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Plaza Pública

28N: huelga en telemarketing, también en beneficio de los consumidores

Julio Fuentes González Publicada 25/11/2016 a las 06:00 Actualizada 24/11/2016 a las 22:28    
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Si usted desea un mejor servicio de atención al cliente, le recomiendo encarecidamente que llame, durante el próximo lunes 28 de noviembre, al teléfono de su compañía telefónica, de su banco, de su aseguradora o de su compañía energética.

Y señalo el lunes 28 de noviembre como fecha más idónea porque los trabajadores de telemarketing de todo el Estado estarán en huelga para reclamar unas condiciones de trabajo dignas.

¿Cree usted que estas personas necesitan más formación para realizar su trabajo correctamente? Llame. ¿Cree acaso que deben profesionalizarse con contratos más estables? Llame. ¿Le preocupa que no le dediquen el tiempo suficiente a su avería o a su factura, o que los sistemas vayan lentos, o incluso que le atienda una máquina cuando usted trata de hablar con una persona? Llame, llame y después llame otra vez. Al menos le garantizo que será la ocasión más agradable en la que usted escuchará la melodía de espera.

Porque esta profesión, en la que están inmersas más de 100.000 personas de todo el país, es uno de los paradigmas de la precariedad, con salarios de miseria y condiciones de trabajo insufribles. Además, es un sector fuertemente feminizado; sin embargo, en la mayoría de las empresas del sector de contact center no existen planes de igualdad pese a que la ley se remonta al año 2007.

Después de 24 meses de negociación de convenio colectivo, las organizaciones sindicales más representativas del sector (CGT-CCOO-UGT-CIG) han convocado esta segunda jornada de huelga a nivel estatal. Tras el éxito del pasado 6 de octubre, los trabajadores de telemarketing vuelven a la carga, a la espera de que la patronal del sector (Ace) acceda finalmente a sus demandas. En caso contrario, alertan de que continuarán con más movilizaciones en el futuro.

La condena de las condiciones de trabajo de los teleoperadores ha llegado incluso al Parlamento Europeo. El pasado 15 de noviembre, representantes de CGT presentaron en Bruselas un informe jurídico respecto a dos incumplimientos de la normativa europea: el abuso de la contratación temporal y discriminación al respecto de las indemnizaciones en caso de despido, y la obligatoriedad de subrogación en caso de cambio de contrata; ambas avaladas por dos sentencias del TJUE.

Posteriormente, el pasado 24 de noviembre, los representantes del telemarketing de CGT-CCOO-UGT hicieron un llamamiento público a la huelga frente a las puertas del Congreso de los Diputados, arropados por parlamentarios de Unidos Podemos. El hashtag #28NColgamosLosCascos fue trending topic durante toda esta jornada.

La huelga del próximo 28 de noviembre es, por tanto, una fecha fundamental para más de 100.000 trabajadores precarios, donde el salario medio es de 650€ y apenas el 40% de los contratos es de carácter indefinido. Es muy meritoria, por tanto, la movilización de estos trabajadores y trabajadoras cuya realidad cotidiana suele estar marcada por la amenaza del despido.

No lo dude. Utilice el próximo lunes a sus servicios de atención al cliente para que, en el futuro, usted también obtenga el trato que merece como consumidor. Los intereses de usuarios y trabajadores son, en este caso, plenamente coincidentes. Llame, pregunte por Twitter o Facebook. Ayúdenos a conseguir derechos y buenas condiciones laborales hoy para poder darle un buen servicio mañana.

________________

Julio Fuentes González es representante de la Confederación General del Trabajo (CGT)



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11 Comentarios
  • laguncar laguncar 26/11/16 18:03

    Anoche escribí un comentario, ¿dónde está?

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  • potersville potersville 26/11/16 05:34

    Una de las movilizaciones laborales más justificadas. Lxs trabajadorxs de este sector sufren condiciones de trabajo que rayan la esclavitud. Por otra parte, aprovecho para pedir a los clientes que utilizan estos servicios un poquito más de empatía con estos trabajadores que en múltiples ocasiones son insultados, vejados y despreciados... como si ellos, con unos salarios míseros, fuesen los responsables de las malas prácticas y de los abusos de las empresas a las que prestan servicio.... Sean ustedes un poco más "educados" por favor...

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  • Jooheras Jooheras 26/11/16 00:33

    Mi mujer ha trabajado en dos ocasiones en este sector. Han sido sus peores experiencias personales y profesionales: depresiones, bajos salarios, inestabilidad, horarios infernales... Ahora, huye de cualquiera que le ofrezca estos puestos. Cualquiera que conozca un poco el sector, sabe que se necesita un cambio ya. Por fin todas las fuerzas sindicales trabajan a una. Es la única forma de conseguir mejorar algo en Españistán

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  • Sancho Sancho 25/11/16 21:03

    Enhorabuena a l@s trabajador@s de Telemarketing por el valor que demuestran para secundar una huelga en estos tiempos en los que más cobardes y más esquiroles son los que más tienen, en muchos casos, y en un momento en el que los que debieran empujar con más fuerza, funcionari@s en general, y trabajador@s de profesiones libres o liberadas n se acuerdan de los más precarios, que tienen un pie dentro y otro fuera. ¡Mucha fuerza y solidarid!

