x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

El sol que más calienta, también quema


Publicada el 22/11/2016 a las 06:00 Actualizada el 21/11/2016 a las 19:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Ser cobarde no es huir del adversario, sino quedarse a su servicio"


La alegría y la docilidad son los dos sentimientos que caracterizan a España. Ambos los explica seguramente nuestra naturaleza, en los dos sentidos de la palabra, el geográfico y el psicológico, que tal vez si se juntan puedan significar que tanta luz nos ha hecho proclives a arrimarnos siempre al sol que más calienta. La dictadura nos hizo temerosos, o ya lo éramos y por eso duró treinta y ocho años, así que “para que no se repita”, como nos han advertido tantas veces los predicadores del miedo, lo más seguro es conseguir que nunca ocurra nada, que las aguas estén tranquilas, que las élites no se sientan en peligro, que no se agiten las calles y, sobre todo, que no se remueva el pasado. Con esa filosofía por bandera blanca, ya han transcurrido cuatro décadas de paz y democracia desde que murió en la cama el gran criminal, pero llega otro 20 de noviembre y su Valle de los Caídos sigue ahí, dispuesto para que los ultraderechistas se acerquen a vocear su nostalgia del terror; y por supuesto, tenemos siempre un Fernández Díaz o una Esperanza Aguirre que se jacten de ir a rezar a su tumba o justifiquen aquel régimen canalla. Hacia el año tres mil, seguiremos discutiendo qué hacer con ese monumento vergonzoso, y cualquier teoría será posible con tal de no vernos obligados a aceptar que su demolición y el rescate de los cuerpos enterrados por lo militar en sus criptas hubiese sido la única solución justa. Ese mausoleo no es arte, es simple propaganda, y lo que anuncia es la impunidad de los asesinos.

La vida sigue, sin embargo y por encima de lo que sea. Y los planes del nuevo Gobierno y sus aliados son los mismos de siempre: seguir demostrando una voracidad sin límites, llevárselo todo y culpar del robo a los que han sido desvalijados. Los verdaderos antisistema, los auténticos populistas, que son los neoliberales de derechas e izquierdas, han devorado el famoso Estado del Bienestar y ahora les llega su turno a las pensiones. El Partido Popular ha saqueado la hucha de una manera salvaje, porque hace falta dinero para pagarle los servicios prestados al ex ministro del Interior, por ejemplo, y de manera generosa: los presidentes de las comisiones parlamentarias, aparte de su sueldo cobran un extra al mes de 1.431 euros. El doble del salario mínimo en nuestro país. Ahora, nada más volver a sentarse unos en las sillas azules del Congreso y otro en los salones del palacio de La Moncloa, ya empiezan a lanzar el mensaje más repetido: tal y como está estructurado el asunto, esto es insostenible. Claro, si no se sostiene es porque se tambalea y si eso sucede es porque ellos mismos le dan golpes con sus hachas, pero esa parte, como es lógico, se la callan. El argumento es que el gasto en ese terreno se puede mantener estable e incluso bajar si desde ahora hasta el año 2049 nuestra economía crece cada año un 2,6%. Y ¿adivinan que hay que hacer para conseguirlo, según el Ministerio de Empleo? Más reformas. O, dicho en plata, más recortes y más impuestos. La cartera la sigue llevando Fátima Báñez, mensajera de la austeridad y especialista en recetarle a los otros sacrificio y ahorro mientras ella cobra, aparte de su salario, un añadido 1.823,86 euros al mes en concepto de alojamiento y manutención, pese a tener varias casas en Madrid. Así son, porque pueden y les votan.

El futuro no parece, desde luego, pintado de rosa, sino todo lo contrario. La batalla que el capitalismo más feroz libra contra tres cuartas partes de la humanidad la tiene ganada, porque el dinero es suyo y porque sus víctimas son sus cómplices. Así que para continuar la tarea de demolición que nos llevará a una Edad Media de diseño no tienen que hacer casi nada. No hay más que vernos a nosotros, aquí y ahora, donde el actual presidente del Gobierno ha hecho carrera gracias a su inmovilidad. “Es sencillo”, se dirá, “te detienes, dejas que los demás pasen de largo, esperas a que se equivoquen de camino y al final llegas el primero.” En eso, hay que reconocer que es imbatible. Los tiempos están cambiando otra vez, pero en esta ocasión hacia el otro lado. Quizás es que la prosperidad nos hizo cómodos, nos mal acostumbró, y ahora se nos ha olvidado cómo la conseguimos, donde eso llegó a ocurrir. Nada va a volver a ser como antes, nos dicen los que se benefician de que todo siga igual. Y el resto les aplaude, se arrima a ellos porque creen que el más fuerte es quien más les va a proteger, así que en lugar de agresores los consideran guardaespaldas y, por falta de carácter, de interés o por exceso de miedo, se deja asustar por cada una de las palabras que ellos han demonizado en su propio interés: protesta, militante, sindicalista, revolucionario, pueblo… Es lo que hay. La única forma de pararle los pies a los pocos que lo acaparan todo es siendo muchos. Por ahora, lo hemos olvidado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

66 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 29/11/16 19:50

    ...."El atolondramiento no tiene precio; Los altavoces refuerzan la voz pero no los argumentos, algunas personas llaman razonamientos a encontrar a ultranza argumentos, para poder seguir creyemdo en lo que creen...- Ahora entiendo porque hay tantos petulantes y tan pocos sabios." .....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • icaria icaria 28/11/16 12:00

    La Historia solo es una y la memoria de la misma es fundamental para el desarrollo democrático de un pueblo. Si repaso la Ahistoria que nos enseñaron ,me parece increíble dar como ciertos tantos hechos y tantas mentiras, para hacernos creer que el franquismo fue bueno y necesario. Para borrar toda conciencia de clase y convertirnos a todos en "clase media",nos han construido la necesidad del consumo mas antinatural. Y lo adoptamos como algo imprescindible para vivir y ser felices . Todo ello ,negándonos a nosotros mismos y entrando en un juego que nos condena a la insatisfacción constante y desear lo ultimo, de la tecnología, del ocio prefabricado, y de todo el escaparate con el nos deslumbran para nuestro gozo, y posterior ruina ,al darnos cuenta que nos han creado la necesidad , pero no nos han dado los medios , para legar a esa maravillosas ofertas. Neo liberalismo puro y duro . O espabilamos ,o nos convierten en el acompañamiento invisible y mudo de sus aspiraciones. Por la desaparición del fascismo neoliberal y la consolidación de una autentica Democracia . Salud y Republica !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 27/11/16 15:49

    En la alucinante España actual, cierto que seguimos con el mausoleo al criminal genocida, protegido por los mismos que de vez en cuando utilizan a las víctimas de ETA para vociferar contra algún adversario político. Y pagado y custodiado por el Estado: Patrimonio Nacional. Cuelgamuros es el símbolo y siniestra herencia de lo que ocurrió en España en el siglo pasado: una guerra espantosa impuesta por varios generales criminales y traidores y un genocidio contra más de cien mil personas a manos de los peores criminales que hemos tenido en este país en toda nuestra historia. Y tras la dictadura criminal, este maravilloso régimen monárquico que nos ha traído todos los adelantos y los progresos para la mayoría de los españoles… esto es lo que nos dicen los noticieros oficiales a modo de NODO actualizado. Así seguimos en este año que termina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 26/11/16 16:30

    Benjamín Prado, y afines (entre l@s, yo –yo solita-, que me sitúo), con todos mis respetos, de verdad, cuando reparé, hace muchos, muchos años, en la canción de Victor Manuel “El cobarde”, sentí que se trataba de algo tan próximo, tan cercano, a algo, parte, de lo que creo sobre mí, tan, tan cerca de “el cobarde”: “ - de aquel arroyo tan claro que riega ….., aquellos soldados llegaron acá ….. bala perdida que mata a algún inocente con ansia de paz ….. ¿por quién lucho yo …..? …. Tengo claro que yo, lo que está detrás DE “Damas” estoy con , soy … una cobarde. Mi reconocimiento a su persona, Benjamín Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/11/16 17:41

    «que no se remueva el pasado» frase premonitoria la que ha pronunciado Benjamín, aplicable a lo que está ocurriendo con la muerte de quien fue alcaldesa de Valencia. Moraleja del cuento que nos están contando estos días: consiente que se malgasten los fondos públicos, o mira para otro lado, o beneficia a tu partido con irregularidades de todo tipo y tendrás asegurada en tu muerte la visita del Presidente del Gobierno, además de que te elevarán hasta los altares algunos de los opinadores que se alimentan de los fondos de reptiles. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 24/11/16 23:36

    Benjamin felicitarte, por tu coherencia, bien hacer y bien estar en "más vale tarde" del 23 de noviembre.  No daba crédito a tanta desfachatez, manipulación y utilización de la muerte en todas las TV, radios, prensa... un saludo muy cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 24/11/16 00:37

    Benjamin, el mundo esta lleno de cobardes. Nos han enseñado bien. Que desastre de sociedad estamos creando, pero lo mas alucinante es cómo lo estamos tolerando. Estamos ya en un punto en que esto no hay ya quién lo cambie, al menos con los métodos estandar que nos han inculcado. Son malos tiempos sin duda porque asistimos, y muchos somos conscientes, al deterioro más inexorable de nuestro "mundo" tal y como lo conocemos ahora (no es que me entusiasme), y tal y como muchos ilusos pensábamos que podría haber sido. Gracias por estar ahí, porque esto es ya lo único que nos queda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/11/16 20:13

    Ellos pueden ir a rezar al Valle sin que nadie diga nada y otros no pueden abandonar el hemiciclo sin que los linchen. ¡Curiosa vara de medir! Y me adhiero al concepto del funcionamiento en manada. ¿Consecuencia del pasado en las caverna? Pues si es así, allí seguimos. Inexorablemente nos vamos con quienes parecen más fuertes y numerosos, o como se dice donde sopla el viento. ¿Que hacen jovenes de 17 años victoreando un franquismo que no vivieron? Manada- Es como cuando viajas lejos y vez jóvenes en una profunda pobreza con camisetas del Barsa y se emocionan cuando les dices que eres español, para decepcionarse a continuación cuando les dices que no eres catalán. Manada, manada. manada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PEDRO J. PEDRO J. 23/11/16 18:23

    Miedo y odio. Esos son los sentimientos dominantes en nuestra sociedad. Esos son los sentimientos que, cada dia, nos sirven los medios de manipulacion a las ordenes de los poderosos. Miedo porque nos dicen entre lineas:TEN CUIDADO. NO PROTESTES PORQUE PUEDES EMPEORAR. Odio porque nos dicen entre lineas: LOS QUE HABLAN DE LIBERARTE SOLO QUIEREN APROVECHARSE A TU COSTA. DESTRUYELOS. Asi nos hemos convertido en un pais con alma de esclavos conformados y agradecidos comiendo en el suelo las migajas que dejan caer de la mesa los poderosos. Y, mas triste aún, peleando entre nosotros, disputandonos ferozmente esas migajas. Pero los poderosos no se manchan las manos. Tienen muchos tontos utiles que les hacen el trabajo sucio. Esos tontos utiles son la clave. Sin ellos los poderosos no lo serian. Son los que adormecen, apaciguan, manipulan, amenazan, distraen...al pueblo. Pero podrian ser los que despierten, enardezcan, informen, propongan, liberen, conciencen...al pueblo. Tenemos que exigirles que lo hagan, que no se sientan satisfechos con una migaja un poco mayor, " que no se vendan por menos de nada"..... QUE DEJEN DE SER TONTOS Y DESPIERTEN O QUE DEJEN DE SER UTILES PORQUE NO LES HACEMOS CASO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 23/11/16 17:52

    Ela dice: ángelah33 dijo. Deacuerdo con Ud, pero el facha Felipe a mi no me engañó, se le veía venir desde que quitó el Maxismo y le votaron como secretario general; hay fué cuando se le vieron sus intenciones. Por desgracia en nuestro País hay mucho chorizo pero muchos mas aspirantes a chorizos, por eso no podemos con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.