x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La alternativa ya existe, está en los ayuntamientos

Íñigo Errejón | Auxiliadora Honorato
Publicada el 16/11/2016 a las 06:00 Actualizada el 15/11/2016 a las 16:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace dos semanas se consumó finalmente la investidura de Rajoy con el apoyo directo de Ciudadanos y el apoyo indirecto de buena parte del Partido Socialista. Nace un gobierno débil y muy poco parecido a la España de hoy: es un gobierno hecho a espaldas de los jóvenes, de las nacionalidades históricas y de las grandes ciudades. Es desde estas últimas, ganadas para el cambio el año pasado, que se está construyendo la verdadera alternativa a la Gran Coalición.

Uno de los aciertos de la Transición fue construir la democracia española con y desde sus ayuntamientos, apostar por el municipalismo dotando a los municipios de competencias y margen de maniobra para atender los servicios públicos más capilares. Un municipalismo que adoleció, sin embargo, de financiación, participación y garantías suficientes y que se truncó definitivamente con la modificación de la Ley General del Suelo aprobada por Aznar en 1998. Fue la norma desde la que se generó la burbuja inmobiliaria, futura metástasis letal de la economía española y del bienestar social. Los municipios recurrieron a un endeudamiento feroz con tal de financiar proyectos urbanísticos megalómanos y satisfacer egos malogrados y bolsillos insaciables de especuladores profesionales que se hacían pasar por alcaldes, concejales o empresarios de la construcción.

La insostenibilidad de esta dinámica fue la coartada del renovado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aprobar en 2013 su asfixiante Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Pocas normas generaron tanto consenso invertido en su tramitación: 3.000 ayuntamientos se pronunciaron en contra y hasta el Tribunal Constitucional ha tenido que intervenir dos veces para anular extralimitaciones gubernamentales del texto. La Ley Montoro es hoy sinónimo de secuestro financiero y político de los ayuntamientos. Significa servicios públicos que no se prestan o que se prestan en condiciones de calidad degradada. Y todo a costa de precarizar el empleo público y privado y de abandonar el cuidado de nuestras ciudades.

Ha llegado el momento de producir una transformación en la institucionalidad de nuestro país, de convertir la autonomía local en uno de los pilares centrales de la reconstrucción democrática. Es hora de levantar un nuevo municipalismo moderno, con derechos, cercano, transparente, sostenible, tecnológico, libre de corrupción, donde prime la calidad del servicio y donde la ciudadanía participe más y de manera vinculante en la toma de decisiones. De romper con el yugo financiero impuesto sobre las haciendas locales, tanto más por cuanto que los ayuntamientos llevan ya años presentando superávit en sus cuentas. De desatar el corsé legal que se les ha impuesto para señalar las prioridades de su ciudadanía. No se trata de volver a la barra libre de la época de los pelotazos, sino de responder mejor a las demandas de la gente para ser más eficaces y seguir ahorrando.

Estas alternativas no son ensoñaciones: cada día lo están demostrando municipios como Madrid, Cádiz, Barcelona, Zaragoza o A Coruña, que han aumentado la prestación de servicios a la ciudadanía al mismo tiempo que reducen la deuda pública; no es casual que al frente de ellos estén personas curtidas en el municipalismo social del 15-M o la PAH que ha luchado por los derechos, que ha sabido crear espacios comunes de cooperación y afectos, y está siendo tan capaz de federar proyectos orientados al equilibrio y la justicia. Hitos que nos señalan el camino para la reconstrucción territorial del país en clave plurinacional.

Desde el pasado 26J, en nuestro grupo parlamentario confederal hemos trabajado de la mano de los Ayuntamientos del Cambio en la iniciativa Ciudades con derechos, propuesta de derogación de la Ley Montoro en cuya elaboración y presentación participaron representantes de 8 ayuntamientos que agrupan a más de 5 millones de habitantes. Se equivocará quien desprecie la enorme capacidad de oposición de este frente municipal contra el nuevo gobierno.

Aunque todavía es capaz de producir un consenso entre sus élites para prolongar un gobierno débil, el modelo de país basado en el ladrillazo, la privatización y el deterioro de lo público da sus últimos coletazos. La alternativa ya está en marcha en las principales ciudades del país. Si una institución ha encarnado ese sentido práctico y ese compañerismo que toda democracia necesita para retroalimentarse, esa es el ayuntamiento, y por eso muchos y muchas estamos ya trabajando por recuperar los derechos de las ciudades y de las personas que las habitan.
___________________

Iñigo Errejón Galván es portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y secretario político de Podemos.

Auxiliadora Honorato Chulián es diputada por Sevilla, miembro de la Comisión de Hacienda y Adminsitraciones Públicas del Congreso y Secretaria de Acción Institucional de Podemos.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 17/11/16 09:34

    Me encanta cómo algunos manifiestan sus filias y sus fobias. Lo de "Sindicato del Crimen" es un hallazgo. Cutre, pero hallazgo. Descalificar de esa manera a quien disiente de la opinión propia no hace sino clarificar el valor de dicha opinión. Para mí, cero. A mí tampoco me gustan los neologismos innecesarios. Y el peso que malas traducciones del inglés tienen en el español, despreciando la precisión conceptual que, al menos en ciencias sociales, tiene nuestra lengua. Pero eso no quita ni un ápice de razón al fondo del artículo. Los ayuntamientos son la base de cualquier política, porque es en el cercano día a día donde se conocen con exactitud las necesidades del ciudadano. Es una exageración decir que la transición se hizo en los ayuntamientos, pero lo es mucho más decir, como se cita en algún comentario que el 99% de los ayuntamientos están endudados. Si fuera así, no sería la administración local la única que presenta superavit. Están endeudados precisamente los ayuntamientos donde durante más tiempo gobernaron los dos partidos que firmaron la reforma del 135 de la Constitución para limitar el déficit. Otra cuestión que se trata en estos comentarios es la "multinacionalidad" de España. Personalmente creo que no existe, pero si una parte importante de los habitantes de algunos territorios sí lo creen, ¿no deberíamos escucharles? ¿No deberíamos encontrar algún mecanismo de unión en lugar de negarlo todo? Negarse a ver la realidad es estúpido. Y dar como respuesta bofetadas en la boca tampoco conduce a ninguna parte ni cierra esas bocas. Habrá que ver quiénes y cuántos tienen esa sensación de nacionalidad diferente y separada, y una vez conocido el dato (que desconocemos pues cada uno dice que los otros son una minoría) actuar en consecuencia. Finalmente, sobre la lucha interna de Podemos, ocurre que cuando se intenta ser transparente, se airean las discrepancias. Y me parece muy enriquecedor que no haya un pensamiento único como en el PP o en el PSOE (donde van a prescindir de Margarita Robles para presidir la comisión de justicia, qué disparate). Las "pugnas de poder" son contraste de modelos sociales. Lo demás, dictadura interna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/11/16 16:45

      Lo del Sindicato del Crimen no es mío: aparte de a la Mafia propiamente dicha, se llamaba así a un grupo de periodistas importantes que conspiraron para que Felipe González no fuera reelegido una vez más, que ya les parecía demasiado. Entre ellos estaban Luis María Ansón, Pablo Sebastián, Jiménez Losantos y gente por el estilo. Me extraña que no lo supiera usted, pero parece evidente que no. Y tampoco sabe que no es por discrepar de mi opinión por lo que les califico así, sino por hacerlo de muy malos modos y sin el menor respeto por las personas ni, lo que es bastante peor, por la lógica más elemental. Por lo demás, es evidente que yo llevaba razón (ya es que me aburro, pero no puedo remediarlo: resignación): Errejón es un pedante de órdago que escribe unas cosas infumables y, mucho peor para sus aspiraciones de poder, Errejón no vende: nadie lo lee al pobre y ni siquiera el "Sindicato del crimen" (entrecomillado, porque es paródico) se ha dignado a comparecer por este artículo. De nada: a mandar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/11/16 18:08

    Aunque se me escapan las interioridades de Podemos, supongo que lo que está debajo del artículo tiene que ver con esa lucha interna que todo el mundo dice que hay, salvo los de Podemos, que lo niegan todo y dicen que ellos están a partir un piñón y lo que sí que hay es una conspiración multilateral contra el movimiento. Me explico: el que dice que la alternativa ya está en los ayuntamientos está diciendo implícitamente que hay que entenderse con el PSOE, puesto que en muchos municipios, algunos importantes, el PSOE forma parte de la coalición gobernante. O sea, que este artículo sería una forma más o menos críptica de decirle al Supremo Timonel, Iglesias el Joven, que se deje de cavar trincheras y coopere con el PSOE o verdes las van a segar para Podemos electoralmente hablando. Claro que tampoco descarto que no se trate de eso en absoluto y servidora no haya sido capaz de pillar la clave: como estos chicos escriben tan raro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lumilaro lumilaro 16/11/16 14:14

    La plurinacionalidad en España no tiene recorrido ni politico ni historico. Si Podemos quiere ser verdadera alternativa de Gobierno, el camino hacia el Nacionalismo a ultranza acabara con ellos y con la ilusion de muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/11/16 16:53

      Estoy de acuerdo en que ese camino solo les llevará a la melancolía porque... la inmensa mayoría de los españoles... lo vemos de manera muy diferente. Además será muy fácil para sus rivales destrozarlos... y sino al tiempo. El que avisa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/11/16 12:37

    Deberían tomar ejemplo de los señores García Montero y Prado, con los que se puede discrepar pero no hay duda de que escriben bien. O del señor Maraña, que no es poeta como los anteriores, pero escribe muy sencilla, clara y eficazmente. Ya sé que la gente (término tan caro a Podemos) no suele valorarlo positivamente pero, ¿por qué no procuran los autores de este artículo escribir en castellano? Por ejemplo "producir una transformación en la institucionalidad" se traduce al castellano como "transformar las instituciones". Los servicios públicos más o menos "capilares" no creo que tengan nada que ver con las peluquerías sino, tal vez, con servicios menudos que prestan los ayuntamientos y la gente agradece: realmente, lo tengo que suponer porque no soy profesor de la Facultad de Políticas y no domino la jerga. También me imagino que "consenso invertido" significa disentimiento o discrepancia, pero al principio pensé que era algo económico, algo referido a la inversión, hasta que me dí cuenta de que no estaba leyendo el Cinco Días. (No se tome a broma: con esto de los derivados y sofisticaciones financieras similares puede que hasta sea posible tomar una posición corta en consensos igual que en acciones de un banco). Supongo que es inevitable prolongar en un artículo periodístico los malos hábitos adquiridos en la insoportable prosa que se gastan los profesores de políticas, sobre todo los que dicen que son de izquierdas, pero para mí (y supongo que para algún otro bicho raro) es inevitable notar que el texto chirría y, por qué no decirlo, me hace bastante difícil tomarme muy en serio lo que en él se dice o, mejor, no se dice pero supongo que se trata de decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/11/16 16:50

      Una buena crítica. Educada y con contenido. Prepárese...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/11/16 20:27

        No creo que me pongan muy a caldo porque Errejón tiene poco tirón, valga el pareado. O sea, que este artículo lo está leyendo poca gente y casi ninguno de nuestros queridos amigos del Sindicato del Crimen. Así no hay manera de entretenerse.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • ChemaA ChemaA 16/11/16 13:18

      El contenido del artículo me gusta, pero estoy de acuerdo con usted en que si se pretende llegar a "la gente" hay que hablar como ella, porque, efectivamente, hay ciertos discursos que repelen y no por el contenido sino por la forma.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maimdt maimdt 16/11/16 12:34

    Y ahora están todos los medios de comunicación incidiendo en que si Errejón ha perdido con respecto a Iglesias, y la verdad que cansan, pero lo repiten varias veces en un mismo telediario , y claro, aparte de cansar pues hay muchísima gente que se lo cree todo, porque son demasiado crédulos además de ignorantes. Pienso que los dos líderes de Podemos deberían intentar salir en todos los medios e intentarlo una y mil veces si es necesario, no pasa nada, no pierden nada, y mucha gente se lo pensará. ¿Y qué deben intentar? Deben salir a desmentir una y mil veces si es necesario, que lo es, que todo lo dicho sobre la guerra en Podemos es mentira, que mienten como bellacos, y si hay que decirle 30 veces, pues se dice, si no pasa nada por desmentir todo lo que vomitan constantemente los telediarios y las radios, además de la prensa escrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/11/16 12:34

    Esperaba mas de ti, Iñigo. Cierto que debe comenzar en los Ayuntamientos la REFORMA. Pero, el principio está o DEBE ESTAR, EN LOS CIUDADANOS. Coincido con los comentarios de AML e Insurrecta. Y pregunto ¿Qué función das a los ciudadanos como personas libres y responsables, Iñigo? Papá poder político, estatal, autonómico o consistorial, vendrá a resolverlo, proveyendo las lindes para circular ¿Cuál borregos? NO, Iñigo. Somos ciudadanos ¿recuerdas? Respetar es manifestarse ante el vecino desde la demanda de obligaciones, para defender los derechos. Todo lo que exponéis en el artículo Auxiliadora y tu, es cierto; pero, esta cojo. No habéis desarrollado la responsabilidad ciudadana en los hechos relatados. ¿Cuántos vecinos a lo largo y ancho de la piel de toro, se plantean "la propiedad como objetivo"? Quizá obtendría una cifra "singular" si cambiase la pregunta por ¿Cuántos pasan de tener cosas? ¿Cuántos se desarrollan como personas y crían/educan a los suyos en el SER, considerando el tener "exclusivamente" medio? Todos necesitamos una casa, una cama, energía para una buena salud, alimentos, vestido...pero ¿Por qué tiene que ser nuestra la casa e hipotecar todo el desarrollo familiar en la compra del inmueble? Y, ya ni hablar de la casa de la playa, del pueblo, el coche, el otro coche...En fin, todo acontece porque la sociedad es el abono para su desarrollo. El municipalismo ¿ha cambiado? SI, lamentablemente en muchos campos. ¿Cuántas personas de los dirigentes municipales en Madrid, han desarrollado el principio fundamental/social de las obligaciones, para sustanciar derechos? Manuela es mi Alcaldesa, hice todo el proselitismo que pude para que el proyecto se lograse; pero, aceptando que las formas deben respetarse... la iglesia...lejos. Y, en Madrid, está gobernando "Ahora Madrid& OPUS/Quicos o viceversa" Las normas deben cumplirse y son fundamentales para desarrollar las actividades en un Estado de Derecho. No a los cursos -a cargo del municipio y, en horas laborales- de formación política/social. Mucho que mejorar; pero, hay que comenzar por considerar y definir los fallos garrafales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 16/11/16 11:29

    No puedo estar más de acuerdo con el TÍTULO del artículo de opinión, pero poco más, mis queridos entusiastas Íñigo y Auxiliadora. Ahora bien, decir que desde los ayuntamientos se construyó la democracia en la transición, me parece cuanto menos una simpleza apabullante. Que después de 40 años el 99% de los ayuntamientos estén endeudados hasta las cejas deja muy claro la simpleza, vamos a llamarla así, siendo educados. Hasta se ha dado el caso de ayuntamientos con menos de mil habitantes con deudas estratosféricas. ¡Por favor! ¿Que el buen funcionamiento de un país esté basado en los ayuntamientos y sus vecinos? De eso no tengo ninguna duda. La duda eterna es, si esos vecinos están dispuestos a responsabilizarse de algo, pues ya está muy interiorizada en la mayoría la desidia de la gente por lo público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria Marias Maria Marias 16/11/16 10:49

    No será fácil deshacer esa trama tan bien tejida en las instituciones, no será nada fácil pero es necesario ir destejiendo y nos corresponde a los ciudadanos estar vigilantes y no olvidar que la mafia tiene muy bien montado su chiringuito. La critica es buena siempre que se haga para mejorar algo, a veces cuando alguien va a degüello por los que intentan mejorar las instituciones después de un expolio como el que estamos sufriendo, no puedo dejar de acordarme de Allende y de que los poderes en la sombra y de los medios de comunicación que sirven a su amo son muy fuertes gracias a nuestro nulo sentido de lo social, los ayuntamientos es lo más cercano a los ciudadanos así que a participar y no dudar en revindicar aquello con lo que no estamos de acuerdo, todos somos responsables.... todos somos pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Insurrecta Insurrecta 16/11/16 10:04

    Madrid es una ciudad con muchos cambios: reposición de monumentos fascistas, asistencia de la alcaldesa a cuanta misa se le cruza por delante, besamanos a los reyes a cascoporro, negocios con Florentino, conservación de los desahucios, conciertos gratis para los colegas, un primor, vamos. Que ha habido cambios, sí, en los bolsillos de los concejales y de sus camarillas de asesores y contratados, pero claro, eso desde Podemos no se ve. O no se quiere ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/11/16 10:03

    1.Si PP-PSOE-C´s hubieran tenido visión y sentido de ESTADO... habrían hecho un gobierno de CONCENTRACIÓN, sin Rajoy, para hacer las reformas, incluso las constitucionales, que necesita nuestro país... Tenían VOTOS Y ESCAÑOS más que suficientes para sacarlas adelante... así que menos cuentos... 2.Veremos que pasa dentro de dos años tanto en las grandes ciudades como en las CCAA... Lo que acabamos de ver en junio y en septiembre en País Vasco y Galicia es... un avance de la derecha y caída continua del PSOE (además de que Podemos+mareas+... no cumplen objetivos). Así que menos lobos Iñigo. 3.La alternativa está funcionando en Madrid, Cádiz, Barcelona, Zaragoza o La Coruña... pero está por ver lo que piensan los vecinos al respecto de ese funcionamiento... y dentro de dos años... serán ellos, los ciudadanos, los que pongan a cada uno en el sitio en el que se merecen... Mientras llega ese momento... no se puede vender la piel del oso... 4.Veo que vais a iniciar el debate sobre como debatir los debates que afectan a la administración local... Bravo. Cuando tengáis un PROGRAMA (digno de ese nombre), encantado de debatirlo... y a ver si en esto, al menos en esto, acertáis... pero me parece que por el camino que vais.... 5.De momento, y con el mayor de lo respetos, nos presentáis un artículo que es la nada con gaseosa... aunque la verdad es que tampoco me sorprende mucho. A ver si en el próximo hay más suerte... y os lo "curráis" un poco más...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • A O G A O G 16/11/16 14:10

      Bueno, la izquierda está en los ayuntamientos, o sea que veo bien que sea una palanca para dar una alternativa a los que quieren dejar a la nueva izquierda fuera de la vida política. Ánimo hacen falta iniciativas. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.