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  • Folgo Folgo 25/11/16 19:49

    ¿Le pasa algo a la web? He enviado un comentario hace cinco minutos y no aparece, borrándose el agradecimiento por participar. ¿Cómo se puede recuperar y publicar? Gracias por la respuesta de infoLibre.

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  • Folgo Folgo 25/11/16 19:23

    Contad también con mi apoyo y solidaridad con vuestras justísimas reivindicaciones. El próximo 28 N llamaré a varios servicios y, en la medida de las posibilidades que el sistema proporcione, dejaré constancia de mi apoyo y solidaridad con las razones de l@s huelguistas. ¶ vicoposa no despreciemos las huelgas. Tradicionalmente y a día de hoy es el instrumento principal que poseen l@s trabajadores/as para luchar por sus derechos. Lo que no contradice el hecho de que haya otras medidas de presión, a fin de lograr el mismo fin. Pues venga, pongámonos a ello, haz las propuestas correspondientes y a luchar por nuestros derechos. [Música] ––A la huelga diez / a la huelga cien / a la huelga mil / yo por ellos madre y ellos por mi…––. Salud.

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  • itnas itnas 25/11/16 10:42

    Mi apoyo más firme a las reivindicaciones de estos trabajadores. Sin duda haré lo que indica el representante sindical, y también, me gustaría que 'vicoposa' pudiera desarrollar esa otra vía de lucha que comenta. En todo caso cuenten con mi contribución en la forma que consideren oportuno. Siempre me ha parecido un insulto a la inteligencia que hagan encuestas 'postservicio' con preguntas sobre el operador que me ha atendido: mi respuesta suele ser que lo que quiero es una encuesta sobre la empresa, su estamento directivo.

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    • Daimon Daimon 25/11/16 20:58

      Mi apoyo también. Buena noche.

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    • AML AML 25/11/16 19:23

      Trabajé en empresas que tenían call centers desde 1984. En aquel momento las empresas de asistencia en viaje tenían un@s operador@s magníficamente formados, dominio de idiomas y satisfacción con su trabajo. Estaban bien pagad@s y bien valorad@s socialmente. Poco a poco se fue convirtiendo en un trabajo basura y actualmente está en el fondo de los trabajos peor valorados. Las plataformas son enormes, parecen gallinas ponedoras. Están vigilados por su ordenador todo el tiempo, por lo que ir al baño es una aventura casi épica. Además de ser unas condiciones inhumanas y que no existe formación (el ordenador te marca "todo" lo que debes hacer y decir), te comes todos los marrones posibles. Es un trabajo infame. 

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    • laguncar laguncar 25/11/16 16:34

      Gracias por traerme hasta aquí a través de otro comentario. Resulta difícil dar con el artículo, que agradezco. El lunes seguiremos la consigna. Desconozco otras maneras de ayudar en algo que igualmente desconozco excepto cuando nos lo encontramos como usuarios. Y también acostumbro a separar la atención amable de las operadoras (y operadores alguna vez) del fondo de la cuestión que me ha llevado a esa sección. Su trabajo, más que "atención al cliente", es un parachoques a las soluciones reales, así que me parece que además de visualizar las condiciones de trabajo de estas personas, estaría bien entrar en el actual, como poco, objetivo de las empresas de tener esos maltrechos puestos de trabajo: quizás, además de reivindicar su mejora, habría que plantear su mejora en cuanto a servicio necesario y obligado a dar por las empresas. Aprovecho a decirte que escribir con los cascos puestos en la referencia de Boccherini que me has dado, no tiene precio. Gracias, Itnas. Un cariñoso saludo.

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  • vicoposa vicoposa 25/11/16 09:08

    El gran problema es que más de la mitad de ellas están contratadas en FRAUDE DE LEY, por ETTS durante meses, renovando mes a mes para PUESTOS QUE SERÍAN DE PLANTILLA. Y en esa circunstancia ninguna se atreve a moverse de la silla por una huelga, pues al dia siguiente no engancha y, en gneral, todas ellas necesitan ESE TRABAJO DE MIERDA, porque no encuentran otro mejor. No lo hay. Aunque gran parte de ellas sean licenciadas o tengan experiencia en mil cosas. Soy afiliado sindical de toda la vida y creo sinceramente que hay que buscar otra forma de lucha, la huelga ya no es efectiva, posible ni suficiente. salud y res publica.

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