X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Avances o retrocesos en la lucha contra las violencias machistas

Clara Serra Publicada 29/11/2016 a las 06:00 Actualizada 28/11/2016 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

En agosto del 2014 entró en vigor internacionalmente el Convenio de Estambul, la primera legislación a nivel europeo vinculante en materia de violencia machista y el tratado internacional de mayor alcance al respecto. Un tratado que señala claramente que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos, con lo que los países tienen la responsabilidad de enfrentarla.

En junio de 2015 Naciones Unidas (mediante la CEDAW) mostraba su preocupación ante los recortes en las políticas de igualdad y contra la violencia de género en España. Unos recortes derivados del cambio del artículo 135 de la Constitución y de las políticas de austeridad, que supusieron la reducción drástica de los presupuestos generales de Estado destinados a igualdad y violencia y que aceleraron efectos dramáticos que ya se venían denunciando previamente. Al mismo tiempo la CEDAW instaba a que en España se cumplieran de manera uniforme, tanto a nivel estatal como en todas las Comunidades Autónomas, los compromisos internacionales adquiridos, fundamentalmente el Convenio de Estambul.

Pocos meses después, el 7N, decenas de miles de personas recorrían las calles de Madrid en una manifestación histórica contra las violencias machistas, una movilización que señalaba, sin género de dudas, que la respuesta contra la violencia machista es una cuestión de Estado y que había que poner nuestras leyes a la altura de las demandas del movimiento feminista para poder visibilizar todas las formas de violencias –en plural- contra las mujeres.

La última Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2015 incorporó por primera vez datos relativos a la violencia sufrida fuera del ámbito de la pareja o expareja. Según este informe, el 11,6% de las mujeres ha sufrido violencia física y el 7,2% ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja. Estos datos son graves por sí mismos, pero lo son aún más si tenemos en cuenta otros dos elementos. El primero es que se trata de un porcentaje similar al de mujeres que han sufrido violencia física (11,3%) o sexual (8,1%). El segundo es el más preocupante: la Macroencuesta pone sobre la mesa la dimensión de un problema que no tiene correlato en la legislación española. La Ley Orgánica de Violencia de Género de 2004 y muchas legislaciones autonómicas limitan la violencia machista a aquella que se ejerce en la esfera de la pareja o expareja. Pensando sólo en el acoso sexual laboral ya tendríamos un marco legislativo que no considera como violencia machista prácticas de violencia contra las mujeres que se ejercen contra ellas, por ser mujeres, en un porcentaje igual a aquellas que sí están recogidas en la ley. Pero, desgraciadamente, este no es el único ejemplo de una legislación que no está a la altura de los problemas existentes. Cuando el concepto de violencia de género se circunscribe al ámbito de la pareja o expareja dejamos de identificar formas de violencia machista como es la mutilación genital, la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzosos o los asesinados por razón de género, eso que en varios países de América Latina ha sido tipificado como “feminicidio”. Cuando nuestras leyes solamente comprenden como asesinatos machistas aquellos que se sufren por parte de compañeros sentimentales ocurre que las estadísticas anuales con las que contabilizamos los asesinatos machistas dejan olvidadas, por ejemplo, a prostitutas asesinadas por clientes o a víctimas de crímenes sexuales no cometidos por la pareja.

La ampliación de nuestros marcos jurídicos es necesaria en todos los niveles, y por eso Podemos ha impulsado en la mayoría de los parlamentos regionales la reforma de nuestras leyes. En la Comunidad de Madrid, tras aprobarse en pleno la iniciativa de modificación, se constituyó el día 7 de noviembre la ponencia que empezará en breve a trabajar. Hasta el día de hoy, 25 de noviembre, todos los grupos parlamentarios han podido presentar enmiendas al texto original y Podemos, recogiendo las demandas de las asociaciones y colectivos del movimiento feminista de Madrid, solicitará mejorar la ley en varias de las líneas que viene planteando desde su comienzo.

Además de la inclusión de todas las formas de violencias machistas recogidas en el Convenio de Estambul y la apuesta por la tipificación de los feminicidios o asesinatos por razón de género como una forma de violencia machista más allá del ámbito de la pareja, creemos que es urgente modificar la perspectiva que nuestras leyes han tenido hasta hoy sobre la necesidad de la denuncia. Los poderes públicos y las instituciones tienen el deber de garantizar los derechos de las mujeres con independencia de las acciones de éstas y en ningún caso está justificada la actual situación por la cual toda ayuda que se le ofrece a las mujeres víctimas está condicionada a la presentación de una denuncia judicial. Esto nos lleva a la necesidad de cambiar los requisitos para el acceso a las ayudas y recursos y a dotar a los y las profesionales de los servicios sociales o servicios sanitarios, entre otros, de la capacidad de acreditar la condición de mujer víctima de violencia machista para el acceso a recursos como la vivienda pública.

Por último, es necesario recordar que si algo ha obstaculizado la eficacia de las leyes y la protección real de los derechos de las mujeres han sido las políticas de austeridad y los recortes presupuestarios que se han sucedido desde la reforma constitucional llevada a cabo por el Partido Popular y el Partido Socialista. Reforma que supuso, a partir de 2012, la disminución drástica de los recursos para combatir esta violencia y que ha dejado sin llevar a la práctica algunas de las obligaciones marcadas por la ley.

Desde las instituciones trabajaremos para mejorar nuestras herramientas legales y adaptarlas a las realidades que las mujeres viven día a día pero, a la vez, tanto desde las instituciones como desde las calles y el movimiento feminista, tenemos que decir muy claro que la defensa de la igualdad es inseparable de la apuesta por otra política económica a la de la austeridad para los de abajo. Si no cambiamos al gobierno, ese que ha sido investido gracias al partido socialista y que seguirá aplicando las políticas de recortes, seguirán haciéndose políticas contra las mujeres. Los recortes matan y la lucha contra las violencias machistas exige, en primer lugar, un compromiso de blindaje presupuestario que no haga de nuestras leyes y nuestros derechos un papel mojado.
 
-------------------------------------------
Clara Serra es responsable estatal de Igualdad en Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • cepeda cepeda 29/11/16 12:50

    Como he dicho otras veces... lo que hará más efecto en la lucha contra la violencia machista es... condenar a prisión permanente no revisable (previa reforma de la constitución) a los asesinos que no se suiciden... o que solo se suiciden "un poquito". El día que quede claro a los asesinos potenciales, a los que tienen malas ideas, de que si bien su pareja, su víctima, no saldrá del cementerio... pero que él tampoco saldrá de la cárcel... si no es con los pies por delante... muchos de esos asesinos... se lo pensarán mejor... Es evidente que esto no funcionará contra los suicidas. A partir de ahí, y en vista de que los conflictos no acabarán... nunca, porque hay gente mala y con gana de hacer daño... y siempre la habrá.... se necesita una justicia profesional y rápida que permita evitar... lo que sea evitable. Por supuesto que cuanta más educación y más y mejor información sobre estos temas haya... mucho mejor. Creo que el problema del femenicidio EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO es cada vez más grave... y que hay factores que influyen mucho más que "los recortes" (que es el recurso socorrido del "piove porco governo...).... y lo mismo cabe decir en el tema de la violencia contra los niños, la pederastia, la pedofilia... solo que a muchos hay determinadas "verdades" que les resultan incómodas y dificilmente soportables.... Ahí queda hecha mi aportación.... para quien la quiera recoger.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/11/16 17:07

      Hoy le he leído,  Cepeda,  y lo que no comparto con usted,  en absoluto, es que los feminicidios y la pederastia se hayan recrudecido o agravado.  ¡Error monumental!  En la era de la comunicación,  sólo hace más ruido, que no es poco,  desde luego, lo que anteayer  sucedía en el más oscuro de los secretos y sin culpabilidad ni leyes que lo persiguieran. Se asombraría usted de las mujeres de setenta años que confiesan haber sido violadas desde la más tierna infancia por su padre o por el abuelo.  Lea "nuestro padre" de Marilyn  French. O pregunte a la misma generación de varones sobre sus colegios.  O indague e investigue por los asesinos (confesos)  de sus mujeres en los tiempos de Franco.  Oiga,  parece mentira que salga usted , a estas alturas,  con semejantes teorías y conclusiones.  Por favor,  infórmese. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 29/11/16 21:04

        Pues si no han aumentado... y en cambio van a menos... será que las políticas funcionan y que por tanto no hay tal problema. La impresión que tengo es que lo de la violencia de género va a más... y los feminicidios, también, PERO si van a menos... a seguir con las mismas políticas... y ocuparse de temas que vayan a peor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 29/11/16 22:14

          Mire,  le respondo y volvemos a dejarlo.  Nadie dice que el problema vaya a menos, ok?  Se ha visibilizado y judicializado. ¿Lo entiende o no? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • M.T M.T 29/11/16 14:20

      Cepeda, en estas cuestiones cortas o atajas por lo sano, dicho coloquialmente. En mi opinión, aunque visceralmente pudiera darte la razón, no sé si el sentir mayoritario de la ciudadanía y la legislación que ampara este sentir es muy coincidente con el tuyo. Crees que tenemos una legislación muy blanda en estos menesteres? No soy jurista. No tengo un criterio válido para pronunciarme en este sentido. Desconozco estos comportamientos en países con otra legislación diferente a la nuestra. Me parece una cuestión tan compleja en la que interviene la cultura, civilización, civismo, creencias... difícil de atajar. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 29/11/16 16:56

        1.Seguramente la mayoría no esté de acuerdo (lo comprobaremos el día que salga un político diferente... y un partido diferente... como ha pasado en EEUU o está pasando en ciertos países de Europa). Ahora bien... quien quiera peces... se tiene que mojar... y quien quiera hacer una tortilla... tendrá que romper los huevos... no hay otra. 2.Soy economista y tengo algunos años.... es decir que algo he visto... El problema de ir cumpliendo años es que... has visto muchas películas... y sabes como acaban.... y tengo claro que si todo lo fiamos a que se cambie la educación en las escuelas, en los medios... y a que si ese cambio se produce (que está por ver que se produzca) provoque los efectos que nos gustaría que tuviera...etc, nos van a dar las uvas... y muchísimas mujeres se van a quedar por el camino. En la vida hay que elegir y a veces la elección no es fácil... aunque, en mi opinión y en este caso, la elección es clarísima. Es más... los que se opongan a medidas de este tipo... deberían pensar muy seriamente si las cosas en lugar de ir a mejor van a peor... que parte de culpa tienen ellos también. 3.Yo no entro en si la legislación es blanda o dura... simplemente digo que si para nosotros como sociedad la situación actual de la violencia de género (y la violencia contra los niños) es inaceptable... y no queremos que vaya a peor y acabe degenerando como ha degenerado en México o Argentina... por ejemplo, habrá que tomar las medidas adecuadas.... y creo que el mensaje que se envía al potencial maltratador y asesino de "ella no sale del cementerio pero tú tampoco de la cárcel...." con este tipo de personal SI FUNCIONA. Los que no estén de acuerdo y tiren por el otro camino... que luego se hagan, ellos también, responsables de los resultados... y de las consecuencias. Fácil no es, desde luego, porque las relaciones humanas son complejas... y las de hombre-mujer donde entran los celos... más aun PERO si queremos resultados... habrá que hacer algo diferente... porque la vía actual... da de si solo lo que da... y no lo mejora.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M.T M.T 29/11/16 11:26

    Me ha parecido muy interesante el artículo y el marco legislativo que desarrolla en defensa de los derechos de la mujer frente a la violencia de género, así como la iniciativa de Podemos para hacer valer esa implicación estatal, del / de los gobiernos actuales en defensa de las partidas presupuestarias que puedan asistir o amparar las diferentes necesidades que estas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia puedan necesitar. Gracias de igual modo Irreligionproletaria por la concreción en los diferentes aspectos legislativos en relación con este teme que tan bien conoces. Bacante, mi cierto pesimismo, aun reconociendo el avance y ciertos logros sociales, sobre todo en la mayor toma de conciencia social en estas cuestiones, va a la par del tuyo. El lastre de la ideología patriarcal o cultura patriarcal, no sé bien cómo llamarlo, supone un lastre en nuestra civilización. No obstante seguirá avanzando nuestro compromiso en lo que podamos hacer para una mayor educación y cambio de actitudes en la ciudadanía. Exito, Clara. Saludos muy cordiales a los comentaristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 29/11/16 10:11

    Gracias,  Clara,  por tu  artículo. Espero  mucho de  vosotros en este terreno, aunque  la violencia cotidiana y normalizada contra las mujeres, en todos los ámbitos,  demuestra que la ideología patriarcal se  encuentra incrustada en lo más profundo de nuestro inconsciente y de nuestros genes. Soy muy pesimista porque,  entre tanto, ellas son abusadas, violadas y asesinadas. Año tras año,  siglo tras siglo,  civilización tras civilización. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/11/16 22:58

    El convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer entró en vigor el 1 de agosto de 2014. La importancia del Convenio estriba en que supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo una tolerancia cero con respecto hacia la violencia hacia la mujer. El citado Convenio de Estambul, abierto a la firma en Estambul 11mayo 2011, alcanzó la ratificación del núm. mínimo de diez Estados miembros, como estipula el arlo 75 del Convenio. El Consejo de Ministros de 26julio2013, adoptó un Acuerdo por el que se aprueba la firma "ad referéndum" del Convenio y se dispuso su remisión a las CG. En 19febrero2014, las Cortes Generales, concedieron la autorización para que el Estado pueda prestar el consentimiento para obligarse por medio de este Convenio. El 11abril2014, España ha depositado el Instrumento de Ratificación del Convenio. El Convenio ha sido publicado en el BOE el viernes 6 junio 2014. Contempla como delito, cualquiera de la forma de violencia contra la mujer, entre ellas, la psicológica. "Arlo 1. Objetivos del Convenio...b) contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, incluyendo el empoderamiento de las mujeres...el arlo 3. define a) Por "violencia contra la mujer" se deberá entender una violación de los DDHH y una forma de discriminación contra las mujeres... d) por "violencia contra la mujer por razones de género" se entenderá toda violencia contra una mujer o que afecte a las mujeres de manera desproporcionada...El Arlo 5. Obligaciones del Estado y diligencia debida. 1. Las partes se abstendrán de cometer cualquier acto de violencia contra la mujer y se asegurarán de que las autoridades, los funcionarios, los agentes y las instituciones estatales, así como los demás actores que actúan en nombre del Estado se comporten de acuerdo con esta obligación." David Pérez, Alcalde de Alcorcón debe dejar la representación que detenta; sus manifestaciones datan de Mayo 2015

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre