x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Devolved la vida democrática al PSOE

Publicada el 13/11/2016 a las 06:00
Me preocupa lo que está pasando en el PSOE desde el Comité Federal del uno de octubre, tras aquella semana negra y un año de guerrillas. Porque no aprecio que se estén tomando medidas de distensión y de confianza para la unidad, ni veo una aceptación del pluralismo existente en el PSOE. Ante ello, mi obligación es guardar las formas en la crítica pero no callar ni enfriarme.

La Gestora, como órgano que sustituya a una Comisión Ejecutiva, ni tiene acogida en los Estatutos Federales ni ha sido elegida por las bases. Sin embargo, se considera legitimada y va tomando decisiones orgánicas y políticas de trascendencia. Va ocupando espacios, coloca sus piezas por doquier y desembarca con un guión claro de auténtica campaña para justificar sus acciones de poder, en medio de su desatención a los procesos de la democracia interna.

Sigue habiendo una ausencia de autocrítica sobre lo ocurrido, algo imprescindible para recuperar credibilidad y poder abordar la refundación de un PSOE al que la irresponsabilidad de buena parte de sus dirigentes, –los ex de Ferraz y algunos en los territorios–han llevado al suicidio. Insisto a Javier Fernández que es preciso encargar una auditoría a algún organismo o entidad independiente que analice y valore los acontecimientos que se han cometido en el PSOE en los últimos tres años en materia de ataques a la democracia interna y a los derechos de la militancia, ausencia de debates, problemas de cohesión y malas prácticas de ética política.

Para la Gestora, lo más importante ahora es el control del partido. En lugar de nuevas ideas y gestos de concordia resuenan en mis oídos una artillería de justificaciones realizadas en los medios de comunicación puestos a su disposición. Pero sepamos que, a lo largo de las próximas semanas, se empieza a preparar –y quizás a decidir– el futuro del PSOE.

No parece preocupar que una parte de la militancia deje el carnet y se vaya a casa desmoralizada al no ser consciente de que nadie sobra en la reconstrucción de la casa socialista. Por eso, es urgente devolver al PSOE la normalidad democrática interna, celebrando las primarias y un congreso sin más dilación.

Hay muchos socialistas que tenemos planteamientos diferentes a los de la Gestora y sus apoyos. No estamos desaparecidos, aunque sí dispersos, ni vamos a permanecer ausentes ante lo que viene sucediendo. Trabajamos para que la militancia escuche propuestas que refuercen sus sentimientos y su vínculo con los principios socialistas. Tenemos que producir, en debates, ideas fuerza y documentos de reflexión con firmas colectivas para demostrar que existe ALTERNATIVA. Será un ejercicio de coherencia con el que nos comprometamos públicamente a luchar en favor de la refundación del PSOE y de la socialdemocracia.

Vivimos un tiempo histórico ante el que no cabe adoptar una actitud pasiva ni de resignación como militantes socialistas, ante una situación en la que nuestro PSOE, un patrimonio colectivo, agoniza. No podemos guardar silencio porque en la organización no cabe la obediencia debida ni el pensamiento sometido a disciplina. Los socialistas siempre hemos amado la libertad.

No hay tiempo que perder.

---------------------------------------------------------------

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




59 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 14/11/16 18:21

    Los chochialistas siguen sin apreciar la realidad: la gestora está compuesta por golpistas que se ciscan en el partido, en sus estatutos y en sus militantes. Y como no quieren reconocer la realidad, aún intentan reparar lo irreparable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estupefacta Estupefacta 14/11/16 12:54

    Sr. Elorza, gracias por continuar en la lucha de recuperar al PSOE. Este pais necesita al partido. La izquierda no puede permitirse el lujo de perderlo. Sin el PSOE Rajoy y los suyos no van a perder nunca los sillones. Los socialistas no queremos el partido que nos presenta la Sra. Díaz, que por cierto todavía no ha dado la cara. Llevan más de tres décadas mandando en Andalucía y aquello señores es un erial. Si en ese período de tiempo no les ha dado tiempo todavía a desarrollar su proyecto, es que o no existe proyecto o la intención del mismo es únicamente mantener el sistema de clientelismo y enchufismo que allí impera. Recuperemos la izquierda por favor; la que proclama la justicia social, el reparto equitativo o al menos más justo de la riqueza y, sobre todo recuperemos el socialismo que permite exponer libremente el pensamiento. Sra. Díaz váyase, le falta altura de miras y preparación para llevar a cabo lo que los socilistas esperamos del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 13/11/16 23:23

    Si Elorza si; pero resulta que el principal problema es, el jarrón chino más "valioso" el que estuvo en el gobierno catorce años (con sus aciertos y errores) y que como se dice por tu tierra (dices que te vas, te vas y nunca te acabas de marchar de aquí) ¿la recuerdas? Pues El, que hace tiempo, que mira todo desde un prisma (sin nada de socialismo) con despacho que le ha proporcionado una puerta de jiro a la derecha y que en compensación, le paga bien. El (como en otras ocasiones) ha elegido a quien le va a suceder, El quita y pone, combencido de la "propiedad" que tiene todavía en el partido, la elegida es la Omaita, la que desde la trinchera andaluza, ha provocado el sunami. Hay mucho barón, que más que barones pretenden ser califas, que de momento deambulan provocando absurdas "guerras" con los días contados. Total que entre todos lo mataron, y el solo se muere, alabo tu insistencia en la "agonía" del SOE, pero años de TRABAJO y NUEVAS IDEAS va a costar "taponar". las vías de agua del casco para reflotar el buque. Está más difícil, que la entrada a Pasajes con mal tiempo, (yo la conozco)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wantoo Wantoo 13/11/16 23:19

    Lo siento ex-compañero, pero el Psoe de la cal viva ya no volverá a levantar cabeza nunca mas, tienen demasiadas vinculaciones (agarrados por los huevos) con la casta y el poder económico y no sirven para representar a las personas honestas y cultas del siglo XXI porque ya no les pueden engañar. El PP seguirá teniendo seguidores corruptos y engreídos al mas puro estilo español, pero cada vez menos porque son "clientes" con muchos años y los demás tendrán que trabajar duro para convencer a los que dudan influenciados por la poderosa e indigna casta mediática. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 13/11/16 21:32

    Desearía, sr. Elorza, que pudiera mantener su lucha por recuperar su partido sin que le llegara la desilusión pero, siento decirlo, será muy difícil que no llegue ese momento en que uno se pregunta, asqueado, por qué unos "distinguidos" militantes de 1ª destrozaron el partido. Pero lo han hecho. El personalismo, el estatus político y económico, la poltrona, la soberbia disimulada con voz y tono de madre superiora, la falta de ética para defender hoy A y mañana B y pretender que creamos que es por España y por el partido. Cuanto político necio tenemos! Salvarán SUS muebles aunque quemen la casa. Pero me pregunto: Si ese es su comportamiento con SU partido y SU gente que no harán en su desempeño político diario?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 13/11/16 20:04

    Don Odón, con todos los respetos: no se puede devolver la vida a los muertos, a salvo milagros. No es por lo de ahora, que ha hecho caer en la cuenta a tanta gente. Siguen los que no caen en la cuenta. A ustedes no se les diferencia del PNV. Y el PNV ya no se diferencia en nada del PP, al servicio descarado de las multinacionales. Soy partidario del TIPP, contra lo que dice Trump, y dejar que esa golfería financiera muestre la cara, dura. Trump. Ustedes son meros intermediarios encargados de engañar, como la OCU, a los consumidores. Hay que quitar intermediarios. La farsa está llegando a su fin. Pero la gente no nos enteramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/11/16 20:00

    No hay nada que hacer. Nuestro PSOE se hunde en el barro de Felipe González, Susana Díaz y sus vasallos. Nuestros dirigentes actuales no son socialistas, solo son capitalistas aferrados al poder. Es una pena, asistimos a la destrucción del PSOE histórico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/11/16 09:06

      El PSOE gobernó durante muchos años, y creó el estado de bienestar, gracias a Felipe González. Los que le critican... jamás le han empatado a nadie... El PSOE sigue gobernando en Andalucía después de 40 años... (el resultado de esos 40 años es otra historia...), gracias al tinglado que se montó en los tiempos de Felipe González. Parece que les va mejor en Andalucía y en Extremadura que... en Cataluña y en el País Vasco...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 14/11/16 11:30

        El estado de bienestar lo empezó Suarez con el IRPF, la ley del divorcio y la Prestación por desempleo. Después Felipe González lo mejoró en muchos aspectos pero hizo un recorte del 50% en la Prestación por desempleo. Y no me digas que nó porque yo lo sufrí. Después, Felipe González se corrompió, ordenó matar y se volvió capitalista. Ahora está defenestrando a nuestro PSOE.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 14/11/16 12:48

          1.Para hablar de estado de bienestar... primero hay que saber qué es el estado de bienestar. La ley de divorcio es una cosa... de lo que estamos hablando (sanidad y educación pública gratuita... por ejemplo, es otra) 2.Para mi Adolfo Suárez fue el mejor político, y hombre de estado, que hemos tenido en siglos... y con eso creo que queda todo dicho al respecto. 3.Felipe González siempre fue el mismo y jugó a lo mismo. Fue populista y pasó al PCE por la izquierda... cuando convenía, fue anticomunista siempre (porque sino la socialdemocracia europea... y seguramente la cia no le habrían dado luz verde...) PERO no parece que haya robado... y desde luego no ordenó matar... y parece mentira que alguien que ha vivido en nuestro país en esa época diga algo semejante. Thatcher si que ORDENÓ matar a los 3 del IRA en Gibraltar... y la vitorearon en el parlamento... Los que luchamos contra el franquismo, cuando tocaba, sabemos muy bien lo que era la "guerra sucia" de donde venía y quienes la llevaban a cabo... PERO también conocemos muy bien quienes eran los ASESINOS que asesinaban cada año a muchas decenas de personas inocentes, herían a otras muchas, obligaban a malvender sus bienes y a dejar sus familias, amigos y pueblos... y aterrorizaban a quienes pensaban diferente... A lo mejor usted ya no se acuerda de aquello...pero yo si lo recuerdo perfectamente... y no lo olvido... ni pienso olvidarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • calabera calabera 13/11/16 19:58

    Casi el 100% de los comentarios son coincidentes en que los 17 más el jefe( ídolo de barro), han provocado una catástrofe, yo he dicho que han introducido un alien en la nave socialista y por tanto la lucha será aparatosa y con consecuencias impredecibles, no quiero imaginarme que la nave desaparezca en el espacio; si le digo que personas como vd.me llevaron a darle mi voto muchas veces y que ahora ya esto se acabó, es vd un ejemplo de honestidad y coherencia y por supuesto de valentía..le deseo lo mejor y sí, hoy hay medios para hacer un llamamiento colectivo y concitar adhesiones de socialdemócratas que amen la libertad y la justicia social 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benito Soto Benito Soto 14/11/16 08:16

      Magnífica la metáfora del alien. En el espacio nadie puede oír tus gritos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • kiskillebu kiskillebu 13/11/16 19:32

    "Lo que persigue un buen socialista es que nadie sea tan rico como para poner a otro de rodillas ni nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro." Sres. Guerra, Felipe, Rubalcaba, Pedro Sanchez, Odon, Zapatero, etc, etc, os dan leccion un anarkista, os agarran de lo huevos la derecha mas corrupta, seguireis pensando en vuestras vidas o pensareis en las que ya habeis roto, la de los socialistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • larreta5 larreta5 13/11/16 19:04

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, compañero Odón. Mi convicción es que la Gestora se está atribuyendo funciones que no le corresponde, pero ante la protesta de los militantes de base en las redes sociales calla y no quiere dar la cara ni explicaciones que nos convenzan. Me da la impresión de que sigue con un planeamiento predeterminado, dispuesta a cortar por lo sano "las rebeldías" de muchos militantes sin mas que un golpe de autoridad para la que no tienen atribuciones legales . Y corremos el riesgo de hundir todavía mas al Partido Socialista. ¿Qué hay por ejemplo de las mas de 90.000 firmas recogidas para convocar un Congreso Extraordinario a corto plazo, y que según los estatutos, debería hacerlo ya? ¿Es que están callados porque no quieren mover esto que es de norma interna muy clara. ¿Y porque quieren cambiar el estatus de relación con el PSC? ?Es porque tiene 18000 militantes para votar en el Congreso y los quieren dejar fuera?. La manipulación es muy clara. También se han puesto denuncias a dicha gestora y algunos "notables" en los Juzgados civil penal, pero se callan haciendo ver que no les afecta. No sé que podemos hacer a corto plazo, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos. ¿Desean "vaciar" el Partido de discrepantes para hacerse los "amos" ? No lo tengo nada claro QUE PODEMOS HACER pero debemos REACCIONAR de alguna forma constructiva, PERO MUY FIRME.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión