Muy fan de...

El gobierno de Aguirre y el troceado de facturas sin Thermomix

Si hay una lideresa que muestre soltura total ante los medios, esa es Esperanza Aguirre. Esperanza va a su bola, por su carril... Si le apetece decir, alto y claro: "No me gusta el ministro Montoro", va y lo dice. Y si tiene que afirmar que no tenía ni idea de lo que se troceaba y se cocía en su gobierno, mientras ella gobernaba –porque lo que sabe, lo sabe por la prensa–, lo suelta en madrileño castizo y sin pestañear. Muy fan.

La semana pasada, Esperanza triunfaba con la creación de un nuevo término, candidato a entrar en el diccionario de la RAE: "cochófobos" –tiembla, Pérez Reverte–. Así definía a los responsables del Ayuntamiento de Madrid por sus medidas restrictivas del tráfico contra la contaminación atmosférica. Con lo que le gusta a ella un coche...

Hay que reconocer que lo de cochófobos suena gracioso, pero si, de entre todos sus momentos estelares, tuviera que quedarme con uno más hilarante, escogería: "Yo destapé la trama Gürtel".

Aquella sentencia, firme y nostálgica, podría ser el inicio de una novela que desafiara a la de Karen Blixen:

- Yo tenía una granja en África.

- Pues yo destapé la Gürtel, supera eso, Karen, mona.

La semana pasada, cantó Isabel. No me refiero al concierto de Aranjuez de la tonadillera que pasó por prisión acusada de blanqueo –esto es muy español y mucho español–, sino a la cantata de Isabel Jordán ante la sala de la Audiencia Nacional.

Jordán era la gestora de las empresas de la red GürtelGürtel, la administradora del modélico empresario gurteliano Correa –la estrella anteriormente conocida como Don Vito, que no quiere que le llamemos así porque que él no tiene pinta de gánster, ni nada de eso– y entonó su canción ante el tribunal que juzga el caso.

Por cierto, con tanta versión cantada, la sala de la Audiencia de San Fernando de Henares empieza a parecer OT el reencuentro y aquí si que hay "cobra", anda que no cobraron pasta de la saca pública...

Felisa Isabel Jordán, alias "Isabelita", que se enfrenta a 39 años de cárcel, dijo cosas como que:

- "Luis el cabrón" era Bárcenas y no Delso, llevándoles la contraria a Correa y Crespo, que negaban con la cabeza en modo músicos de jazz.

- Pablo Crespo lo sabía todo. Venía a decir que el Súper Agente 86 se había hecho el longui ante el tribunal, disimulando con el zapatófono.

- La trama se deshacía en "detalles" a dirigentes del PP. Tenían una lista de entre 200 y 300 personas a las que regalaban cestas de Navidad, albornoces, sesiones de spa, y mi favorito, el "Monopoly" ¡qué mejor regalo, en modo simbólico, que un juego en el que puedes hacerte millonario sin moverte de la mesa...!

Pero, de todo lo que cantó Jordán, el hit fue el que definió como “el pan de cada día”. Explicó cómo troceaban las facturas a la Comunidad de Madrid, cuales cocineros japoneses, en porciones pequeñitas, para esquivar concursos. ¡Es tan tedioso competir con todas las de la ley para optar a un contrato, o sea!

En el troceo que describió Jordán, cayó incluso una factura de un acto homenaje a los voluntarios del 11-M. Hace falta mucho valor y poca vergüenza.

Y añadió Isabel que era la propia Comunidad quien les daba las recetas:

"En diferentes Consejerías, luego te decían: factúralo a tal sitio, cambia el concepto, cambia la fecha y algo de 2004...algo de 2005 lo pasas a 2007".

¡Y rico, rico!, sin perejil ni nada.

Pero Esperanza, Master Chef de la Comunidad de Madrid durante nueve años, no se olía nada de lo que, presuntamente, se troceaba en la encimera de su cocina.

Lo dejó muy clarito en La Sexta Noche, que ni flores del troceado, ni de la señora Jordán esa que canta en la Audiencia, la que asegura que Esperanza estaba en todas las salsas, que opinaba sobre los eventos que organizaba la trama y hacía más cambios que Chicote.

Esperanza lo negó taxativamente en respuesta a la periodista Cristina Pardo :

David Pérez, el célebre alcalde de Alcorcón

"¿Usted cree que algún ministro o presidente de Comunidad Autónoma, cuando va a un acto que protagoniza él, sabe quién paga la colocación de las sillas, quién paga el sonido, la luz, las azafatas? Yo no conozco a nadie que lo sepa y desde luego yo no lo sabía".¡A ver si nos enteramos de una vez de que los jefes, oigan, cuando van a los actos electorales, están a lo que están, a ver si dejamos de preguntarles por lo que ni les va ni les viene, bastante tienen con gritar justo cuando conecta el Telediario con el mitin, hombre ya! Cuando Pardo le repreguntó sobre su conocimiento de la presunta financiación ilegal, Aguirre repitió los argumentos de aquel día de los enamorados en el que nos rompió el corazón con su semi-dimisión: "Yo lo que he hecho es asumir mi responsabilidad política, cosa que no hace casi nadie en España, y dimitir por la culpa 'in vigilando".Cierto, Aguirre dimitió del cargo orgánico del partido, pero del puesto de representación ciudadana, no. Porque asumir ante el paisanaje la responsabilidad por la gestión del dinero público, lo de no haber estado en la cocina "in vigilando" mientras tus pinches estaban "in troceando", ya tal.Yo no conozco a nadie que lo sepa y desde luego yo no lo sabía".

"Yo lo que he hecho es asumir mi responsabilidad política, cosa que no hace casi nadie en España, y dimitir por la culpa 'in vigilando".asumir mi responsabilidad política

puesto de representación ciudadana, no

Más sobre este tema
stats