candidato republicano ha sabido interpretar lo que podriamos llamar 'La Rebelio delas masas mas populistas"; percibiò mejor que nadie en USA la fractura cda vez mas amplia entre las èlites Politicas, Econòmicas, Intelectuales y Mediàticas por un lado y las bases del Electorado Conservador por la otra. Su discurso violentamenete anti-Whasington y anti-Wall-Street , sedujo, en particular a los electres blancos poco cultos y empobrecidos por los efectos de la globalizaciòn econòmica..[-Ignacio Ramonet-]........    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 14/11/16 07:42

    la mejor critica es no hacer comentarios que solo lo hagan los que piensan como el, agotandose el tema en si mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/11/16 08:09

      #comentarios 87-88 estebita: ¡Vaya actitud maniquea la suya!...¿no le da verguenza...?.     Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • estebita estebita 14/11/16 07:38

    este tio escribe para que en el foro se le critique o ensalce y, como decia aquel, que hablen de mi aunque sea mal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/11/16 07:34

    La victoria de Trump (como lk Brexit ene Reino Unido, o la victoria del 'no' en Colombia) significa, en primer lugar una nueva extrepitosa derrrota de los grandes medios dominantes y de los Institutos de sondeo y de las encuestas de opiniòn . Pero significa tambien que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolìtica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una nueva era, cuyo rasgo determinante es lo desconocidfo; Ahora todo puede ocurrir. Como ha conseguido Trump invertir una tendencia que le daba como perdedor y lograr imponerse en la recta final de la campaña...? Este personaje atìpico con sus propuestas grotescas y sus ideas sensacionalistas ya habia barajado hasta ahora todos los pronòsticos. Frente a apesos pesados como Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz que contaban ademas con ele resuelto apoyo del establishment Republicano; muy pocos lo veian imponerse en las primarias del Partido y, sin embargo carbonizò a sus adversarios, reduciendolos a cenizas. Hay que enetender que desde la crisis de 2008 ( de la que aùn no se ha salido), ya nada es igual en ninguna parte. Los ciudadadnos estàn  profundamente desencantados. La propia democracia como modelo ha perdido credibilidad, los sistemas polìticos han sido sacudidos hasta las raices. En Europa por eejemplo: se han multiplicado olos terrermotos  electorales (entre ellos el Brexit) Los grandes partidos estan en crisis y en todas partes percibimos subidas de formaciones de extrema derecha, (en Ftancia, Austria y en los Paises Nordicos) o de partidos antisistema y 'anticorrupciòn' (Italia, España)...el paisaje polìtico aparece radicalmente transformado......continua.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paser paser 13/11/16 23:06

    Estoy de acuerdo con su análisis del ridículo que hacen sesudos analistas, y tertulianos tan seguros del resultado de las elecciones. Muy buen artículo en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre