X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

De Fidel a Ben Barka: solidaridad internacional

Dina Bousselham Publicada 26/11/2016 a las 17:22 Actualizada 26/11/2016 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Patria es humanidad.
José Martí


El sábado 26 de Noviembre del 2016 conocíamos la triste noticia de la muerte de Fidel Castro. Su vida ha tenido más luces que sombras, aunque siempre depende de quién lo mire y de qué lado estás. Para las que hemos sufrido históricamente la opresión colonial, su solidaridad y su lucha por la emancipación de los de abajo fue un ejemplo no sólo en América Latina, sino también en África y en Asia. Mucho se hablará estos días de su biografía pero yo hoy sólo quiero hablar del Fidel internacionalista, del Fidel generoso, humano, solidario. El Fidel que nunca titubeó ante las injusticias y atrocidades que se cometían. Ya sea en Cuba, Vietnam, Argelia o Angola. Llamaba a las cosas por su nombre porque esa es la esencia de quienes pelean sin miedo frente los poderosos. Frente al imperialismo en unos años muy complicados.

Y quería recordar especialmente el aporte que hizo a los movimientos de liberación nacional en el norte de África. Las que nacimos en ese continente siempre tuvimos la mirada puesta en aquellas luchas, en aquellas conquistas que desafortunadamente en las últimas décadas se han sido desvaneciendo con el auge de los ismos (integrismo, islamismo radical) y fundamentalmente con el empoderamiento de las dictaduras monárquicas árabes, las repúblicas bananeras dictatoriales después de unos breves y gloriosos años de lucha antiimperialista y colonial. Dictaduras que siempre contaron –casualmente- con el beneplácito de EEUU y del capital hasta el día de hoy.

Por todos es conocido el apoyo que Fidel le brindó a la joven y rebelde Argelia en su lucha por la libertad contra la metrópoli francesa. En diciembre de 1961, los revolucionarios cubanos hicieron llegar su apoyo material al Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y recibieron en Cuba a los combatientes heridos. Alcanzada la independencia, el 24 de mayo de 1963 la primera brigada médica cubana se instaló en Argel. Ese año fuerzas militares voluntarias cubanas, acudieron al apoyo de la Revolución argelina, agredida por la monarquía marroquí. Fidel acompañó a líderes del socialismo árabe como Gamal Abdel Nasser, o el lider africano Kwame Nkrumah, junto a Jawaharlal Nehru de la India y Josip Broz Tito de Yugoslavia, en la creación del llamado Movimiento de No Alineados, en la Conferencia de Belgrado en 1961, y trabajó consecuentemente desde entonces, para hacer de esta iniciativa una fuerza antimperialista, anticolonialista y progresista en la arena internacional, con capacidad para influir positivamente en la política mundial.

La Revolución Cubana estuvo apoyando y siguiendo de cerca el despertar de las luchas anticolonialistas en Angola (1960), Guinea-Bissau (1962) y Mozambique (1963) cuyo auge tuvo lugar el 24 de abril de 1965, cuando el Che Guevara ingresa en el Congo, y se inicia la epopeya de apoyo a los movimientos de liberación de África Subsahariana (sin olvidar la lucha de Fidel en el Sahara Occidental).

Su ansia por forjar una escuela de combatientes internacionalistas contra la lucha imperialista y anticolonial con el apoyo del Che Guevara dieron sus frutos en 1966. Uno de los héroes de aquella ambiciosa idea de crear una conferencia basada en la unidad y solidaridad de los pueblos de América, África y Asia fue Mehdi Ben Barka. Un joven revolucionario marroquí, con una capacidad de análisis e interpretación del mundo muy lúcida, que hizo una lectura muy acertada del momentum. Un tipo brillante que entendió muy tempranamente que había que crear las condiciones materiales para la emancipación de los pueblos. Había que instruir al pueblo, conmoverle y organizarle (os suena de Gramsci, ¿no? Pues eso). En uno de sus escritos de prepararación de la conferencia decía: "Es un acontecimiento histórico la reunión de organizaciones antiimperialistas de África, Asia y América Latina, por su composición y por estar representadas las dos grandes corrientes contemporáneas de la Revolución Mundial: la revolución socialista y la revolución de liberación nacional. Lo hace histórico también su celebración en Cuba, donde tienen lugar ambas revoluciones".

Ben Barka acabó siendo secuestrado, torturado y asesinado en Paris por la CIA en colaboración con los servicios secretos franceses y marroquíes. Jamás se ha conocido la verdad del caso Ben Barka. Su cuerpo sigue sin aparecer y nadie ha sido juzgado por ello. Pese a su asesinato meses antes de la celebración de la Tricontinental, y a pesar de la propaganda imperialista que intentaba vender la idea de un encuentro subversivo y violento, el encuentro de los líderes revolucionarios de los tres continentes supuso un éxito rotundo y una esperanza para muchos pueblos. La cita tuvo lugar en La Habana y fue presidida simbólicamente por figuras como José Martí, Antonio Macelo y Camilo Cienfuegos. Quienes habían pensado que con el asesinato de Ben Barka y la desaparición de su cadáver eliminarían para siempre su ejemplo cometieron un grave error histórico. Después de más de 50 años la imagen del heroico dirigente continúa siendo símbolo eterno de la justa lucha de los pueblos y su ejemplo se ha multiplicado.

La Tricontinental consiguió ratificar la labor de coordinación internacionalista que Fidel comenzó a desarrollar y bajo ese impulso tuvo lugar en la Habana la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) entre el 31 de julio y el 10 de agosto de 1967. Su origen había sido la decisión de los dirigentes revolucionarios de los 27 países que representaron a la región en la conferencia de enero del año anterior, para alcanzar mayor fuerza y mejor capacidad de coordinación hemisférica. La OLAS ratificó que “constituye un derecho y un deber de los pueblos de América Latina hacer la revolución...!

Este no es más que un pequeño ejemplo de la solidaridad mostrada por Fidel desde muy temprano. Las que anhelamos un mundo mejor, podemos sentirnos orgullosas de su contribución a la humanidad. El devenir de los pueblos árabes y bereberes le deben mucho a los que se dejaron su vida en la lucha por la liberación nacional y popular, pero también a quienes desde su diferentes trincheras mostraron su solidaridad y pelearon por impulsar la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad en todo el mundo. Unidad, unidad y unidad. Ya lo decía el propio Fidel y no puedo estar más de acuerdo: “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad”.

 
----------------------------------------
Dina Bousselham es coordinadora de Áreas y Responsable de Migraciones en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • NM NM 29/11/16 11:15

    Gracias por informar sobre una realidad que se quiere escamotear.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 27/11/16 13:05

    Gracias Dina. Muy buen artículo.Cuántas cosas ignoramos! La historia la escriben los que ganan pero no les basta,mienten y falsean hasta desdibujar totalmente los hechos.Lo que cuentas conecta con una reflexión que hice hace unos días viendo un programa,en la dos creo,sobre la vida en la actualidad de los saharauis,como la mayoría de los jóvenes o niños entrevistados manifestaban su ilusión por ir a estudiar a Cuba,país siempre dispuesto a acogerlos.Pensé en la solidaridad y consecuencia de ese gobierno con tantos necesitados.La injusticia sobre el pueblo cubano debe pesar sobre nuestras conciencias.Gracias y hasta siempre Fidel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 27/11/16 10:50

    Me hace gracia el canto a la lucha por la libertad de los pueblos del norte de África, oprimidos por el colonialismo y al mismo tiempo ver como, apenas medio siglo después, miles de argelinos, marroquíes, tunecinos, mueren en el Mediterráneo huyendo de esa "libertad" de hambre y miseria e intentando alcanzar, como tabla de salvación, las costas de los  países que los colonizaron. Los balseros cubanos son un buen ejemplo de esa libertad mal entendida. Libertad sin pan, ni es libertad ni es ná.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • csic csic 27/11/16 21:33

      Vaya, según tu en Marruecos, en Argelina y en Túnez hay libertad, pues no se su.e entiendesntu por libertad. Por ejemplo, que la televisión haga programas explicando a las mujeres como maquillarse para que nonse les noten las palizas de los maridos? Solo por poner un ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 26/11/16 18:44

    Eso es, internacionalismo frente a los localismos de toda laya y como herramienta y arma de defensa contra el imperialismo armado a través de la OTAN para hacer de perro guardián del capitalismo mundial. Los pueblos tienen el derecho y la obligación de defenderse y recorrer su camino, sin que los poderosos, el imperio y sus esbirros, les marquen las lineas a seguir...Estas han sido siempre las formas de defenderse de las agresiones de los de siempre. Puede sonar, y es lo que se pretende, antiguo, pero es la lucha entre dos mundos totalmente diferentes...¡Viva la Revolución cubana!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 27/11/16 13:56

      De acuerdo Sancho. Hay quienes creen o quieren hacer creer que las consignas de liberacion del CAPITALISMO IMPERIALISTA asesino dominante son cosas del pasado. Las injusticias de los poderosos (1%) sobre la inmesa mayoria está mas vigente que nunca. Hemos reccorrido un camino inverso en los derechos sociales por el ferreo control de las elites. Quienes alegan que en los paises colonizados sus ciudadanos huyen de la miseria, como constatacion de su fracaso, es justamente lo contrario. Demuestra a las claras el EXPOLIO de siempre de Occidente de las riquezas de su nativos. Siempre ha sido asi , si conocieramos la Historia no habria lugar a ninguna duda. Todo poder imperialista se distingue en la apropiacion de los recursos de otros. Cartago, Roma, España, G. Bretaña, EEUU.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre