x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

No solo es Trump, es la tendencia

Publicada el 17/11/2016 a las 06:00
No quiero ser precipitadamente alarmista ni jugar a la escandalera internacional por la llegada de un tipo como Donald Trump, que está más cerca de Silvio Berlusconi que de Marine Le Pen, de quien tampoco anda tan lejos. Una excesiva alarma acaba por ser teatral, parte de la ceguera que nos impidió detectar su victoria. Ahora podría dificultar el análisis de las causas de un problema que es global. Siguiente estación de peligro, Francia (con permiso de Holanda que acudirá a las urnas en marzo o antes).

Hay motivos para el miedo. Basta repasar las barbaridades lanzadas en la campaña. ¿Cumplirá sus promesas? ¿Hay varios Trump o debajo del disimulo y la moderación impostada de hoy sigue activo el misógino y el xenófobo? Para paliar el susto, les adelanto que los vídeos que riegan este texto proceden de programas de humor de EEUU. Menos el último, que es un himno.



Para decidir hasta dónde deberíamos preocuparnos habría que esperar a conocer la totalidad del equipo. El nombramiento de Steve Bannon como jefe de Estrategia y consejero ofrece pistas claras: Bannon es un extremista de derecha, por ser suaves. Por eso la prensa estadounidense no lo ha recibido con fuegos artificiales. Fue el editor de un blog ultraconservador e influyente: Breitbart; elijan el adjetivo que les merece.



Lo que más preocupa es la imprevisibilidad de Trump; puede ser capaz de cualquier cosa, desde firmar una paz por inesperada a iniciar una guerra por un calentón. Su historial en Twitter está lleno de calentones.

Esa imprevisibilidad se manifiesta en la formación del llamado equipo de transición, que debe llevar a cabo el traspaso de poder con la Administración Obama. La dimisión (o purga) de Mike Rogers, que se encargaba de los asuntos de seguridad nacional, es la última voltereta en un equipo que no termina de arrancar. Tampoco hay información sobre los motivos de su marcha. La falta de trasparencia va a ser uno de pilares de la Administración Trump.

Los vaivenes proyectan una sensación de caos, de falta de rumbo. ¿Cuál va a ser su política? ¿Dónde está el plan más allá de vaguedades contradictorias? Son síntomas preocupantes.

Está también el carácter de Trump: no parece un buen encajador, una persona capaz de asumir las críticas, convivir con la discrepancia. Se la tiene jurada a gran parte de los medios de comunicación estadounidenses. Los considera hostiles. Solo se salva Fox News y no todos sus periodistas. En EEUU, los medios siguen desempeñado un rol esencial en la defensa y mejora del sistema democrático. Son su mayor oposición.

La semana pasada el The New York Times planteaba dos dudas: ¿tiene capacidad de concentrarse? ¿Puede entender un problema complejo? Los periodistas del The Washington Post ofrecían alguna pista sobre la primera cuestión. En su visita al periódico hace unos meses solo habló de su asunto: él. Es su especialidad.



Ronald Reagan, icono conservador de los años ochenta, fue un actor mediocre. Su papel estelar fue la presidencia. No tenía capacidad de concentrase y consideraba aburridos los asuntos complejos, pero tuvo la inteligencia de limitarse al papel de parecer el presidente, de poner cara y voz a un equipo. Su mujer Nancy Reagan fue una pieza esencial en el engranaje.

En su presidencia comenzaron los ataques ultraliberales al Estado del bienestar y se retiraron los controles a Wall Street y a los bancos. Arrancó la barra libre. En el Reino Unido, el thatcherismo hizo el resto con la liberación y las privatizaciones. Las cosas no suceden de manera inmediata, a veces tardan en incubarse 20 o más años. Esa barra libre despertó la impunidad financiera que hundió a Lehman Brothers y a millones de trabajadores de todo el mundo. Trump puede suponer una regresión similar y más si se lanza a una guerra comercial con China.



La victoria de Trump es la consecuencia de que el mundo financiero y económico de EEUU ha dejado de creer en la globalización. Un cambio de estrategia, cuando la recuperación mundial es aún endeble, representa un riesgo.

En política internacional no puede ser peor que George W. Bush. O tal vez sí. Según sus declaraciones se alineará con Vladimir Putin en Siria en apoyo del régimen, pese a sus crímenes y su responsabilidad en la guerra. Pero nada es seguro.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le ha recibido con la misma alegría que Le Pen y la extrema derecha europea, pero no todos están tan contentos. En Haaretz preocupa el supremacista Bannon, que para tener el currículo completo es también antisemita (antijudío).

Uno de sus candidatos a secretario de Estado es John Bolton, uno de los ultras de la Administración Bush. Llegó a ser embajador ante la ONU, organismo que detesta. Esta elección no cuadraría con un acercamiento con Rusia y un cambio de aliados en Siria. El otro es Rudy Giuliani, que por su fama (excesiva) de pacificador de Nueva York cuando fue alcalde, cuadraría más como fiscal general.



La gran regresión, para EEUU, puede llegar de la mano del Tribunal Supremo. Deberá nombrar un juez que ocupe la plaza del fallecido Antonin Scalia. Trump promete un juez pro vida. Durante la campaña se ha mostrado contrario al aborto y a favor de perseguir a las mujeres que aborten. Para un cambio así, necesita controlar el Supremo. Con su nuevo juez tendría una mayoría teórica de 5-4, pero no siempre funciona así. En el voto sobre el matrimonio gay, el juez conservador Kennedy dio la mayoría a los partidarios de su legalización. La juez Ginsburg, progresista, tiene 83 años y la llave del futuro. Los cargos son vitalicios, pero no la salud.



Tenemos pocas áreas de esperanza. Una es que el Congreso no le sea tan afín con se espera. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes: 238 (-6) por 193 (+ 6) demócratas, que tiene un presidente republicano, Paul Ryan, que se las ha tenido con Trump durante las elecciones. El nombramiento de Reince Priebus como jefe de Gabinete tiene un objetivo: el Congreso. Priebus es amigo de Ryan. Su primer trabajo será limar asperezas.

En el Senado, los republicanos mandan con 52(-2) a 48 (+2), pero en la Cámara Alta hay senadores como John McCain que detestan a Trump. La senadora republicana Susan Collins está considerada la más liberal de su partido. Ya tendríamos un 50-50 para frenar locuras. En este link apunta otros cuatro nombres. Las cosas no son como en España. En EEUU no hay disciplina de partido.



Como anuncia Michael Moore en el vídeo anterior, también habrá oposición en las calles, incluida una gran marcha el 20 de enero, el día de su toma de posesión. Dice Moore que van a someter a Trump a la misma política de acoso que la extrema derecha aplicó a Obama y Hillary Clinton. Esa oposición y la de los medios son las únicas reales. Lo demás es humo, de momento.

En el caso de que salga el peor Trump, en dos años habrá elecciones. Se renueva la Cámara de Representantes y otro tercio de Senado. No deberíamos confiar mucho en la opción de que los demócratas puedan controlar el Senado en 2018. De los 33 escaños en juego, ocho están hoy ocupados por republicanos. Los otros 25 son demócratas. De los ocho republicanos, solo dos están en riesgo. De los 25 demócratas hay 12 seguros, tres que podrían ser vulnerables según las circunstancias, siete posibles vulnerables y tres muy vulnerables. Es decir, Trump tendrá pista libre hasta 2020. El tiempo que tienen los demócratas para encontrar un candidat@, un discurso y los votantes. Mientras, cuerpo a tierra.


Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Falín Falín 19/11/16 11:32

    Si los subversivos en democracia son los delicuentes, puede ser que Trump se convierta en el lider de una revolución. Regreso al bunker por si las moscas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 18/11/16 20:49

    Lo único inconfundible aquí es el desenfrenado optimismo que la victoria de Trump ha despertado en toda la extrema derecha europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 18/11/16 01:20

    A ver, estamos hablando de la MAFIA, es decir de la GRAN MAFIA CAPITALISTA CRIMINAL. Las otras mafias (Camorra, Cosa Nostra, ... ) cuando algun sicario se le va de la manos, se le "reconduce" sus ligerezas asesinas o bien es neutralizado, y todo para no hacerse notar, para pasar lo mas desapercibido posible, para la invisiblidad de sus actos ignominiosos, con el fin ultimo de seguir el negocio obsceno de la Organizacion. En el IMPERIO , Trump sera reconducido o ? Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anajose Anajose 17/11/16 20:48

    Qué habrá detrás de la extraña y virulenta campaña mediática en relación a la elección del "antisistema" Trump por parte de los mismos medios cómplices con las guerras terroristas de Irak,Libia,Siria...De los mismos medios que se han posicionado a favor de un sistema y de una doctrina(neoliberalismo)que se fundamenta en la concentración del poder y de la riqueza en muy pocas manos,provocando con ello la creciente pobreza y sufrimiento de la población mundial además de poner en serio riesgo la vida sobre el'planeta(arsenales'nucleares,biológicos,químicos, explotación de recursos,contaminación...) ¿Tendrá algo que ver que la mayoría de las agencias mundiales y medios de comunicación pertenecen a los que controlan el sistema financiero,los que han desarrollado la economía de casino y la crisis-estafa,a los dueños de las grandes corporaciones,de la industria petroquímica,armamentista...? El presidente USA tiene que ser alguién que pertenezca,que sea miembro de sus organizaciones,sean republicanos o demócratas. El "populista" Trump es un incontrolado y aparentemente imprevisible señor de extrema derecha. ¿Cuánto tiempo tardarán en hacerle ver cuáles son sus intereses y su papel en su nuevo orden mundial? ¡A que le montan una gestora!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 17/11/16 17:28

    jkjkjkjkjkjkjkjkjkjj

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 17/11/16 15:11

    Con  Reagan "En su presidencia comenzaron los ataques ultraliberales al Estado del bienestar y se retiraron los controles a Wall Street y a los bancos. Arrancó la barra libre". Esa afirmación es relativamente cierta, quien abrió las puertas de par en par a la desregulación fue Bill Clinton en 1999, con la derogación de la ley Glass- Steagall. Despues de la hecatombe económica de ocho años despues Obama introdujo la ley Dodd-Frank, que corregía parcialmente el desastre.  Entre las múltiples declaraciones de Donald Trump hay una promesa de reimplantar la ley Glass- Steagall para volver a poner riendas al negocio bancario, claro que nadie sabe si cumplirá su promesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jooheras Jooheras 17/11/16 14:17

    Pues yo disfruto mucho leyendo a Cepeda. Es como leer las valoraciones de un restaurante de TripAdvisor. Me es más útil e interesante leer los comentarios que puntúan con 1, que los miles que puntúan con 5 estrellas. Se necesitan voces discordantes, y leer las dos caras de la moneda. Cepeda rules!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 17/11/16 13:49

    Este artículo es en mi opinión un queso gruyere con más huecos que alimento. Sólo voy a referirme a algún punto. Reagan llegó a la presidencia tras haber sido gobernador de California. Me parece relevante como experiencia. En cuanto a los miembros de las cámaras no están sometidos, como en España, a la voluntad del partido y la multa en caso de infracción. Bernie Sanders, en su primera entrevista (que recomiendo) en la CNN tras conocerse el resultado, declaró que hay partes del programa de Trump en los que está de acuerdo y que trabajará con Trump para conseguir su realización. En mi opinión no se trabaja para hacerlo mejor bajo el terror de la dystopia. Este artículo en uno más que se une a la ola de terror mediático que mueve más a la depresión irracional que a la reflexión y a la acción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/11/16 14:07

      Por decir eso de que Sanders dijo que.... lo van a poner a caldo.... los aspirantes a comisarios... Animo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 17/11/16 10:28

    8.Estas elecciones han demostrado que los grandes medios de manipulación de masas... entre los que se encuentran el NYT, el WP, The Economist... y todos los demás.... han hartado a mucha gente que ha decidido "prescindir" de sus admoniciones y de sus prédicas... Lo peor, para ellos..., es que eso también está ocurriendo en muchos lugares de Europa aunque en España, como siempre, la cosa llegará después... 9.La oposición en las calles la hemos visto... y hemos visto los carteles, curiosamente los mismos en todas las manis... y ya se sabe quien estaba detrás... convocando y financiando.. pero eso no los contará el Sr Lobo, eso hay que leerlo en otros medios... y afortunadamente, hoy por hoy, internet nos permite consultar medios internacionales de los más diversos... y eso nos permite hacernos una pequeña composición de lugar sobre lo que nos dicen, nos quieren vender y... muy importante... sobre lo que nos ocultan.. 10.Los demócratas tenían una alternativa... y tenían un muy buen candidato... Sanders... mucho mejor e infinitamente más honesto que Hillary.... ¿Y qué pasó?. Que los mismos masters del universo, y las mismas élites que ahora se ponen en marcha contra el que no debía haber ganado... (eso si apoyado por el habitual coro de entusiastas que nunca se aclaran de nada pero que vuelcan en el activismo sus frustraciones personales....) le cerraron el camino y le impidieron que fue elegido como candidato republicano... Quisieron repetir la "faena de aliño" con Trump PERO.... ya se sabe lo que pasa con los toros a veces... y por eso ahora, resabiados e "indignados" va a intentar ir a por él... Veremos como son las revoluciones de colores en los propios EEUU... seguro que aprenderemos mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Nagore Nagore 18/11/16 20:38

      ¿Qué medios? Sorcha Faal, cebollín?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 17/11/16 10:17

    1.Como hemos visto estos días... Trump lo va a tener muy crudo... Le van a hacer la vida imposible. El primer mensaje le acaba de llegar, nítido, con las manifestaciones, PERFECTAMENTE ORGANIZADAS, en su contra... ya sabemos por quién y para qué... 2.La gente le votó para que cambie las cosas en EEUU. Veremos si le dejan... y también empezaremos a ver quien manda realmente en EEUU y en el mundo... Lo que no podía ocurrir (que ganara el que no debía ganar....) ha ocurrido... a partir de ahora, veremos las consecuencias... Es para echarse a temblar pero "no exactamente" por las razones que nos "sugiere" el Sr Lobo. 3.Se supone que la "imprevisibilidad de Trump" no preocupa a los que le acaban de votar... entonces ¿a quiénes preocupa?. Evidentemente a los que perdieron... y es fácil entender por qué... 4.Quienes se la tienen jurada son los grandes medios de manipulación a él... como hemos visto a lo largo de toda una vergonzosa campaña en favor de Hillary (la que apoyó lo de Irak, Libia, Siria...). Medios que tienen propietarios muy conocidos y periodistas a su servicio... muy bien pagados y que quieren conservar el empleo... 5.GW Bush fue malísimo, es verdad, y Hillary le apoyó en su actuación criminal en Irak... no hace falta comentar mucho más.. 6."La victoria de Trump es la consecuencia de que el mundo financiero y económico de EEUU ha dejado de creer en la globalización". Puede ser pero también es la consecuencia evidente de que 60 millones de norteamericanos han dejado de creer en las "novelas" que les cuentan los medios de manipulación, en la política que se ha llevado... desde tiempos de Reagan... y buscan algo diferente. Se han cansado de las constantes guerras, de la constante destrucción de estados y del CAOS resultante, del jihadismo, del quintacolumnismo... y es la demostración de que quieren un mundo diferente al que quieren las élites... y los masters del universo que viven en simbiosis con ellas... 7.La gran regresión, según los casi 60 millones que votaron a Trump, es lo que llevan "disfrutando" en las últimas décadas... y quieren cambiarlo... a mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 17/11/16 12:42

      Definitivamente , Cepeda es un caso perdido, menudo cacao que tiene en la cabeza, menudo batiburrillo entre racismo, capitalismo depredador( perfora nena, perfora) que dice la Sara Palin, misoginia.... oiga las manis de USA no estarán financiadas por Podemos eh? Porque con estos acólitos de Chaves(qepd), Jomeini, Castro( los dos) y el de Corea( no me acuerdo de su nombre) etc nunca se sabe. Animo Cepeda es usted la alegría de la huerta, con perdón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Nagore Nagore 18/11/16 20:37

        Y que lo diga.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luiselotro luiselotro 17/11/16 13:55

        Cepeda es un troll.  Empresario que trabaja 25 horas al día, viajando al mundo entero y al extranjero, lector hasta en braille, experto indiscutible en todo y un poco de lo demás, predicador en todos los debates. Eso o un máquina, un robot. O un equipo ad hoc.  Siempre que a él no le gusta el tema del debate, introduce cosas nuevas (siempre las mismas) y cambia el foco, logra su objetivo. Le digo lo mismo que AML, yo también he picado varias veces.  Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 17/11/16 14:05

          No soy un troll pero tú si que eres un insultador. No trabajo 25 horas al día... trabajo bastantes más... tengo la suerte de que me encanta mi trabajo. La emigración no es exactamente un viaje de placer pero... en los últimos años me voy desquitando... y pienso seguir haciéndolo... y contándolo... así que todos felices por lo que veo. Da la casualidad de que es fácil comprobar viendo mi primer comentario a este artículo... que me baso en él para decir en que estoy y en que no estoy de acuerdo... siempre con argumentos y no con insultos y descalificaciones... En esto también me diferencio de ti y de tu compadre... lo cual es todo un orgullo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • cepeda cepeda 17/11/16 13:49

        Lo siento PepeE pero me limito a dar mis opiniones.. no tengo ningún interés en "instruir" a personas como usted... Le toca a usted mismo hacer sus propios deberes... si es que quiere aprender. No deben ser tan malas... cuando a ustedes les pone en este estado de frenesí...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 17/11/16 13:30

        Sáltese esos pegotes, como hacemos todos, y siga siendo una persona normal. Es un consejo de amigo. Al principio yo me los leía y tuve una crisis religiosa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión