X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Operación Triunfo

Publicada 18/11/2016 a las 06:00 Actualizada 18/11/2016 a las 10:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 93

"Demos por concluida la Operación Triunfo que empezó en julio de 2014. Empecemos a tomarnos en serio a España y al PSOE". Así habló en Twitter el presidente de Aragón, Javier Lambán, el día 30 de octubre, justo después de la dimisión de Pedro Sánchez. Se refería el barón maño a los dos años que Sánchez lideró el PSOE. Cabe deducir que esa época de Operación Triunfo estuvo marcada por la frivolidad y el espectáculo televisivo. Ahora ya el PSOE debe tomarse las cosas en serio, se nos recomienda.

A mi no me importaría nada que el PSOE, de algún modo, se empeñara en una "operación triunfo". No me refiero yo, como Lambán, al conocido show de los cantantes, sino a una estrategia que lleve a los socialistas a triunfar a medio plazo cuando tenga que someterse a elecciones.

Para ganar, es absolutamente imprescindible que haya una líder o un líder. El PSOE ha pospuesto indefinidamente esa exigencia, suponiendo que primero debe hacerse la enésima reflexión sobre el "qué" y luego decidir "quién". Mi querido amigo José Andrés Torres Mora ha defendido esa misma tesis en estas páginas. Primero el proyecto, luego el liderazgo.

De forma que ahí tenemos al Partido Socialista, una vez más, reflexionando y definiendo su "proyecto". Un partido nítidamente socialdemócrata, cuyo ideario es bien conocido por los españoles, incluso en sus contradicciones, que ha gobernado España 21 años y todas y cada una de las comunidades autónomas, y que tiene propuestas hasta para la cría del caballo asturcón, se ve que tiene que volver a pensar en su proyecto... A mi más bien me tienta pensar que esta espera sine die sólo tiene como causa dar tiempo a que Susana Díaz decida venirse a Madrid.

En mi opinión, da igual lo que tarde en decidirse. Ella no podrá liderar el PSOE. Ha dividido a su partido en dos mitades que aún siguen enfrentadas. Ha estado desde el primer día conspirando (siempre en la sombra) con posibles aliados frente a quien fuera, con su apoyo, su secretario general. No podrá dirigir a los socialistas aunque quiera, a menos que milagrosamente no se presente nadie más que ella.

Tampoco podrá Pedro Sánchez. Demasiada animadversión por parte de los cuadros territoriales del partido, sin los que no se puede ganar a los militantes que en último término decidirán. Demasiados errores de última hora. Demasiado confusa y sospechosa su conversión al "populismo" ante Jordi Évole.

La candidatura temprana y no confesada de Patxi López ha encontrado acomodo en las páginas de El País recientemente, con llamada en primera página, tribuna larga y noticia interior sobre el supuesto consenso que lograría entre los líderes territoriales. Pero Patxi tiene serios problemas. Perdió tras una legislatura como lehendakari que resultó anodina, y que fue posible por el apoyo que le prestó el PP. No capitalizó en absoluto el éxito de gobernar Euskadi justo cuando ETA se retira, momento que le pilla inusitadamente en Nueva York. Es, además, demasiado conocido y poco estimulante para un electorado que sólo votaría al PSOE si se le emociona con algo.

Josep Borrell habría sido un buen candidato si no hubiera sido por su paso por Abengoa, y por esa denuncia de la que hemos tenido noticias hace poco, que le presenta como un señor rico e imprudente, que invirtió 150.000 euros sin saber dónde ponía el dinero y que fue estafado a pesar de su amplia preparación económica.

El nuevo líder del PSOE puede ser joven o mayor. No importa la edad. Pero sí debe ser nuevo para la gente. Digamos que para refundar al PSOE hay que refundar su liderazgo. Una cierta experiencia sería imprescindible, pero recordemos que ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera tienen la más mínima experiencia de gestión. Ni la tenían Felipe González o Zapatero cuando llegaron al Gobierno. Tendrá además que ilusionar a los jóvenes urbanos e ilustrados, un colectivo sin el cual es imposible hoy en día ganar la hegemonía de la izquierda.

Siendo "nuevo", el futuro líder del PSOE deberá tener atractivo suficiente para gustarle a millones de españolas y españoles, que le conocerán sobre todo por la televisión y en contraste con Rajoy, Rivera y, sobre todo, Iglesias. Hacerse un espacio propio frente a los tres no es nada fácil.

El nuevo líder, o la nueva líder, ha de ser impecablemente limpio. Impoluto como una patena. Ni cómodos consejos de administración, ni acciones en fondos de inversión, ni ahorrillos en Andorra, ni nada que se le parezca.

Habrá de defender con claridad la unidad de España, sin hipotecarse al PSC, que ya no tiene ni una fracción de la fuerza que tuvo. Tendrá que explicar cómo se concreta "lo de Granada": ese documento del que todos hablan como fundamento de la ideología federalista del PSOE pero que nadie sabe qué quiere decir a efectos prácticos. El tema territorial podrá no ser fundamental en el momento en que la Gestora decida convocar el Congreso, pero las contradicciones de los socialistas al tratar el asunto catalán ya son insoportables.

Y poco más. Es inmenso el espacio sociológico que ha ocupado tradicionalmente el PSOE y que Podemos lucha por colonizar con un éxito parcial y probablemente ya amortizado. Los socialistas necesitan un nuevo líder o una nueva líder optimista, nítidamente socialdemócrata, audaz y auténtico en sus cualidades personales como lo fue Renzi cuando llegó a la jefatura del Partido Democrático italiano, como es hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o como fue el primer Obama.

Hacerse con el beneplácito de los líderes territoriales del partido, con el apoyo de la militancia, y con el voto de millones de ciudadanos hoy desencantados, va a ser tan difícil para ese hombre o esa mujer como ganar Operación Triunfo, que es una cosa muy seria.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • apinelbarbes apinelbarbes 23/11/16 20:12

    Bueno Luis, despues de tu reflexión y consejos de como debe ser el futuro secretario general del PSOE, con toda sinceridad creo que solo te ha faltado darnos el nombre.Ni la mínima expresión sobre su militancia y parece que todo queda en manos de los líderes territoriales, es decir los famosos barones que han destrozado el partido.Parece que nadie del partido "Socialista" sea capaz de realizar un profunda reflexión sobre la situación de nuestra sociedad, de como el partido ha mirado para otra parte ante el deterioro social,económico y humano a la que hemos sido sometidos con el PP y PSOE.Ambas formaciones está postradas y dirigidas por los poderes financieros, entregando la democracia a los pies de Bruselas y sus intereses.Salarios,paro pensiones, desahucios, corrupción y crueldad, son los problemas nuestros, de la ciudadanía trabajadora a la que no paran de maltratar.Y para combatir estas desilgualdades, los barones dan un golpe de estado en el partido y le entregan el gobierno a Rajoy, para que se garantice al poder financiero sus poderes.Parece Luis que tú vives en otro pais, y que no percibes que el hartazgo que la gente sencilla y humilde llevamos dentro, no es de ideologias, es de justicia,es de futuro, es de igualdad y es de respeto al pueblo.El artículo es más de lo mismo que tenemos, expresado por una persona con situación cómoda y privilegiada, sin el menor sentido de la equidad social y con un claro mensaje de socorro, por una formación que ha perdido el rumbo ideológico, por acomodarse en un sistema que no le corresponde y que le llevará a ser una formacion intranscendente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/11/16 20:13

      #comentario nº 89 apinelbarbes:  "Al final y a la postre lo ssuyo son argumentos de peso, "Reflexion por reflexiòn  -'cuanto menos truculencia,mucho mejor'. Ahora bien  si existe en algun ente hacerlo truculento e irreflexivo, utilicemos la sobreactuacion , la 'astucia de  los sobreentendidos, los eufemismos y la sin razòn 'gratuita de todas aquellaas herramientas que nos ofrece abiertamente el 'mercado' de las Ideas...-y no el de los 'barones' con su 'culo' en las 'poltronas'...-¡hagamosles enterase a fondo de lo que queremos...-¡U/n Militante  del PSOE de 75 años!....  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 24/11/16 20:51

        #comentario nº 90 Lunilla: "Amigo espinelbarbes" no piense ni por  mientes que no valoro su comentario. Es que mas bien lo veo de esta manera: "Que  su anàlisis emocional para juzgar al votante del PSOE, ¡a su gente! esta algo viciada. No nos juzguemos a nosotros mismos de forma y manera mfrìvola y simplista. Sepamos que somos muy crìticos con los dirigentes de nuestro Partido; la prueba està dn la cantidad de votantes ( incluso los Podemitas presumen de ello, y es bien cierto...) -que han votado a Podemos- ¡sino de què!  // Estos votantes todavia no han eliminado ese 'virus subliminal', conque se vieron inoculados un mal dia; Pedro no le quepa duda que cuando 'sopesen' seriamente el engaño (entre otros que no vienen al caso ahora)...-del pacto  'secesionista' 'pergeñado' por Pablo Iglesias Turriòn a beneficio solo de inventario y, perjuicio 'doloso' contra el resto del Pais, comprobaremos todos nosotros, lo que duran los eufemismos oara conseguir 'un acomodo personal'  ; actuando contra los socialistas y el resto de la ciudadania....-y nada mas por ahora...¡pienselo!..a su disposciòn....   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • apinelbarbes apinelbarbes 23/11/16 20:12

    Bueno Luis, despues de tu reflexión y consejos de como debe ser el futuro secretario general del PSOE, con toda sinceridad creo que solo te ha faltado darnos el nombre.Ni la mínima expresión sobre su militancia y parece que todo queda en manos de los líderes territoriales, es decir los famosos barones que han destrozado el partido.Parece que nadie del partido "Socialista" sea capaz de realizar un profunda reflexión sobre la situación de nuestra sociedad, de como el partido ha mirado para otra parte ante el deterioro social,económico y humano a la que hemos sido sometidos con el PP y PSOE.Ambas formaciones está postradas y dirigidas por los poderes financieros, entregando la democracia a los pies de Bruselas y sus intereses.Salarios,paro pensiones, desahucios, corrupción y crueldad, son los problemas nuestros, de la ciudadanía trabajadora a la que no paran de maltratar.Y para combatir estas desilgualdades, los barones dan un golpe de estado en el partido y le entregan el gobierno a Rajoy, para que se garantice al poder financiero sus poderes.Parece Luis que tú vives en otro pais, y que no percibes que el hartazgo que la gente sencilla y humilde llevamos dentro, no es de ideologias, es de justicia,es de futuro, es de igualdad y es de respeto al pueblo.El artículo es más de lo mismo que tenemos, expresado por una persona con situación cómoda y privilegiada, sin el menor sentido de la equidad social y con un claro mensaje de socorro, por una formación que ha perdido el rumbo ideológico, por acomodarse en un sistema que no le corresponde y que le llevará a ser una formacion intranscendente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • surfuro surfuro 22/11/16 10:32

    el caldito de periodistas cocinados a fuego lento por la derecha y el centro derecha sutilmente se ha encargado de que Borrell no pueda acceder a gobernar en el Psoe. Todos sabemos queasi son las cosas en este país. Si, es cierto, nadie le obligó a Borrell a comprar acciones ni a estar en el consejo de administracion de Abengoa, pero su citación inesperada y el aireado de la estafa bursátil son son casuales. Los periodistas, "los bien informados" soleis ser los pozos mas oscuros de ponzoña política guardada celosamente hasta que proceda. Los españoles por lo visto no merecemos saber la verdad de nada. Eso queda en vuestras manos. ..Victoria Prego, tu mismo... por favor decidnos solo lo que nos conviene saber y a quien votar! claro está...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 21/11/16 15:11

    El PSOE es uno más de los socialdemócratas de Europa. Historia de una muerte anunciada. Los inteligentes migrarán

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferreri ferreri 21/11/16 13:37

    Gracias Lumilla, lo mismo digo. Entre nosotros: noto más educación, menos agresividad, menos odio por estos lares... Se discuten distintos puntos de vista, pareceres, se enfrentan ideas, pero no veo navajazos, descalificaciones, insultos, etc... Mejor así, verdad ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/11/16 19:55

      #comentario nº 77 ferreri: "Me alegro mucho por sus palabras"...-hagamos buena, demos a conocer una frase que se atribuye a Voltaire -'Cristo y yo no nos hablamos, pero nos saludamos'.- ..-Cuando estamos frente a una crìtica respetuosa es posible convivir en los disensos mas marcados ..-¡no estamos de acuerdo..y listo!...-Pero resulta penoso recibir constantemente "puñaladas traperas" como sucede a menudo en este y en otros foros. Es penoso para mi que soy (segun dicen aquellos que me conocen), un tipo de natural tranquilo, indolente, totorròn incluso- ..-que no te muerdo un ojo asi me des un pisoton en la mano, al descuido o aposta en la playa, ¡jodiendome la mano!; Pero siempre hay 'esa manada' de tipos miserables, ¡que le ponen a uno malo!; aparecen el la pantalla de tu ordenador como si nada,sin que nadie les haya invitado y ahì, estan, soltando sus diatribas, clavados en la pantalla con su sonrisa bobalicona: ...-uno procura apaciguarlos....-¡pero  ni aun por esas!...-te siguen allà por donde vayas con sus estùpidos 'caretos' pegados a la pantalla.....-¡Bueno! como dicen en mi  tierra...-¡A lo que vamos 'tuerta'!...-le agradezco infinito, ser como es y sus buenas maneras, en cualquier circunstancia espero estar a la altura....Molete.PD: (perdon)....mucha pantalla, leo aqui yo- serà por haberlo escrito de un tiròn  'y a la para la llana'.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferreri ferreri 20/11/16 21:27

    Yo también soy de los que no descartaría la opción Sánchez y lo digo pensando un poco lo que ocurre en Reino Unido: el aparato no quiere a Jeremy Corbyn, tratan de echarlo, pero cada vez que hablan las bases sale más reforzado. ¿Acaso no puede ocurrir aquí algo similar?. Yo, con todas las diferencias y salvedades que se quieran poner al tema, no lo descartaría, aunque es cierto que la entrevista con Jordi Évole ha dejado mucho que desear (por decirlo de alguna manera). Lo de Borrell nos ha dejado pasmados a más de uno y es una pena, entre otras cosas porque era mi favorito...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 20/11/16 23:09

      #comentario nº 71 ferreri: ¡Hola amigo ¡¿ Usted por aquì ?!...-Al parecer  nuestros saberes y pareceres siguen la misma pauta, discurren la misma senda...-¡que pervivan y duren es lo requerido..-¡Por mi que no quede!...-un saludo y gracias por todo...  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CapitanRed CapitanRed 20/11/16 19:06

    Si los socialistas montaron una OT es porque no tenían/tienen un verdadero artista; sus neuronas solo les dieron para fusilar el programa de Podemos e intentar copiar, vanamente porque no hay de dónde sacar, su look joven y moderno. Y ahora toca la huída hacia adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 20/11/16 18:36

    El papel lo aguanta todo y las conclusiones de Luis Arroyo, en lo que se refiere a Pedro Sanchez no pueden ser mas tópicas. Este analisto se dedica a diseñar sobre el papel y no tiene en cuenta los datos de la realidad como son la petición masiva de un congreso por parte de la militancia y el apoyo creciente que sigue teniendo P. Sanchez. Darle por muerto con tanta facilidad es un analisis muy simple y seguramente interesado. P. Sanchez es, después de su dimisión forzada, el mejor valor que tiene actualmente el PSOE. Ciertamente el aparato, los barones, los jarrones chinos y todos los voceros mediaticos que les apoyan no se lo van a poner fácil pero parece muy pronto para darlo por acabado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 20/11/16 22:57

      #comemtario nº 67: Estoy Totalmente de acuerdo  con eel argumento de su comentario...y no estamos solos.   Un saludo ...Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/16 21:33

      ¿Usted cree que es un valor un socialista que desde la secretaria general no es capaz de unir al partido como lo unió por ej Zapatero? ¿usted cree que Pedro Sánchez ha sido capaz de articular una opción estrategica para el socialismo democrático en España? ¿Cual es ¿El no es no y las terceras elecciones es una opción que lleva encandilado al amplio cuerpo del socialismo democrático? Pedro Sánchez al que le apoyé, no hizo ningun acto valiente como por ej dimitir y no presentarse a las segundas elcciones, las inmorales, y dejar en cueros a Rajoy e Iglesias, los que querían repetirlas. Tampoco pilotó ninguna aspiración de gobierno después de junio. ¿llegó a negociar la abstención de los separatistas? Los militantes y votantes socialistas no lo sabemos. Nos debe esa explicación Y si negoció esa abstención ¿A cambio de qué? Y si no la negoció ¿por qué dijo que estaba negociando un gobierno alternativo que era mentira? ¿usted cree que no nos debe esas explicación a los millones de votantes socialistas de diciembre? Si no tiene el coraje para hacerlo, no puede aspirar a nada, mas que a transformar el PSOE en luchas por el poder interno, en ser mas astuto o mas populista entre los pocos militantes del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • Alfredo20032 Alfredo20032 21/11/16 10:45

        En política la cosas no son blancas ni negras, pero hay algunas que no se sostienen, por ej. El no presentarse en junio no hubiera sido valentía sino irresponsabilidad por las dificultades para elegir otro candidato. En cuanto a las gestiones para hacer posibles pactos de gobierno hizo lo que pudo bajo la estrecha vigilancia dela C.F. y las dificultades que pusiero, Cs, podemos y nacionalistas que ni ofrecieron el más míntimo asidero para apoyarse.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • elArevaco elArevaco 21/11/16 21:01

          De acuerdo con este su comentario, así como con el anterior, y pienso como e! Sr. Lunilla a la contestación al Sr. Antonio Basanta.... Gracias y un saludo, agur.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 21/11/16 21:22

            #comentario nº 81 el Arevaco: "como no podia ser de otro modo, tambien de acuerdo con su comentario".  En este `jodido' mundo en el  que 'quien no corre vuela', satisface mas aùn , conocer y estar al lado de la gente que incolume, no desespera ni dirige la 'destemplanza' hacia el menor d  los culpables al que dirigen el dedo siempre...-¡ esos que todo lo pueden!.  Un Abrazo....Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/16 15:03

          Efectivamente, las cosas no son blancas ni negras. Cunado digo no presentarse en junio me estoy refiriendo a la gestión política que hizo el PSOE dirigido por Pedro Sánchez y su ejecutiva del fracaso de su propuesta de gobierno con C,s y del voto en contra del PP y de Podemos. Fue nefasta, ahí se perdió, porque se le notaba mucho que aceptaba fácilmente segundas e inmorales elecciones, porque estratégicamente no supo combatir el NO del populismo a su propuesta, porque no supo fijar los contenidos de una política socialista democrática, porque no fijó en la mente de todos los españoles que si seguía Rajoy la responsabilidad era de Podemos, no hizo un mensaje sincero y profundo ni del fracaso de su posible gobierno, ni de los votos que tenía el PSOE, ni de la inmoralidad y suciedad de la repetición de elecciones que trasladase a otros la culpa que los españoles le atribuían de la repetición de elecciones. Hay que tener en cuenta que en todas las democracias solo se habían repetido elecciones cunando de parte del PP se compraron a Tamayo y Saez. Nunca en Europa había ocurrido que los políticos hicieran un corte de manga a los electores, a los ciudadanos diciéndole que no le gustaba lo que habían votado, que había que repetir. Y eso no lo gestiono bien el PSOE, siempre le pareció a los españoles que el PSOE quería repetir cuando no dio un solo símbolo de que era al revés. Comparado con la gestión de esa guarrada que hizo Rajoy era aparecer como un aprendiz. En cuanto a los asideros estoy de acuerdo con usted, pero los asideros no hay que pedirlos como una limosna, hay que ganárselos con una política decidida sabiendo lo que se quiere, hay que ganárselo llevando la iniciativa en todos los campos y Pedro Sánchez, perdóneme, daba la impresión de ser arrastrado por todos los otros partidos, de ser subalterno en las contenidos políticos y de fijarse demasiado en el poder, en su poder y no en el proyecto político socialista democrático. No es No, no es una opción política socialista. Ni un solo socialista sabe si se negoció de verdad con Podemos, si se negoció indirectamente con los secesionistas. Todas estas explicaciones nos la debe el sr Sánchez a sus votantes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Alfredo20032 Alfredo20032 21/11/16 21:39

            En cuanto a la repetición de la lecciones no reo que fuera interés de los socialistas, creo que la causa son los cálculos de Podemos que sumando sus votos a los de IU, se convertía en el primer partido de la izquierda, el famoso sorpasso y se colocaba en mejor situación. Pero no hubo sorpasso, podemos perdió 1.200.000 votos mié trs que el PSOE se quedo prácticamente igual, incluso subiendo ligeramente en porcentaje aunque perdiera 5 diputados, y lo que es más importante, la izquierda quedaba en peor situacion En cuanto a lo de ser el único país de Europa en repetir las elecciones, no creo que seamos mejores ni peores que otros. Tenemos leyes más rígidas. En ITALIA ha habido muchas ocasiones enque se ha bloqueado la formaciondeu

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/16 22:05

              Si estamos de acuerdo en casi todo. Puede ser que no fuera de interés de los socialistas repetir elecciones. Pero ¿está usted seguro de que su comisión ejecutiva no tuviera interés en la repetición? Pero eso es lo de menos: Lo mas importante es la percepción mayoritaria entre los españoles de que la responsabilidad de la repetición era de los socialistas. Puede que sea injusto pero en todo caso habrá que cuestionarse de que manera Pedro Sanchez gestionó (o se inhibió) las cosas para que los españoles tuvieran esa percepción. Muy bien no debió hacer la politica después del fracaso parlamentario del pacto con Cs para que los españoles, mayoritariamente, llegaran a esa conclusión. Ya se y así lo he defendido siempre que fue Podemos el que mantuvo a Rajoy en el poder porque su negativa a abstenerse reforzó a Rajoy y así se vió en las elecciones inmorales. Pero la cuestión no es lo que sabemos sino ¿Cuanto mal gestionó el tema Pedro Sánchez para que los españoles opinaran lo contrario de lo que estamos diciendo? Esa responsabilidad no es de los mal llamados barones, ni de los socialistas, ni de los medios de comunicación, es directamente de la dirección, aunque en esta sociedad donde el populismo campa a sus anchas todos quieren echar la culpa a los demás, a seres maléficos, al poder, etc con tal de quitarse la responsabilidad y no asumirla. En cuanto a repetir las elecciones, no es que seamos mejores ni peores que otros, es que es el único caso en democracia que ha ocurrido (quitando el caso ya mencionado de la compraventa de los votos de Tamayo y Saez por el PP y sus millonarios valedores) Lo de Italia, si usted aplica el mínimo rigor intelectual, no es lo mismo. Nadie le ha dicho a los italianos que como no le gusta hay que repetir las elecciones porque no es verdad, es echar balones fuera y querer tapar la inmoralidad y la estulticia de repetir elecciones.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Alfredo20032 Alfredo20032 22/11/16 13:59

                Estoy de acuerdo en que la política de comunicación de P. Sanchez no ha sido nada brillante, no era fácil cuando tenía que esquivar tiros desde la propia trinchera y disimular los contactos, que creo que tuvo, con nacionalistas catalanes, En cuanto a lo de repetir elecciones sigo creyendo que faltan herramientas para resolver situaciones multipartidistas como la actual, que muy probablemente sera más frecuente. El Rey, según parece para evitar que "borbonee" como hacía su bisabuelo, tiene muy limitado el poder de mediación y se limita a contar los votos disponibles en un plazo limitado. Si queremos evitar repeticiones electorales, habrá que ampliar las capacidades del Rey o buscara alguna otra figura de intermediación.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Lunilla Lunilla 22/11/16 11:44

                #84 Basanta dijo: Amigo Basanta, estar de acuerdo en casi todo...-es como no decir nada. En estos tiempos oscuros en que la propaganda de engaño universal toca todas nuestras vidas, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.  A partir de la afirmaciòn de mi ignorancia, la explicacion perfecta supone obtener un conocimientro objetivo, es decir la misma forma para cualquiera que afrontara las mismas experiencias o reaalizara las  mismas operacones y entendiera correctamente el mismo discurso o concepto. Tal es la base comùn en que deberia asentarse la racionalidad humana y la posibilidad de un lenguaje comùn. No se trata entonce de una ausencia, sino de una carencia de, o de una imperfeccion respecto de un conocimiento adecuado.  En este caso la posible ignorancia nos muestra diferentes propiedades del proceso cognitivo asi como acerca de la posicion de tu validez como conocimiento....-tambien puede en cierto modo, que deberia usarse un termino diferente al termino ignrancia por mas que el uso vulgar no haga estas matizaciones.ñ Zubiri propone para ese estado de ignorancia absoluta, te tèrmino "nescencia", pero no deja de ser un tèrmino  meramente conceptual que no tiene cabida en el lenguaje ordinario.   Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • Lunilla Lunilla 20/11/16 22:50

        #cometario nº 72 Antonio Basanta: Amigo Basanta:Hemos atravesado casi en solitario junto a otra 'voluntaria' de carazon bravio varias singladuras -dificiles singladuras- duraante casi tres años, y todo lo transcurrido ' a corazon aabierto'. / En esta ùltima singladura, de pocos meses acà, no ha podido ser de esta manera. Sin tener ocasion de decirlo, tu bien lo sabes, ..-no en balde nos conocemos amigos y camaradas a traves de estas lineas como siempre que son las que nos han unido, para lo bueno y lo menos bueno, incluso malo, cuando los ataques contra nosotros eran salvajes, mas aùn debido a las diversas dificultades de plasmar nuestros conocimientos y saberes ante la 'panoplia' del resto de "Conferenciantes...¡digamos!. En esta ocasion no sabes cuanto siento no poder acompañarte; sigo siendo el mismo , en defensa de un Sscretario General elegido por la Militancia de mi Partido. A mis 75 años ahora y, nunca pude comprender, aunque si entender haciendo de tripas corazòn, a las distintas cùpulas del PSOE desde mi exitencia vital como Socialista, ese periodo cubre las tres cuartas partes de esa existencia. Lo cual no es òbice a estas alturas para seguir soposrtandolo. (Las conclusisones a que llega el Sr. Peña Mari- Alfredo 20032-) ...-en mi opiniòn son las acertadas... ... Un saludo afectuoso y con orgullo y corazon....Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jumalona jumalona 20/11/16 10:42

    El PSOE está muerto, es un cadáver hediondo cuya toxicidad hace un enorme daño a cualquier alternativa de izquierda y de cambio. Lo mejor que se puede hacer con el PSOE es darle un entierro digno. Descanse en paz para siempre !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 20/11/16 11:39

      #cometrº nº 61 jumalona: Una manera irreflexiva como otra cualquiera de pensamiento 'hediondo' -Jumalona...........un saludo...Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 19/11/16 15:07

    Capitan Red dijo: No se si sabra usted por lo que le leo y le supongo, se deja llevar por las opiniones de 'ninsesabe' #55, le sigiero que haga de 'tripas corazòn' y deje de pensar en ello...-pues a Podemos le quedan dos Navidades y un Año Nuevo...`digalo o nò Agamenon o su porquero.  Saludos ...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 20/11/16 19:11

      ya veremos.... dijo un ciego ;.)) De momento el PSOE se ha convertido en una bisagra que solo abre a la derecha; en España permite el paso del indecente y secuaces y ahora, en Euskadi, se lo abre al PNV. En Navarra lleva haciéndolo lustros hasta que la verdadera izquierda arrebató el poder a la ultraderecha navarra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/11/16 20:34

        #comentario nº 69 Capitan Red: ..."La izquierda verdadera" .....Me suenaa la 'cantinela'...-Quien siga esperando cambios que vengan de esa 'izquierda verdadera' sobre la sempiterna enmancipaciòn de la Clase Trabajadora....-¡Volvera! a desilusionarse...-¡Mejor no mentirles!...¿Conque objeto se hace? ...¡pregunta Molete!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Andres el ratón Andres el ratón 19/11/16 18:51

      Vamos a ver si eso es verdad. El tiempo lo dirá

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/11/16 09:12

        #comenetario nº 59 Andres el ratòn: ¡Ciertamente! lleva usted razòn ....-¡Pero mire una cosa!...-¡¿ no piensa que verde¡aderamente estamos dejando pasar por alto  demasiadas cosas de unos y de otros, con mucha teatralidad y làgrimas de cocodrilo, deseando que cambien  las cosas que mas se quieren en la vida por lo que mas deseamos irreflexivamente en el momento...-Un saludo..... Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre